Creo que no sabes de lo que estas hablando. A ver si te lo explico... Curvas cerradas donde tanto la 26 como la 29 tienen que frenar mucho... A la salida un tramo donde acelerar, e inmediatamente después otra curva cerrada... O un paso complicado... No hay tiempo para que tu inercia compense las cosas... Esto ya se ha hablado mucho, nos hemos pasado media vida diciendo que unas rueda ligeras es lo mejor. Si tan buena es la inercia, ponte cubiertas de 1kg, y ponte plomos de pesca en los radio. Con la inercia extra que ganas adelantara a todo el mundo... Total, como cuesta el mismo esfuerzo tirar con ellas...
No no no no noooooo Con mismo desarrollo y misma velocidad en las bielas, la 29 avanza más. Si bajas piñones en la 26 para que de las mismas vueltas de rueda por pedalada que la 29, con la misma velocidad de las bielas, ambas acaban igual. Sin entrar en detalles de fricción, rodadura e inercia, subir o bajar el diámetro de la rueda es LO MISMO que cambiar de piñón o de plato. Si aplicas la misma fuerza como tu dices, haces el mismo esfuerzo. El trabajo es fuerza por distancia.
Yo te puedo contestar, no he notado diferencias significativas entre una y otra. Si miro tiempos , es posible que vaya más rápido en 29 pero pienso que no es por la rueda, simplemente soy alto y en 26 llevaba una posición más inestable en subida lo que hacia que me subiesen algo más las pulsaciones o que he salido más este año. Peso de las bicis el mismo más o menos Si es posible que en rutas de llaneo vaya algunas pulsaciones más bajó pero no es significativo ya que de un día a otro hay muchos factores imposibles de medir como viento, cansancio etc Diferencias hay, pero las más notables son de agarre en curvas o subidas , la forma distinta de llevarla etc , no de rendimiento que aunque existan no podrás comprobarlo
Bueno yo cuenta mi experiencia personal. Yo he pasado de una 26 doble que me costo 2300 euros a una 29 doble que costo 1800. Voy fundamentalmente por rutas con fuerte pendiente, alguna asfaltada pero la mayoría con piedra suelta, tierra, etc. En la 29, subiendo por sitios donde antes perdía tracción con la 26, ahora no la pierdo, no me atranco con alguna piedra suelta. Los tiempos subiendo incluso por asfalto son mejores en 29. Llaneando y bajando no hay color la 29 se traga las piedras y voy mucho mas seguro, ya que antes me acojonaba mucho y ahora me atrevo a ir mas rápido ya que tengo mas seguridad. Sobre zonas reviradas inicialmente vi la 29 muy torpona, ya que la conducción cambia mucho, pero con el tiempo he conseguido acostumbrarme y hacer lo mismo que antes que antes. Por lo tanto, en mi caso no vuelvo a 26 ni a 27,5. Consigo mas seguridad y rapidez con la 29 en cualquier aspecto.
Yo no entiendo porqué Max Planck tiene el Nobel de física y no se lo han dado a Mike Sinyard. ¡Qué injusticia!. Vamos a ver señores de la Academia Sueca, éste americano descubrió que si una rueda es más grande, más pesada y con mayor momento de inercia, ¡alcanza mayor velocidad angular aplicando menos par!. Son ustedes unos inútiles por no reconocer a un genio de tal magnitud.
Comentarios como este, que hay muchos y son los que realmente valen, los anti29 se harán los loquillos y no lo tendrán en cuenta, pero justo lo que describes es lo que sentimos todos al cambiar. Hay que quedar claro también que no solo es probar la bici de 29 1 día o 1 semana, hay que tener una adaptación de al menos 1 o 2 meses para hacerte a la bici.
Ya ves compi, a bacora tambien le diran que le han comido la cabeza . Yo sigo diciendo que sigo viendo opiniones de algunos compañeros que siguen en sus trece y sin haber probado ni una 27,5 y menos una 29 para opinar. Habeis visto la nueva pelicula de will smith creo que se llama "Focus" no la he visto pero no vale para nada
Donde la 29 es mejor no hay discusión.... donde es peor solo es acostumbrarse y iguala rendimiento ala 26.... es eso?
Es que ese pequeño esfuerzo que se hace "sólo" en subida, se compensa muchísimo con las otras ventajas, es más si en la propia subida hay piedras y baches ya te digo yo que cuesta mucho menos esfuerzo y tiempo subir con la 29.
No, en curvas cerradas la 26 puede ir más rápido, pero esa ventaja la aprovechan bikers con muy buen manejo, sino la diferencia no la notas y además vas más seguro con la 29.
No es por ti, que a lo mejor no estabas en esas conversaciones, pero me vale para seguir un poco el hilo. Se que el título del post habla de 26, pero ya hace mucho que es una discusión sobre si el tamaño mayor ha conseguido imponerse. Pero ahora cada vez ya empiezan a salir más comentarios parecidos, ¿no eran las ruedas granes la medida definitiva? hace un año era o 29 o nada, ahora ya es 29 o 27 o nada. A que viene nombrar otra vez una rueda más pequeña ¿empieza a desinflarse con más fueza el efecto Biggest is Better?. Lo dejo como reflexión y a ver si volvemos a encauzar el hilo
¡Festival del humor! ¿Pero es que este hilo ha estado encauzado alguna vez? Más de siete mil mensajes y no recuerdo ni uno que se limite a contestar a la pregunta que hizo el creador del hilo. Alguno habrá por ahí perdido, pero desde luego yo no lo recuerdo.
Primero darte las gracias por responder a la pregunta, despues y antes de responderte voy a decir que en mi primer post se me olvido comentar que coger el asfalto no es una alternativa es una obligacion para llegar a las rutas que suelo hacer, todos los tramos que pueda coger para evitar carretera ya te digo que los cojo, ahora viendo este post ya veo que he respondido a tu pregunta. Un saludo.
Si te lo dije, porque aquí para los anti29, tanto las subidas en asfalto como las subidas en camino liso no cuentan, porque eso no es MTB, aquí solo vale las subidas de 20km llenas de curvas, que al parecer es lo único que hay por las montañas, ah y no existen los tramos llanos.