No, a ver. Alguien sacó el tema de las SS y entró un enterao y soltó que el SS no sirve para subir, que lo del SS es para el llano. Yo le contesté que ni el peor terreno para la SS son las subidas ni el mejor es el llano. Si eso es una defensa "a muerte" del single speed que baje Dios y lo vea. Y una Enduro de 160 no va a ser una bicicleta escaladora por mucho que yo diga que lo peor para el SS es el llano.
Llevo 3X10 en la nueva con el 36, y en la otra también 3x10 pero hasta 34, físicamente me encontraba bien en ambos días, quizás el ancho de la rueda también influyó algo, 2.0 en la de 26" y 2.25 en la de 27,5", el terreno algo más blando cuando subí con la nueva, no sé, volveré a hacerlo a ver si esta segunda vez ya con más km hechos estoy más adaptado a la 27,5", por cierto, fue una subida al Paga desde Rekalde, a ver si me acompañas esta segunda vez y así subo mejor seguro.
Con esa relación no deberías notar diferencia, de 2.0 a 2,25 si se nota bastante pero subiendo no mucho. Te acompaño cuando quieras, hace mucho que no subo
Buenas... uno que puede opinar que se ha comprado hace un mes una de 29" tras llevar varios años con dos de 26" (las de la firma). Conclusiones... - Creo que es muy importante antes de hablar de 26 o 29, saber que geometría llevas. Siempre he oido que hay que adaptarse a los giros con la de 29, pero si tienes una de 29 con tubo horizontal corto como es mi caso, no he tenido que adaptarme nada, la bici entra igual de bien, o aunque parezca una sandez, mejor con la de 29 que con la 26 en zonas cerradas. Pero claro, la giant XTC es corta por o que me ayuda un montón. - Sin meterme en más líos, sólo comentar que ya he vendido la CUBE negra de la foto y voy a poner en breve a la venta la Azul, la seguridad que he ganado en bajadas, en zonas empedradas, en roderas... creo que si me monto en la 26" me mato (o cambio mucho el chip), quizá venda la azul y me compre una de 29" básica y a correr, o ya veremos. - Por último, mido 174, llevo una talla M, hago casi de todo con la bici (cercedilla, patones... por senderos, bajadas de piedras, raices, bajadas rotas...) y aunque pueda parecer efecto placebo, he mejorado tanto en subidas (sobretodo las rotas o las que necesitan tracción) como en bajadas, quizá donde vaya algo peor es en rampas de asfalto al llevar el peso de la rueda más lejos del eje. Yo no vuelvo a 26", creo que quizá, sólo quizá... quien no le haya cuadrado la de 29" tenga el problema en que se haya equivocado de geometría y eso unido a la rueda tan grande, vaya más torpe. Un ejemplo, estas son las Z de Patones (Madrid), he puesto el momento en el que se pasan las Z más cerradas, siguiendo a un amiguete que lleva una 26" doble y baja realmente bien, fijaros como entra él y como paso yo, y os aseguro que él tiene más técnica: www.youtube.com/watch?v=xuyyRO49fzQ&list=UUzO1mUyIUpKvPrc98csa3gw#t=128
Ufff 27 x 1 1/4" (ETRTO 630) es la medida que usaban las bicicletas de carretera americanas hasta los años 70-80. No era raro encontrar cubiertas de hasta 32mm de ancho y se podían encontrar incluso más gruesas (algunas bicicletas de touring las usaban). Lo malo de las cubiertas de CX es que por aquella época lo del ciclocross no era muy conocido en los EE.UU. Digamos que el BOOM allí empezó en los 90. Para entonces ya se habían impuesto las ruedas de 700c (ETRTO 622) en carretera incluso allí. Por esto lo de encontrar cubiertas de CX para ruedas de 27 x 1 1/4" es poco más o menos que misión imposible.. No digo que nadie las haga o las haya hecho pero aún en el segundo supuesto la probabilidad de encontrarlas es remotísima. La verdad es que lo tienes muy complicado. ¿Y pasarla a 700c? Son 8mm en diámetro, que hacen 4 en radio. No vas a tener problemas para montar unos frenos que lleguen hasta la pista de frenado de la llanta y, si montas neumáticos gorditos, la altura del pedalier no va a variar de forma notable.
Los frenos no son cantilever, sino de carretera y ya están lo más bajos posibles en un rail que va sobre la rueda donde se unen los tirantes. La verdad no creo que merezca la pena. Le daré mantenimiento para dejarla como urbana (trae parrilla) y ya miraré el mercado de segunda mano aquí que hay mucho por mirar. Gracias de todos modos
Está claro que si has pasado a 29er y no has notado todas las increibles ventajas esque ó no sabes montar en bici, ó no tienes buena forma fisica, ó es mentira y no tienes 29er.
