Bueno, pues ya en frío, hoy lunes, paso a escribir mis impresiones. Segunda QH tras la primera que hice en septiembre del 22. Se notaba que había mucha más gente desde la salida. Llegué a la misma hora prácticamente y salí bastante más atrás. Tenía miedo en el primer tramo hasta Somport por las masificaciones, pero vi todo bastante tranquilo. Por otro lado, los avituallamientos estaban muuuuucho más llenos, como es lógico. A nivel personal, con 7:40 el año pasado, este año tenía el objetivo de bajar de 7:30. He entrenado más y mejor este año. Llegaba mucho mejor objetivamente analizando los parámetros durante los entrenamientos, pero he pinchado. He finalizado con 7:50. Tocará volver el año que viene para intentar bajar de 7:30. Hasta la mitad del Portalet llevaba un adelanto de 10-15 minutos respecto al año pasado... pero a falta de 6-7 km unos calambrazos no me dejaron apretar y dije adios a la idea de mejorar el tiempo. No estaba vacío, ni con una pájara. El tema es que si bajaba piñones para mover más vatios, al de 2 minutos me daba tal calambrazo que tenía que subir piñones. Una pena, otro año será. Por lo demás, la organización de 10. Es una gozada de prueba. No entiendo las polémicas con Valverde. En la QH cabemos todos: Valverde, el que quiere hacer 6 horas, el que quiere mejorar su tiempo del año pasado, el que va a acabar con el objetivo de que no le cierren el paso de la Hoz de Jaca, el que va con sus colegas y se paran a tomar un café/comer en alguna terraza del recorrido. Qué manía con decir a la gente qué tiene que hacer y cómo tiene que vivir.
Mucho animo compañero: si no ibas en mi grupo, estaba a escasos segundos porque te ví en el suelo al pasar; en cuanto entre en meta le dije a mi mujer que avisara a alguien de la organización porque me temía que con la euforia de la meta y la insólito del lugar, a escasos de 100 metros de la meta nadie le diera por avisar. Mucha fuerza y hasta el próximo año
Este año ha tenido muchísima incidencia el viento. Ha dado de cara en muchísimas zonas del recorrido (incluido parte del Somport) y sobre todo en Portalet y toda la parte final. Yo creo que en solo ese tramo, dependiendo del nivel, todo el mundo a hecho 10/20' más respecto a otros años. Yo por ejemplo, en los últimos 1okm del Portalet, subiendo 25w más fuerte y con 1kg menos de peso he tardado casi 5' más que mi mejor tiempo, cuando en condiciones normales tendría que haber sido al revés, bajar 5' o más el tiempo. Yo salí a las 7:29 8cajón gris) y tuve la "suerte" de tener que parar por avería como 1km antes de llegar al repecho de Jaca y en los apenas 6' que estuve parado hubo como 2/3' que no pasó nadie y de repente apareció un grupo enorme de 300/400 ciclistas. Yo creo que este año, teniendo el arco más arriba, hemos salido mucho más desperdigados y los grupos que se iban formando estaban mucho más distanciados que otros años. Es el año que menos peligro/aglomeración he visto en esos primeros km. Y luego lo que se comenta de que había muchísima gente con calambres, andando o incluso tirada, pues lo de siempre. Con la emoción la gente va muy por encima de la intensidad que puede mantener, no come ni bebe bien y llegas a MB y sobre todo Portalet, con un calor mortal y colapso. Yo llegué a ver a uno que directamente se dejó caer con la bici en la cuneta y ahí se quedó. En general no creo que la gente no esté bien preparada, para cada uno a su nivel, terminar la QH. El problema es que en general se come y bebe muy mal encima de la bici (que es algo que también hay que entrenar y más para tantas horas) y pasa lo que pasa. Y si encima hace calor pues ya los pajarones, mareos y calambres aparecen por cientos y cientos.
Justo lo del viento lo iba a preguntar yo... A ver dónde nos dió aire de culo, porque la sensación que tuve es subir somport y Portalet con aire de cara y Marie Blanque, pues bueno, es tan cerrado que no entra ni una ligera brisa por ningún lado... Enviado desde mi 2201117SY mediante Tapatalk
Me pasó lo mismo pero en la siguiente curva cerrada a derechas, casi bloqueo el freno, ahí me acojoné bastante. Por lo demás en general no son bajadas muy complicadas.
Ese punto debería estar señalizado. Yo se que está ahí, pero si no lo sabes, te puedes asustar, abrir la trayectoria y llevarte al de al lado, frenar y bloquear o irte al suelo… Por cierto yo pase suave porque justo antes salieron unas vacas, como para chocar con una….
