Despues de leer y releer este post, siempre acabo pensando lo mismo. Los tenderos (y fabricantes) alaban las ventajas (innegables) de una 29, pero llevandolo hasta su terreno, que es VENDER. Cuando tú compras o pruebas algo con la predisposición de que es mucho mejor, más rápido, más cómodo, etc, al final te lo acabas creyendo. Ya he contado alguna vez lo que le hice a un niño mientras engrasaba mi mtb antes de salir de ruta. Llevaba su bici de 20 echa unos zorros. Ví la cadena super reseca y los cambios desajustados. Le dije... te voy a echar una cosa en la cadena, que va a correr la bicicleta el doble. Le puse un poco de aceite y le dije... da pedales! venga más fuerte! vamos! que vas muy rápido... Pedalea más fuerte! a que ahora va mucho más rápido??. El niño con la emoción pedaleaba como si no hubiese un mañana. Que contento iba! y sólo le eche un poco de 3 en 1. En otra ocasión, le dediqué más tiempo. Le ajuste los frenos, le ajuste el cambio para que llegase a los 6 piñones, le puse aire a las ruedas y engrasé los cables un poco... El niño como si hubiese estrenado bici nueva! jejeje Por la pura física, igual que un monopatín por un camino de tierra se atasca y no avanza, es de lógica que una rueda de 29 ha de deslizarse mejor que una 26. Cuanto?... pues creo que muy poco, y menos cuanto más duro y firme sea el terreno. Si en 29 vas con 2 bar de presión y en 26 vas con 2.5 tal vez esa diferencia se haya esfumado. Ahora bien... si una 29 te permite llevar un poco menos de presión, y además notas menos las irregularidades, o se clavan menos en la arena, esas pequeñas ventajas, al cabo de los kms pueden marcar las diferencias.
Yo he regresado a la 26 porque para mí es más agil y rígida que la 29, y por los terrenos que yo me muevo le saco más beneficio.
No, es por los 3 cmts de radio. Sí vas mejor con la rigida obviamente ye equivocastes al eligir una 26 doble,. Y por supuesto vas a notar la mejora de horquilla.
Y siguiendo con el tema del post, para centrarlo un poco, parece que sí, ya han aparecido unos cuantos que vuelven a 26 y por supuesto alguno más a 27.
Pero la mayoría sigue quedándose con su 29 grande y patosa....... Por dinero, por orgullo, o porque les va bien para lo que hacen, o por que se han adaptado.....
La gran mayoría de una inmensa minoría. No entro que en tu caso no te vaya mejor, eso es otra cosa. Pero las cosas por su nombre.
Yo también, porque soy un flaco cagón, y para las 4 bajadas que hago me la pela tardar más que el que se lanza con una 26, 27 o 29. Para el resto de territorios mi 29 es una extensión de mi cuerpo. Si por unos segundos en algün territorio he de cambiar de bici, me tiro a bailar samba. Si compites es otra historia, pero a nivel aficionado el tamaño de rueda es una paja mental en la seseara de cada uno, cuando lo que se trata es de salir a dar pedales.
No te hagas cruces, la mayoría a día de hoy está contentísimo con su bici nueva de 29. De aquí a un par de años, la mayoría esta contentó con su 27,5, no te hagas cruces, es asin.
Siempre? Entonces los corredores de xco, cuando cogen la Epic y aparcan la ht, o aparcan la ht para correr con la Spark, lo hacen siguiendo instrucciones de la marca y sacrificando su competitividad? No me parece tan claro que en xco SIEMPRE sea más rápida la rígida. Un "como norma general" me habría parecido más correcto.
Venga ya, de una inmensa minoria? Todo el que pudo cambiar de bici en los ultimos años se cambiaron a 29, y muy muy pocos los que han vuelto a 26 o 27. La mayoria estamos encantados.
Me parece que no sabes se lo que hablas, la última estadística decía que en las ventas del 2013 las 29 suponían un 30% del total. Eso implica que aún hay muchiiiisimas más 26 que 29. Para que te hagas una idea y según los datos que hay por internet, que ya he puesto en este foro, entre 2012-2014 podría darse el caso que en un grupo de 8 amigos en el mejor de los casos 3 se compraron una 29 y 5 una 26, pero uno ± de los usuarios de 29 ya se ha cambiado a 27 o (esto es ya más difícil)ha regresado a 26. Es decir, en el grupo de 8 ya solo quedaría uno o dos con ruedas grandes. Obviamente no es así en todos los casos, pero estadisticamente es lo que hay.
Que envidia! En un rato salgo yo también con mi 29 Hoy toca ir con luces, ¿afectará eso a la tracción? jeje
de donde has sacado esas estadísticas? puedes poner las fuentes? me interesa saber cuantas bicis se han vendido en el 2013 y de que tipo son. Gracias.
Están en este hilo, creo que en su día las puse de Bycicleretailer, y recuerdo que eran en inglés. Pero no salía el tipo solo el tamaño de ruedas, venía relacionado con la bajada de ventas de las 29, Este enlace indica la llegada de las al 56 % de las ventas del total marzo 2014, donde también se confirma el descenso ventas de estas y el aumento de las 27.5, que crecen a un ritmo mayor http://www.bicycleretailer.com/ret...und-march-after-slow-start-2014#.VK6wpqC0rqB Aquí hay que puntualizar dos cosas, 1_ el dato es Usa, donde las 29 están más implantadas, el dato europeo era menor, pero no encuentro el enlace. 2_ El 56 parece mucho, pero hay que recordar que las 26 ya no estaban en los catálogos de muchas marcas y ya estaban sentenciadas, y aun así las 29 no fueron capaces de pasar de la mitad de las ventas 3_con un año de vida en los catálogos, las 27 ya le estaban comiendo un trozoimportante del pastel a las 29 Luego también estaba esto, pero era una previsión. Veremos si se confirma A la vista de estos datos, por eso pongo que cada unidad que pasa de 29 a 27 o 26 es mucho, si están en la mitad(o menos) pronto se quedaran cómo medida minoritaria.
muy chulo el infográfico. mi conclusión es que la muestra no es muy amplia ni representativa y que de momento hay espacio para los 2 tamaños que estan mas o menos igual. el 27,5 le ha comido espacio al 29 pero es que tampoco existía. hay q ver en los siguientes años como evoluciona.... lo q parece muerto para los fabricantes es el 26... como no es novedad prefieren invertir en lo nuevo para vender mas... pedales y que cada uno disfrute con el tamaño que mejor le convenga!!
Estoy contigo con que hay sitio para dos tamaños, no soy tan talibán como parece. El problema es que eso también pensábamos que pasaría con la pareja 29-26. ¿Y que pasó?, se quedó la 29 como única en muchos catalogos. (Luego tuvieron que tragar y se sacaron de la manga las 27, pero eso es otra historia) ¿Que pasará si por ejemplo las 27 llegan al 80% del total? ¿Van a mantener las marcas 2 medidas por modelo con 5 tallas cada uno y 3 colores a elegir?. Algunos pensamos que no, un tamaño quedará como mayoritario y otro secundario, para algún modelo concreto. Hasta el año pasado el futuro del Mtb, parecía que pasaba por las ruedas grandes, pero ahora, ahora las marcas ya no lo ven tan claro.
Esas estadisticas hay que cogerlas con pinzas. 8 de cada 10 bicis que se venden son de primer precio y esas son todas de 26. Hipermercados, decathlon, etc... si miramos o clasificamos por gamas, la cosa cambia. Vamos que dicho de otra forma, la famosa regla del paleto del 20-80.