Transmitir más las irregularidades del terreno no es otra cosa más que inestabilidad. Una bici nerviosa es que gira y acelera o frena más fácilmente.
Bueno pues despues bastante tiempo siguiendo el hilo, pa.so a compartir mi experiencia. Primero deciros q mi bici habitual es una Specialized stumyumper S-works de aluminio M5 que consideraba un bici polivalente, por lo menos para mi que practico Xc o maraton, vamos que hago rutas mas o menos largas. Debido a la impresion de que no solo era una campaña de marketing, sino que parece que no van tal mal, me dispongo a hacer varias pruebas con estas bicis q te dejan en la tiendas para que sucumbas en sus brazos. Bueno el primer test lo hice con una orbea oiz M50, y bueno he de decir que no fue lo que esperaba ni para lo bueno ni para lo malo, no me encontraba comodo rodando pero si subiendo y bajando, aunque lo que mas me gusto fue la comodidad en todos los aspectos. Tras esta prueba un tanto agridulce, me dispuse a probar una cube LTD, y desde el primer momento que la probé me encontre muy acoplado a ella, subia mejor que nunca sobre todo por zona tecnicas q antes tenia q bajarme, llaneaba muy comodo y bajar, bajaba muy seguro, aunque es cierto que en zonas reviradas ya no es lo mismo, no puedes entrar tan rapido por que la propia bici te saca de la curva, en mi opinion esa es pega mas destacable. En definitiva a mi me convencieron, los que haceis enduro descenso o cualquier modalidad enfocada a bajar las veo menos validas, pero para rutas xc o maratones, las veo muy adecuadas, no solo por que suben mejor bajas con mas seguridad sobre todos por escalones y tramos rectos, y llaneando. Si no porque son mas cómodas acabas mas fresco sobre todos la espalda, brazos y hombros. Pero creo q es importante elegir la bici adecuada, sobre todo la geometría.
Inestabilidad es que maniobres la bicicleta y se vaya o simplemente se salga de la trazada por si misma por culpa del terreno. Eso no ocurre con una 26. El que transmita mas no es inestabilidad, es nerviosismo. Al igual que es nerviosismo lo que dices. Igual que un deportivo es mas nervioso que un 4x4 y transmite mas la carretera al conductor, pero un 4x4 o un coche grande de por si (tipo bmw x5), que parece mas estable y seguro, se sale antes en una curva por su mayor peso y centro de gravedad mas elevado.
Las irregularidades del terreno hacen que te sea más difícil meter y trazar la bici por donde quieres y también te hace más incomodo estar sobre la bici. En definitiva más inestable por es más fácil verte obligado a poner pie a tierra o caerte. Nadie se cae por acelerar, frenar o girar, sino porque te metes en un bache, chocas contra una piedra grande o te sales por la orejas. O porque te derrapa la rueda y pierdes el control. Pero bueno, aceptamos barco cómo animal de compañía...
Las ruedas grandes, torpes y con tanta inercia también hacen que te sea difícil trazar...Te recuerdo que casi todas las bicicletas de descenso llevan rueda mas pequeña. Antes que el diámetro de la llanta, es mas importante la distancia entre ejes, el ángulo de ataque, recorrido, set-up de suspensiones etc...J-oder macho es que reducís todo al diámetro de la rueda y hay variables tan o mas importantes. Saludos
Sí, hay muchos otros factores como ángulos, pitch, reach, vaina, ejes... Por eso una rueda grande no es torpe si se emplea un manillar más largo y un ángulo de dirección más cerrado
Lo que venimos diciendo: son bicis muy pisteras. Como las de carretera. Corren mucho y son para lo que son. Eso no quiere decir que las uses para lo que quieras. Pero de ahi a que son mejores que las 26 va un mundo
Aaaah, tu amigo ha mejorado pero es porque ahora lleva rígida, y tú que dices haber mejorado en bajada, a que se debe? a que ahora vas con 26 o a que ahora vas con una doble? nosé...me inclino más por lo segundo.
