Vuelvo al inicio del hilo. BIPLATO. Voy a ser el raro y me costara un guevo hacerme con una mtb de doble plato que me guste pero creo que paso del monoplato. Prefiero tener una rango amplio de desarrollos que me permita elegir como ir en cada momento que ahorrar algo de peso y encarecer el mantenimiento. Además, que llevo 30 años usando la manera de cambio del desviador y quiero que siga siendo así. Ahora, si ya es difícil encontrar bici que te guste y encaje en el presupuesto no quiero ni pensar lo difícil que va a ser comprar la próxima..... Se hace lo que se puede y un poco mas
Estas mismo aunque de serie va en monoplato, parece que esta preparada para poner un desviador, o eso me parece por la placa que se ve en el tubo vertical: https://www.giant-bicycles.com/es/bikes-anthem-29-2021 De todas formas, hay desviadores con montaje en abrazadera como por ejemplo este que solo serian necesario un tubo vertical redondo y lograr el guiado de cables. https://www.bikester.es/shimano-deo...-schelle-dual-pull-negro-plateado-405926.html
Si te viene con monoplato, pero quieres biplato, dale uso al monoplato hasta que se gaste y entonces aprovechas y cambias. De paso, le das la oportunidad al monoplato igual te sorprende.
Si no hay change en la tienda antes de sacarla es un posibilidad. Otra seria no llegar a estrenarlo para venderlo a mejor precio. Gracias!!!! Se hace lo que se puede y un poco mas
De "ironic mode" nada. Menudos radicalismos hay y vaya pataletas que pilla la gente porque alguien diga que prefiere el doble plato. Ni que hubiese mencionado a su madre. La verdad es que a veces llegamos a unos niveles de ridiculez que asustan. Hay mil tipos distintos de bici porque hay mil tipos de uso posibles. Pero a alguien no le puede venir mejor el doble plato porque vienen los fanáticos del monoplato y poco menos que te tiran piedras a la cabeza. Que cada uno lleve os platos que le de la gana. Como si a mi me afectase lo mas mínimo. Como si quieren llevar tres.
Bueno, lo digo en broma porque realmente no me he encontrado a nadie tan radical como para retirar el saludo o poner cara de asco por llevar 2x. A algun@ sí le ha llamado la atención y me lo ha comentado, pero sin darle mayor importància (o a mi no me lo ha parecido). En general la realidad de mi entorno es que la gente pasa olimpicamente de este tipo de cosas. Estos debates se dan mucho más en foros como este que en el monte, o al menos esa es mi percepción. Y, llegado el caso, me la traería absolutamente floja. Voy muy bien con mi 2x11 y no tengo ninguna necesidad de cambio, y oye, ya tengo una edad para diferenciar entre lo importante y lo superfluo en esta vida.
El horror!! Madre mia! 3 platos tiene sus ventajas, con el mediano abarcas casi todo, luego el plato grande para llaneo favorable y bajadas y sabes que tienes el molinillo ahí para las subidas amenazantes. Luego tb esta muy bien poder subir y bajar de plato para cambiar bruscamente el ritmo(cuando empiezas una cuesta, etc) y seguir pedaleando. En ese pequeño detalle el monoplato pierde, cambia menos marchas de golpe. Y además no reparte la carga de cambiar entre ambas manos, con lo cual desgastas la mano derecha el doble. Me falta por probar los 2 platos para saber si me gustan más que los 3, pero lo cierto es que en su día cuando puse el monoplato me arrepentí por un tiempo, porque iba mejor con mi vieja transmisión deore de 27 velocidades que venía con mi orbea y vendí por 2 duros.
Es raro que nadie invente un mando de cambio para llevar en el lado izquierdo del manillar ( para zurdos ) quizá las marcas no le vean mercado, yo creo que alguno se vendería.
yo seguro que compraría uno para intercambiarlo cada X tiempo, soy un obsesionado del balance en cuanto a musculos y desgaste de éstos soy casi ambidiestro trabajando(labor física), o al menos procuro alternar siempre
Lo primero: soy zurdo. Pero no quiero imaginarme el caos de tener que “probar” que es l que tienes en la izquierda. Y luego tener que educarte en usar ambas manos para lo mismo dependiendo la montura que usas. No se, hay una normativa por algo. Aunque a mi me toque salir perdiendo (como individuo)
Tengo transmisiones 1x, 2x y 3x. La que más me gusta es la de 3x. Si se pudiese optar a una 3x moderna eso es lo que montaría. Sobre todo en gravel.... Un triplato como los de mtb antiguos en gravel sería lo más mejor (24-26-46 ó 28-38-48)
Desde la ignorancia, creo que de poder ser igual seria mas factible con las de mtb por ser mas recientes y haber mas material. En carretera hace muchos muchos años que no se ven tres platos.
Hay una normativa de diseño y otra de seguridad y ensayo de ciclos como poco. La de seguridad y ensayo creo que es la UNE-EN 14766. Siento no darte todas, pero no estoy en la industria para conocerlas todas las aplicadas. Lo de elaborar la respuesta será largo: Las manetas deben cumplir norma, al igual que motos por ejemplo, por seguridad en la conducción. Son una parte de un vehículo y que al accionar un mecanismo del mismo tiene que actuar según un criterio ya definido. Al igual que la ubicación en el vehículo está definida por la norma del país. Imagina que yo, por ser zurdo, pido que el acelerador de mi coche esté a la izquierda. Alguien usa mi coche, por x causa, y pisa el acelerador cuando quiere frenar y embragar al tiempo. El coche no se comportará según los esperados y seguramente cause un accidente. Ojo, de esta generalidad se excluyen los vehículos adaptados.
Con eso es suficiente muchas gracias, la verdad pensé que hablabas en figurado, no que existían normativas reales por eso me extrañó, sé que existe en vehículos de motor, pero pensaba que las bicis era ya tipo mad max la cosa(sin reglas), pero por criterio establecido .