Sigo diciendo, como te dige post atras, que me parece que no tienes claro como va esto. Esto es MTB y os empeñais en compararlo con coches, cuando no se puede, aquí se ha visto gente casi cambiar la bici por el modelo del año siguiente solo porque llevaba eje pasante en la rueda trasera, esto no se da en oto mercado. Si tu vas a una tienda que venda Spe, el de la tienda te va a decir que una 26 no vale ni parair a por el pan, ¿porque? por que Spe solo vende 29 y su politica a sido la de aniquilación de las 26 a cualquier precio. El año pasado si tú entrabas en una tienda diciendo que querías regalar una bici a un colega de 1.65 , lo primero que te iba a recomendar es una 29, (tienes infinidad de post en el foro con las ofertas que les hacian las tiendas en el 2013). Este año las cosas han cambiado un poco, pues muchos ya recomiendan 27.5. Excepto los que vendan Spe que SOLO pueden recomendar 29 o eso, o dejan de venderlas. Tú imaginate (no digo que vaya a pasar) que en el 2015 las marcas tienen más 27.5 que 29 en el catálogo, y que en 2016 solo tienen 27.5, ¿no eran tecnicamente superiores las 29? ¿por que dejan de fabricar un producto netamente superior por uno inferior?. Pues esto , a menor escala, es lo mismo que si Spe saca una 27.5 en 2015 ,-.Es que el publico las reclama, ¿Y porque las reclama si son peores? -.Es que hay gente que no está a gusto en las 29 ¿y eso no lo pensasteis cuando fulminasteis las 26 de los catálogos?. Para que te hagas una idea, y el tiempo dirá si me equivoco. Si Spe saca modelos de 27.5 en 2015, y Trek aumenta su gama de 27.5 a bicis que XC sumano a la amenaza de Giant de solo fabricar 27.5 y el apoyo de Scott a esta medida, puede que pongan en peligro la continuidad de las 29" y si no al tiempo
Creo que los primeros que nos dicen que las 29 son las mejores son las propias marcas... Entonces por qué Specialized o Trek por ejemplo, solo tienen en su catalogo ese tamaño de rueda? Si pensaran en los usuarios habrian "evolucionado" como evoluciona el mercado y en su catalogo hubieran mantanido tanto las 26", 29" y se habrían subido al carro del nuevo tamaño de 27,5". (Al final no les quedará mas narices que fabricar las 27,5" como seguramente hagan en breve). Esta claro que el mundo se mueve por el consumo pero hay cosas que deberían cuidar porque siempre pagamos el pato los mismos...Si se parte un cuadro de carbono Trek de 26" (que te ha costado una pasta), que te han garantizado de por vida, te darán un cuadro de 29" (suponiendo que si solo comercializan ese tamaño de rueda no tendrían stock de 26") y ¿que haces con tus ruedas y horquilla de 26 que estabas usando? ¿las tiras a la basura? Pues las tendrás que tirar y además comprarte unas nuevas para tu 29" si quieres usar tu nueva montura.... No me parece bien que las marcas nos impongan lo que tengamos que comprar...
Como ya me han confirmado en CANYON, dentro de los 2 años de garantía, si se me rompe el cuadro y me tienen que dar un 27,5, tienen que hacerse cargo de todo lo que cambie de un cuadro a tro (tija, pedalier, horquilla, ruedas, etc) ya que yo no tengo por qué asumir el gasto. Sin embargo, si el cuadro tiene 6 años de garantía, y el reemplazo ocurre pasado el segundo año... me dan un 27,5 y me busco la vida.
Por que hay que abrir mercado. Yo si fuera Trek o Spe, prefiero tragarme mis palabras y sacar una gama de 27.5 para el que quiera eso en vez de mandarles a que se compren una giant, yo preferiria que se compren la mia. A ver, seamos realistas, una marca, la que sea, es una empresa, como tal esta para ganar dinero, y ganan dinero a traves de la comercializacion de sus productos. Si ellos lanzan un producto nuevo, siempre te van a decir que es mejor, pero de lo que sea. Con el fin de que lo compres. Pasa en bicis, en coches, en teles, en moviles en ropa en zapatillas en todo. No siempre pagamos el pato los mismos, estas equivocado, tu vas a ir corriendo a comprar la Specialized en 27.5 por que la misma marca te dice que es mejor? Entonces tienes un problema. Ahi estas tu para no creerte lo que te dice la publicidad. Legalmente en ese ejemplo no deberias tener problema, por que por ley te tienen que dar un cuadro igual superior o equivalente creo recordar, y si tienes 26 es imposible que te den 29, que lo intentaran? pues lo mismo pero ahi estas tu para no aceptar. Normalmente las tiendas no solo tienen una sola marca, de esta forma ellos mismos cubren todos sus frentes. Ahora bien, si entras y quieres Specialized por que si, solo te pueden dar 29 por que no hay otra, ahi estamos de acuerdo. Que yo no comparto que sea asi, deberian tener toda la gama, no voy a entrar en temas de ventas o no, por la razon de que sea Specialized dijo que no mas 26, ellos sabran por que. Luego hay tenderos con buena fe y otros que te quieren colocar lo que tienen en stock por lo que sea, o lo necesitan vender mas por lo que sea. Si eres un novato te la colaran, si no pues no. Yo creo que eso no va a pasar, que se resientan las ventas? probablemente, pero 29 tendra tiron por que aunque tienen desventajas respecto, tambien tienen otras ventajas a la hora de rodar por otros sitios.
