Quién ha regresado de 29" a 26"??

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por JorgeDanko, 26 Dic 2013.

1. Huexxx

Huexxx Senior Rimbender

Me Gusta recibidos:
    2.889
    Por favor, me gustaría que me indicases las razones físicas de tal afirmación.

Según tengo entendido (al margen de lo que yo mismo puedo estimar por sentido común) es que tienen más tracción al tener más superficie de contacto. ¿Cómo puede ser que a la vez tengan menor rozamiento?

• Me Gusta Me Gusta x 1
  2. zequi

zequi Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    880
    Yo quiero una 28

3. lolo

lolo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    824
    Strava:
    eso me pregunto yo, comparando 2 cubiertas iguales, si la de 29 tiene más superficie de contacto, como puede ser posible que tenga menor rozamiento... siendo, evidentemente para poder comparar, la misma cubierta...

4. Andreçao

Andreçao El Perfecto Inespecífico

Me Gusta recibidos:
    8.691
    La superficie de contacto es la misma (a igual peso y presión en las ruedas). Lo que cambia es la forma de dicha superficie (una elipse más o menos achatada), que en la 29" es más alargada y, por tanto, tiene más tacos en contacto con el suelo en sentido longitudinal (en el eje mayor de la elipse), que es donde más presión se ejerce. Por esto traccionan mejor y agarran más en curvas.
    Rozamiento no tienen menos, eso es indiferente. Lo que tienen es menor resistencia a la rodadura por que ésta depende de la histéresis (deformación de la rueda) y las ruedas disminuyen su resistencia a la rodadura según aumenta su diámetro.

5. Andreçao

Me Gusta recibidos:
    8.691
    Aquí podrías estar hablando de las ruedas de 29", de los cuadros de fibra de carbono o de tantas y tantas otras opciones dentro del mundo del ciclismo de montaña (o de otro) porque ¿Para qué te vas a gastar 3000 lereles en una bicicleta de fibra de carbono si con una de aluminio haces exactamente lo mismo?

6. Polete85

Polete85 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    5.988
    La superficie de contancto sera mayor, por lo tanto el rozamiento tambien,ademas de que las cubiertas de 29 suelen ser mas anchas, es mas, si nos ponemos puntillosos la resistencia al aire de una rueda de 29 tambien es mayor al ser mas alta.
    Otra cosa es que llegue a afectar lo sufciente

7. lolo

lolo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    824
    Strava:
    ¿histeresis? ¿el que un material quiera volver a su estado, o en su caso llegue a su limite y ya no lo haga en su totalidad incide en la resistencia a la rodadura? pero eso ya sería hilar muy fino ¿no? porque ese valor debería tomarse con el mismo angulo de fuerza aplicada...

pufff, paso, me voy a deswatchear de este hilo...

8. Endurer Atipic

Endurer Atipic Endurero atípico

Me Gusta recibidos:
    2.770

Las motocicletas se empeñan en demostrar lo contrario ;-)

9. Polete85

Me Gusta recibidos:
    5.988
    Ese comentario me parece un tanto hipocrita la verdad por intentar dejar el puyazo de turno.
    Seguro que tu tienes un mp3 o ipod, y total, seguro que te has dejado 50 euros para escuchar musica igual que en el walkman. O te has gastado lo mismo en una tele plasma, para hacer exactamente lo mismo que hacias con la de tubo catodico.

O un cuadro de carbono... o una doble suspension... etc...

10. lolo

lolo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    824
    Strava:
    jajajaja... he vuelto...

es que charlandolo con unos compis de la oficina, menudo lio nos hemos montado... y si, el diametro afectaría... pero claro, en ese diferencia de diametro y a las velocidades de una bicicleta, la diferencia en la resistencia a la rodadura (debido solo al diametro de la rueda) sería muchisimo menor que la perdida de velocidad debido a la resistencia al aire debido al mayor diametro de la rueda...

y ahora seguro que nos iremos al café y seguiremos hablando de lo mismo... jajajaja... la que hemos liao...

11. santostrance

santostrance Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    152

Respeto tu opinión, salvo por lo de hipócrita, yo no he puesto calificativos a nadie, y podría. Por coger alguno de los ejemplos que has puesto, creo que entre una tv antigua de tubo a una de led, hay mucha mas diferencia que entre una 26 y una 29, evidentemente con las dos cosas haces lo mismo. Yo personalmente me cogí una tv plana de led cuando se me rompió la de tubo con la que estaba muy contento. Donde quiero llegar es que mucha gente teniendo una bici de 26 en perfectas condiciones y con la que estaba muy contento, la ha vendido (o mal vendido) no se sabe bien porque, y se ha comprado una 29, lo que también me parece correcto hasta cierto punto porque cada uno hace con su dinero lo que quiera, pero luego cuando oyes hablar de las maravillas que le reporta la nueva rueda, es por donde no paso.
    Por otro lado quien no quiera reconocer que en nuestra sociedad nos estan incitando/obligando a consumir de una forma u otra de forma innecesaria, y en este caso con las bicis, creo que anda un poco perdido. Saludos

