Si, que tiene que ver eso? Una cosa es el Btwin Village y otra cosa es ver un cuadro deca de carbono por dentro... Una cosa no quita a la otra. Por mucho Btwin village y por mucho montaje que tenga, no tiene nada que ver ese carbono con un carbono Pinarello, Cannondale, Specialized, Trek etc.... Los costos hay que abaratarlos por algun lado, no se da un precio mas barato por que si.
Te voy a explicar una cosa....en una bici rigida hace tiempo que la la influencia de la geometría en el comportamiento está mas que estudiada. Que no es mecánica cuántica tio. En la fabricación pues a medida que se van generalizando técnicas se va abaratando pero poco mas. Que el carbono no es el mismo?, sip, pero esa diferencia (a igualdad de rigidez) se traduce en unos gramos de peso. Que otro cuadro es mas rigido?, a veces es peor...y las diferencias son seguramente inapreciables. O mira los defensores del acero por ser mas "dulce" que el aluminio. Lo que tienen las marcas son mucha gente haciendo estudios de mercado y anuncios...ingenieros seguramente poco. Otra cosa es a lo mejor en otras modalidades algo mas nuevas en las que los circuitos aun están evolucionando hacia un sentido u otro. Estoy pensando por ejemplo en el enduro y dh, que ahora tienen a converger y ves que las geometrías cambian. ¿Por que se va investigando?, no, porque los circuitos o la forma de entender la competición cambia y hay que cambiar las bicis. Ahi a lo mejor tienes a mas gente haciendo pruebas, pero no creo que sea demasiada. Y test de durabilidad y tal...fijate en marcas pijas como santa cruz y sus videos de los bancos de pruebas... Luego a parte de comprarte un cuadro de carbono de pata negra y no tener pasta para los componentes...en comparación de ahorrarte dinero en el cuadro y gastar ese dinero en el resto. Que ves cada bici de carbono que da pena en comparación con otra "mas barata" de aluminio. Todo esto viene a que a mi esa bici me parece un pepino.
Sentido común. ... que raro. A ver os voy a explicar una cosilla sin importancia del carbono. Soy montador de estructuras aeronáuticas así que puedo hablar con un mínimo de propiedad acerca del carbono y os puedo asegurar que el proceso de fabricación de una bici es de risa. Ni almacenan el carbono y monto tienen que almacenar ni los procesos de curación son los adecuados para darle rigidez y duración a las fibras y sabéis por que.... por que es el cuadro de una bicicleta. Los ángulos y las geometrías son las mismas de hace ya Puf de años y la mayoría del trabajo de ingenieria es externa en las grandes marcas ( subcontratado) se hace el proyecto se manda a fabricar a taiwan o China y en la casa lo pintan le ponen pegatinas y a rodar.
A ver.... yo te explicare otra... No se trata de hacer un cuadro 100% rigido, se trata de hacer un cuadro rigido donde hace falta, y "felxible" donde hace falta. Un cuadro tiene que ser rigido en zonas criticas como el pedalier, pipa etc... pero un buen diseño te tira las fibras del carbono de otra forma en los tirantes y vainas para favorecer una ligera flexion para absorver vibraciones... Y eso, no te lo hacen todas las marcas... . Un carbono puede ser tanto o mas rigido que un cuadro de aluminio o mucho mas flexible, el tema, lo dificil, donde "hay que estudiar" es para saber hacerlo rigido y flexible donde hace falta. Que hace tiempo la rigida esta inventada? Nada mas lejos de la realidad... Mira lo que se ha sacado Mondraker con la Podium.... Nadie habia inventado algo asi, y para sacar algo asi hacen falta muchas horas de diseño y pruebas. Cannondale este año con la nueva FSi, ha rediseñado totalmente el sistema de vainas y tirantes del cuadro rigido para darles asimetria,de esta forma, los radios de la rueda trasera son iguales del lado del piñon que del lado del disco, cosa que, hasta hoy en ninguna bici pasa.... Si es tan facil como RockRider, cube, canyon etc... no lo ha pensado o sacado? Tambien es una bici rigida que el tope de gama vale 10000€. Pero esas cosas se pagan. Pinarello por ejemplo, en su gama de bicis altas, utiliza fibras de carbono asimetricas para dotar de rigidez y flexion al cuadro de la bicicleta... Cosas asi hacen la diferencia, aunque a nuestros ojos nos parezcan que las geometrias de las rigidas son totalmente iguales. Por que las 29 o 27.5 basicas han tardado un tiempo en aparecer? Hasta que las geometrias y diseños no se han ido extiendo y amortizando no ha salido la gama basica. Y esto igualmente es lo que hace decatlhon en productos como los de las bicis. Esto es igual que en coches como por ejemplo el mio, el Exeo. Por que el Exeo valia la mitad que en su dia valia el A4 si es el mismo coche con otros faros? Muy facil, tecnologia y diseño amortizado. Igualmente es en lo que se basa Renault para ofrecer Dacia a esos precios.... tecnologia amortizada. Aqui pasa lo mismo. No cambian las geometrias por el tipo de circuito, por que la pinilla por ejemplo es igual este año al pasado.... las geometrias cambian por que la tecnologia avanza, los materiales avanzan y las tecnicas de construccion avanzan... Hace unos años era impensable concebir una enduro de 29, por que directamente no entraban 29 con 160 de recorrido, habia que dotar al cuadro de la distancia suficiente para que la suspension al contraerse la rueda no pegara contra el cuadro, ademas de mantener un lanzamiento de horquilla de enduro y ademas darle rigidez al material para soportar una mayor palanca sin que rompiera y sin que la bici pesara 15kg... Me vuelvo a remitir al ejemplo de los coches.... En los años 90 era impensable un diesel de 1.6 litros y 110cv que gastara 4 litros.... ahora son comunes...