Parece que en dos años lo normal es cambiar 3 veces de bici, 6 de horquilla, y dos de tamaño de rueda. De lo contrario, eres un retrógrado cerril.
Pero en este caso tragarse sus palabras significa negar la mayor y es que las 29 no son superiores a las 26 y que una rueda más pequeña (27.5) es mejor que una rueda mayor (29). Al final resulta que nos dan la razón a que el cambio a 29 era innecesario.
Y muchos sabemos por que, de hecho ya te lo expliqué post atras. Lo mismo decían de las 26 en el 2012 y mira como estamos en el 2014, Ya te lo he dicho, no veas como se las gastan en la Industria del MTB
No, eso significa eso por que lo dices tu... para mi el cambio no se si necesario o no, ahora que no vuelvo a ruedas mas pequeñas es un hecho,por mucho que esten fabricando 27.5. Por que el mero hecho de fabricar 27.5 despues de 29 es significativo de ser mejor?
Por que el mero hecho de fabricar 29 despues de 26 es significativo de ser mejor? Por supuesto puedo estar equivocado, pero según se vaya acercando el catálogo de 2015 lo iremos viendo
Yo tengo otras razones que se basan en numeros y estadisticas pero me las quedo para mi puesto que no vamos a llegar a un acuerdo. Se las gastan igual en la industrua del MTb, que en la de las teles de plasma, que en la de los Home cinema, que en la de los moviles y todo. Esto es como la loteria, si compras un numero tienes una posibilidad de que te toque, si compras 10 numeros, mas posibilidades, si tienes mas gama, mas posibilidades de vende tiendes. Si yo fuera fabricante, desde luego que, tendria una gama de 26 que cubriera todos los frentes, la misma en 27.5 y la misma en 29. Eso si empezara de cero y sin hacer estudio de mercado, luego en proporcion de las ventas reforzaria o quitaria dependiendo de que gamas.
Claro claro, en eso tienes toda la razon, lo que no pueden decir las marcas es que una 29 es lo mejor de lo mejor y ahora que la 27 es la ***** en vinagreta y la 29 ya no es tan buena. Lo bueno que ahora tenemos 3 medidas opcionales y que cada uno tiene que ver si se adaptan a su uso. Yo sinceramente me he pasado a la 29 por la seguridad que me da rodando, soy un desgraciado y desprotegido autonomo mas que tiene este pais y no puedo permitirme estar de baja 1 dia y con la 29 he visto la posibilidad de seguir disfrutando de la bici con mas seguridad que la que me daba la 26, pero si no... hubiera seguido con mi cañondale que iba de lujo!!, no soy de modas.
Te he dado un me gusta, por que estoy totalmente de acuerdo. Por que es mejor? Para mi, tiene sus ventajas y desventajas, como todo en esta vida. Que yo vaya mas comodo o ahora mejor en la 29 no quiere decir que a ti te tenga que pasar igual, o a mas gente. En mi caso particular me parece un invento cojonudo. Si pudiera tendria una 26 dependiendo de, y la 29 pero como no puedo, en mi caso tengo la 29 para todo por que me iba mejor para mi. Yo entiendo que haya gente que le pase igual con la 29, y entiendo que haya gente que no. Pero yo no creo que 29 sea mejor que 26 ni 27.5 mejor que 29. Ahora bien, que los fabricantes te lo pintan asi? quizas, por el mero hecho de vender que es de lo que ellos viven. Si ahora sacan un modelo de 27.5 y te dicen que si, pero que sigue siendo mejor la 29 pues ya me diras que publicidad la hacen. Esto es asi en el mundo empresarial y ya esta, ahora, en el proximo expoBike o como se llame, la 27.5 de specialized estara presidiendo en stand y lo demas por detras, por que es la novedad y la novedad la tienen que vender. Ahora entra el cada cual de cada uno, habra quien se dejara llevar a ojos cerrados, y habra como tu que piense, "estos me la quieren colocar, antes 29 era dios y ahora los 27.5? que les den" Y habra gente como yo que dira "si si, muy bonita, dejamela probar y luego te digo si me gusta o si sigo con lo que tengo"
¿Y quien te las iba a fabricar?, porque aquí hay cuatro fabricantes, y la mayoría concentradas en las subcontratas de Merida y sobre todo Giant, y luego están las grandes que no te van a fabricar un cuadro suyo. ¿Y las horquillas? ¿quien te las va a fabricar si RS y FOX están cambiando toda su producción para las grandes marcas?, ¿te iban a fabricar para ti solo? igual que las ruedas
Hombre, a dia de hoy aun siguen fabricando, hay bicis de 26 aun en el mercado... Quizas en menos produccion si puede ser. Ahora bien, tu mandale un pedido a Fox a mavic o a quien sea, que como el numero de unidades pedidas les cuadre en beneficios veras como te las fabrica.
