Yo es que una cosa que no es ni chicha ni limoná. Al menos la 26 tiene su sentido y se diferencia claramente de la 29. Pero una bici como la 27.5 que no tiene ni lo bueno de la una o la otra... Donde la ubicas? Si no fuera pq han liquidado la 26 creo que pocas 27 se venderian, que ganas?
Sacar las 27 es la jugada para eliminar las 26, ni más ni menos. Sacaron 29 pensando en que sería el gran boom y todo el mundo se compraría una, pero no funcionó como esperaban y una grandísima parte del mercado se quedó en las 26. Para poder dar un empujón a las ventas había que eliminar la medida clásica (26) y sacar algo que no fuera muy diferente en medida y sensaciones (los usuarios seguían prefiriendo la rueda pequeña), pero que obligara al usuario a reinvertir si quiere ir a la última. Es decir, crear una necesidad. Por cierto, algo que ya se esperaba que pasara.... el mercado de ocasión en 26" está cotizando cada vez más alto. Saludos
Sacaron la 29.... Alguno sabe que las 29 no son nada nuevo??? Que muchos lo ponen como si fuera novedad y lleva años y años, otra cosa es que no le hayan dado tanto bombo como hasta ahora. Lo que es nuevo son las 27.5, no las 29.
Que eso no es el tema del hilo..., que le das vueltas, que el tema es quien tuvo una 29 y volvió a 26, no que bicis tienes y que tal..., el tema no está en convencer, que te vas del hilo....., que lo que yo replico es que como puedes aportar información sin haber pasado por la 29, que la tuvieras y vuelvas a tras por los motivos que sean.., es cosa tuya. Pero lo que no se puede hacer es iniciar una discusión sobre algo que desconoces, puedes tener dos o tres o cuarenta bicis en 26, 27.5, adaptadas , las plus.., pero no podrás discutir sobre las 29 y decir que te quedas con las otras sin haberlas tenido. Que ya te lo dije, puedes imaginarte lo que duele un tobillo roto, pero hasta que no le lo rompes, tu no sabes realmente lo que duele. Y lo único que decía es que aquí hay micho detractor de la 29 sin haberlas tenido, PUNTO.
Claro que no es novedad, como tampoco es novedad un trebol de 4 hojas, pero no era algo "normalizado". Cuando hablamos de que salió la medida 29" al mercado, estamos hablando de manera masiva y adoptada por todas las marcas. No creo que haga falta hilar tan fino, que todos sabemos de que estamos hablando... o no? Por cierto, las 27,5" tampoco son una novedad. Ya se montaban hace muchos años en cuadros de 26" allá por los USA.
Pues creo que todos no saben de que están hablando, por que vuelvo a repetir, cuantos de los que postean aquí, han pasado por la 29 y no les ha convencido por lo que sea.., y han vuelto, más bien, veo gente que habla desde su 26 y que le ve fallos a la 29, pero no han pasado por ella. Sin embargo los de la 29, prácticamente todos han tenido la 26 para poder saber que es una y otra.
Realmente, en mi opinión, lo que ocurre es que ninguna bici es igual a otra. Existen diferencias siempre entre dos monturas. Aunque tengan el mismo diámetro de rueda. Ahora bien, respondiendo a la pregunta que plantea el hilo, mi respuesta es que yo no. He sido reticente al cambio, pero ya vez probada, lo que digo es que sin bicis distintas. Ambas divertidas y sufridas. Cual me gusta más? Pues no sabría decir... Cual uso más? Pues la 29. Simplemente porque los compañeros tienen 29 y me es más fácil ir al mismo ritmo. De todas formas, las que mandan son las piernas y esas no las puedo cambiar...
Ah... Ya entendí. Ok, respuestas PUNTUALES (es tu énfasis, no el mío): En tu opinión: cuánto tiempo/km debo pasar/hacer con una 29, para darme cuenta que es lo mejor que existe? Y la segunda, me gustaría igual una respuesta puntual: me gustaría saber sí estás de acuerdo o no estás de acuerdo, sobre este párrafo que escribí: "Fíjate que no critico las 29; más allá de indicar que no son lo mejor para todo, algo en lo que creo que estamos de acuerdo, verdad? Y de nuevo: simplemente hablo de que la opinión de aquel que ha probado y se ha quedado en 26 merece respeto, no críticas. O del que cambia a algo que no sea 29, sea 27,5 o 27,5+. Que las 26 aún caminan, que no serán tan rápidas pero son más ágiles, y se puede discutir que en varios casos incluso suben mejor, al ser más ligeras." Gracias!
Es que no sé donde has visto que critique a los de las 26, puesto que incluso (si me has leído), he disfrutado con las 3 medidas de ruedas, pero después de tener 26 durante años, una 27.5 durante año y medio, y actualmente la 29 que llevo 5 meses con élla. Considero que estoy en condiciones más que favorables para opinar sobre las 3 medidas, y no haber probado una bici dos veces en una salida con los colegas, que te la dejan probar. El salir con los colegas y en un par de salidas intercambiar montura, no es una razón de peso u objetiva para poder decir, vuelvo a la 26, primero por que ni siquiera has tenido una 29 para poder saber que sensaciones da y segundo que si no la tienes , no puedes opinar, opinas desde la visión de una 26 o 27.5 que tengas ahora. De todas formas, no discutiré contigo, no voy a entrar en debates absurdos y menos cuando uno de los dos que debate, se centra en su visión desde un punto que no es el del hilo, otra cosa sería que pusieras tus experiencias desde haber tenido una, experimentar con ella y ver que resultado te daba. Y por supuesto que aún hay 26, y las seguirá habiendo hasta que el mercado te lleve a donde te lleve. Pero ese no es el tema de discusión. Y repito, no critico a nadie que haya probado una 29 y haya vuelto, cada persona es un mundo, critico a quien opina sin haber tenido una, hecho pruebas o comprobar como van, y no me vale ,que digas, la he probado, me la dejo un colega en una salida. Eso no es probar una bici.