Hola, Antes de nada, muchos ánimos al compañero. Que te recuperes pronto. Comparto mi experiencia, es mi primera QH. Salida muy tranquila a las 7:35, me habían avisado que se salía a cuchillo y que era muy peligroso, pero en mi grupo, íbamos muy bien. En jaca, antes del repecho del puente, vimos al primer caído, lo llevaban en camilla con la nariz y clavícula vendadas... ánimos también a él. Somport lo subí suave, guardando, buenas sensaciones, la bajada, rápida pero bien. Que bien que no hubo ni rocío ni nada que hiciese peligrosa la bajada. Marie Blanc, una tortura, iba parado, y empecé a sufrir bastante, lo que creo que debió ser por la humedad y calor juntas. Lo salvé bastante bien, pero mi rosario empezó justo ahí cuando me costaba recuperar. En la bajada, el pulso no bajaba lo que debía. El paso metálico del MB... es necesario que haya más personal avisando por que es muy peligrosa. Había vacas en la carretera, pero se portaron bien. El llano hasta Laruns y la primera mitad del Portalet, agonicé muchísimo, mi garmin marcaba unos 36º (¿os marca lo mismo?) y estaba agobiadísimo y con medio-mareos.... iba a pedo burra con el pulso disparado. Lo pasé muy-muy mal. La segunda mitad del portalet, conforme iba entrando el viento fresquito de la alta montaña, y contra todo pronostico, me hizo recuperar, tanto que en Hoz de Jaca iba dándolo todo con las sensaciones propias de las demás marchas en las que he participado este año. Casi toda la bajada, iba tirando del grupo, dando lo que me quedaba... Y la entrada en meta fue penosa, después de estar tirando un ratazo, la gente parece que se pone nerviosa, y empezó a haber una serie de adelantamientos muy-muy peligrosos que si no se cae más gente, es por puro milagro. Todo por adelantar 5 puestos, y unos 2-3 segundos.
A mi concretamente no solo en el llano, en TODO el Portalet la temperatura no me bajó de 33 grados (la mayoria del rato entre 36 y 38 con una maxima de 41). He leido que hay gente que le chispeo y refrescó en el Portalet , no fue el caso de la gente que ibamos mas atras. Eso si, me han comentado que en el llano de Biescas a Sabi también apretó el calor de lo lindo, y cuando nosotros llegabamos, la temperatura era sobre 29/30 grados (que en llano con la velocidad es bastante aguantable) Lo de la gente no dando un relevo y pegando un palo o un sprint a 300 es lamentable. En la Cartirana era aun peor creo. Pero vamos, esto pasa en las marchas y saliendo un domingo por ahi con un tio completamente desconocido, no tiene nada que ver el chip, los dorsales y los cajones. Y yo que suelo ir con mi novia os puedo asegurar que es peor yendo con una tía (le meten el manillar para sacarla de mi rueda, por ejemplo). No se, yo creo que todos hemos ido a rueda muchas veces, y mas en marchas asi. Lo que no se me ocurre en la vida es sprintarle a alguien que ha ido tirado mucho rato. Vamos, ni a nadie. Soy mas de descolgarme 5 segundos y tener una mejor foto en la meta . Por otro lado, en la autovía también me encontré muy solo durante un rato largo. Yo pensaba que era porque en esos tiempos hay menos grupos, pero ya veo que tambien es una tendencia general. Igual Valverde estiró mucho el grupo, porque las fotos que yo habia visto antes, en la autovia habia "paquetones de gente" ocupando toda la autovia y ayer vi unas cuantas fotos donde iban de uno en uno en cabeza.
37 grados me marcaba a mi pasado Biescas, parece que luego bajó un poco. Abajo de Portalet 34,7 y no miré más, pero arriba con el viento se estaba un poco mejor Enviado desde mi POCO F2 Pro mediante Tapatalk
Bastante flojas, las de quieromisfotos de la BIBE por ejemplo son muchísimo mejores Enviado desde mi POCO F2 Pro mediante Tapatalk
Viendo las fotos mi más sincero agradecimiento al chico que va tirando en esta foto con una Trek negra, cubiertas con flanco marrón y maillot verde , se hizo tirando el solito los últimos 10 km del Portalet y marcó el ritmo exacto que necesitaba , si apretaba un pelín más me quedaba .
