Me suena igual que a la inversa, que si has cambiado es por que te sobra el dinero y no lo aprecias. Que si has cambiado es por que es moda y te la ha colocado la marca. Que es mentira por donde antes no subia y ahora si y que bajo mas rapido tambien. Que las incercias no son tanto por que bla bla bla longitud de radios bla bla bla todo mentira bla bla bla los baches se pasan igual bla bla bla. Que las sensaciones son falsas y puro efecto placebo. Que mejor voy con mi loquesea del año de la maricastaña que con algo de nuevas modas que no vale para nada. Que no es evolucion, simplemente intentan agarrarte por los tobillos sacudirte y vaciarte los bolsillos. A que tambien te suena de algo? Como puedes ver, tanto si haces una cosa como la otra estamos empatados, tu das tus razones para no cambiar y el que ha cambiado para lo mismo. Quien tiene razon? En mi opinion ambos. Por lo tanto cada cual haga lo que quiera. Si un tio va mejor con la 29, por que no lo va a decir? por que te jode? y viceversa? La diferencia es que a ti te jode que venga uno y diga que va mejor con la 29 pero a mi no me jode que digas que tu vas mejor con tu 26. Aunque como puedes comprobar a mi lo que me digan los demas como que me la trae al fresco. Sabre yo si voy mejor o no, si tengo dinero o no o si me apetece cambiar o no, o si me deja la parienta o no.
Digo Nos, refireindome a los usuarios en general, siempre hay excepciones. Como decía el Genio de la lampara ¿3? no, tienes 2 y en algún tipo (+ de 140) todo parece indicar que vas a tener 1 "Que por gustos, zona de montar, estatura le viene mejor una rueda mas pequeña que una mas grande." ¿y por que quitaron las 26 este año? ¿las 26 no valen pero las 27 sí? ¿ahora resulta que los que cogieron una XS en 29 estaban equivocados? ¿y por que no se lo digeron? ¿por que se empeñaron en enduro de 29 cuando ahora parece que sobre todo en esta modalidad las reinas van a ser las 27.5 (muy parecidas a las 26 que había el año pasado)?
Estoy contigo cuando dices que llegues a una tienda y puedas elegir entre los 3 tamaños pero actualmente y por desgracia, ya no es una realidad y algunas marcas (como por ejemplo las citadas mas arriba) sepulten a las 26" y no puedan ofrecer aun las 27,5" (les ha pillado el toro y encima sin reconocerlo) por cegarse en las 29". Para mi eso no es "abrir mercado" sino todo lo contrario: "cerrarlo".
Puede ser, lo que pasa es que yo no puedo hablar mas alla de mi o de mis amigos con los que salgo que han hecho el cambio. Y puedo leer lo que leo por aqui, y por lo visto no soy el unico que va bien con la 29. Claro que habra gente que haya cambiado por que todo el mundo ha cambiado, por que le gusta mas, o que para hacerse una foto en el facebook mola mas, pero yo no conozco a nadie por lo tanto no puedo hablar de ellos. Claro que si se dejan de vender y no las hacen pues tendre que tirar con la mia hasta que no de mas y luego adecuarme a lo que quiera vender el mercado, por supuesto que si. Es lo que hay en todo. El marketing y la publicidad esta hecho para captar ventas ni mas ni menos. Eso en todo, siempre hay gente que se deja llevar mas y otra que se deja llevar menos. En cambio gracias a ella, o gracias a la revista de turno se que, existe (por ejemplo) una Focus que se adapta a lo que quiero, y que sin esa publicidad o prueba en una revista ni sabria que existe esa bici. Yo no opino que en general nos la hayan clavado, por que si extrapolo mi opinion a lo general, pienso en un comprador racional que compra probando, que compra sabiendo y que compra lo que quiere, claro que pienso que habra gente que no es asi, pero mi pensamiento me dice que la gente no le sobra la pasta de manera de gastarse 3000€ a ojos cerrados sin siquiera saber si le va a ir bien. Por supuesto que yo, como yo solo, la incidencia en el mercado es totalmente infima, pero si me preguntan yo hablare de mi experiencia. SI me preguntan que que tal la 29, yo digo que yo estoy muy contento, o que mi hermano y amigo cercano tambien, no digo que todo el mundo esta contento o en general estan contentos. Despues de este post mi pensamiento es que en terminos generales la gente que compra 29 no vuelve a 26 salvo pocos casos. Pero son conlcusiones que saco aqui, nada mas.
A 26 no, pero espérate cuando salgan los catálogos con las nuevas 27.5 En cierto modo el problema es que muchos pensamos que las 27.5 son una gran mentira, son en realidad 26. Pero si esta mentira se impone a las 29 sería como volver a las 26, lo que sería un signo claro de que esta medida es totalmente prescindible y que solo existe por una mera cuestión de marketing. Si de verdad aportan ventajas, lo normal sería que las 29 se mantengan y aguanten la entrada de las 27.5. Si las ruedas pequeñas vuelven a copar el mercado (aunque ahora se llamen 27.5) las 29 no habrán sido más que una moda. Como he dicho, esto lo iremos viendo a lo largo de este año y en los catálogos del 2015.