Tengo un compi de rutas que ha estrenado una 29er, Trek Superfly. Su salida iba bien por una pista hasta que en un descuido se salio a la cuneta y dobló la llanta sin caerse él ni nada afortunadamente. Pues me dijo que las 29er son lo mejor que hay. Realmente se puede sacar esa conclusion con 10km de pista y una rueda doblada? No hay que ser tan cerrado, hay gente que anda mucho en 26 rigida y en 26 de enduro.
Bueno, Trek la marca que, junto a Spe, iba a fabricar solo 29. Ya ha presentado los modelos del 2015. ¿A ver que tenemos?, aparte de las Fuel EX 27.5, aparece ya la Superfly (sí su bici de XC) en 27.5, si bien es verdad que por ahora en tallas S y XS. O sea que los que pensaban que esto iba a ser un buffet libre de tamaños de ruedas, que se vallan olvidando. Por lo menos los que sean bajitos ahora ya no podrán elegir. ¿Que pensarán de esto los foreros de talla S (y alguno de talla M pero que prefería usar una S) y que decían que las Superfly 29 le quedaba como un guante? Ahora la pregunta es ¿Aguantará Trek sin la 27.5 en la talla M?. ¿cuando la fabrique lo hará como opción o liquidara las 29 como ha hecho con la S y XS? lo veremos a lo largo del 2015. Mejores o peores, con ventajas o desventajas, a esto nos está llevando el Mercado. Ahora veremos cuanta gente vuelve a las ruedas pequeñas
Otra perlita de Trek: "BOOST 148 es fruto de la colaboración entre Trek y SRAM. Pasamos de un buje de 142 mm a otro de 148 mm. Eso supone 3 mm más por cada lado que permiten que los radios ataquen el buje de forma más inclinada. Es la forma más directa de aumentar la rigidez." ¿ahora nos preocupamos de la rigidez?
Si al final haremos lo que nos dicten, somos meros conejillos de indias, las marcas mandan, y dentro de estas pues las mas grandes
Ya pero... ¿Y la línea de cadena? ¿O mantienen la misma que en 135-142? Porque si abres la línea de cadena casi que tienes que abrir el Q-factor famoso...
Hay puentes de freno más largos (se denomina "alcance"), podrías buscar unos. No sé, es que lo de las ruedas de 27" es una putada pero están tan cerca de las 700c...
^ No se compañero, esto es lo que dicen. "Este redimensionamiento supone alterar la línea de la cadena. Aquí entra en acción SRAM desarrollando una araña especial que consigue desplazar hacia fuera el plato externo sin modificar el factor Q de las bielas. Además, al desplazar el plato hacia fuera se aleja de las vainas y por tanto se pueden montar platos más grandes." A estas Alturas ya he desistido de entender a los ingenieros de las marcas.
A ver, es lógico. Si sacas el casete hacia afuera 3mm pues tienes que sacar los 3 platos hacia afuera la misma medida. Es lo que tuvieron que hacer con las bicis de DH cuando empezaron a equipar bujes traseros de 150mm. Solo que aquí lo que hicieron fue aumentar la caja de pedalier, llevándola hasta los 83mm. En las fat bikes, para que la cadena no pegue en la cubierta pues tuvieron que ir un poco más lejos y montar cajas de 100mm... Lo de desplazar 3mm los platos hacia afuera claro que deja más hueco entre los platos y la vaina derecha y claro que se pueden montar platos más grandes. Pero desde que las transmisiones modernas son de 1 y 2 platos los platos ya van más alejados de la vaina (para manetner la línea de cadena), entonces ¿Quién quiere un plato pequeño de 32 dientes? o un plato único de 42? Por no decir que llevas los dientes del plato 3mm más cerca de tus tobillos.
Pues a mí todo lo que esta provocando esta avalancha de cambios en las medidas de las rueda, medidas los buje, las direcciones, de nº de platos, etc, etc, es que pierda interés y compre cada vez menos. Antes, de vez en cuando me daba un capricho mejorando alguna parte de mi bici. Ahora no me merece invertir un euro en algo que no me servirá en el futuro por falta de compatibilidad. Resultado, me interesan cada vez menos las novedades, me fijo menos en los gramos y gasto menos dinero. Ahora ya solo me preocupo de montar.
Y así es como mejor te irá y disfrutarás del ciclismo No necesitamos tantas novedades y cambios para montar en bici.
70 páginas más y todo sigue igual. Gente de 29 que entra y sale y tres radicales anti 29 mascando más de lo mismo. Larga vida a las 26 reciencompradas Hasta dentro de 70 páginas más