Quién ha regresado de 29" a 26"??

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por JorgeDanko, 26 Dic 2013.

1. jjvesp

jjvesp Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    761
    Yo creo que no deberíamos criticar a las marcas por sacar cosas nuevas. Es una ventaja que inviertan y nos den opciones. Al que no le convenza la novedad, no tiene por qué comprarla. Pero pienso que a muchos estas novedades, les genera una ilusión y un deseo, difícil de encontrar con otras cosas.

Saludos!

2. Propheta

Propheta Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.980
    Primera: no nos han dejado elegir.
    Segunda: estás defendiendo el consumismo puro y duro? Lo respeto, pero no lo comparto.

3. JanoTrek

JanoTrek Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    212
    Estoy de acuerdo contigo.

4. Pedro_Alhambra

Pedro_Alhambra More human than human

Me Gusta recibidos:
    9
    No tiene por qué ser consumismo. Yo por ejemplo, tengo una 26" mejorada, pero con un cuadro de 2005 de gama media. Si ahora me compro una 29" doble, por ejemplo, porque ya tengo 35 años y quiero ir en bici sin dejarme la espalda y me quedo con las dos bicis porque no quiero deshacerme de la antigua (nostálgico que es uno), no tiene por qué ser consumismo; otra cosa es que yo hubiera comprado o cambiado de bici cada año porque me sobrase la pasta (que sí sería consumismo); otra cosa es que compitiese y necesitase un tipo de bici para cada cosa (cosa que tampoco es consumismo sino trabajo para algunos).

Con esto quiere decir que no tiene por qué ser consumismo, depende de más factores.

Saludos.
    Pedro.

5. Coupex

Coupex Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    125
    Qué mala noticia, yo acabo de estrenar una GT doble de 29 de carbono de 2013 y estoy encantado con ella. Una decepción que hayan dejado de hacerlas. La mía tiene una postura muy adelantada y con esos ruedo es avanza de lujo, con el cuchillo entre los dientes.

Espero que recapaciten y vuelvan a dar opción de 29, ya no entro en discusiones de qué es mejor, hay miles de posts. Cada uno que compré lo que quiera pero que nos dejen elegir sin tener que irnos a otra marca. Por otra parte preciosas las nuevas Helion.

6. Propheta

Propheta Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.980
    Si estoy de acuerdo, que cada uno se gaste lo que quiera. Pero me ha parecido entender del compañero que decía que le parecía bien que las marcas fueran sacando novedades, porque eso genera ilusión y deseo, y aquí yo he entendido deseo de querer comprar siempre lo último... y si fuera así, para mi eso es consumismo...

7. Pedro_Alhambra

Pedro_Alhambra More human than human

Me Gusta recibidos:
    9
    Hombre, siendo así, sí es consumismo... pero claro, comprarse una bici cada año o tener una de cada, no digamos ya si son cosas tope de gama sin ser profesional, es de ser millonario... en ese caso no sólo es consumismo sino además una afición o una pasión. Supongo que debe de existir gente así, si no no habría tantísimas marcas ni bicis tan sumamente caras, si hay oferta es porque hay demanda.

Por mi parte, yo estoy bien contento con mi 26" rígida. Quería comprarme una doble más cómoda y más orientada al all mountain desde antes que salieran las 29", pero claro, ahora con más ruedas hay más opciones... y más difícil la decisión. Ya antes de haber tantas ruedas había muchísima dificultad en la elección existiendo tantísimas marcas, con diferentes modelos y geometrías dentro de las propias marcas y diferencias enormes de los diferentes tipos de modalidades. Ahora sencillamente es una locura elegir, y no quita que debido a la "fiebre" de las 29" existan auténticos chollos en 26" de segunda mano, así que no hay mal que por bien no venga.

Tampoco vale decir que sirve haber probado una 29" para hacerse una idea "genérica o universal" de lo que es una 29", o haber probado una 27,5" para decir lo mismo. Se puede hablar de generalidades de pura lógica y ligadas al mayor diámetro de rueda en sí: simplemente son más rodadoras y se puede ir más rápido en zonas de baches. Evidentemente el manejarlas peor o mejor depende de la fuerza y el tamaño del biker. Pero no se puede ser axiomático habiendo probado un modelo porque dentro de las 29" y de las 27,5" hay diferencias que dependen de las geometrías, como ha habido siempre.

