Lu vuelvo a repetir, depende del biker, tengo un colega que seguramente a más de la mitad de nosotros nos dejaría atrás con un triciclo, pero n ose trata de si aquel o el otro, con 29 súper ligera se queda atrás contra un enduro 26 o al revés. Se trata de uno mismo, de probar las tres medidas de rueda para poder opinar, no de lo que ves de otros, está claro que para enduro puro o DH, una rueda 29 no tiene nada que ver con una 26, pero al revés tampoco. Depende de cada uno y que modalidad, no puede hablar un rutero de carretera de si le va mejor la 29 o la 26, solo por informaciones y oídas, si no sale en MTB. Repito, para el uso diario de nuestra modalidad, sin ninguna exclusividad de práctica, ha de probarse las 3 medidas, opinar por lo que ves al de al lado, a mi no me basta, hay que opinar desde la propia experiencia, así puedes hablar con experiencia y con conocimiento de causa, hablar por hablar de lo que me parece sin haberlo probado...., es algo que todos saben hacer sin más.
Totalmente de acuerdo. A mi me parece perfecto que haya gente que le guste su bici de 29', pero es que hay gente que parece que le molesta que uno pueda estar a gusto con su bici de 26', cree que eso es imposible...
Pero es que te repito que no es necesario probar... si algo no te gusta de entrada, para qué probarlo??? Hace tiempo sacaron los televisores en 3d. Seguro que es mejor tecnología que la mía actual (aquí si que no hay discusión), pero a mi no me atrae eso. No necesito probarlo... Estéticamente no me gustan las 29' (eso no es discutible), lo que dicen que ofrece no me merece la pena cambiar lo que tengo y me funciona muy bien. El día que toque cambio (tendría que romperse el cuadro de acero rígido y el cuadro de la Prophet...), ya veré qué hay en esos momentos. Es necesario cambiar por cambiar algo que te funciona?
No creo que sea eso, no creo que haya gente que se moleste por que haya gente que les guste su 26, quizás sea el desprecio hacia las 29, sin tan solo tener la 29 y experimentar lo que es la 29, y hablar de ellas como solo marketing y consumismo, por que eso mismo se puede hablar de todas, cuando te venden componentes de una gama, si con los normales te vale, pero todos quieren o les gustaría lo mejor. Ejemplo, de que nos sirve a nosotros sistema que se está poniendo de moda, el cambio electrónico en mtb, un simple biker del día a día, para nada, per o siempre habrá quien se lo monte, quien le encuentre más comodidad o mejoras y quien todo lo contrario, hay gente que por su condición de conformismo, lo que tiene le vale y sobra, y hay quien es su hobbie y quiere lo mejor..., va a gustos, pero repito...., es como todo, si no lo pruebas no puedes hablar y perseverar sobre algo que desconoces. Es como que prefieres Sram o Shimano?, si solo has llevado una marca, que puedes opinar sobre el funcionamiento de la otra?, pues esto es igual, si no pruebas en tu propia experiencia como es y va..., no puedes opinar. No digo que sea tu caso, pero...., que es el de la mayoría que opina.
Nadie habla de que tengas que cambiar de bici y dejar tus bicis tiradas por que estén las 29, el tema es el siguiente, quien vuelve de 29 a 26? No he de cambiar mi bici a 29?, no, nadie dice de eso, compi, lo que se trata el hilo, es, si has ido en 29 y no te convence y no te adaptas y vuelves atrás ,no que hayas de vender tu bici si te funciona. Como he dicho antes, mi colega era anti 29, una scot scale, de 8.8 kilos, full de todo, y las 29 que probaba no le convencían, eran las primeras29, hasta que miro y se informó y probo una niner RDO 9 elite, y con una 29 en 8.3 kilos, vuela....., y tiene la 26 para hacer los recados, por que es nostálgico y no quiere mal venderla. El tema es en dar el salto, ver si te va o no, y quien vuelve, no vender lo que tienes por que si. Esta claro que si tengo un coche que por el uso está nuevo con 10.000 km y me funciona de maravilla no voy a cambiarlo por que han sacado el modelo nuevo, o sí si tengo pasta y es mi hobbie.
El mundo al verrés....si esas cifras son casi las de un caballo....tu seguro que si llevases una bici moverías mas watios que el mismísimo froome Porqué con tanto vocablo chuli-sajón que le dais a las cosas , no buscais algo con mas flow para nombrar a la bici.....total, "la bike" ya lo entiende todo el mundo. Ahora que veo de qué va el rollo me borro de este hilo, hablamos de deportes diferentes. Bye!!
@manbio, mi comentario venía a cuento de este otro... que aquí el compañero no para de ir juzgando a los demás... ahora 'endureros emperifollaos'. Se agradecería que la gente fuera un poco más respetuosa hacia los que no hacen lo mismo que ellos ni opinan igual. Yo al contrario que haces tu, que calificas de 'endureros emperifollaos', lo que pensaba en esos casos es que si yo los pasaba con mi bici era porque simplemente no estaban en forma. Nada grave, se pasa saliendo más en bici. No voy juzgando a la gente por la bici que lleva, su ropa o si está en forma o baja mal una trialera...
