Quién ha regresado de 29" a 26"??

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por JorgeDanko, 26 Dic 2013.

1. jagcast

jagcast Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    123
    Si la verdad que hay cosas que se nos escapan de las manos,pero las proxima vez que cambie cubiertas para vacilar al tendero le voy a pedir que me de el indice de flotabilidad de las cubiertas,porque entre charcos y barro que me estoy comiendo este invierno ya no se si quiero traccion o pasar flotando.
    Eso si, a lo grande con 29"

Un saludo.

2. Valdeon

Valdeon Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    396
    Básicamente y usando términos sencillos, porque salvo que una masa se funda con otra, lo que entra en contacto son superficies y no volúmenes, pero cuando esas superficies no son lisas ("de 2 dimensiones") sino con tacos e irregularidades ("de 3 dimensiones"), toca valorar cuanta superficie hay en contacto no solo mediante un perfil de la rueda, sino teniendo en cuenta la superficie que hace contacto en todos y cada uno de esos tacos e irregularidades... y eso es mas complicado. En un terreno duro como asfalto un slick hace mayor contacto que un neumatico taqueado con el que solo tenemos contacto con la punta de los tacos pero si el terreno es blando como arena o barro o rugoso como un pedregal, el taqueado ofrece una mayor superficie de contacto y en angulos mas optimos que el slick porque las paredes de los tacos (ahora si) entran en contacto con el suelo y en angulo perpendicular al sentido de la marcha, con lo que la eficiencia a nivel de "agarre" es maxima... es asi de sencillo, pero creo que ya lo intuias.

Hasta luego.

3. jagcast

jagcast Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    123
    Cierto,supongo que por todas esas variables y diferentes parametros la traccion no tiene "unidad de medida".
    Un saludo.

4. du212

du212 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    764
    La tracción y el agarre es más cosa de cubiertas EMHO. En la 26" llevaba unas para barro (panaracer fire xc) que me daban mejor agarre que las Schwalbe de la 29" que uso ahora. Echo de menos la maniobrabilidad de la 26" da mas seguridad en giros cerrados.

5. Vicen-Giant

Vicen-Giant Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    276
    Andres... Que te estás liando. Mucha palabrería, pero a rueda más ancha o larga, más superficie de contacto. A ver si el que no entiende bien el libro eres tú. Estás mezclando la presión ejercida por el peso, para calcular la superficie, pero vale.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  6. Bpl

Bpl Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.077
    Andreçao, que te lías, la huella de la 29 es proporcionalmente más larga que ancha, porque es e igual de ancha que la 26 (con misma cubierta e igual presión) solo que es más larga, te vuelvo a remitir al estudio de giant

7. Torcete

Torcete Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    33
    Creo que no pillais lo que dice Andreçao. Si repartes 100kg en 100cm cuadrados, te da una presión de 1kg/cm cuadrado. Que la superficie tenga forma cuadrada (10x10 cm) o rectangular (20x5 cm por decir algo) es otra cosa. Lo que podría darse es que la superficie alargada sea más eficiente a la hora de transmitir la tracción longitudinalmente que la cuadrada (lo que se traduciría en mejor transmisión de la tracción en curva para la superficie cuadrada, que se aproxima a lo que muchos comentamos de pérdida de tracción en curvas cerradas). Espero que esto aclare algo...

8. Vicen-Giant

Me Gusta recibidos:
    276
    Yo lo pillo, y se está equivocando. La presión por centímetro cuadrado será menor por mayor superficie, pero volvemos a todo lo que nos estamos dejando sin calcular.

En resumen, con 29" mayor tracción y lastre a igualdad de cubierta.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  9. unodetantosnicks

unodetantosnicks Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    272
    Esta tarde cuando salga a dar pedales me la traerá al pairo las leyes astrofisicas, geometrías,inercias,tamaños de ruedas etc etc que raro seré ****, el que quiera que se apunte

10. Tardel123

Tardel123 Miembro Reconocido Probadores

Me Gusta recibidos:
    1.271
    Vale, vale, vale, yo lo pillo todo todo, pero....., quién ha regresado de 29" a 26" y por qué????

