llana , no es , desde luego . Ahora bien , hay gente que hace cosas bastante más picudas : un sencillo ejemplo , ruta mía del domingo en Sierra Nevada ( parque natural ) , en 23,9 km ( menos de la mitad de la que has puest0 ) 990 metros de acumulado ( si , con 26 , sólo tengo de ésas , de momento )
Lo verdaderamente genial es ir en bici. Creo, que en un sentido más "romántico" de lo que es este deporte, da un poco igual en lo que andes. Con andar y mantener el espíritu vivo de salir en bici to lo posible, está discusión queda un poco desvirtuada. Siempre me acuerdo de lo que me dijo mi mujer cuando cambie de bici y me compré la 26 a tope y superligera. Me decía: y digo yo, con lo que dices que pesa tu bici, y lo que sufres por eso, no te pone más en forma una bici pesada que una superligera?.
Luego de leer las últimas paginas, veo que se pelean como niñas por algo que no son capaces de demostrar, ni de uno ni de otro lado. Anden en lo que mas les plazca, sin intentar convencer al otro de lo que es bueno/malo.
Ahora el kit de la cuestión sería: cuanto momento inercia (que no inercia) tiene unas ruedas 29er de gama media-alta de unos 1800gr frente a unas 26er de gama baja de unos 2200gr? Porque despues de leer a los ingenieros del foro, dando a entender que bici así sólo vale para llano... deberíamos entonces meter ahí también a las 26 de gama baja? O es que por ser 26 ya no cuentan?
Propheta el primer pico de 300 es sant ramón y después es beques etc. Puse esta ruta por poner un ejemplo de ruta con subidas y senderos. Tengo de más desnivel en menos km cómo puede ser subir al turo del home. Pero esa es pista casi hasta arriba.
Yo me compré una 29" y he vuelto a mi 26". Menos mal que no la vendí, mejor dicho, "malvendí". Ahora disfruto de nuevo de mis dos bicis de 26", fantásticas. La de 29" no me convenció. No me dio nada que no me diesen mis bicis de 26". Eso sí, tengo que agradecer enormemente a mi tendero que me recompró la bici sin apenas perder dinero. Por lo tanto ... uno que pasa de 29" a 26".
Asombrosamente, Radio en metros 29= 0.74, 26=0,66, momento inercia 29= 0.74*0.74*1.8=0,98.. 26=0,66*0,66*2,2=0,95... A esto tendríamos que añadir la cubierta, según que cubiertas, las diferencias se harían mayores, se igualarían o incluso llegarían a ser más alto en la 26 y más bajo en la 29 Muy similares ¿no crees? Con una mierdarueda de 26 tienes un momento de inercia similar a la de una rueda de 29 de 700€.
Solo por esto mereces un suspenso en física, al estar unidas por el pedal, y aplicas una fuerza, no la estás repartiendo 50-50, la 29 está requiriendo más de esa fuerza que la 26. Cuanto daño ha hecho eses videos, creo que es el culpable de muchos hater29. Bueno ese y el dibujo animado que iban moviendose dos bicis y de repente la de la rueda pequeña se quedaba parado.
Nosotros no "damos a entender" absolutamente nada, simplemente analizamos un tema como otro cualquiera, sin meter filias-fobias personales de por medio, aparte del rechazo a la desinformación y/o manipulación. Ahora que parece que habéis entendido lo de la inercia, podemos analizar el factor fundamental que las diferencia, la resistencia a la rodadura. Aún no me he leído el articulo que pone el compañero, pero no creo que nadie dude que las diferencias entre 26 y 29 son palpables, y como es logico al hablar de rozamientos, proporcionales a la velocidad, a mayor velocidad media de nuestras rutas mas favorece la 29.
Me he dado por aludido por lo de "los ingenieros del foro" y que conste que los ingenieros decimos tonterias como el que mas. Pero las pocas veces que he intervenido en este tipo de hilos es para decir al final que las diferencias a nivel aficcionado seran minimas, y tambien en este caso lo digo al final. Fijate que hay por ahi un hilo donde alguien puso un link con unas pruebas para comprobar cientificamente la influencia del peso en una bici. Y la conclusion es que metiendo casi 2 kilazos de peso, pero no en cualquier sitio, no, en las ruedas... y no a una mtb no... a una flaca ligera con un ciclista profesional, y no llaneando ni bajando, que va, subiendo el Alpe Due, y la perdida de tiempo registrada era solo del 3%.... Pues fijate tu...
