Quién ha regresado de Monoplato a Doble plato??

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por JorgeDanko, 15 Dic 2016.

1. Campidoctor

Campidoctor Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Hombre, la verdad es que vivimos en una sociedad en la que el mercado y la TV marcan las pautas de lo que está bien y lo que está mal, de lo correcto y lo incorrecto, de lo que es bonito y lo que es feo, de lo que nos tenemos que poner hoy y lo que nos pondremos mañana. Que ahora se lleva el monoplato, pues todos al monoplato. Esto es categóricamente así, pero a pesar de esto no hay que dejar de reconocer que hay ciertas cosas que son prácticas y que funcionan bien.

No cabe duda que el sistema 12x1 corrige unas carencias que el 10x1 y 11x1 tenían y por lo tanto se hace más versátil. Que el 2x11 y el 3x9 están muy bien, pues sí, pero eso no quiere decir que específicamente el 12x 1 sea una involución, al contrario, es una evolución del sistema anterior.

2. emeritoaugusto

emeritoaugusto 100 % Pure mountain

Me Gusta recibidos:
    2.055
    monoplato es paso atrás lo mires como lo mires.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  3. atron

atron Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    153
    Totalmente de acuerdo. Estube pensando muy seriamente si pasarme a mono... pero cuando miras las tablas de desarrollo te das cuenta de que siempre vas a manquear por algún lado.
    Almenos en mi caso, que tiro tanto de desarrollos cortos como de largos. Al final obté port ponerme el 38/28 de shimano.
    Eso si, entiendo que los pro y los que están cuadrados le saquen máximo rendimiento al mono.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

4. pachio1980

pachio1980 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    704
    Strava:
    Yo ademas de volver al doble que solo le encuentro algún contra los dias de muchisimo barro que es donde se podria dar algun chupado de cadena,lo que voy a hacer cuando toque reponer consumibles es cerrar un poco mas el grupo y pasare de 36-26 y 11-42 a 36-24 con 11-40 que aun da mas rango por arriba

Enviado desde mi GT-S7275R mediante Tapatalk

5. JOSE MARIA CASAS

JOSE MARIA CASAS Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.306
    Strava:
    La verdad es que estoy encantado con mi 32 y 10/42 muy mal tendré que estar en un futuro para volver.....

Última edición: 28 Feb 2017
  6. davidinez

davidinez Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    192
    Lo que tenéis monoplato, con un 11-46, que lleváis, plato de 30t o 32t? Voy a montar una bici que tengo triple y tengo esa duda:

upload_2017-2-28_11-2-28.png

7. JOSE MARIA CASAS

JOSE MARIA CASAS Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.306
    Strava:
    Yo probaría con un 32

8. Elmanomaki

Elmanomaki Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    669
    El que al final el monoplato es otra opción, ni mas ni menos. Pero lo quieren vender como una "evolución".

En varias competiciones/rutas puede compensar montarlo. Ahorras peso y no te ves falto por arriba (estan fuertes), y por abajo tampoco porque no necesitas esa velocidad punta.
    En otras competiciones, por ejemplo maratones, quizás el doble plato pueda tener mas sentido. Tienes un pequeño margen extra al subir, y además en las zonas de llaneo vas a tener mas punta y vas a ir con una cadencia mas relajada... aunque al final tienden a poner platos mas grandes, que con los piñones extra-enormes solucionas la falta por arriba, y con el plato mas grande parte de lo faltante por abajo.

Para el usuario igual; si priorizas el peso y sencillez, es lo suyo. Si quieres ser mas versátil y tener un extra al menos por abajo, doble plato mejor. Y teniendo en cuenta las rutas que hagas... El triple plato si creo que se ha quedado ya fuera del "mtb", pero aun se puede usar, claro.
    También hay que tener en cuenta el factor de que las 26 ya estan "obsoletas" y estan las 27´5 y 29. Lo digo porque antes en la 26 era habitual el plato 42 o incluso el 44. Pero ahora en las 29, con un doble plato de 38 se puede tener la misma punta que el 42 de las 26.