Saludos
    Pedro.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  8. Krakkreel

Krakkreel Mardano sobre ruedas

Me Gusta recibidos:
    1.610
    Esperad, esperad, que ya se han destapado las cartas de por donde va a ir el mercado los siguientes años. Ni 27.5 (apenas empezando), ni 29 (ya consolidadas), ni 26 (casi extintas por cabezonería de los fabricantes), ni fatbikes (demasiado divertidas pero ineficientes). ¡Señoras y señores, las nuevas ruedas serán 26+, 27.5+ y 29+! (llantas de unos 50-65mm con neumáticos de esas medidas pero 3" de balón)

Enlace a la noticia

9. Bpl

Bpl Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.077
    Niner intentando pescar en rio revuelto. Quizás demasiado revuelto ya

• Me Gusta Me Gusta x 1
  10. GaBiLLaS

GaBiLLaS Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    431
    Más peso, no se yo...

11. Andreçao

Andreçao El Perfecto Inespecífico

Me Gusta recibidos:
    8.690
    La primera 29+ fue la Surly Krampus. Y creo que ya va por su tercer año de vida. De hecho ya le ha salido una compañera más "aventurera" que se llama ECR y algunas versiones "opcionales".
    Este año han sacado un "restyling" de su desaparecida Instigator con la versión 2.0, que viene a ser una 26+ aunque monte cubiertas de "solo" 2,75".
    sea como sea es más que probable que le quepan ruedas de 3", como a su hermana 1x1.
    Las 27,5+ (B+ las empiezan a llamar los gringos) aún están en fase de prototipo. De hecho la primera que se conoció es la Rocky Mountain Sherpa, que podría aparecer en el catálogo de la marca canadiense para el 2015.
    Sea como sea neumáticos 26+ hay muy muy pocos, y no de gran calidad ninguno. de 27,5+ existe un modelo de WTB (2,8")y otro de Vee Rubber (3"). en 29+ a día de hoy solo se pueden conseguir las Surly Knard.
    Las 29+ han tenido buena aceptación en los EE.UU. (aquí conozco dos) pero es cierto que ésas sí que son para tipos altos, tanto que si no pasas del metro y setenta centímetros casi mejor que ni te lo plantees.

"Haters gonna hate"

• Me Gusta Me Gusta x 1
  12. Andreçao

Me Gusta recibidos:
    8.690
    Al que busca una bicicleta de estas se la suda el peso.
    No todo el mundo contempla el ciclismo de montaña como un fin. Para algunos es un medio, o una parte más.

Sí, sin casco. Total ¿para qué? (Haters Gonna Hate 2)

13. GaBiLLaS

Me Gusta recibidos:
    431
    Evidentemente, pero de ahí a que desbanquen lo de ahora creo que va un trecho.

14. Andreçao

Me Gusta recibidos:
    8.690
    Éstas nunca van a desbancar a nadie. Son modelos muy específicos para situaciones muy específicas. Las bicis de XC van a ser siempre más o menos iguales. Ahí no caben cubiertas de más de 2,20" (y eso para circuitos muy específicos). Y en las demás disciplinas lo mismo.

15. GaBiLLaS

Me Gusta recibidos:
    431
    Estoy de acuerdo, sólo era para que ningún hater malentendiera la broma jeje

16. Krakkreel

Krakkreel Mardano sobre ruedas

Me Gusta recibidos:
    1.610
    A mi cada día me atrae más el concepto de 29+ Las fatbikes también me encantan, pero cuesta arriba te lo has de tomas con mucha calma, y al salir el grupo lógicamente vas a ir retrasando a tu grupo a menos que estés muy muy fuerte. Una 29+ la veo más promediada, y no dejará de ser más pesada moverla, pero también tendrá muchas virtudes de la fatbike (aunque en menor medida), como pasar por obstáculos con menos problemas y tracción brutal. En fin, que hay bicis para todos gustos, veremos como nos quieren vender los fabricantes las de ruedas gordas de verdad.

