quiero una enduro y estoy mas perdido.....

Tema en 'Enduro' iniciado por gory, 31 Ago 2006.

1. Ender

Ender ¿Tiene gambas?

Me Gusta recibidos:
    15
    Edito que no te entendi bien, pero aclarate que yo lo tengo claro pero vas a liar a la gente.

Un amortiguador de aire por norma general siempre es mas progresivo que uno de muelle

2. Canil Blancu

Canil Blancu Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    571
    ¡ahora el que me he lidado soy yo! ¿algun estudiante por ahí? en las gráficas que ponía el bike (y mi percepción) las horquillas de cannondale eran lineales a mas no poder (la primera gráfica de la lefty casi sale plana) ¿es que no tenían fundamento o estaban mal hechas?

sospecho que no es tan fácil, ya que hay que saber el volumen inicial, el final, la presió incial y la final.

si el volumen de la cámara de aire disminullera en función del recorrido, como parece lógico si hacemos la prueba con una jeringa taponada (a tope, voumen 0) tendrías razón que sería una horquilla hiper progresiva, pero posiblemente incumpliera el reglamento de envases a presión. Sospecho que el volumen disminuye aproximadamente a la mitad a tope de recorrido, tener en cuenta que a fin de cuentas que en los baños abiertos el aceite pasa a la parte de abajo y deja mas volumen ¿¿¿???

Pero tienes razón, me he liado...

3. Canil Blancu

Me Gusta recibidos:
    571
    ****, pues el aceite pasa a la parte de arriba, ahora sí que ya no se nada ¿borro? je je

4. Canil Blancu

Me Gusta recibidos:
    571
    perdón por el rollo, si el moderador quiere cortar y mandarlo a la sección mecánica, por mi perfecto (o si lo manda al limbo, no pasa nada).

ahora lo he pensado bien: una cámara pequeña tiene el límite de la presion final en los retenes, por tanto, únicamente puede multiplicar su presión por 2 o por tres como mucho

una cámara grande puede aumentar su presión por cuatro o mas

un sistema de muelle con aceite en baño abierto, como mi drop off, que lleva unas válvulas de aire que hasta ahora no sabía para que **** quiero aire en mi horquilla si "sin aire" va de cine, debe su progesividad en que AUMENTA LA PRESION DEL AIRE QUE NI SIQUIERA LA HE TENIDO ENCUENTA POR UN MONTÓN, DE 1ATM (presión ambiental) a 7 8 9... por eso no soy capaz a llegar al tope, seguro que si alguien me ayuda y presiona las válvulas, llego a tope sin dificultad alguna. He leido que hay gente que saca el aire así y luego deja la horquilla tal cual ¿con presión inferior a 1atm? no se si la válvula está preparada para hacer eso ¿?

en cuanto a los amortiguadores de muelle, pues parece que la rosca azul va a servir para algo... "no andes ahí que te peta el amortiguador... je je"

*****, que bueno esto de la discusión...

5. zapatillas

zapatillas chandalero forero

Me Gusta recibidos:
    7
  6. Onievus

Onievus Al filo de lo absurdo

Me Gusta recibidos:
    192
    Cualo?

7. Canil Blancu

Me Gusta recibidos:
    571
    *****, mira que llevaba tiempo intentando entender porqué sacando aceite de la horquilla queda mas lineal ¿que ******* tendrá que ver?

al meter aceite, el aceite llega casi arriba y es IMPOSIBLE hacer tope

cagonlamar...

8. Mithril

Mithril WWW.IMAGINEPRO.ES Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    570
    Mande????

9. Ender

Ender ¿Tiene gambas?

Me Gusta recibidos:
    15
    la lefty tiene una linea plana o recta es que no es lo mismo, habria que ver esa grafica.

Como decia mi profe de analisis de sistemas: "si es complicao es que esta mal"

la teoria, asi a lo bruto pa que se entienda, es algo asi como que en un muelle necesitas por ejemplo un newton para comprimirlo 1cm, para el siguiente centimetro necesitas otro newton, y asi "progresivamente" quiere decir que vas necesitando cada vez mas fuerza pero en una relacion uno a uno con lo que sale una linea recta en la grafica, (seguro que la lefty no lleva muelle y tambien aire?) en un amortiguador de aire necesitas un newton para el primer centimetro, pero para el siguiente tienes que meterle dos newtons mas y para el siguiete tres newtons mas, por eso es mas progresivo.