Al final ahorras peso, aunque el cassete pese mas, y simplificas la transmisión ganando en teoría rendimiento y esa fiabilidad al ahorrarte el mando y el desviador. Ahora... compensa?¿ dependerá del uso. Porque es evidente que aunque hoy en dia solucionan la falta para subir, en velocidad siguen estando detrás.
    Y luego esta el que dice que con el tope de gama solucionas por abajo y tal... piñon de 9... bla bla bla... no me vale porque no son asumibles en precio para la mayoría...
    Pero hay doble-platos que son casi inútiles también, el doble plato mas actual, el 24-34 lo veo fatal... y mas en una 27.5... no lo veo...

Al final, yo a dia de hoy, en general, creo que lo mas versátil es el doble plato de 24/38 y 11-36 al menos, aunque en 29 puede valer también 26-36, y el nuevo cassete de 11-40/42 para tener un extra en subida.

El mono tiene sus ventajas que pueden hacer que te decidas por el, pero es evidente que en desarrollos esta detrás del doble-plato. Y no nombreis grupos de tres ceros porque esos no son asumibles por el usuario medio.

9. SGP301

SGP301 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    82
    Al final todo depende de por donde te muevas, si es una zona con muchas subidas y bajadas como por donde me muevo lo mejor me es triple plato 22-32-44 y cassette 11-40/42 en la 29, si me voy al pueblo es todo mas llano, voy con una 26 con 22-32-42 y 11-36 y raro es que meta el plato 42 en alguna bajada, me podria poner doble plato pero tendria que ser un 38T y perderia versatilidad en trialeras donde el 32-36 me es muy util para llevar inercia en las rocas. Por supuesto tambien influye el fisico el tipo de ruta y la pasta que puedas meter en la bici

10. akmann2

akmann2 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.986
    Yo voy con triple plato, el ahorro de peso del monoplato lo obtengo en el cassette que encima es parte móvil. Como llevo el "nuevo" desarrollo 22 30 40, cuando pongo el plato del medio tengo la famosa agilidad y sencillez del monoplato y tiro en la mayoría de situaciones (sólo me falta el 42 atrás), me ahorro todos los cambios de plato a que te obliga el biplato en subebajas (de verdad haces mtb con un salto de 14 dientes entre platos? No harás turismo más bien?). Siempre llevo la cadena alineada con el ahorro de watios que supone. No tengo saltos excesivos en el cassette ni entre platos. Para más inri tengo más desarrollos disponibles que ningún otro sistema de la historia.

Llámame obsoleto.

• Me Gusta Me Gusta x 4
  11. SGP301

SGP301 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    82
    Lo subscribo completamente

• Me Gusta Me Gusta x 1
  12. Elmanomaki

Me Gusta recibidos:
    669
    Tengo una 26 que en su día tenía 24-34-42 y 11-30. Ahora tengo 24-38 y 36-11 en una 27.5. Personalmente gané marchas para subir, y perdí 4 dientes del plato grande, realmente 2 si contamos el aumento de llanta. Apenas notas una leve perdida de 1-2km de punta cuando das algun apretón en llano.

El triplato no va nada mal, sirve perfectamente. Pero prefiero el doble plato, uso prácticamente el plato grande en sustitución del mediano y del grande del triplato, ahorrandome muchos cambios que hacia antes entre el mediano y el grande. Me costó apenas dos salidas para hacerme a la idea de que había un salto entre platos y hacerme a los desarrollos del doble. El salto de 14 dientes sirve perfertamente si lo sabes llevar. A lo mejor el que va de turismo y vias verdes con el platito mediano eres tu.

