RÁCING TOTAL, G.FONDO, O GRÁVEL... El actual estado de la cuestión.

Discussion in 'Material' started by Interaptor, Nov 21, 2020.

?

RÁCING TOTAL, G.FONDO, O GRÁVEL... Preferencias y Posesiones.

1. Me atrae más el rendimiento total y tengo una bici rácing pura de Competicón.

36 vote(s)
    46.2%
  2. Me atrae más la resistencia y tengo una bici de larga distancia o Gran Fondo.

14 vote(s)
    17.9%
  3. Me atrae más el todoterreno y tengo una bici mixta polivalente de Gravel.

5 vote(s)
    6.4%
  4. Me atrae más el rendimiento total, pero no tengo una bici rácing pura de Competición.

8 vote(s)
    10.3%
  5. Me atrae más la resistencia, pero no tengo una bici de larga distancia o Gran Fondo.

11 vote(s)
    14.1%
  6. Me atrae más el todoterreno pero no tengo una bici mixta polivalente de Gravel.

4 vote(s)
    5.1%
  1. Frizick

Frizick reloading...

También hace unos años salió a decir que la Avant era la bicicleta ideal para el cicloturista de a pie, y este año la retiraron del catálogo (excepto la de Aluminio).

• Me Gusta Me Gusta x 1
  2. trigonmaniaco

trigonmaniaco Miembro Reconocido

Es que yo en ningun momento he asociado las respuestas que has puesto a un tema de ventas. Simplemente que ya partimos, en mi opinion, de unas opciones para votar erroneas en cuanto a conceptos de ciclismo, independientemente de lo que se venda o de como se venda.

Y tampoco entiendo tu asociacion de globero y resistencia, que has hecho con mi supuesta forma de practicar el ciclismo....
    Es decir, que segun tu, entiendo que quien busca resistencia y/o usa gf es un globero....

Y el ejemplo de la cabra era solo un ejemplo, no tiene nada que ver conmigo, y aun asi te equivocas, como es habitual conmigo. Precisamente no busco resistencia con la cabra.:)

Ya no lio mas el hilo. :cool:

• Me Gusta Me Gusta x 1
  3. Interaptor

Interaptor Miembro Reconocido

Sí, pero tienes que entender que entre la filosofía de lo que debe ser el ciclismo (que es muy particular de cada uno), y lo que finalmente es (que se centra sobre todo en su aspecto comercial)... la encuesta se refiere al lado más práctico y extendido de cómo se está vendiendo y subcategorizando el mercado.

No es una encuesta de filosofía aspiracional. A nuestra pequeña escala, esta encuesta es algo más útil para el vendedor o marca, que le puede servir de base (si fuera una encuesta más potente) de cómo enfocar sus fabricaciones o ventas. A pequeña escala, es una encuesta de apoyo a una estrategia de producto.

Saludos.

Exacto. Este es un ejemplo perfecto de cómo una línea estrategia puede haber fracasado por no conocer datos fundamentales de mercado o no haber acertado al planificarlos.

SAludos.

4. trigonmaniaco

Bueno...., entiendo la idea de la encuesta....pero no como esta planteada, sin mas, por lo que creo que el resultado no sera muy realista.

Salu2.

5. Frizick

Frizick reloading...

Pues era una bici que a mi me gustaba mucho, porque dentro de buscar la comodidad, seguía teniendo una línea y geometría deportiva, sencilla, ligera; no como otras GF que ya parecían bicis de montaña, complicaban con sistemas de absorción y llevaban cubiertas enormes.

Quizás por eso no se vendió bien, no se...

Ahora te venden la Orca de gama baja más pesada, más cara y con un manillar de doble altura que da miedo verlo, con un toque aero que tanto está de moda, sí; pero en mi opinión han ido un paso atrás de lo que era la Avant de carbono.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  6. Castil

Castil Miembro Reconocido

Orbea no tiene ya bici gran fondo en la gama...?

7. Interaptor

Sólo te puedo añadir que he tenido la oportunidad de ver bastantes encuestas de este tipo referidas a otros productos, y estaban incluidas en los informes de estrategia para las actuaciones a futuro de las marcas comerciales.

Por eso pienso que si esto no es realista, no es por una cuestión de planteamiento, sino por potencia de encuesta, es decir, número de encuestados...

A mi me ha llamado la atención algún dato que manifiesta esta encuesta. Lógicamente, habría que extrapolarla a un mucho mayor número de respuestas para verificarlo, pero no deja de resultarme muy llamativo...

Además, se pueden relacionar muchas cosas. Por ejemplo, y hablando de algo sobre lo que hemos debatido mucho, si estos datos contaran con un mayor número de respuestas, creo que se evidencia mucho que el peso volverá a importar en muy poco tiempo. :).

Saludos.

8. Frizick

Frizick reloading...

No de carbono.

La Avant queda sólo como modelo de Aluminio, y lo que te ofrecen es montarle a la Orca un manillar con menos alcance y doble altura.

9. Interaptor

A mi me vendan los ojos, me suben a una TCR y me piden que la identifique como GF o Rácing... y creo que tendría problemas para calificarla si se han dejado muchos espaciadores y potencia corta :) Y no hay duda en calificarla de Rácing total, además de una geometría calcada entre la bici que se pue de comprar en una tienda y la que compite en el Tour.
    Pero resulta muy cómoda para hacer kilometradas.

