Manbio, no he tenido la oportunidad de probar la misma bici con distintas medidas, he probado una conor wrc pro en 29 de mi talla y en llano, bajando y cuestas no muy empinadas si me dio la sensacion de que iva mas lanzada que la de 27'5 que tengo ahora, en otros terrenos por los que voy mucho que tienes que subir bajar colinas continuamente y con algo de arena no me gusto nada, pero para gustos colores, la conor de 27,5 que tengo ahora no es mejor que la de 29" (no lo digo por la rueda sino por el resto de componentes que para mi son mucho mas importantes). No voy a defender una u otra, para gustos colores, tampoco te quiero dejar por mentiroso, que vas mejor y esta mas adaptada a tus necesidades eso solo lo sabes tu, nadie te puede poner en evidencia, y yo no lo he hecho. que has tenido la oportunidad de probarlo todo,mejor para ti. Pero estas hablando de dobles, de un terreno en concreto. No habia necesidad de meter como han metido las 29, las 27,5 ni las plus. Es todo marquetin y nos guian, pero igual que nos han dado la oportunidad de la diversidad, tambien nos han ******, porque esa diversidad aumenta los costes y con ello aumentan los precios. No creo que desvirtue nada por dar mi opinion, y contestarte a una pregunta directa en este caso. Creo que todos tenemos derecho a opinar independientemente de la experiencia sea mayor o menor, tambien he probado una doble durante 15 km y no me gusta, no por eso voy a decir que son peores. Si tu tienes en el mercado una serie de opciones vas a elegir la que mas te interese, puedes acertar mas o menos pero son opciones. Cuando dije que nos la meten me refiero a que entramos al trapo, debi decir nos(a todos) en vez de os, pero cuando salieron las de 29 yo no montaba. Con esto te quiero decir que siempre habra 2 puntos de vista, uno que cuanta mas diversidad mejor, y otra que nos la han metido y cuanta mas diversidad mas costes.. Con respecto al hilo como ya dije antes y de eso va mi opinion, que fracasar en tu paso de 26 a 29 y volver a 26 es muy complicado ya que solo el 1% se encontrara en la situacion que comentas tu de tener la misma bicicleta con parecidos componentes, y aun siendo los mismos estamos hablando de una bicicleta con muchos menos km, las sensaciones tienen que ser mucho mejores en la nueva, y si no es asi es que se cometio un error al pasar a 29. Y no generalicemos, lo que a esa persona le fue mal a ti te puede ir bien, ya sea por diferencias fisicas (ue no quiere decir que sean mejores o peores) o por diferencias de terrenos. Espero que quede claro, no odio a nadie, ni por montar 29, ni por ir en moto, ni por subir mucho mas rapido que yo o ser el nº 1 en strava. Solo me jode el destrozo y desprestigio que les dan algunos(sin señalar a nadie) a las 26" como si los que llevamos montando en bici desde el 88 fueramos tontos.
Es decir, las 27,5 son para los que "no se atreven" a comprar una 29er (ni que la rueda grande mordiera). No me convence mucho la explicación. Hablas de bikers que no tienen mucha altura... pero no hemos quedado que la rueda grande es más rápida y tiene sólo ventajas sea cual sea el ciclista?? en qué quedamos?? Hablas de las primeras 29er.... bueno, ese tiempo ya pasó. Según esa teoría, como las actuales ya han corregido los errores de aquellas, pues las 27 sobran no?? En fin, quedo aún con la duda de la pregunta del compañero....
Las 27.5" salieron para sustituir a las 26". No pongo en duda que las mejoren en algunos aspectos, y que el cómputo global sea mejor (valorando todos los pros y los contras)... pero son prácticamente lo mismo. Si eso no es una jugada de marketing que baje dios y lo vea.
A parte de eso, para sustituir a las 26, cuando no haya nada de 26 en el mercado que compraras?, 29, o ninguna?, pues lo que haya, 27.5
Estoy de acuerdo. Compararse con los Pros es absurdo, tanto por nivel físico como por los recorridos que hacen ellos y nosotros. Una de las pegas de las rueda 29 es poder moverlas bien. Los Pros reúnen dos características que muchos de nosotros no: - Utilizan ruedas "pata negra", con lo cual, minimizan el tema del peso mayor y rigidez menor que las ruedas menores. Hace falta pasta para eso. - Tienen "motor". Muchos de nosotros no, por genética, entreno o ambas.