Y lee bien cuando pongo a las 26 como "obsoletas", ya no se venden prácticamente. Tu has entendido lo que has querido y te piensas que dije al triplato. Lo que dije del triplato es que esta algo mas fuera del mtb (por llamarlo de alguna manera), y si no cuenta las bicis de "mtb" mas de 1000€ que monten triplato, pocas pocas.... alguna canyon y no se si alguna más. Fijate que prefieren hasta ponerle monoplato en esos precios...

Al final entre el desarrollo máximo entre el triple que llevas y el doble mio son dos dientes por arriba, y dos por abajo. Personalmente, prefiero prescindirme del mediano para evitarme los cambios entre el mediano y el grande, porque por peso me da igual esos pocos gramos menos.
    Recuestas mi 26? a esa si le puse platos 28-38-48 para hacer "cicloturismo", aunque a toro pasado si lo hubiera puesto un compact de 34-50. Aunque con el triple que le puse al menos se ha quedado con algo mas de versátilidad.

13. akmann2

akmann2 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.986
    Si a mi tu experiencia me parece maravillosa, pero no quieras pontificar desde ella pq está claro que si vas a casi todas partes con un 38 es q no haces montaña o eres nino.

Aparte de eso, y usando tu argumento, cuantas bicis de más de 500 euros llevan un salto de 14 dientes entre platos? Después de que todos se la compraran lo han relegado a la gama baja pq es un engendro. En cambio 3x11 se fabrica a día de hoy en xt y xtr. Ojo he usado tu mismo argumento.

Saludos tripláticos

14. Elmanomaki

Me Gusta recibidos:
    669
    Y dale... que no tengo nada contra el triplato... si a mi me parece hasta mas útil que el monoplato. Simplemente veo mas interesante un doble-plato en general, con buen desarrollo (para mi 24-38 o 26-38)... y en eso descarto los doble-plato de 24-34, por ejemplo.

Mira, uso el pequeño en lo mas complicado hasta el piñon 3-4 como mucho, a veces el 5, quizás uno mas que en un triplato. Y el grande lo uso igual que en un triplato, solo que en vez de bajar al mediano, me puedo permitir perfectamente subir hasta el 3 o incluso el 2. Cuando con el triple del 5 casi nunca pasaba sin tener que bajar al mediano. Como ves unifico mi grande, en sustitución del mediano y del grande, simplemente "forzando" 2-3 marchas respecto a un triplato. Asi de fácil. Cuando no se puede llevar el 38, pues esta el plato 24 para ello... ¿o crees que uso el doble como si fuera un monoplato?

El porque ahora estan usando diferencias de 10 dientes ahora (siempre fué de 14 durante años)... posiblemente porque son mas fiables al cambiar de un plato a otro, no se me ocurre otra explicación mas ahora mismo, igual tu lo sabes, estaría bien un razonamiento. De llevar una 29 si me parecería bién un 26-36 con un 42-11 por ejemplo. Pero en una 27.5 prefiero llevar un 38 de grande, y como antes los piñones eran hasta 36, pues de pequeño quizás eran mejor un 24 o 26 como mucho. Ahora con un 42-11 o incluso con el 46-11, quizás me pueda poner un 28-38 para que no me lloriquees.

¿Cuantos triplatos de 3x11 de shimano has visto? porque se fabricaran... como se fabrican bicis de madera... ¿pero cuantas has visto? yo por el momento ninguno... Y por cierto, chapó por shimano por seguir dando esa posibilidad.

15. Sergicape

Sergicape Miembro

Me Gusta recibidos:
    22
    Yo el monoplato sólo le veo sentido para competiciones de XCO, de ahí a surgido la moda. El doble tiene muchas más ventajas. Estoy de acuerdo con los compañeros que dicen que si sólo tuviésemos un plato estaríamos todos esperando a que saliesen dos y ahí si que tendría sentido el cambio porque es la evolución. Los tres siempre los he visto excesivos.
    Lo de la sencillez y simplicidad... que queréis que os diga, muy corto de mollera tienes que ser para liarte con un biplato. Por esa regla de tres cuantos menos desarrollos lleves en el casete mejor.. Nada de 1x11 o 1x12, lo mas simple para tener todos los rangos cubiertos es el 1x2 (10 y 42) mira que simple. El monoplato es una moda lo queráis justificar como queráis.