Esta claro que las empresas están para ganar dinero y que lo nuevo que sacan les dan los argumentos necesarios para decir que es lo mejor (si no estarían perdidos) pero a los clientes hay que cuidarlos y no puedes dar la espalda a quien ha confiado en tus productos... Particularmente no me trago la publicidad de nadie (todo tiene truco) y no es el primer caso que se da de que "te la cuelan"... Suele pasar mismamente en algunas tiendas de bicicletas, te venden lo que mas margen les deja y no lo que mas te convenga... y el cliente a veces traga... En cuanto a lo del ejemplo, efectivamente no deberiamos tener problema, pero permiteme que lo ponga en duda ya que no me creo ni la mitad de lo que "dicen" las garantías...se agarran a un clavo ardiendo para que el pato lo pagues tú... y, además, si quieres enfrentarte a ellos legalmente tendrás que asumir unos gastos de gestion extraordinarios (abogados, tiempo en interponer denuncias...)
Y como nos metieron las 29?, como ves enfrentar las 27.5 con las 29 es muy complicado porque saca a la luz a las comparaciones con las 26. Si hubieramos ido 26-27-29 no tendrían ese problema, pero es muy dificil justificar 26vs29 y luego intentar justificar 29vs27 usando los mismos argumentos, porque al final chocan y se desmoronan, ¿donde está la inercia ahora? Ya hay gente que dice que los estudios de Giant o Scott donde se aprecia la ventaja de las 27.5 son mentira, pero no lo eran cuando los estudios de Trek o Spe daban esas suspuestas ventajas a las 29.
Y sabes que tendrás que oir?: Que no has cambiado porque no tienes dinero para una nueva, Que si no cambias es por que no la has probado bien, que no tienes ni idea. Que con la nueva se sube por donde antes no podías y se baja más rapido. Que no entiendes que con la diferencia de inercia (positiva o negativa) ahora ruedas mucho mejor. Que tienen unas sensaciones que no habían tenido nunca Que mejor con una loquesea" rígida que con la anterior loquesea" doble Ah!! y por supuesto que la marca que sea la ha fabricado porque es la evolución, y claro hay que evolucionar A que os suena de algo?
Nos???? No no, habla con propiedad, si acaso Os! A mi no me metieron nada. A mi lanzaron el modelo, solicite una de test por que yo tenia que cambiar de bici si o si, y me convencio. Si no me llega a convencer ahora tendria Occam 26 y estaria tan contento, igual que ahora. Yo no creo que esten jusficando nada, simplemente es otra gama para llegar a mas gente. Que por gustos, zona de montar, estatura le viene mejor una rueda mas pequeña que una mas grande. Yo no lo veo como una pega, todo lo contrario, me parece cojonudo que pueda llegar a una tienda y pueda elegir tres tamaños en vez de solo 26 como hace años.
Después de leerte mucho, tengo que decirte que en cierto modo los árboles no te dejan ver el bosque. Siempre hablas de ti, que a ti no te la han clavado, que tu no vas a comprar, etc... Yo siempre hablo en general, de que en general nos la han clavado, que en general se compra, etc... Entiende que tus decisiones personales contribuyen al comportamiento general del mercado de la bicicleta, pero por si solas no van a modificar ninguna tendencia. Tu ahora estás contento con tu 29", perfecto, pero si EL RESTO DE FORMA MAYORITARIA deja de comprarlas y dejan de ser un negocio, las marcas dejarán de fabricarlas para tí. ¿Y qué hace que la gente en general compre unas cosas u otras? Pues muchos factores, pero entre ellos, el marketing y la publicidad de las grandes marcas. Para mi el principal problema es 26-27.5... 29 es una medida suficientemente distinta a las demás como para tener su propio nicho, pero 26 y 27.5 se parecen TANTO que las marcas se saldrán con la suya y acabarán sustituyendo 26 por 27.5. Y eso, amigos, es lo que me toca las pelotas. Y si... a mi tampoco me la han clavado (he pillado una 26), ni me obligan a malvender nada para comprar otra cosa... pero no me quedará otra que asumir el mercado tal y como TODOS LOS DEMAS lo modeléis con vuestras compras. Un saludo.