Totalmente de acuerdo, todas las bicis se hacen en asia si, pero hay formas y formas. Vamos, yo te lo digo por que yo trabajo en el sector de la bicleta, y he tenido cuadros abiertos de cannondale, de pinarello, de rockrider, de cube, de specialized y de muchas mas marcas y es muy facil ver la diferencia a la hora de la construccion. Aunque las cosas se hagan en asia, las marcas exigen unos estandares de calidad... Tu crees que el cuadro de la rockrider aguanta lo mismo que el de santa cruz?
Yo creo q aguanta lo mismo, solo q pesa 300gr menos o más. Pero aguantar aguanta lo mismo. La calidad de la cinta la usan para poder poner menos material no para q aguante menos, xq luego las garantías y la mala fama juegan en tu contra
Y yo soy ingeniero aeronáutico y aquí estoy discutiendo de inercias y de q poner un grado más en la dirección es alta tecnología xq canondale tiene cien ingenierías dándole al coco... Así q ya veras como viene alguien a debatirte. Si una marca saca un concepto nuevo tened por seguro q viene no de una idea nueva, sino de un estudio q dice q recuperando esa idea vieja o q es más o menos sabida, con el gasto en marketing adecuado se recupera el sobrecoste de hacer algo fuera de lo estándar
Perdón, creía que era el hilo de quien regreso de 29 a 26 y me he metido en un simposio de carbón jajajaja Que se os va
Una marca cuando desarrolla un concepto nuevo,su mayor problema es saber si la competencia se va alinear a favor o encontra,por que el marketing hace el mayor trabajo pero como te compres algo que no respalde el mercado ,no tardando mucho no tendrás ni repuestos. Un saludo
Y tu que vas a saber hombre. ...si un tendero te dice que las ruedas cuadradas las lleva un tal nino schuder y gana veras como tu título se queda en papel mojado.
Si el título es lo de menos, q he visto ingenieros con la power balance, pero bueno, es lo q tiene el foro, discutir por discutir
Bueno... yo soy ingeniero mecanico industrial trabajando en lo que me gusta.... y aqui ando discutiendo sobre que las bicis de ahora y las de hace 10 años son iguales y que esta "to inventao", lo mismo que las tecnicas de fabricacion... pero vamos, que ahi estamos tambien.
Me vas a decir tu a mi q no lleva esos años un tal Gary Fisher predicando lo de las 29,o la tira de años Orange haciendo bicis con los ángulos que se llevan ahora. Y sobre fabricación si y no, no serán 10 años, menos pero no se si sabes q las marcas no fabrican, encargan. Y si el deca no hace bicis de la calidad de Santacruz o canondale no es porque no pueda encargarás sino por que sus estudios de mercado les dicen q ganan más dinero en el otro nicho, no porque no tengan tantos ingenieros como los otros
Te puedo garantizar al 100% que, ya no me voy a ir a santa cruz... me voy a ir a una marca como Mondraker, española... y mondraker, en sus diseños por ejemplo, podium o foxy carbon, esas bicicletas esta diseñadas por ellos o sus estudios de ingenieria, y despues del diseño se encarga la fabricacion de SU diseño a la fabrica de turno. Otra cosa, es otras marcas, como por ejemplo hacia mondraker en sus incicios, era, elegir un diseño de un catalogo que ofreian los fabricantes, estos lo fabricaban y ellos las pintaban. Y marcas que ahora lo siguen haciendo... . Una cannondale, no vale mas por que pone cannondale (que en parte tambien) vale mas por detalles de estos. No es lo mismo diseñar tu, que comprar un diseño.... Pero vamos, que igual llevo toda la vida en esto y a lo mejor es que estoy equivocado... Una rueda de 29 hace mas palanca que una de 26, corrigeme si me equivoco, pero a cuanto mas lances la horquilla mas palanca tambien, si unes una direccion lanzada junto con una rueda de 29, creo que se ejerce mas palanca sobre el cuadro que con una rueda de 26 y una direccion "vertical".... Por lo tanto, avanzar un grado el lanzamiento de la direccion no es tan facil, puesto que a parte de rediseñar quizas el tubo superior e inferior, tienes que reforzar toda la zona para que aguante mas fuerza sobre si misma... Pero vamos, no se, igual eso esta "chupao" y lo hace cualquiera.
Si, lo hace cualquiera con mínimos conocimientos de resistencia de materiales y estructuras. Yo no digo q no diseñen, digo q la fabricación se suele encargar
Por cierto polete, no es que me importe mucho, puesto q ya te he dicho q he visto ingenieros con power balance, y q yo siempre he atacado los argumentos no el título o no de la gente. He sacado a colación mi profesión en base del comentario del compañero que me ha hecho algo de gracia el que crea que le importe a la gente saber menos para debatir. Pero he de decirte q no creo que seas ingeniero,;en cada gremio, campo o como lo quieras llamar existe cierta nomenclatura o gerga. Es además especialmente importante en las ramas científicas y tu no te expresas como hablaría un ingeniero o un físico respecto a ciertos temas. O eso o dime donde has cursado la carrera para no contratar nunca a nadie de ahí ☺.
Lo que están subiendo junto con la medida de rueda son los precios..... Tengo una factura de una bici 26 de hace 5 años , 575 euros montada en Deore ..... Vete ahora a por una 29 en Deore .....