17. ram320

ram320 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.394
    mmm...pues una rigida/rigida de 26+ (o incluso 27,5+) con desarrollos cortitos y discos mecanicos (bb7) para poder subir bien y tener suficiente frenada con un mantenimiento mínimo es una idea que si me parece interesante...

18. Andreçao

Me Gusta recibidos:
    8.690
    A ver, lo que pasa con todas estas frikadas (y sucedió con las 29" y con las 650B) es que los mericanos son muy diferentes a nosotros. Allí también hay muchos ciclistas obsesionados con el peso, con la VO2 Máxima, con el Strava... pero son millones y una gran parte de ellos no ven el ciclismo exclusivamente como un deporte sino como un hobby saludable que, además de servir como algo lúdico pues encima les ayuda a mantenerse en forma. Aquí en España es más bien al revés, pero no solamente en lo relativo a la bicicleta sino a todo el deporte en sí. Aunque este ya es otro asunto...
    Pero es que además de esto es que allí hay una enorme cantidad de fabricantes artesanos de cuadros a quienes puedes pedir que te hagan cualquier cosa que se te pase por la cabeza tanto en acero (sobre todo) como en aluminio, carbono o incluso titanio. Siempre que tengas dinero para pagarlo, claro.
    Así que si a Joe, un gringo chalao, se le ocurre que tal vez estaría bien montarse una bici con las ruedas más grandes de lo normal y ha visto que puede comprar unas cubiertas lo suficientemente gordas y con el suficiente taco para montarlas porque en la India las usan en los Rickshaws o en Tailandia en los carros de los barrenderos pues agarra un puñado de bucks y encarga que se lo hagany encarga on-line las cubiertas a una página de Taiwan.
    Así que se monta la bici y sale al monte en plan "Mirad qué rarito soy, lo que tengo y tú no". Entonces se encuentra con su amigo Mike y éste le pregunta: "Vaya Joe. De dónde ******* (where da fuck) has sacado ese trasto?" Así que Mike encarga otra sale a la calle y se encuentra con su amigo Trevor...
    Para cuando nadie se quiere dar cuenta ya hay un 1% de Mikes, Joes y Trevors dándose vueltas por el monte con unas bicicletas con ruedas más grandes de lo normal. Y un 1%, en un país con 240 millones de habitantes pueden ser muchas personas. Y creciendo...
    Algún fabricante americano avispadillo se dice: "No jodas, a ésos les voy a vender yo las cubiertas", así que con una llamada le dice al chino que monte un molde más grande en la máquina de la cosa de vulcanizar y en cuestión de meses está vendiendo neumáticos como rosquillas ¡Y en exclusiva! porque ningún mericano que se precie (y menos si es de Texas donde la estrella solitaria) va a comprar un neumático chino cuando, aunque sea más caro, se lo puede llevar a casa con la leyenda "Made in U.S.A" (with pride) resaltado en el flanco.
    Hasta que la cosa no está consolidada y está más que claro que la cosa funciona ningún gran fabricante (Specialized, Trek, Cannondale, Scott...) se atreve a sacar ni una sola bicicleta con la nueva medida de ruedas. Al principio sacan una pero, como la cosa prospera, pues al año siguiente ya tienen una en cada familia ¡Y en algunas hasta dos! Antes de que las rotativas terminen de imprimir el catálogo comercial en papel las cabezas biempensantes de la compañía ya han decidido que la nueva medida va a copar el catálogo del siguiente año y los ingenieros pasan sus últimos días de tranquilidad, sin saber que van a empezar a pasar muchas noches sin dormir.
    Inmediatamente después de los fabricantes estadounidenses los taiwaneses de Giant y Merida ponen a sus esclavos a trabajar y en 15 días ya tienen 300 contenedores llenos hasta los bordes de bicicletas de esas nuevas tan raras listas para invadir el Mundo.
    Éste proceso puede durar entre 2 y 10 años.
    Y mientras tanto los españoles ¿Qué estamos haciendo? Pues seguimos obsesionados con bajarle un poco al peso nuestras bicicletas, a nuestro mismo, a las pulsaciones de la pantallita del Polar, al tiempo del Strava... y para cuando nos queremos dar cuenta resulta que en los catálogos de las 20 principales marcas de bicicletas ya casi solo aparecen bicis de esas nuevas tan raras. ¿Y qué hacemos? pues nos las compramos o nos enrocamos en lo que ya conocemos y, como sea, abrimos una tonelada de hilos en foromtb para poner a parir a la nueva medida. O a la otra. O a cualquier otra medida. Porque si hay algo que nos caracteriza a los españoles es eso, la cabezonería, la incapacidad de comprender que "evolución" significa simplemente "cambio" (lo de si es "a mejor" o "a peor" ya es una valoración personal y subjetiva y no es cometido del término indicar una cosa u otra) y la capacidad innata de estar siempre dispuestos a pelearnos los unos con los otros (hasta la muerte si hace falta y por los motivos más peregrinos) con un nivel de eficiencia, muy superior al de casi cualquier otro lugar del Mundo, que la Historia podría atestiguar ante cualquier tribunal.