Eso es la explicacion a lo bestia pa que se entienda que como nos pongamos a meter formulas va a venir mi prife de analisis y nos va a dar de collejas.

Si quieres que sigamos con el tema habre post en mecanica y que se apunte a la charla Antonio que ese si que sabe. Dejemos este post para seguir haciendole la picha un lio a Gory que ya debe de estar pensando en comprar una Karpiel

10. supermoyi

supermoyi Buscador de barrancos

Me Gusta recibidos:
    19
    Pero esto no era comprarse una bici?????

Si el Nacho pesa 50 k........

Si le vale hasta un muelle de boli Bic

11. tonbus

tonbus Miembro Notable

Me Gusta recibidos:
    351
    Para entenderlo sobre la bici...si pillamos un bache pequeño con los dos sistemas, los dos se hunden lo mismo, pero cuanto más grande es el bache, más se hunde con el muelle que con el aire por necesitar menos fuerza para sacar más recorrido no? Y que pasa con los amortiguadores de muelle que además llevan cámara de aire y aceite?:fumao

12. Hurko

Hurko Señor del Avatar

Me Gusta recibidos:
    2
    Ya la estamos liando...........

Conclusión: Nacho cómprate la que te entre por los ojos porque todas van muy bien.

P.D. No mires si el amortiguador es de aire, muelle, agua o coca-cola.

13. NanoTro

NanoTro En el hogar RE

Me Gusta recibidos:
    40
    Nacho, ven que te voy a decir una cosa al oído, y déjate de rollos...;-)

14. Canil Blancu

Me Gusta recibidos:
    571
    Ok, dejémonos de teorías, a fin de cuentas, yo mis teorías solo me las imaginé para justificar lo que siento, pero, si tengo menos sensibilidad en el culo que el capitán garfio en la mano derecha, qué le vamos a hacer.

Mi impresión es que una lefty de 10 de las priemeras era hiper-lineal, la lefty de 14 TCP (que no sé lo que lleva dentro) va muy bien, y mi drop off es al contrario super progresiva, de hecho, amortigua mas con 12 reales que la lefty con 14 (y pesa medio kilo mas también). Acabo de hacer la prueba de apretar las válvulas del aire mientras presiono el manillar hacia abajo (como pude, con la barriga) y el resultado es sorprendente.

En cuanto a la trasera, mi impresión es que un vanilla R con turner o Fsr va muy muy progresivo, en una Orange, que no sé porqué todo el mundo la lleva con mucha precarga, ya va mas lineal, y en cambio el Prophet de 14 con un manitou de esos SPV es lineal hasta decir basta (y aún así, la bici no va mal de atrás, pero se hunde mucho). También creo que un citroën GS era de suspensión lineal…

Buscaré información, ya que pretendo ajustar mis horquillas y, la verdad, creo que no son muelles nuevos lo que necesito, sino aprender a jugar con la presión del aire, nievel de aceite y casquillos superiores e inferiores.

15. gory

gory Moderador Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    34
    lol al final me compro un monociclo

16. NoZone

NoZone Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    3
    Sabia decisión.:babas

17. Eras

Eras DIOS

Me Gusta recibidos:
    31
    Strava:
    El día que te vayas a comprar un coche tiene que ser la *****, Nachete.

18. garypalmer

garypalmer TEAM MISTER MOON BIKES

Me Gusta recibidos:
    64
    Strava:
    ***** cuanto empollón suelto.................. jeje....

19. perroloco

perroloco nomad rider

Me Gusta recibidos:
    120
    para liarnos mas hay sistemas de suspension que son deprogresivos (heckler es el mas claro ejemplo), que con una camara de aire grande (como la de un fox DH5 air) irian haciendo topes en cada salto.....
    o irian insensibles a baches pequeños y medianos..............

de ahi que las heckler las deberian de vender con un setup adecuado de amortiguador (con poco volumen de aire para hacerlos muy progresivos), o con un amortiguador con ajuste real del volumen de aire (lease 5 elemento de muelle).....

espero que alguien me lo corrobore o me lo desmienta...............

20. toponoto

toponoto The Clown

Me Gusta recibidos:
    552
    :alloreto ¿Un monopivote desprogresivo? ¿Estás seguro? :scratch

Además, ese tipo de efectos se buscan en bicis enfocadas al rally por razones obvias pero en una enduro... A decir verdad he leido algo de un sistema deprogresivo en nosequé modelo Ghost de enduro (gran cagada) pero nunca hasta ahora sobre un modelo monopivote.

Compartir esta página