Quién ha regresado de 29" a 26"??

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por JorgeDanko, 26 Dic 2013.

1. Huexxx

Huexxx Senior Rimbender

Me Gusta recibidos:
    2.889
    Totalmente de acuerdo. De hecho lo pensé y estuve a punto de ponerlo. Solo hay que ver los neumáticos de los coches de rallye cuando corren en hielo.

2. Valdeon

Valdeon Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    396
    O en los patines de hielo... minima superficie de contacto, que debidamente orientada puede proporcionar maximo deslizamiento o maxima frenada y giro... intentad girar en hielo con cuchillas romas...

Hasta luego.

3. Vicen-Giant

Vicen-Giant Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    276
    Churras con merinas... La cuchilla se clava en el hielo. Intenta patinar con los patines paralelos a la línea de avance.

Muy bonita la teoría, pero como siempre, sesgada: o sea que una cubierta de mayor balón en 26" agarra menos que una de menor balón en 26"... Argumentáis para llevar razón o para luciros.

4. Andreçao

Andreçao El Perfecto Inespecífico

Me Gusta recibidos:
    8.690
    Además las ruedas de 29" no tienen mayor superficie de contacto con el suelo. La superficie es la misma (a igualdad de peso del conjunto y presión del neumático, claro), tan solo cambia la forma (una elipse, más achatada en la rueda pequeña y más alargada en la grande).
    Además... la presión que ejerce el neumático no es siempre perpendicular al suelo en todos los puntos y la goma se deforma siempre de la forma que absorbe menos energía. Por eso y por la diferencia de diámetro la huella de la rueda de 29" es más alargada en el diámetro mayor de la elipse, que es donde la presión contra el suelo es mayor. Así hay siempre más tacos en contacto con el suelo y la rueda tracciona mejor y agarra más en curvas.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  5. Propheta

Propheta Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.980
    Y ahora vuelvo a la misma pregunta de siempre: que traccione más no implica que lastre más?

6. Valdeon

Me Gusta recibidos:
    396
    Pues claro que no hombre... claro que no... las 29 traen un chip magico que evita ese efecto negativo de la mayor superficie de contacto que por cierto, algunas teorias desmienten argumentando que una mayor superficie supone una menor presion y por ende menor deformacion del neumatico que se traduce en identica superficie de contacto pero con diferente forma.

Hasta luego.

7. Propheta

Propheta Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.980
    Es que no es lo mismo ir diciendo que 'mi bici tracciona muy bien' a 'mi bici lastra un huevo'... no suena igual...

8. ogbtt

ogbtt Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    124
    La tracción no dependerá más del neumático y de la superficie del terreno?

Cuanta diferencia de anchura hay entre un neumàtico de 26 q de 29? Anchura eh

9. Vicen-Giant

Me Gusta recibidos:
    276
    Valdeon, tienen más superficie de contacto, porque no son circunferencias perfectas: se hunden con tu peso.

Ya te digo yo que con dos modelos de cubierta de balón 2,10 y 2,20 voy más lastrado y tengo más agarre que con 2,25 en 26, pero la diferencia es más que apreciable, es más, le meto bastante más presión a la 29 para ir menos atrancado.

Vaya tela...

10. Bpl

Bpl Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.077
    Es que siempre chocamos con lo mismo, las 29 solo sufren las leyes físicas que las benefician.
    Mayor inercia pero frenan con la misma capacidad de frenado.
    Mayor radio pero misma rigidez y peso
    Triángulos traseros y horquillas mas largas pero con la mismas torsiones.
    Mas tracción pero menos lastre

Que alguien diga, mi 29 pesa y flexa mas pero tiene otras virtudes; pero no, aquí lo queremos todo, y por mucho que pongas enlaces donde demuestren que están equivocados a las dos tres entradas volvemos a negar la física, pero casualmente esto también esta pasando ya entre 27 y 26, y para el colmo entre 27 y 29 donde ahora resulta que la física hace "extraños" en parámetros intermedios.

11. Valdeon

Me Gusta recibidos:
    396
    La que marquen el balon, perfil y anchura de llanta.