• Me Gusta Me Gusta x 1
  11. Andreçao

Andreçao El Perfecto Inespecífico

Me Gusta recibidos:
    8.691
    La presión por centímetro cuadrado la das tú con la bomba. Si hinchas a 2 kilos por centímetro cuadrado y pesas 100 kilos la huella total va a ser de 50 cm cuadrados, a repartir entre las dos ruedas.
    Si aumentas el peso aumenta la superficie porque tiene que repartir más peso con la misma presión, pero la presión sobre el suelo seguirán siendo 2 kilos por centímetro cuadrado. Más centímetros cuadrados, más peso. Y la presión, constante.
    Y no, no me estoy equivocando.

Es tan fácil como eso.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  12. Propheta

Propheta Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.980
    Gracias... por juntar tracción y lastre en la misma frase...

13. Propheta

Me Gusta recibidos:
    2.980
    Andreçao, nos estás diciendo que con la misma superfície de huella, tracciona-lastra más la de 29'?

Ed: la misma área de superfície...

14. Andreçao

Me Gusta recibidos:
    8.691
    El estudio de Giant es la mayor manipulación que he visto en mi vida.
    Por arte de magia la rueda de 27,5" es casi tan buena como la de 29" en los puntos fuertes de ésta y casi tan buena e como la de 26" en los puntos fuertes de ésta otra.
    Se han lucido pretendiendo engañar al personal.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  15. Huexxx

Huexxx Senior Rimbender

Me Gusta recibidos:
    2.889
    Te equivocas.

Esa teoría tuya está muy bien para superficies planas, pero no para superficies curvas.

Con el mismo peso, y misma presión en las ruedas, la cantidad de aire comprimido será la misma (volumen de aire que le quitamos a la rueda deformándola contra el suelo). Dado que las 29" tienen mayor radio, para poder comprimir el mismo volumen de aire, tienen que utilizar una mayor superficie de contacto.

Última edición: 7 Ene 2015
  16. Andreçao

Me Gusta recibidos:
    8.691
    Traccionar, tracciona más.
    Si tienes más tacos en contacto con el suelo en la zona central (que es la que más presión ejerce) pues calcula: tú fuerza haces la misma con tus piernas pero si en lugar de tener 4 tacos en contacto con el suelo tienes 6 pues el par se reparte mejor y más complicado que la rueda derrape sobre el terreno.
    Lo de que lastre más no lo tengo tan claro porque el lastre es la resistencia que la rueda ejerce a la rodadura y una rueda de mayor diámetro tiene menor resistencia a la rodadura que una de menor diámetro así que aunque lastrara más por tener mejor tracción (y no creo que sean factores interdependientes) habría que restar la menor resistencia a la rodadura de la rueda grande por lo que la tracción aumentaría, en todo caso, más que el lastre y el balance sería positivo.

17. Propheta

Me Gusta recibidos:
    2.980
    Y al que empuja, no le cuesta más si hay 6 tacos en contacto, en vez de 4?

18. Vicen-Giant

Me Gusta recibidos:
    276
    Esa es la presión interna. Vaya tela.

19. Andreçao

Me Gusta recibidos:
    8.691
    No, lo que pasa en las ruedas de las bicicletas es que su volumen tiene forma toroidal. En un cilindro que contiene gas la presión se ejerce de forma radial.
    Así el neumático de la bicicleta ejerce mayor presión en el centro que en la periferia de la elipse porque el centro es el único lugar en el que la presión se ejerce de forma perpendicular al suelo. En el resto de puntos la presión se ejerce en ángulo y las presiónes efectivas son la resultante vertical de la descomposición de dichas presiones, que va siendo menor según nos alejamos del centro del neumático. Por eso la superficie es una elipse y no un cuadrilátero como sucede en los neumáticos de los coches.

20. Andreçao

Me Gusta recibidos:
    8.691
    No.
    Repartes la fuerza entre más tacos, pero la fuerza es la misma. Te cuesta lo mismo.
    Es como subir 2 metros con 10 escalones de 20 centímetros o subirlos con 20 escalones de 10 centímetros. El trabajo es el mismo y la energía consumida también.
    Es como llevar 5 kilos de naranjas en una bolsa de plástico o cinco bolsas con un kilo de naranjas cada una. Llevas el mismo peso (despreciando el peso de las bolsas, claro) pero el riesgo de que se rompa la bolsa es menor.

Compartir esta página