Mi aporte: Con casi 2 meses de uso, 600 kms, 2 carreras del Circuito Albacete y habiendo cambiado mi querida Orbea Tuareg tuneada por algo inmensamente mejor en 29 y doble, ayer me dirigí a una bajada espectacular la cual he bajado muchas veces "A SACO", siempre llegando el primero cuando la grupeta ya gastaba 29ers...ayer entendí el por que llegaba 1ro...sencillamente por que para bajadas duras, con curvas estrechas con la 26 iba mejor. Ayer casi fui al suelo dos veces cosa que nunca me había pasado con mi vieja Orbea. Ahora, por eso no voy a decir que me vuelvo a 26, por que para el 80% de las rutas que hago, he mejorado y mucho con la 29. (Y por no aceptar que me equivoqué.... ). SAludos
Pero vamos a ver, yo hablo de una enduro de 29er, si me comparas una 29 rigida con una 26 de enduro esta claro que es mejor la 26 sobre todo por maniobrabilidad, pero no son cosas comparables.
Entre el catálogo 2015 de "Pivot Cycles" y el artículo de "Perú en bici", me tienes convencidito del todo. Ya sólo falta que me saques un capítulo de "Dora Exploradora" para que me vuelva a las 26 de cabeza...
Te agradezco la información, pero yo sólo estaba comentando los interesantísimos enlaces que comparte con nosotros el bueno de Keef22. Creo que te has confundido de cita...
las 29 tienen una ventaja, al bajar al ser la rueda mas grande se pasa los baches, piedras etc como si nada, pero no maniobra bien es muy, asi que es preferible notar los baches a salirte en una curba
Uno dice que el 80% de la ruta prefiere la 29 y tampoco vale? Veeeeenga el 110% de la ruta es la mejoooor! Ya? Me clujo
La specialize enduro la hay de 29 también. Pero ya sabéis la obsesión de la marca con las 29. Alguna mas hay por ahí, la bmc x ejemplo. Pero son testimoniales. Suelen ser buenas opciones a la gente q monta XL.
Obsolescencia programada... Pregunta: cómo se puede hacer obsoleta una bicicleta? Si el usuario tiene y usa con frecuencia una bicicleta buena, ligera, cómoda, útil... cómo yo como industria, puedo hacer que el usuario la cambie por una nueva? La respuesta es obvia, a través de las "mejoras"... Ahora, estoy de acuerdo que sí, hay muchos avances en componentes, materiales, diseño y muchas cosas más; sin embargo normalmente, cómo es el discurso de venta de cada una de las mejoras que se van sacando al mercado? Que lo anterior NO sirve para nada!!! Y es obsoleto!!! Varios ejemplos, tan solo hace unos posts vi que se discutía de los frenos de disco versus los V-brake, como que estos últimos no sirven ya para nada. Ah, pero si los repuestos de V-brake son mucho más baratos y simples...Y son perfectamente válidos en muchas circunstancias!! (de hecho yo alguna vez perdí por completo la frenada en unos frenos de disco gracias a un lodazal que lijó mis pastillas por completo; pero eso es otra historia). Otro, se reemplazó el acero por el aluminio... El acero es fácilmente reparable, el aluminio no. Pero el aluminio es más liviano... Y las de acero ya no sirven porque son muy pesadas!!! Todos hemos oído: "Los nuevos ejes pasantes incrementan la rigidez en x%" Es decir que los ejes antiguos serían una m... de flexibles? Pero a comprar nuevos ejes, y nueva horquilla, y.... hablando de horquillas, el cambio de cilíndrica a cónica (tapered), que también incrementa la rigidez en un y%!! Entonces a cambiar de cuadro!!! Porque con toda esa rigidez que he ganado, entonces mi conclusión es que montaba en una bicicleta de gelatina!!! Y no hablemos de los cuadros de carbono; que si entiendo bien una ventaja es que tienen cierta FLEXIBILIDAD para absorber las irregularidades del terreno. Pero no, es que es una flexibilidad diseñada solo en ciertos sitios que nos interesa... Cómo ha sido el discurso del cambio de 26 por 29? Que las 26 son obsoletas. Que las 29 exigen más, pero andan más (y pregunto yo,:si me exijo más en una 26, también no andaré más?). Incluso el nuevo discurso de las 27,5: es que la de 29 era muy grande y sí, tenía desventajas; entonces la de 27,5 es la ideal PARA TODO... Pero no, ahora salen las nuevas 27,5+ y 29+: es que una cubierta más ancha agarra más (noticia!!), pero, oh sorpresa: ahora necesitas horquillas más anchas, ejes diferentes... MI OPINION: la industria de bicicletas ya está en una etapa madura, y lo estaba desde hace algunos años. Cuando un producto entra en una etapa de madurez, solo se presentan mejoras incrementales que obtienen beneficios mínimos sobre los productos anteriores para intentar mantener alto el precio de venta; a menos que exista un cambio verdaderamente radical. Y el de 26 a 29: aunque nos lo venden así (y por supuesto, $$$), NO lo es. De nuevo, es mi opinión. Y esto se ajusta a muchos otros productos maduros. Computadoras? Para qué quiero una Core i7 con 1000 GHZ y no-sé-cuánto en RAM, si lo uso para procesador de palabras y hoja de cálculo? Móviles: cambiar pantallas de 1080P por las nuevas QHD??? "Es que las nuevas tienen más resolución!!" Y yo que a mis 40+ ya no distingo? Que no importa, que es mejor!! Y oiga, no consumen más batería, que es lo que realmente me interesa más en mi móvil? No importa, es mejor!! Televisiones 4K? Aún hay muy poco contenido con esa resolución; y me siento a 3 m de la pantalla. Pero que no importa, que es mejor, que hay que cambiar la anterior porque ya no sirve, es obsoleta!! Y de nuevo, en el ejemplo de bicis, la comparativa NO es como un cambio de pantalla de tubo a LCD (un cambio fuerte); el cambio de una 26 a 29 sería más semejante a cambiar de LED a LED 3D. Mola más? Sí. Necesario? No. Recomiendo como lectura: http://www.theatlantic.com/health/archive/2015/03/the-power-of-good-enough/387388/ Fin de tocho, y perdón por lo largo.
Continuando con tu razonamiento, ya no valen los bujes normales, ahora tienen que ser más anchos, más robustos, más rígidos, boost, etc etc etc Qué bien lo hacen las marcas!! PD: ¿No podían, una vez que meten las 29er, desde el principio haber tenido eso en cuenta y meterlo todo a la vez (tappered, boost, etc etc)? No, no hubiese sido rentable.
jejeje pecha de escribir, los pedalier de cazoletas u cuando salieron al mercado era la ******, ahora con presfit y bb30 y no se que mas ya no valen los de cazoletas, entonces que estas diciendo que lo que diseñaron antes era una ******?, porque no sacaron el bb30 o presfit del tiron y ya esta, pues oara eso mismo aora compras el de cazoletas despues el bb30 despues el prefit despues el noseque y claro cambiar de pedalier tambien conlleva cambiar de cuadro y ya que cambias de cuadro cambias de bici, igual con todo con 26 y 29, ahora fatbike... todo marketin