No hombre (26 + 29)/2 = 27,5 Esta va a sustituir a las de 26 y a las de 29, asi volvemos a un mercado con un solo tamaño de ruedas, ademas ya existian estudios con 27,5 y sale muy economico sacar estas nuevas, y si se resisten a desaparecer las de 26 o las de 29 volvemos a sacar la media, asi conseguimos la obsolescencia programada que no teniamos en las mtb, si logramos sacar nuevas medidas cada 2 o 3 años nos aseguramos eliminar los recambios y forzar el cambio de bicicleta antes. De echo no hay tantos recambios en 29 ni sobre todo en 27,5 como habia en 26, para que molestarse. Anda que no se les ve el juego.
¿Donde has leido que no me gusta? claro que me gusta, por eso la tengo y la uso ... y efectivamente, me gusta más o menos que la 26 depende de para qué. No precisamente por el tamaño de rueda, por geometría, peso, balón de los numáticos, transmisión... y también por el tamaño de rueda, vale.
Por supuesto. Pero la pregunta del millón, ¿¿por qué demonios alguien va a querer NO COMPRAR una 29 si es superior en todos los aspectos??? lo que se demuestra que es mejor en prácticamente todo (o casi todo), desbanca de por vida a lo anterior: - No hay bicis de carretera con los mandos de cambio en el cuadro - No se utiliza el acero (no hablo de bicis de paseo) - No se venden MTB para hacer montaña sin suspensión - No hay máquinas con pocos piñones como antes - Todos los cambios son sincronizados (los más mayorcetes, hemos utilizado los cambios por fricción, a pelo, que tenías que ser muy fino al cambiar para que la cadena y no rozara). Ahora hasta un chimpacé puede cambiar de desarrollo. Y un interminable etc.
Bueno, hagamos la prueba, vas tu con la misma condición física que otro a hacer un circuito xco y entonces comparamos, luego vamos a uno de DH y comparamos a ver donde va mejor cada rueda, simplemente es así. De todas formas, me da igual la medida de rueda que uses, yo seguiré usando lo que a mi me va mejor y punto.
Es prácticamente imposible encontrarme con otro tío con las misma condición que yo y con una bici igual que la mía, a excepción de las ruedas. Esa prueba es irrealizable. Tendremos que tirar de la física y el pragmatismo (fuera sugestiones, impresiones etc). Por otro lado, es que yo no sé si la montaña que practico (no mucha tampoco), tiene mucho o poco que ver con un circuíto de Xco. Lo que sé, es que no llaneo prácticamente nada, que sólo subo y bajo, y que las subidas que hago, no son con el terreno roto o excesivamente dificultoso. A eso añade que soy pequeño. Y ahora me dices que si me compro una 29er voy a ir más rápido, y yo, me lo creo.
Te vale esto?, tú tu bici y el otro la suya...., cada cual defendiendo lo suyo, no?, sin llaneo y subiendo y bajando.
La Vall Fosca del Pirineo entre Lérida y Boi Taüll. Lo que no entiendo, es como aquí defiendes a ultranza una 26er, y en otro foro, estás diciendo que las 26er...... Así ha sido hasta poco. Pero de un tiempo a esta parte, ir con bicis como las vuestras (yo lo hago), es: - Inseguro en bajadas. Son muy inestables - En subidas también mal, ya que no traccionan nada, resbalan las ruedas y tienes que poner pie en tierra - Y llaneando KK de vaca, van lentísimas - Además de sentirte totalmente "fuera de onda", desfasado. - Saber también, que en la mayoría de los casos, no se cambian estas bicis, por ser los dueños unos "pelaos" sin un duro. No tienen más remedio que aguantar y aguantar sus viejas monturas. Mientras, para hacer esa pesada carga más llevadera, no queda otra que poner a parir el invento del siglo, las 29er, las cuales en el fondo, deseamos y admiramos. En que quedamos?
En vista que hay diversidad de opiniones y que a veces parece que es por llevarnos, me incluyo, los unos y los otros la contraria..., me reitero que indistintamente de lo que os guste, creáis, o penséis, yo seguiré usando lo que me parezca mejor a mi. Y si a mi me funciona, es lo que me vale, cada cual que vaya con lo que quiera o pueda.