16. davidinez

davidinez Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    192
    Tambièn era una moda las 29" y tantas cosas que hay ahora. Antes solo había 18 velocidades (3x6), ahora hay 33 con triple (la mitad se repiten), y de esas 33, el 90% se suele utilizar 10 u 11....y hoy en día ya vamos por cassettes de 12v...

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk

17. SGP301

SGP301 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    82
    Yo con 3x10 uso 20 relaciones diferentes y con las subidas y bajadas de aquí no sobran. Con biplato usaría menos de 20 (para no cruzar a tope la cadena) con más salto entre ellas y sin tener las relaciones extremas que no me sobran. Si viviera en otro sitio más llano quizás si montaría doble plato (si me viniera así la bici ya, no meto la pasta en otras bielas por el capricho), porque ya no necesitaría tanto desarrollo para bajar y me llega con un 34 o 36-11 como maximo. Todo depende de lo que se necesite según donde estés y lo que hagas

18. Elmanomaki

Me Gusta recibidos:
    669
    Yo al biplato lo más común, uso del 1-4 con el pequeño y con el grande del 10 al 3. Al final se usa unas 12 mas o menos. A mi al menos, con el doble plato, con el grande tiendo a cruzar un poco de mas para no bajar al plato pequeño. Con el triplato a veces tenia el inconveniente, o no... De que la 1-4 equivalia al 2-2, por ejemplo. Pero bueno, yo saltos no he notado, pero si se nota un par de salidas la falta del mediano, luego no hay ningún problema porque te adaptas en un momento. Yo sinceramente, con un plato 24-36 piñon, me basta para subir en la 27.5. Antes tenia en la 26 24-30.... Aunque a veces si echo de menos algun diente mas en el plato grande, porque estoy entre montañas, pero algunas de ellas estan a varios km, y hay agradecería algo mas que el 38 para tener un extra de v.punta, pero por otro lado me podría perjudicar en otras cosas... Un triplato me daria mas punta sin problemas, pero tampoco tengo esas situaciones mas de unos pocos minutos en alguna ruta.

Yo creo que viniendo de un 22-32-40 te podría sorprender un 24-38, y creo que para bien. Ya te digo que se pierde muy poco en los extremos. Y... al final las intermedias... aclararé unas cosas, como yo tenia en el triplato un 3x8, tenia saltos ya de por si, asi que no he ido a peor... Pero teniendo en cuenta la repetición de desarrollos del triplato, no sera tanto cambio creo yo. Pero como yo pase del 3x8 al 2x10 no te lo puedo confirmar al 100%.

Lo que yo si tendría claro es en no cambiar nada de la transmisión, mientras lo que tenga me convenza. Y si se monta algo diferente, que sea porque sepa lo que me voy a encontrar.

19. SGP301

SGP301 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    82
    En mi caso uso 22-32-44 en la 29 por lo que el 38 me queda lejisimos en desarrollo de punta (de hecho a veces me gustaría llevar un plato mas grande que el 44) para bajar aun mas relajado, pero eso si que son contadas veces y perjudicaria mucho mis otros usos llaneando con el 44 jugando con los últimos piñones

20. Mr.Proper

Mr.Proper Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.149

Porque lo dices tu. Mas simplicidad mecanica, menos piezas que puedan sufrir desgastes, desajustes y averias y menor peso. Y ahora mismo hay casettes con rango de sobra para subir y bajar. Sin irnos al Eagle, un E-thirteen 9-44 por ejemplo.

Ya me dirás donde está el paso atras...

• Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 1 Mar 2017

Compartir esta página