Bueno, decir que mi exposición tiene peros, que valdría solo para una rueda de perfil cuadrado, y que no tengo en cuenta que además de reducirse el volumen por aplastar el neumático, como este tiene una elasticidad baja, se formara una barriga que aumentara el volumen un poco... Es un problema muy complejo, que nos llevaría mucho tiempo y muchos cálculos para determinar su solución. Tan complejo que no me creo que la superficie de contacto es la misma porque sí. Pero tiene fácil solución. Alguien que tenga una 29 y una 26, con el mismo neumático y llantas con el mismo cuello... Que hinche ambas ruedas con la misma presión, y con la bomba aún conectada, se suba encima. Si la presión resultante con nuestro peso encima es la misma, aceptaré que la superficie de contacto es la misma. Por otra parte, estoy completamente de acuerdo que la huella de la 29 será más larga y más estrecha, y por tanto al margen de su la superficie es mayor, menor o igual, como no es un slick su comportamiento dependerá y mucho del diseño y disposición de los tacos. Conclusión: no se puede afirmar categóricamente algo con una simple fórmula muy básica apta para vasos comunicantes.
Tu bici, no tiene trasera de carbono y te digo que tiene más flexiones descontroladas que mi On One. Un manillar o una tija no es la trasera de una bici. Y tampoco los radios, ¿tu sabes lo que se paga para tener unas ruedas más rígidas? O¿por que le ponen más radios a las 29? Es lo que decía antes, parece que todo lo que buscábamos en una bicibhace años, ligereza, rigidez, centro gravedad bajo, ahora resulta que era erróneo. Pero recuerdo, que se olvida, tan erróneo que las bicicletas las de ruedas pequeñas han tenido que regresar para recuperarlo.
Se cita como ventaja de las ruedas grandes que hay más tacos en contacto con el suelo. Por lo tanto, si las irregularidades del terreno y la deformabilidad del neumático lo propician, la superficie total de contacto podrá ser mayor (intuitivamente al menos es lo que parece). Es una pena que no haya ningún experimento en este sentido para sacarnos de dudas.
Y respecto a lo de las presiones es que ya es de traca... Recuerdo un ejercicio que he hecho a veces con mis alumnos y que consiste en calcular el peso de un coche con una regla, un par de folios y un manómetro de esos digitales del chino que miden las presiones de los neumáticos de los coches. Metiendo los folios por los laterales del neumático y por delante y por detrás podemos medir, con la regla, el área de contacto de cada neumático con el suelo. Midiendo la presión del neumático podemos así calcular el peso que soporta. Si lo hacemos con los 4 neumáticos y sumamos los resultados obtenemos un valor a veces con un error del 2% (con mucha suerte, normalmente es más). Y curiosamente el error se debe a que el sistema de medida no es demasiado... preciso. Y no se tiene en cuenta el diámetro de la rueda ni su ancho sencillamente !Porque no hace falta!
El comentario "O lo mismo no sabes manejar bien la bici" creo que te ha sobrao, ya que ni siquiera me conoces. No me voy a desprender de mi 29 porque me gusta mucho para lo que es. Pero por supuesto que la alegría me la da la 26 que si la renuevo pues tendrá que ser por lo que haya a la venta que mas se le parezca, 27,5 o lo que sea. Y si soy malo pues fíjate como serán los 190 tíos que quedan por detrás de mí en maratones de competición de 200 o mas , lleve yo la 29 o la 26 y con pedales de plataforma que eso a algunos les **** mucho mas.
De traca? Claro que da igual el tamaño de la rueda en un único caso concreto... Tienes presión, tienes superficie, por lo que tienes el peso. Pero, si las ruedas son distintas, puedes afirmar categóricamente que será la misma superficie y la misma presión? No puede aumentar un poco la presión y disminuir un poco la superficie obteniendo el mismo equilibrio?
Por cierto, aquí acabamos discutiendo los mismos de hace un año. Por que no nos damos por vencidos? Tregua?
Entonces no sé por qué los motoristas no se ponen de pie en las curvas cuando se tumban, si eso baja el CDG... El centro de gravedad que interviene en el equilibrio dinámico es el global, y cuanto más alto sea el ciclista, más alto estará el centro de gravedad. Puede que la variación en la posición del CDG sea despreciable de 26 a 29, pero si se toman momentos trazando una curva para estudiar el equilibrio, cuanto más alto esté el CDG del sistema más inestable será. Y está más alto el de la 29 impepinablemente. Lo de la ventaja en la estabilidad con el pedalier por debajo del eje de las ruedas no lo veo, si puedes ilustrarnos se agradecería.
Bueno, si hinchas las ruedas a mayor presión sí, claro. Pero entonces no estamos en igualdad de condiciones. La presión en el interior del neumático sufre variaciones, pero se mantiene siempre en equilibrio. Las variaciones son las mismas en ruedas de 26", de 27,5", de 29"... es como lo del partido de fútbol. Son condiciones que si afectan a una, afectan a las demás.
Los motoristas y los ciclistas no toman las curvas de pie porque es mejor tomarlas sentado. Y si te agachas, mejor. Pero en la bicicleta a veces hay que ponerse de pie y entonces es más estable la de 29" que la de 26". Y no solo se pone uno de pie a baja velocidad. Que levante la mano el que nunca ha bajado de pie por una zona complicada...
Yo no digo que tenga más presión..., digo que con la misma presión (sin peso) diferentes tamaños y formas de rueda, con el mismo peso del vehículo, una vez en equilibrio, el binomio presion-superficie puede variar siempre y cuando su producto sea el mismo. O no me entiendes lo que digo, o no quieres entender...
Si el peso es constante y la presión es constante entonces por huevos la superficie tiene que ser constante. A ver... Superficie = Peso / Presión Si el Peso y la Presión permanecen constantes no veo veo cómo puede variar la superficie. La presión del neumático es independiente del peso del vehículo. Si metes una presión de 2 kilos por centímetro cuadrado en las ruedas puedes aumentar el peso, pero la presión es siempre la misma, 2 kilos por centímetro cuadrado. Como aumenta el peso también aumenta la superficie, pero la presión es siempre la misma.
S= peso/presión > presión X superficie =peso. >> presión =peso/superficie. Por lo tanto si aumenta peso, aumenta la presión. Es tu fórmula Andrecao
Ya, pero si aumenta la presión entonces lo que no varía es la superficie. Como todos sabemos por mucho peso que añadas los neumáticos no se deforman. La presión permanece constante y por eso al aumentar el peso tiene que aumentar la superficie. No es mi fórmula, yo no la inventé.
Tío, coge un balón de fútbol y ponle peso encima... A más peso, más superficie de contacto, pero también más presión. Si pones tanto peso como para dejarlo aplastado, el volumen es ínfimo, con la misma cantidad de aire... Las presión es máxima... El balón reventaría... Si no eres capaz de reconocer que también aumenta las presión, efectivamente no hay nada que discutir.
Andrecao estas mezclando la presiobninterna con la presión al suelo. Si tu cargas un coche mucho puedes hacer que las ruedas revienten por el aumento de presión interna.
Tu fórmula de presión x superficie = peso es válida, pero también es cierto que a igualdad de cantidad de aire, reducir el volumen implica aumentar la presión... Como funciona una horquilla de suspensión?
En el caso de la horquilla, la superficie del émbolo es constante... Y en la del neumático aumenta... Pero la presión también.