Bueno, primera QH que me marco. Carrera/Marcha muy interesante pero con diferentes factores que hace que haya luego grandes diferencias al finalizar. Me ha parecido muy interesante peroooooo solo en este formato, hacer esta marcha con 2 amigos y demás se antoja pesadísima por las carreteras tan anchas, larguísimas rectas etc... es decir, la gracia de la marcha es justamente hacerla con tanta gente. En mi caso bajé de 7 horas bastante holgado aún saliendo sin cajón (hice un poco más de 6:40), la clave creo que está no solo en la gestión de los esfuerzos, si no en coger ruedas adecuadas en ciertos tramos de la carrera... y ni que decir que la comida es ESENCIAL si no se quiere ver un recital de pájaras/calambres etc.. en el portalet, un puerto que no es nada duro pero su longitud te va destruyendo poco a poco... esa es la trampa. Creo que no diré nada nuevo respecto a otros años pero dejo aquí mis comentarios para quien quiera - El inicio es crítico, aunque salgas sin cajón, siempre hay gente de atrás que sale a fuego para recuperar tiempo y enganchar grupetas mas rápidas, ahí hay que estar avispado y enganchar esas ruedas, si no lo haces, estas sentenciado totalmente dado que Somport es un puerto muy sencillo y con muy poca dureza, el ir en una buena grupeta te hace subir practicamente el puerto a ritmo sin muchísimo calentón y se gana una barbaridad de tiempo. - Si ha ido todo en orden, se debería de llegar a pie del Marie Blanc con 37-39km/h de media aproximadamente dado que la bajada es larguísima y los llanos en dirección Marie Blanc tambien es zona de grupeta rápida... de nuevo, ir con gente rápida ahí te da muchísima vida para ir comiendo y preparando Marie Blanc. - En Marie Blanc se da uno de los puntos clave, aquí cada uno debe de marcar su ritmo y no volverse loco, del puerto solo valen los 4 ultimos km que son los duros, lo demás es transición que rueda tambien se hace bien. pero esos 4km son clave, como te aprietes... estas en el Portalet sentenciado... si pierdes 2 minutos en MB, seguramente ganes 10 en Portalet. - Despues del MB, de nuevo una grupeta para ir pies del Portalet se antoja clave, el portalet es bueno divividrlo en 3 puertos de 9km para gestionarlo algo mejor... aquí exactamente igual.. a tu ritmo sin prisas... el puerto es tannn largo que te pone en tu sitio o te destruye. ví muchísimo acalambrado, apajarado etc... - Una vez bajas Portalet, hoz de jaca es casi un trámite, no te enterás practicamente... cuando ves 2km de puerto casi te ries (despues de ver carteles de 27km en portalet). De hoz a Sabiñanigo, de nuevo la grupeta es CLAVE. sin grupeta estas muerto ya no por tiempo, si no por esfuerzo y no avanzar. además habia muchísimo aire de cara y se hacía mas duro aún. Sobre la comida y bebiba no me extiendo que es otro mundo pero en esencia: - me comí 5 barritas - 4 geles entre 30g y 50g de carbohidratos - mas las paradas para rellenar agua (4 hice). un gran problema es que no tenemos el estomago entrenado para ingerir tanta comida en ruta y se pueden sufrir pinchazos... es complicado y cuando son tantos km y desnivel, esta parte es clave... si no comes, no te libras... y que decir si no bebes... en definitva, una gran marcha/carrera que hay que planificar a todos los niveles para terminarla bien. nos vemos el año que viene.
Eso de dorsales grises en el primer cajón es algo que sucede siempre. He visto entrar grupos de hasta 10, no voy a dar nombres del club que son, pero allí los he visto más de un año. Serán enchufados, pero si lo son que le den dorsal amarillo y no canta tanto la cosa.
Si este año has visto zombies y más gente andando y con calambres. Imaginate lo que hubiera sido si el año pasado se hubiera celebrado en Junio. Yo lo viví en 1.998 con 40 y 42° en MB y Portalet. Eché 2 veces pie a tierra en el MB y con un 39-26 que iba, el problema era encontrar una sombra en aquella sauna, habia hasta codazos. Se recuperaba uno un poco y continuaba, así el 90%. Y lo del Portalet una procesión de cadaveres. Y entonces eramos unos 2.500 o algunos más.
Suscribo todo. 2:30 mejoré mi tiempo en Marie Blanque para empeorar en 7 minutos mi tiempo en Portalet y perder 10 en meta. 10 minutos de ventaja llevaba respecto al año pasado al paso por el avituallamiento tras el MB y antes de la presa estaba subiendo el Portalet más rápido que el año pasado. Ahí aparecieron los calambres y hasta luego. Subir el Portalet acalambrado y con viento en contra fue la sentencia de muerte. El año que viene a gestionar mejor los esfuerzo y ver si puedo mejorar mi tiempo del año pasado (7:40).
Bueno. Mi qh 20 acabada. Y cerrado mi círculo. Todos los de mi casa la han hecho. Mi mujer y mis dos hijos. Por cierto. Mi peque se estrenó con un gran tiempo. 5,53 y tercer sub23 en meta