12. Bpl

Bpl Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.077
    Esto es lo que puso Giant para comparar las medidas, pero recordad que estaban ensalzando la 27

Si vais a la pagina leeréis, que efectivamente, cuanto mayor diámetro, mayor tracción. Pero no se les ocurre poner que lastren menos, simplemente indican que a mayor rueda mayor contacto con el suelo, y eso a igual ancho de cubierta, mayor superficie en contacto y eso al final mas agarre pero también mas lastre. Ahora bien, puede que alguien lo prefiera, pero sabe que tiene su punto negativo.

PD. fijaos también en el punto, de que la 27 estando mucho mas próxima a las 26, resulta que su huella esta mucho mas próximo a la 29, la magia de la física de nuevo.

• Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 6 Ene 2015
  13. Vicen-Giant

Me Gusta recibidos:
    276
    Bpl:

Que no. Que yo llevo diciendo en todos mis post con lo que voy cómodo y con lo que voy incómodo.

Eso sí, lo de frenar te lo rebato. Frenan igual, o la diferencia es despreciable, porque hoy por hoy tenemos en las bicis unos frenos con más potencia de la que necesitamos. Lo de mayor inercia es verdad, con sus virtudes y defectos, pero lo de la frenada no.

Que me digáis que ha habido campaña a favor de las 29, vale, pero yo creo que los usuarios de 29 hemos sido bastante responsables y no creo que haya nadie interesado en venderle la moto a otro compañero. Pero sí os veo a los defensores de 26 demasiado enquistados.

Es más yo podría decir comprad 26 que son la leche. Tengo dos a la venta muertas de risa, y no las uso.

• Me Gusta Me Gusta x 3
  14. Konair2

Konair2 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    398
    Con migo cuatro....

• Me Gusta Me Gusta x 1
  15. Vicen-Giant

Me Gusta recibidos:
    276
    Menuda diferencia.

16. Bpl

Bpl Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.077
    Si vamos sobrados de potencia ¿por que montamos 180 en vez de 160?ya no digo 200.
    A mas inercia necesitaremos más frenada.
    Tan despreciable es la diferencia de frenada cómo su diferencia de inercia. Pero esa diferencia de inercia es la que permite a muchos bajar no se cuantos minutos el kilómetro. ¿Pero mágicamente no afecta a la frenada? ¿En que quedamos? ¿Es despreciable o no?.

17. Vicen-Giant

Me Gusta recibidos:
    276
    Para cambiar de ritmo, no lo es.

Los de 180 y 200, también se montan en 26.

Edito: Es más, mi Genius de 26, lleva dos de 180, mi 29 180 y 160. Todavía no he visto esa diferencia de frenada.

18. Bpl

Bpl Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.077
    Para cambios de ritmo, aceleraciones y declaraciones, la física nos dice que la inercia es perjudicial, a más inercia cuesta más acelerar y decelerar.

Partiendo de esta premisa, que no lo notes no significa que no esté ahí. Al aumentar el tamaño de la rueda, para mantener la frenada tienes que aumentar el tamaño del disco.
    Bueno eso sí, también puedes cambiar los frenos por unos mejores y mantener el tamaño, que muchos pasan de Tektro a Xt y claro que no notan diferencia de frenada.

19. Vicen-Giant

Me Gusta recibidos:
    276
    Los mismos xt en la 29 y en la 26. Más viejos, de hecho.

Lo de los cambios de ritmo, es lo que te estaba diciendo, que ahí no es despreciable.

Si la rueda la tengo que frenar, el que hace fuerza es el freno, no yo, así que lo puedo despreciar, porque unos frenos normalitos frenan muy bien sin esfuerzo para el ciclista.

Digo que en cambios de ritmo, o mantener velocidad sí es apreciable, porque ahí la fuerza sale del ciclista, que es muy justa.

20. du212

du212 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    764
    Yo deposito más confianza en el tipo de neumático para tracción y frenada que en el diámetro de la rueda, pero eso se arregla fácil con elegir el modelo y medida adecuada lo tienes en ambos diámetros. No volveré a 26" pero no estaba tan mal con la rueda pequeña, me sigo divirtiendo con 29" que es lo importante.

Compartir esta página