Hombre a 26', como han comentado antes, nadie va a volver, las han matado... pero a 650b, si que hay gente que se ha pasado después de probar las 29'. Y hay muchísima otra gente que está encantada con su 29'!! Lo ideal sería que se mantuvieran las dos medidas y la gente pudiera elegir.
No se puede considerar que no sirva la 26, no digo eso, pero la prueba es en un circuito corto, ya que solo emplea pocos minutos para subir y bajar, imagínate en un circuito en el que necesitara 1 hora o 2 de subida y otra de bajada, si un profesional puede sacar esos segundos en un recorrido tan corto, imagina en un largo. Y hay otro factor que hay que tener en cuenta, piensa que hace la comparativa con dos bicis iguales, S-Works, solo varía las medidas de rueda y cuadro, por lo tanto, la 29 será más pesada y aún así ha conseguido mejorar respecto a la 26 y eso que es recorrido corto, imagina que además metiera un llano de kilómetros.... Pero bueno, hay gente que irá mejor con 26 con respecto a otros en 29 y al revés dependiendo de su condición física.
Las 650b se mantendrán, ya que son las medidas que se emplean para enduro y DH, y es lógico, un circuito DH y enduro, es muy revirado y con trialeras muy justas y de muchísimo control técnico, ahí la rueda 26 y 650b va mejor que la 29, eso está claro. Por eso las bicis que verás de 650b serán y se están fabricando exclusivamente para eso. El resto es 29.
Yo he usado la epic 26, luego epic en 27.5 y note mejoras , muchas mejoras en cuanto comodidad y rodadura, y ahora la epic 29, y solo puedo decir que estoy encantado, rodando por los mismo terrenos que rodaba antes, rodando con los mismos colegas que rodaba antes..., y haciendo lo mismo, he mejorado, he ganado en comodidad, he ganado en tiempos, he ganado en estabilidad, y he ganado en confianza. Si reconozco que las 4 trialeras muy justas y complicadas giraba mejor con la 26 o 27.5, pero eso lo compenso con la mejor tracción subiendo, la mayor estabilidad bajando y mejorando en velocidad, y la mayor velocidad punta rodando. En definitiva, por un menor paso en trialeras muy técnicas , la 29 a mi me ha supuesto mejoras en todo, comparada con los mismos terrenos, compañeros y rutas. Y eso que aún no he conseguido bajarle ese kilo que le sobra, medio si, pero no he llegado a el kilo.
No estoy de acuerdo. Specialized, por ejemplo, rey de las 29', tiene en su catálogo 2016 la Stumpjumper (ni de enduro ni de DH) en las dos medidas... será que hay gente para ambas medidas.
Compi, la stumpjumper de hoy en día, la 650b tiene suspensiones de 150mm, no es una DH, pero vamos.., no la puedes considerar, ni all mountain ni rally. Y en la 29 las han reducido a 130mm, por el tamaño de rueda, la stumpjumper, no me convence mucho a mi, es una mezcla entre dos cosas que no me acaba de convencer.
Tienes razón... es una trail un poco brutota Pero hay multitud de marcas que sacan bicis de rally en 650b.
Si que las hay, por que comercialmente apuestan por las dos medidas, piensa que ha de haber bicis para gente que mide 1.55-1.60 a 2.00-2.10, la gente de talla xs-s pues opta más por las 27.5 y m-l -xl opta por 27.5-29, al dejar las 26, se opta por la medida intermedia. De todas formas, si te fijas el mundo enduro y trail, opta más por las 650b por el tipo de terreno y modalidad, nada que ver con el resto. Yo hace un mes estuve en el pirineo y había terrenos que hubiera necesitado una 650b enduro total, y en otros que ni se me hubiera ocurrido, me habría muerto en aquellas subidas. Todo depende de la ruta y el terreno por el que se mueve uno.
Además comercialmente, solo les supone tener de más cuadro y ruedas, que todo lo demás es exactamente igual, y como hay gente que le da miedo el salto de la 26 a la 29, pues ganan en mercado de ventas. Las marcas que fabrican 29 y 27.5 tienen dos posibilidades de ventas que las que se dedican exclusivamente a 29. Ejemplo: SCOTT, la misma bici en 27.5 y en 29, gente que le gusta la SCOTT y solo estuviera en 29 y mide 1.6 y no se acaba de fiar.., no iría a por ella, pero como la tiene en 27.5, tienen venta asegurado de los fieles de SCOTT y no se van a otras. De todas formas hay un mundo abismal de lo que se habla, no se puede comparar las bicis de modalidad DH y enduro, que estas, por modalidad y terreno no triunfan en 29, a las bicis de ruta, maratón, rally, all mountain suave y todo terreno, que aquí si se aprecia la medida de la rueda. No veremos tampoco una bici DH y enduro rígida, por que son modalidades diferentes, como que no veremos muchas dobles en rally, salvo Scott o epic, que son completamente doble de rally. La modalidad, el terreno y el uso, determina bastante la bici y la medida de rueda, vamos no veo a Absolon, Saucer,Schurter,Kulavy compitiendo con una enduro 650b ni veo a los grandes de DH, compitiendo con una 29 rígida.
Tampoco las hay más grandes si eres altito...una rueda de carretera(700c)con su neumático, es prácticamente del mismo diámetro que una 26" de montaña con neumático de 2.10.