Anda que no os gusta darle vueltecicas al tema, hace poco me he montado la bici de mi perfil y es en 26, no he tenido problemas de encontrar el cuadro y nadie me ha mirado mal por llevar otra 26.
Lo malo de una 26 es que muchas marcas de accesorios lo han borrado de sus catálogos y en 2015 abra lo justito. Quien a regresado de 29 a 26? Lo mínimo que habría que hacer para dar una opinión en este hilo seria tener una 29 y tener o haber tenido una 26. Yo pregunte el otro día a los que estaban posteando en esos momentos que me dijeran si tenían 29 y aun estoy esperando. Lo dicho, para los que lean esto y quieran saber una opinión con fundamento que pregunten cómo yo a ver de quien cogen opinión. Esto parece un ataque a las 29 y a specialized, no olvidar que specialized no invento las 29.
Yo, personalmente, ya lo puse en su día en este post, ni he tenido, ni tengo, ni he probado ninguna 29". Tampoco me interesa hacerlo, estoy feliz con lo que tengo. Cuando uno se hace mayorcito, ve que no hace falta probarlo todo en esta vida, porque además, las supuestas ventajas que me ofrecen las 29", no me atraen. Además, por lo que se dice por aquí, para probar bien una 29" tienes que estar meses con ella, porque tienes que hacer muchas salidas, y si no te convence, cambiar desarrollos, y si tampoco, aligerar ruedas, y si tampoco, no sé que más... eso implica comprarte una, y sinceramente, paso.
Te contesto mi caso y mi opinion. ¿Quien a vuelto a 26? Specialized, por ejemplo. Spe ya ha quedado retratada, con lo que han denomindo por internet, "bajada de pantalones", "Mejor mas grande, excepto cuando no" Ya se ha dicho que un cambio a 26 es dificil porque las marcas (entre ellas sobre todo Spe) no lo permiten sacando las 26 de los catálogos. Como muchos (tanto 29ers como haters) damos por cierto que las 27.5 son las nuevas 26, la pregunta sería ¿alguien se ha cambiado a una rueda mas pequeña?. Al principio del post, en pleno auge de 29, veras que la gente daba por sentado que las 29 marcarían la tendencia, el futuro era de las ruedas grandes, todo el mundo gritando las ventajas del aumento de 3cmt de radio. nunca volverían a 26, pero curiosamente muchos ahora ya se están volviendo a una rueda má pequeña aunque ahora se llamen 650b. Ahora las ventajas de una rueda mayor parece que se difuminan. Ya se han callado muchas bocas, pero aún estoy esperando que alguno, que ya tiene su 29 a la venta, para comprarse una 27.5, dïga: "oye, pues tenías un poco de razón" Ahora vamos con mi experiencia, ya la he contado alguna vez, yo probe 29 cuando muchos que ahora las adoran pensaban que era una talla. y no terminaron de convencerme, en mi caso les encontre más desventajas que ventajas. Y yo considero que el cambio que han supuesto tendría que estar sustentado en VENTAJAS EVIDENTES. No me vale de nada que me digan que tienen una inercia mayor, medible en decimales. Ni que tiene un paso de obstáculo mucho mayor que las 26 (sustentado en escasos 3cmts de radio), sera por eso que donde primero han caido es en ALLmountai o Enduro, eso es el que cambia las roldanas del cambio por unas de más dientes, porque al dar menos vueltas ahorran watios. Las 29 pueden tener unas ventajas (alguna) en una bici de XC pura, para gente que compita, pero siempre que uno pueda sacarles todo el rendimiento, es decir si uno monta 29 pero tiene que empezar por modificar el desarroyo , pues mal empieza. Lo mismo que la talla, igual que a mi hija no le voy a cambiar su 24 por una 26, los usuarios de tallas menores que la L no necesitamos una rueda más grande.