• Me Gusta Me Gusta x 1
  12. Andreçao

Me Gusta recibidos:
    8.691
    Ya, pero es que una motocicleta no es una bicicleta.
    Además de la resistencia a la rodadura intervienen más factores. Unos tiene más importancia a bajas revoluciones y otras más importancia a altas revoluciones.
    A las revoluciones que gira la rueda de una bicicleta la resistencia a la rodadura sí es importante y el efecto giroscópico, por ejemplo, mucho menos.
    En la rueda de una moto la resistencia a la rodadura, comparada con el efecto giroscópico, es de risa.
    Tal vez va a ser por la suma de varias cosas y no por una sola.
    ;-)

13. santostrance

santostrance Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    152
    Pues esta claro que cada uno hace con su dinero lo que quiera, y si tienes una bici estupenda en perfecto estado y te puedes permitir gastar 3000 lereles en una bici de carbono, pues nos alegramos, pero ese no es el caso de mucha gente, creo.
    Pero la gran diferencia entre lo que tu comentas y yo quiero decir, es que mientras que se sacaban cuadros de carbono mucho mas ligeros, tijas, etc..., también coexistían cuadro, tijas y demás piezas de aluminio, y ahora lo que estan haciendo las marcas es quitarte modelos e incluso algunos repuestos, esto significa que no es que hayan sacado otro tamaño de rueda y tu elíges libremente, sino que son lentejas, o cambias de bici por las buenas o por las malas (y yo hago caja) y eso creo que no se puede negar. En cualquier caso tu razonamiento es totalmente respetable. Saludos.

14. Andreçao

Me Gusta recibidos:
    8.691
    No hombre, la resistencia aerodinámica aumenta con la velocidad. De ahí el concepto de "velocidad terminal" de un cuerpo en caída libre.
    Os estáis liando en la oficina.

15. jperez

jperez Miembro activo Probadores

Me Gusta recibidos:
    76
    A todo el mundo le escuece gastarse el dinero, y nadie se lo gana por amor al arte, por lo que digo si la 29 está en auge es por sus ventajas.
    Cuanto mas pedaleo con mi 29" más contento estoy.

16. Bpl

Bpl Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.077
    Ya volvemos a las comparaciones superlativas, no compares a las 29 con lo que han representado el plasma o los reproductores digitales. en estos casos el avance es claro, escuchas musica como en un Walkman? si, pero te caben 1000 canciones, o puedes tener una tele de 56 pulgadas sin que pese 400kg.
    Si las 29 supusieran un avance tan claro como han sido las dobles , ya hubieramos terminado con las 26 y no estarian ahora con las 27.5 comiendoles mercado a pasos agigantados

17. Polete85

Me Gusta recibidos:
    5.988
    El problema es señalar a la gente haciendoles ser culpables, y que pasa si ese alguien se ha comprado una 29 malvendiendo su 26 nueva? Quienes somos tu o yo o quien sea para juzgar su decision y señalarle con el dedo, si el tiene una razon como si no la tiene como dices con su dinero haga lo que quiera cada cual.

Lo de la hipocresia lo digo por el comentario, no por que lo seas obviamente. Pero por que para ti haya mas diferencia de la tele normal a la de led que de 26 a 29 tienes que ser asi para todo el mundo? No ves igualmente los mismos programas y peliculas en una que en otra? Entonces por que no es justificable que alguien se deje 3000€ en una bici para hacer lo mismo?

El tema es, por que si alguien que lleva una 29 que acaba de cambiar no puede decir que va mejor si el realmente va mejor? Como sabes tu o yo que el no va mejor? El problema es que se hace muy dificil discutir o argumentar por que "si me compro una 29 y digo que voy bien o mejor, miento, si digo que voy igual he tirado el dinero y si digo que voy peor es mejor 29"

18. Bpl

Bpl Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.077
    Andrecao, si tenemos que ir a comprobar microsegundos o velocidades terminales, o inercias (aunque ahora ya no se habla de inercias porque chocan con las 27.5) para justificar el avance que supone las 29, mal vamos.
    Ya te digo yo que se notan mas los 200gr de diferencia entre un par de ruedas de 26 y las mismas de 29.

Y por cierto en auge, auge se pueden decir que estan las 27.5, las 29 mas bien, parece que se estancan

19. Endurer Atipic

Endurer Atipic Endurero atípico

Me Gusta recibidos:
    2.770

Cierto. Aunque algunos se empeñen en que el efecto giroscópico en un conjunto neumático de 29" de chichinabo es la ****** y el de un montaje mierder de 26" poco relevante.

20. Bpl

Bpl Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.077
    Por que en una tele de Led puedes verlo en 56 pulgadas y en una de tubo no. y eso se puede demostrar con un metro.
    Perooo esto ya lo hemos dicho, las 29 tiene que demostrar que van mejor, y no, -.Siento que subo major.-, en competici'on las diferencias son nulas de echo, a favor de las 27.5 (si vamos a resultados de la copa del mundo XC, porque si nos vamos a enduro ya ni hablamos). Si los pros no pueden sacar esas ventajas quien las va ha sacar?, Pedrito en la salida del domingo?
    Si uno se compra una 29 porque le gusta o porque en 26 no la hacian en ese color, bien. Pero si alguien se la compra pensando en un aumento de su rendimiento (de forma perceptible) en eso se equivoca.

Compartir esta página