No sé si esto que apuntáis de retirada/fracasos de determinados modelos tiene algo que ver con no haber acertado con el modelo que se demanda o que esté muy cerca de otros de la misma marca... con lo cual no merece la pena mantenerlos todos.

Saludos.

10. Frizick

Frizick reloading...

Bueno, yo creo que la TCR en concreto sí la distingues, porque es una bici bastante nerviosilla. Hay otras racing más "tranquilas".

Yo pasé de una bici muy similar a la TCR en geometría a otra, no GF, pero sí un poco más relajada, y ya te digo que lo noté mucho en el comportamiento.

Otra cosa es que para las carreteras normales de aquí necesites una bici con suspensión, cubiertas de 32 y postura de mtb.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  11. Yosi_

Yosi_ Miembro Reconocido

No creo que sea tanto una cuestión de número de respuestas sino de validez de la muestra. Está bastante claro que en un foro de ciclismo de carretera hay una mayoría de gente que entra dentro del perfil de:
    - Suficiente dedicación al ciclismo para echar tiempo en un foro específico, y por tanto tiene claro lo que le gusta.
    - Que disfruta principalmente de rodar en asfalto.

En esta muestra pocos se van a ver atraídos como primera opción por unas características mixtas que dan muy poca especialización como las de una gravel (buena en muchos terrenos, óptima en ninguno). Pero es que las marcas tampoco pretenden vender ese modelo (al menos como bici principal) a un usuario con este perfil. Eso no quiere decir que a nivel general no tengan éxito o no se vendan más que modelos más racing.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  12. Castil

Castil Miembro Reconocido

Yo creo que las distinguirias facil porque una racing con muchos espaciadores y potencia corta suele ser poco intuitiva y manejable bajando, mientras que las GF lo contrario, lo hacen todo más fácil.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  13. Interaptor

Tenéis razón... Me enfoqué demasiado en la idea de montarme a ojos cerrados y no visualicé bien el comportamiento... :). El nerviosismo y reactividad de la TCR la delatan, es verdad...
    Hay ejemplos más claros en los que ambos conceptos están más cerca... Quizá, del lado contrario, se me ocurre una Canyon Endurace... GF con alma de carreras...

Saludos.

14. Interaptor

Así es. En las encuestas "profesionales" hay factores de corrección con esos datos que por ejemplo apuntas... He llegado a ver algunas auténticamente complejas en este sentido.

Aún así, me llama la atención que la 2da. opción no esté más cerca da la 1a...

Saludos.

15. Yosi_

Yosi_ Miembro Reconocido

A mi no me sorprende nada porque en foros como este el mercado se mueve principalmente por imitación del mundillo de la competición de alto nivel, y ahí las GF no tienen apenas presencia. Es difícil vender como objeto de deseo (no como elemento práctico, porque ahí no puedes subir tanto los precios) un producto que denota ciertas limitaciones que en principio nadie quiere asumir cuando está gastándose una pasta en una idealización de sí mismo.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  16. pepegus

pepegus Miembro Reconocido

Por lo poco que se del mundo del ciclismo aficionado, me da la impresión de que hace 15-20 años, no había esta variedad de tipos de cuadros, o al menos no estaban tan catalogados como ahora.
    Bicicletas de gama baja solían tener posturas más relajadas, y las de gama alta posturas más agresivas.

De ahí que viera por mi entorno, mucho jubilado estrenando como capricho de jubilación una bici de gama alta, que luego llevaban con una burrada de espaciadores e incluso la potencia al revés.

Sobre la TCR que habéis comentado, recuerdo un compañero mayor ya fallecido, que a su jubilación se compró una Giant TCR T-Mobile que se montó con Campagnolo Chorus y ruedas Bora (allá por 2005 creo recordar), y se deshizo al poco de ella (hizo cambio de cuadro) porque decía que era excesivamente nerviosa y le daba miedo bajando. El lo achacaba al sloping.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  17. Interaptor

Me ha parecido interesante este dato... y confirma que, aunque cada uno pueda usar su bici como quiera, ha sido muy inteligente por parte del fabricante la creación de tanta subcategoría. :)
    Creándolas se vende más. Y no sólo por diferenciar, ofreciendo expectativas diferentes para una misma disciplina de carretera (que con un mayor poder adquisitivo que antes se tiende a cubrir), sino que, por ejemplo, hace 20 años faltaría también una bici de geometría relajada de gama alta o una bici agresiva de gama más baja...

Nos guste o no, la bici única (como concepto de bici global que cubra todas las necesidades de la carretera) vende mucho menos que ofrecer varias subcategorías, especialmente cuando el aficionado puede permitirse más de una máquina.

Saludos.

18. pepegus

pepegus Miembro Reconocido

También lo veo así.
    Creo que ahora en general, quizá gracias a internet, se tiene mayor información de todo esto de las geometrias. Y por lo general la gente sabe más que tipo de bici quiere, y casi tiene cualquier geometría en cualquier gama de precios.

19. Interaptor

Exactamente.
    Y eso ayuda aún más al éxito de la estrategia de subcategorización... ya que tener acceso a la información al milímetro y al instante, nos hace más sibaritas y dependientes del dato... :).

Saludos.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  20. trigonmaniaco

No. A nivel global no se vende mas porque haya mas bicis especificas para las diversas modalidades. El que compra uka bici la compraba antes y la compra ahora.
    Las "subcategorias" suben la oferta y aumenta la competencia entre marcas.
    A nivel individual la marca que mayor y mejor oferta de productos haga SI vendera mas. A nivel global las ventas seran las mismas.

Share This Page