El primer día. Sensaciones malisimas de ir atrancado, haciendo la misma ruta que con 26. Llego a casa y comparó la ruta con el gps, alucino cuando veo que e superado la media en más de 5 km y la velocidad máxima y el tiempo del recorrido. 2 días Sigo atrancado pero reaccionó y bajo piñones empiezo a ir más fluido y noto que voy muy rápido. Primeras trialeras sencillas sin desnivel y paso más rápido que con la enduro. 3 día Sensaciones buenísimas. Apartir de aquí una delicia. Al menos en rígida no vuelvo a 26. Specialized stumjumper carbón 29“ 9,300 kg con pedales. Ahora monoplato y aun más cómodo que antes. Con esto término mi debate de si 29 o 26.
Stumjumper 26 m5 9'800 con pedales y las ruedas 300 gr más ligeras las de 26. Mi opinión para este hilo que es lo que vale. Tengo 29 y 26 y no vuelvo a 26. Y espero que la gente siga muchos años con 26 porque así seguiré teniendo la ventaja que tengo ahora. Fin
Pues si. Curioso que este centrado en las 27.5. Ni siquiera nombran las 29". A mi las 27.5 me parece una medida bastante logica para la mayoria de gente. Las 29" tambien me gustan, creo que tienen muchas ventajas, pero en una 29" si te gusta subir ligerito son imprescindibles unas buenas ruedas ligeras y estas no las regalan precisamente. Digo esto porque hace unos dias me dejaron una Orbea Alma para probar. Llevaba unas ruedas normaluchas, mas de 2kg. seguro, y subiendo me pareció un muerto de *******. Obviamente en las 26 y 27" tambien es muy interesante llevar unas ruedas ligeras, pero en las 29" se nota muchisimo mas.
Pues mis sensaciones con una 29 (equivalente en gama y peso a mi 26) en mis ruta habitual de 45 kms con 800 metros de desnivel y un acumulado de casi 1.500 es que subiendo (por ejemplo en un tramo de subida de 15 kms con pendiente media del 8% y picos del 18%) voy mucho (pero mucho) peor,que llaneando más o menos igual (lo compensaria poniendo un plato más grande para igualar desarrollo,así que adiós teórica ventaja de la 29),y la única ventaja real y cierta ,que es bajando,me da igual,porque ya con la 26 voy a a velocidades (para mi,que lo mismo otro baja mucho más deprisa) que superarlas me pone..."incomodo".Total,no veo ventaja alguna para mi y los recorridos que hago con la 29. Y lo que tu llamas "trialeras sencillas sin desnivel"...¿que es?...¿un camino sencillo y normalito de toda la vida?,porque esta claro que el termino trialera no encaja con esa definición que das. No voy a poner en duda que tu te sientas mejor con la 29 (si pongo en duda que mejores tu media en 5 km/h en el mismo tramo),pero eso no significa que la 29 sea siempre (y para todo el mundo) mejor que la 26.Porque no lo es.
Con esto término y puntualizó un dato que no había dado. E probado varias 29" dobles y rígidas y la mayoría me han parecido trailers, diferentes marcas. La mia es una delicia incomparable con estas otras. Puede ser que hablemos de diferentes 29.
yo quiero una de 28...no tan grande como las 29 y no tan parecidas a las 26 como las 27.5......claro q en lugar de las ventajas de las 29 y 27.5 igual es una bici con solo los inconvenientes de las 29 y las 27.5
Todas las 29 tienen la misma mediad de rueda,que es...29.Por lo tanto,las ventajas de esa medida de rueda deben ser comunes e inherentes a cualquier bici con ese diametro de rueda.La geometria no entiende de marcas.
Pues en mi barriada en los 80 había uno que modificó una bicicross con unos cambios traseros y con asiento banana,rueda de 20" ese era el **** amo,si le hubieran dejado una de 29"
Pues para que veas como están las cosas, sin meterme en que tú te sientas mejor, o tengas mejores sensaciones. Actualmente casi todos los fabricantes te van a decir que para ese tipo de rutas lo ideal es una 27.5, paradogidamente en su día dijeron que eran mejor las 29 que las 26.