Yo tenia una Rize de 130 de 26 tija pija y demás peso 10.400 Pase a una rígida 29 y si mucho mas rápida subiendo y bajando no iba mal el que iba mal era yo no me gusta las rígidas bajando Ahora tengo una Scalpel 29 y muy bien la verdad
Pues quería decir lo que ya te han dicho. El rozamiento, que según tu es mayor en una 29, no es una fuerza a tener en cuenta al hablar de lo que cueste mover o no la bici porque las ruedas ruedan, por lo que hay que tener en cuenta la resistencia a la rodadura, que depende de otros factores. Como ponen por allí, evidentemente que hay fricción (rozamiento) entre el suelo y el neumático, si no no nos moveríamos al pedalear, o no podríamos frenar, pero insisto que eso no tiene mucho efecto en lo que cueste mover la bici al pedalear. Esa fricción es la que evita que la rueda patine al acelerar o al frenar, y la resistencia a la rodadura es la que impide la que la rueda ruede. Te decía lo que las ruedas ruedan y no rozan porque dabas a entender que la mayor superficie de contacto de las 29" era un factor negativo por mayor rozamiento cuando la realidad es que lo que hace más difícil mover la rueda es la resistencia a la rodadura, que tiene una naturaleza muy diferente al rozamiento. Acepto que estaba mal expresado, las ruedas sí que rozan, pero no como fuerzas que se oponen al movimiento.
...mmm....discrepo en eso...que yo sepa,la llanta de las Fat es 26,y las medidas se toman en función de la llanta,no del diámetro final del neumático .
El diámetro final es el mismo... pero teniendo en cuenta que las ruedas de una fat se llevan con muy poco aire, poco tiene que ver una cosa con la otra. Para mi es mezclar churras con merinas.
Ugh... la verdad que me ponen un huevo de un modo mas a la "busqueda de cosas diferentes" y casi que me ponen mas que renovar el ropero con los nuevos tamaños de rueda a los que me resisto por no ver compensada la balanza de mi particular formula mágica: "me resisto a los nuevos tamaños de rueda (27... 29... ) no porque tenga algo en contra ni mucho menos, sino porque no espero gran cosa para con la inversión, convencido de que voy igualmente bien con lo que tengo"... Las Fat me parecen guapas guapas y tienen que ir bien para los terrenos que peor lo paso por mi técnica de abuelo acojonao cunado el terreno se pone de bajadones tialaralarelo-técnicos... aunque también siendo honesto... creo que mi cabeza no se esta preparada para lo que NO es bajar con una de esas... y aqui tampoco es que nieve habitualmente y a la playa voy poquito... Saludos
Volviendo a este articulo... el sistema para medir la potencia me tiene despistado... por ejemplo en las mediciones de sprints lanzados hablan de potencias medias barbaras de auténticos titanes.... quizá no tanto para el perfil mas profesional, pero desde luego lo son para el mas globero de los bikers... si me dicen que son picos de máxima incluso me creo mas los resultados ya que alguno de lo ciclistas mas experimentados obtienen medias en este test demasiado dispares para tratarse de medias... en picos de máxima como digo me lo creo mas.... y si resulta que ese sistema arroja esos datos me tira un poco por tierra las mediciones de potencia. De la misma forma y dado que les han dicho a los betatester que la prueba la realizaran es sus franjas de pulso entre el 70% y el 80%... hecho de menos el dato medio de consumo en los resultados... me parece imprescindible saber ese resultante medio para contrastar con el resto de datos... es que no es lo mismo una resultante media por ejemplo 72% que al 79%... También un recorrido de 4 km... me resulta escaso... pero en cualquier caso me gustaría una barbaridad poder experimentar esa misma prueba en mis carnes.. me parece fundamental intentar algo asi antes de hablar de los enormes beneficios y ventajas que se han lanzado en este hilo.
400 paginas despues, y la conclusion es que si no se piensa lo mismo que yo, no vale. Ademas de que la medida de mi rueda es mejor, claro...
Siempre que entro en el general, veo éste hilo en la primera página. Nunca había ni entrado a leer, la verdad, pero la curiosidad me ha llevado a calcular una cosilla. Se abrió el 26 de Diciembre de... 2013!! A día de hoy, después de 599 días, lleva 8760 posts (+1 con el mío). Eso da casi 15 posts al día durante más de un año y medio. Chicos de 26 vs 29 vs 27,5 vs 27,5+ vs 29+... ¡¡HABÉIS BATIDO UN RÉCORD!! Enhorabuena Creo que es el hilo más polémico en la historia de éste nuestro foro. Buen rollete Un saludo a todos los que se preocupan más de las medidas de sus ruedas que del camino que hacen éstas.
De manera que ahora da igual llevar un balón de 2.3 con poca presión, que meterle una cubierta de 1.1 con 6 kgs, ya que la "fricción", apenas tiene efecto en el pedaleo. Pues vale, pues muy bien. Por cierto, el rozamiento en una 29er es mayor, y eso no es según yo, simplemente es una evidencia comentada y estudiada en 1000 sitios webs, además de que es totalmente lógico.
El rozamiento o fricción es mayor, pero no afecta a si te cuesta más rodar. El meter más balón y mayor o menor presión afecta a la resistencia a la rodadura, pero no porque haya más rozamiento sino porque el coeficiente de rodadura (que no tiene relación con el coeficiente de fricción) es mayor o menor. En ningún momento he dicho si la 29 o las 26 van mejor o peor, sólo intento decirte que si quieres utilizar conceptos físicos para defender tus teorías deberías hablar con propiedad y conocimiento, cosa que demuestras no saber cuando no distingues la resistencia a la rodadura del rozamiento, y del efecto que tiene cada uno en el rodar, diferencias que te han explicado muy bien antes que yo y que sigues sin entender. Y hasta aquí, lo dejo.