A eso me refiero! Las diferencias son mínimas. Unas ruedas de 29 de gama media tienen el mismo momento de inercia que unas 26 de gama baja. Y no he oído a nadie en el foro diciendo que con una 26 de gama baja no se pueda hacer todo tipo de rutas de XC. Entonces porque las 29 las ponen como bicis tan exigentes? Están dentro del rango promedio, a menos que sea un hierro cómo el mio, y mira tú por donde, estoy subiendo las mismas cuestas que con las de 26, menos desarrollo (20-28) y menor estado de buena forma física... Luego estamos haciendo mal la fórmula, porque el peso de las ruedas se nota al aligerar no en los bujes o radios y cabecillas, sino en las llantas, cámaras y cubiertas. A igualdad de gama, una llanta 29 pesa como mucho 100gr más que una 26, y la cubierta unos 150-200. Creéis que 300-350 gramos es una diferencia tal brutal como para impedirte subir cuestas? Porque ya lo dije, hay ruedas de 26 bien pesadas, con su cámara con slime y todo y nadie dice que sea imposible o extenuantes subiendo. Doble baremo de medir, señores. Y por cierto, una rueda pequeña, por ligera que sea, tiene menor tracción, mayor resistencia a la rodadura y peor capacidad de salvar obstáculos. Da igual que la plomes, tendrá esas desventajas siempre y encima renuncias a su única ventaja: el menor momento inercia. Otro aspecto a tener en cuenta es que el boom de las 29 coincidió con el de los dos platos y monoplatos, y esto para una 29 se me hace un error. Triple plato 22-30-40 y atrás 36-11, a ver que cuesta se te resiste con eso. Pero es que (hasta hace poco) han estado vendiendo bicis de ruedas grandes con platos pequeños de 26 dientes, como vas a mover eso cuesta arriba si no eres profesional? Yo con un plato de 20 y piñón de 28 sino muy bien, conque con un 32 o 34 atrás ya ni te digo. Ahora, soy un tipo de 1,86 y 90 kilacos, conque estas diferencias de peso en bici y tamaño de rueda las noto seguramente menos que ciclistas de 1,50 y 40 kilos de peso. Ese es otro punto a tener en cuenta, para ciclistas muy bajitos o chicas, según que terrenos una 29 les costará más moverla sí o sí.
estoy de acuerdo con lo que dices, excepto en esto que cito; la buena tracción se hace a base de mayor fricción o coeficiente de rozamiento... así que las 29 tienen mayor sup. de contacto con el suelo y, para un mismo dibujo de cubierta, mayor tracción y mayor resistencia a la rodadura. yo no soy detractor de las ventinuevers, que conste. pero discrepo enormemente en lo que se refiere a los argumentos que se suelen dar, que nos solemos dar, para cambiar de bici. En el 99% de los casos creo que el factor de decisión es que queremos cambiar de bici y con lo de las 29, tenemos la excusa perfecta, pero las mejorías, són sobretodo psicológicas. Si crees que con esto o lo otro irás más rapido, la motivación ayuda a ir más rápido. Del mismo modo que cuando yo me puse cubiertas gordas y tija pija y pensaba que ese par de kg me estaban haciendo ir más lento y al comparar tiempos de los tracks del gps, no hay diferencia ninguna; hay una cuesta que casi siempre se sube en mi pueblo y unas veces la subo más rapido que antes y otras más lento; según lo motivado que estoy, según con qué colega voy, etc...
Yo sigo esperando, que alguien me explique porqué 26" es mejor que 29" y también es mejor que 24". ¿Tiene que ver con la proporción Áurea? Si paso de 26" a 29" y noto mejoría en mi rendimiento. ¿Me estoy autoengañando? ¿Estoy contradiciendo las leyes físicas?¿de repente me he puesto más fuerte? ¿Debería hacer mis rutas con la bici de carretera? ;-)
Yo no se si sera mejor 26 o 29 pero si que se que desde que me compre la enduro de 29 voy mas rápido y paso por sitios que antes no lo hacia con la enduro de 26. Motivación , física, engaño??? Sea lo que sea funciona.
Pues tú lo has dicho, por las proporciones. Con ruedas de 40 pulgadas y bicis de tres metros de largo, en recta iríamos como cañones, pero no daríamos ni una curva, sería inmanejable. Seguramente haya una correlación entre altura del biker, longitud de la bici y manejabilidad. La cuestión es que no existe la rueda perfecta desgraciadamente como vendió Specialized durante varios años. Se trata de encontrar un equilibrio entre las ventajas de cada tamaño. Ese equilibrio es distinto según el rider y el uso. Lo ideal sería poder elegir entre las tres, pero parece que el mercado se va a quedar en dos medidas y que cada rider elija la q mas le convenga. Lógico por otra parte pq tres medidas de rueda es insostenible para los productores de accesorios y componentes. 26 fue mejor que 29 durante muchos años por la limitación de los materiales. Con los materiales antiguos las desventajas de las 29 se acentuaban y no alcanzaban un equilibrio. Hoy en día una 29 de gama media es muy utilizable en muchos terrenos, pero en gama baja y en según qué terrenos, te puede penalizar más que aportar. En cuanto a la bici de carretera, pues seguro q hay muchos que con una bici de ciclocross mejorarian sus tiempos, eso sí que tiene buen rodar... Ahora si se vienen conmigo la bici no vuelve entera ;-)
Exactamente una GIANT XTC Composite 29er montada en XT. Antes de esa, usaba una GIANT XTC Composite 26er, montada en XTR M970/M980. Total que, después de gastarme una pasta en la bici .... me sentí con cara de "¿Esto es la capullada de las 29?" y tras usar la bici más de seis meses, fui al tendero, con el que tengo ya confianza de muchos años y ... me la volvió a comprar (vamos, realmente la puso allí en la tienda y se vendió rápida, perdiendo muy poco dinero). Sinceramente prefiero mi bici de siempre. Yo no necesito ningún avance que me haga gastar un dineral y malvender mi bici de siempre para poder disfrutar del entrenamiento en la montaña. Otra cosa será cuando me cueste encontrar en el mercado cubiertas y repuestos de 26" de calidad. Entonces ya veré que hago, pero para eso todavía faltan muchos años. Quizá más de los que yo voy a estar usando una bici (Y que conste que pienso estar muuuuuuuuchos años dando pedales). Por suerte hay infinidad de opciones para encontrar cosas de 26" de muy buena calidad, fuera del mercado habitual de las tiendas de barrio. Véase internet ... entre otros. Saludos y a pedalear, sea donde sea.