• Me Gusta Me Gusta x 21
  19. Riquelme

Riquelme Con un par...

Me Gusta recibidos:
    5
    Cuanta razón tienes compañero!!

• Me Gusta Me Gusta x 1
  20. Andreçao

Me Gusta recibidos:
    8.690
    Ya, pero es que el propio MTB empezó así, solo que unos grillados en el condado de Marin (California) agarraron las viejas Schwinn Spitfire y Excelsior de los 30 y 40, les quitaron piezas como guardabarros y cubrecadenas, les pusieron neumáticos gordos con tacos de los que usaban las bicicletas de los carteros y se liaron a tirarse por el monte Tamalpais a mediados de los 70. Las primeras bicicletas de montaña las soldó Tom Ritchey para que su amigo Gary Fisher las vendiera en su tienda (Fisher Bikes). Luego otros empezaron a hacer otros cuadros, los fabricantes de componentes empezaron a adaptar cubiertas, desarrollos, frenos, etc. y las grandes marcas empezaron a fabricar bicicletas de montaña (si bien es cierto que muchas marcas actuales nacieron por aquella época).
    Y entonces nadie se quejó tanto ni se discutía porque iban a hacer desaparecer al ciclismo de carretera (aquí sí, aquí hubo una agria discusión entre "carreteiros" y "montañeros ¡Cómo no!).
    Y el BMX más de lo mismo. Las primeras bicicletas eran adaptaciones de las Schwinn Stingray. Y las primeras bicicletas de BMX fueron al base para que aquí se creara el Trialsín (ahora Biketrial).
    En serio, no entiendo a qué tanta discusión y revuelo. No por comprarme una bicicleta de tal tipo pertenezco a una especie de nación diferente. Puedo tener una BMX para hacer BMX, una Fatbike para irme al monte de excursión en invierno, una 29" para cuando quiero salir a rodar fuerte, una 26" para cuando quiero divertirme... y no soy ni BMXero ni 29ero ni Fattero ni nada.
    Nadie obliga a cambiar a nadie. A mí siempre me gustaron las biciletas de acero y durante un tiempo me las he visto y me las he deseado para mantener una bicicleta decente y moderadamente actualizada en acero. Pero lo he hecho sin quejarme de que las grandes marcas quisieran imponerme al aluminio o el "plástico". Y parece que como no era el único que quería acero pues en pequeña medida ha habido un renacer de los cuadros de acero (y ahora soy aún más feliz,porque tengo más donde elegir).
    Si tanto queréis las ruedas de 26" haced lo mismo, manteneros. Y si sois suficientes pues alguna marca pensará que seguís siendo una parte de mercado que merece la pena explotar. Y seguirán existiendo las bicis de 26".
    ¿O no os habéis dado cuenta de que aún se producen vinilos? Aunque para un sector de músicos muy específico.
    ¡Como las bicis de 26"!

• Me Gusta Me Gusta x 4

Compartir esta página