Estoy de acuerdo, si tienes tres medidas y sacrificas una, cierras el mercado, pero si tienes una y metes otra estas abriendo tu supuesto mercado. Estoy de acuerdo tambien que les ha pillado el toro por completo, nunca se puede hablar de futuribles por que puede pasar cualquier cosa en el mercado, tener o no aceptacion lo cambia todo. Lo que pasa es que 27.5 empezo digamos por un invento de Scott y nadie daba un duro por ellas, precisamente por que era muy parecido a 26. Pues pasa que quizas han tenido sus ventas si y ha merecido la pena. Sus razones tendran para sepultar la 26, yo pienso y tengo mi pensamiento de por que ha sido, igual es cierto o no. O igual(que yo no lo se) han tirado por la tangente colocando algo nuevo y sacudir aun mas en el mercado, pues tambien puede ser.
Ruego encarecidamente a la gente que se pase a 29" y dejen las de 26", las denosten, las devalúen y las desprecien, y así, personas como yo, amantes de las 26", podamos comprarnos ruedas brutales como las SLR de Mavic u horquillas alucinantes como la SID con corona de carbono por una chufla de dinero, porque como ya son basura (por ser de 26") ... por lo que ruego, encarecidamente insisto, en que os paséis todos a 29" y me dejéis a mí de segunda mano y por 4 duros, el material barato que ya es basura. Cuadros como el GIANT XTC de carbono, de 26" a precios de risa (en concreto uno que compré por 225 €, porque claro, es de 26" y ya nadie lo quiere, jejeje). Sí por favor, viva el mundo de las 29" !!!!!!!!!!!!! No vaya a pensar nadie ahora que tenga unos ruedones de carbono en 26" o una horquilla para 26" de titanio y carbono, o un cuadro en carbono de alta densidad, en verderlo a precio de oro. No no, que es de 26". Recuerden, 26", que no vale, que es peor que 29" ... ¿vale? He dicho.
Como dices, efectivamente el mercado dictara sentencia, eso es asi pero yo te digo por que yo creo que las 29 se van a quedar. Quitando que si vas tan rapido, inercias y demas cosas hay algo que siempre va a estar ahi. Una 29 por geometria es mas comoda es asi, y te exije menos, es mas neutra de reacciones en general te cansa menos estar encima de ella, esto tiene su contrapartida claro en que se la notara mas torpe y demas. Y ahora te lo ejemplifico: No te has dado cuenta por que en carreras como la copa del mundo, juegos olimpicos etc... la tendencia es que los que van en cabeza llevan 27.5 y luego en carreras como la Andalucia Bike Race, Titan Desert, cape epic van los mismos corredores con 29? El año pasado Hermida en copa del mundo iba con 27.5 y la cape Epic la Gano con 29. Es precisamente por eso, en una carrera de hora y media, una 27.5 es mas explosiva en aceleraciones, los circuitos tienen muy poca parte de llano y tienen unas reacciones mas rapidas, aparte de tener unas geometrias mas agresivas. Eso una carrera de copa del mundo de hora y media o asi pues te castiga poco. En cambio en carreras como la Titan, o como Cape Epic etc... hay mucho sendero, llano, tienes que estar muchas horas encima de la bici y encima acabas y al dia siguiente tienes mas en esos casos usan 29. Por eso mismo creo que, tienen su propio nicho de mercado, mas grande o mas pequeño vale, pero seguira habiendo, por eso lo creo yo.
Yo no creo que les haya pillado el toro,bueno o no del todo. No creo que una marca pequeña como Canyon tenga margen para maniobrar y saque sus modelos de 27.5 y en Spe y Trek no se enteren. Yo creo que estas 2 grandes (Trek y Spe) apostaron por las 29 pensando que iban a reventar por fin el mercado y todo el mundo se pasaría a 29. Trek en el último momento dudó y sacó sus enduro en 27.5 y Spe se quedó sola defendiendo el fortín de 29 (eso si para eso tiene a papá Merida detrás con sus 27.5 ). Lo que no contaban es que mucha gente, por lo que sea, pasó de las ruedas grandes y se fue a 27.5, y aquí es donde el mayor fabricante mundial Giant vió el percal, quizá por los pedidos de los pequeños fabricantes como Canyon, sin que nadie lo esperará salió en el 2014 defendiendo las 27.5 como la mejor medida en todos los terrenos y tallas e insinuando, según algunos, que piensan avandonar las 29. Y ya tenemos el lio montado, volver a 26 imposible, pero Spe y Trek tienen que pensar si vuelven a las ruedas pequeñas 27.5 o tendrán la capacidad suficiente para seguir arrastrando el carro de las 29.