Ahi te respondo yo : serìa necesario dar mas que una vueltina en la 29 de otro mientras su dueño hace pis en el transcurso de una ruta.....que es lo que hace la mayoría. Es eso lo que nos parece mal, todo este fanatismo de quien NO ha probado y se enfrasca en polémicas para autojustificar que no la tiene. En el otro extremo los que hemos optado por 29 y preferido sus bondades tras haber dado unas cuantas "vueltas al marcador" de una 26. En fin, ya es hasta gracioso el asunto.
Opino igual que tu, hay mucha diferencia de llevar una 26, que te deja un compañero unos kilómetros, a tener una, la que a ti te gusta, la que has puesto a tu medida, la que pones a tu gusto y le coges las medidas y sensaciones con el transcurso de salir unos días. Vamos es de cajón, por que ya sea 26 o 27.5 o 29, si no se la coloca a su gusto en cuestión de medidas, preferencias de uso, o miente o no tiene ni idea de ir en MTB, por que toda bici has de colocar y corregir posición hasta que te acomodas y le coges la postura idónea para ti (si no, ni 26 ni 27.5 ni 29 puedes con ella), pero eso sería otro debate.
No di simplemente una vuelta mientras hacía pis. La intercambié en rutas distintas (o plural, las intercambié porque haciendo memoria he ido en dos Specialized y una Santa Cruz para probar, esta última la que menos). Más rápidas pero más torponas. Sigo sin entender cómo, al existir tanta diferencia, no fui capaz de darme cuenta y rendirme a la evidencia en el tiempo que la probé.... Creo que debo cambiar de hilo al de "Los que ni sienten ni padecen"... Al menos veo un avance, cuando mencionas preferencias de uso... Entonces, respuesta concreta a lo que escribí en ese párrafo: de acuerdo o no con mi frase? Te es tan difícil decir que sí o que no?
A ninguno de los que postean desde la posición de no haber probado una 29" leo comentar al respecto de fallos o malos quereres hacia la susodicha medida... nos da igual... o mejor dicho la mayoría al menos nos hemos mostrado y lo vemos como una buena diferente alternativa de las muchas que hay entre las diferentes posibilidades de configurar una bici para andar por el monte con sus mas o sus menos que esos si habría que probar para entender... pero que en ningún caso (y es donde entramos) entendemos que otorga poderes como para mejorar lo que se dice y no se demuestra...
El debate se eterniza únicamente porque una parte de los que las han probado (las 29s)... decir que no todos gravitan... pero los que ya no tocan suelo... ademas de probar... no se que mas han hecho o cedido para deber tantísimos favores tan solo a un cambio de diámetro en sus ruedas... están cambiando la biblia del ciclismo de montaña, ya se me olvido como éramos antes y lo importante era uno mismo y después lo que montaba... ahora parece que somos 26er, 27er o 29er y no solo en función de lo que montas sino ya en el tamaño de sus ruedas... Esta gente se empelma en otorgarle a lo 29er una serie de poderes misteriosos que apeoran el rendimiento de lo anterior conocido ya que sin mejorar físicamente lo que mejora son las sensaciones o el strava... y el que aporta algún dato mas a su discurso incluso llega interpretar que las ruedas grandes le obligan a ir con otra cadencia o acaba mas petado... todo un misterio alumingante.... total que los agnósticos... los que usamos el pulsómetro para algo mas que como el cuentarevoluciones del coche todo esto nos aluminga... nos parece alumingante... no se si vender la casa y comprarme el stock de las tiendas cercanas... por supuesto en el tamaño de rueda que tenga poderes.... hoy 29" sin duda. Agur Benhur...
Te equivocas, creo recordar que postee hace tiempo, que las primeras 29 no estaban en condiciones de competir con las26, por que las primeras tenían muchos fallos de geometría (principalmente, por que eran muy largas), y pesadas y tenían pocos componentes ligeros o tenía mercado para ellas, era el principio. No entraban en curvas, por muchos factores como muy largas, poca maniobrabilidad, cosa que se fue mejorando, las primeras 26, no tenían nada que ver con las últimas 26er que se fabricaban, lo se por que tuve varias 26, de las últimas y de las más antiguas, o ya no nos acordamos de eso? Luego han pasado a tener ruedas en 29 de 1.4kg,-1.5kg, la geometría ha pasado a variar milímetros de diferencia con las 26 y 29, son más compactas, las vainas más cortas y mejoradas. con eso que quiero decir?, que si ha habido comentarios posicionando los contras de las 29, de las primeras, cosa que debe ser que probaron algunos y ya no han vuelto a subir a una de las actuales. Me gustaría poder ver a alguno con una 26 de ahora, de las últimas y una de hace 6 -8 años, a ver si la diferenciaban. Pero como dice un muy bien conocido mío.., donde no hay mata, no hay patata.
Si el strava mejora.. ,será por que se va mejor, más rápido o tienes más facilidad para hacer la ruta..., a no ser que alguno sepa trucarlo...., remitiéndonos a los datos que era lo que cantaba.... Y por cierto, las pulsaciones se consiguen con el entreno y los kilómetros no de la medida de rueda...., a eso, o entrenas o no hay medida que valga.