Y en general son mejores, aunque haya sitios en los que puedan ir algo peor, en lo general son MEJORES, le pese a quien le pese.
Los que se aburren bajando una trialera con una 29", enhorabuena por su técnica, porque yo, cuando bajo por un sitio técnico con la 29", sigo notando la misma adrenalina y la sensación de que me puedo ir al suelo, jeje.
Ah, pues mira que casualidad, esos tandem de 29 de enduro y dh alguna que otra vez han ganado campeonatos por delante de tus queridas 26 y ya se han puesto aquí nombres y campeonatos. Y claro que se baja mejor en la doble que en la rígida, igual que se sube mejor con la rígida que con la doble, eso no es el tema que aquí se debate.
Tu mismo te contradices en lo que has dicho. Primero los que montan en 29 y no se divierten es por falta de técnica y manejo. Y después dices que para algunos el nerviosismo de las 26 es lo que les divierte. A lo mejor hay gente que no quiere que todo resulte más fácil y más seguro, quizás existan personas que prefieren hacer las cosas gracias a la técnica que han entrenado por años, y desde luego no me refiero a mí mismo porque yo técnica poca aun... Lo de que las 29 son menos divertidas lo he visto muchas veces por foros americanos, pero ahí entra en juego el concepto de diversión de cada uno, el terreno por donde te muevas, y muchos otros factores, la diversión es subjetiva por lo tanto no puedes aplicar tus parámetros a otras personas.
No son mejores. Solo mas rapidas en pista llana. Si fueran mejores, yo ya habria comprado una, pero en el tipo de rutas que nostros hacemos tiene ventajas y desventajas, y como me gusta mas el nervio de la 26, no cambio. En tramos rotos y revirados cualquier 26 con un piloto agil le saca un mundo a una 29 con ese piloto agil. Ahi las 29 son un lastre. Yo mismo le gano con diferencia a mi compañero, al que cuando llevaba su 26 de enduro apenas seguia su estela en esos tramos rapidos revirados. Ahora él penaliza mucho por la torpeza de la rueda, aunque sigue diciendo que cada vez la controla mejor, raro decir eso en un tipo habil como el, no quiere admitir que en lo que mas no gusta a los dos la bici es un truño. Pero en llano recto me revienta, que eso es lo que buscaba. Ahora le ha dado porque vayamos a pistear al monte, pero yo me niego porque para eso tengo la de carre. Has probado el ciclismo de carretera? Creo que te molaria si no lo has hecho, ya que me parece que a ti lo que te va es la velocidad. Ahi si se anda rapido.
Le pese a quien le pese, la 29" pesa mas...Oleee.... Ya le habéis dado cuerda a esto, si es que al final os gusta... Saludos
No compi, yo no he dicho eso, me refería sólo al compañero, que quizás él no se divertía con su 29 por falta de técnica o manejo, no me referí a nadie más. Las 26 son más nerviosas, y reitero que para algunos como el compañero horquillas20 , ese nervio le gusta, sin embargo, habrá gente que ese nervio le haga dudar a la hora de bajar y se vayan al suelo. Como tú dices , si resulta más fácil y seguro llevar la 29, para un experto, siempre sacarás más ventaja y mejores tiempos con una 29. Y es la pura verdad, salvo en una carrera que todos los tramos sean curvas cerradas y sea todo agilidad (y aun así hemos visto y expuesto ya que las 29 también ganan algunas veces en estos terrenos), en todo lo general la 29 es mejor.
Le saca un mundo??? jajajajaja, tu has visto las diferencias de tiempos de los pros que prueban la misma bici con distinto tamaño de rueda?? las diferencias son mínimas. El lastre son las piernas y el peso del piloto, te lo garantizo. Un tío con buenas piernas y que no esté pasado de grasa, hace lo que quiere con la 29.