Yo creo que la jugada ha sido maestra y si pudiesemos ver las ganancias de las marcas de bicis en estos 3 últimos años, apuesto a que han ganado una pasta al sacudir el mercado. Todos estabamos contentos con nuestras 26", está claro que nadie iba a comprarse una 27,5" ya que la mejora es poca para la pasta que gastarías, pero ahí viene la jugada maestra 29" y en dos años saco un informe (Giant) mostrando las ventajas de las 27,5" con lo que los usuarios picamos en el anzuelo y nos planteamos cambiar de bici, pero sin tener claro si lo necesitamos o si nos va a aportar alguna ventaja. Lo importante es que cada uno pruebe las distintas medidas y que vea cual se adapta más a su zona, su forma física y sobre todo a "su concepto" de MTB, que no es lo mismo el que sale a las 10 de la mañana, hace 20 km y para a tomar las cervezas con los amigos que el que madruga y se mete unas palizas con pulsómetro, piques y tiempos (por decir algo)
Tengo una kona explosif del 98, acero columbus, nervio y alegría. También tengo una xcaliber de 29. Ademas tengo años, sobrepeso y me falta forma física. Después de estos antecedentes comentaros que la kona cuelga cual jamón de pata negra mientras uso mayoritariamente la 29er. Cuando cojo la kona tengo la sensación de ir parado tanto subiendo como bajando por no hablar de los llanos. Mis amigos "machacas", los que pueden entrenar, me sacan los ojos con sus 26. Pero yo sigo con la de 29 por que me resulta mas cómoda y eficiente. No voy a carreras, no miro el cronometro y solo busco disfrutar y pasarlo bien.
Esto no es el golf, la mayoría no podemos llevar un saco de bicis para ir sacando según el circuito. Aquí al final se va a quedar el tamaño más equilibrado, el que más ventajas aprovechables tenga, y esa medida es la que van a utilizar las marcas para sacar sus bicicletas. ¿cual será? esa es otra cuestión. por ejemplo un 48-11 es más rápido, pero si la mayoría no podemos moverlo al final todas las bicis vienen montadas un un 42-11. Y sobre todo si las marcas se empeñan la medida será la que ellos quieran, tenga las ventajas que tenga. Si no que nos lo digan a los que pensamos que la medida más equilibrada es la 26
Ahi no se si puedo dar una opinion fiable, en ocasiones tambien las marcas grandes la cagan en sus productos o declaraciones o intenciones y luego toca volver atras corriendo. Quizas en canyon el equipo de marketing que tienen es cojonudo y se dieron cuenta antes. Puede ser efectivamente que no contaran con que no todo el mundo quiere unas ruedas tan grandes, puede ser. Yo es que sobre 27.5 no puedo decir nada, por que mi experiencia con una de ellas es de 20 minutos si llega, yo no se si son iguales que una 26, si no lo son o lo que sea no lo se. Yo estoy de acuerdo con @Huexxx en esto, quizas las 29 tengan su nicho de mercado ya que de 26 a 29 es demasiado salto, pero de 26 a 27.5 no lo se. Yo opino que el salto de golpe es muy grande para centrar una gama en 29 unicamente cuando se viene 26 y que para algunos casos es una rueda demasiado grande.
Completamente de acuerdo, cómo ya dije hace tiempo, la proliferación de marchas (por no llamarles carreras) largas en las que hay que pedalear mucho con pocas zonas técnicas en muchas de ellas, y los nuevos formatos de carreras tipo ABR, Titan dessert, etc. son las que han dado gran popularidad a las bicis de 29, capaces de rodar más rápido que la 26 por la inercia de sus ruedas y más cómodas por su tamaño. Los amantes del mtb más explosivo y técnico, con continuas aceleraciones, cambios de ritmo, bajadas y subidas complicadas con contraperaltes, rocas grandes (que no estén puestas en línea recta) nos suelen gustar más las ruedas pequeñas y mientras hayan repuestos seguiremos con nuestras bicis en 26, bicis que han mejorado en calidad una auténtica barbaridad por poco dinero. Cuándo toque cambiar, seguramente compraré 27.5 ,que será lo más parecido a mi actual 26 y podré utilizar mucho del material que ya tengo, lo que veo una tontería es cambiar de 26 a 27.5 por mejorar en el rendimiento. No veo mal cambiar de 26 a 29 buscando mejorar tiempos y comodidad ni cambiar de 29 a 26 buscando ganar agilidad y recuperar sensaciones, por qué no?.
Buuufff!!! Que pesado se me está haciendo leer este hilo...seguramente todos tengais "vuestra" razón, pero, hay libertad de elección, parece que a esto no estábamos acostumbrados... conyo!!! que cada cual haga lo que le salga del .abo...ya!!! y eliga lo que más le guste en función de sus gustos y necesidades...o por los colores, que más da...ya resulta cansina esta guerra!!! vamos a normalizar la coexistencia de todas que no hay blanco ni negro... y mas gente al monte, que todas llevan pedales, hombre ya!!! Saludos
Aaamén. Eso mismo pienso yo. Todo tiene sus ventajas y sus desventajas. La cuestión es disfrutar este apasionante deporte
Pue ala aquí las teneis, Spe demostrando un morro que se lo pisa http://www.mtbpro.es/actualidad/specialized-lanza-bicis-con-ruedas-de-650b-275. Ni siquiera han aguantado hasta el 2015, a la venta ya en abril, a ver como explican que su bici más moderna lleva ruedas más pequeñas. ¿veremos en antes del 2015 una Epic con ruedas pequeñas?