Recomendación bomba de aire QUE DE AIRE

Tema en 'General' iniciado por trashorras, 12 Ene 2023.

1. choogal

choogal Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    430
    el aire está compuesto principalmente de Nitrógeno (78%) y Oxígeno (21%), el resto es lo que ha dicho lolo, vapor de agua, gases inertes, etc

Cuando mezclamos CO2 al aire no pasa nada, sino al exhalar lo veríamos jjjj

2. ALFITO

ALFITO Señorito del Cuadradillo

Me Gusta recibidos:
    1.866
    Si te pasas con el CO2 se produce una reacción endotérmica entre este y la humedad del aire contenido en la rueda formando nanoesferas de LaCasera. Esto es sumamente perjudicial para la goma de la cubierta porque básicamente se vulcaniza.

Algo asín lei por ahí en otro hilo.

3. sergio21875

sergio21875 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    883
    Hay CO2 en el aire que respiras y no pasa nada. Si metes a mucha gente en un sitio cerrado habrá aún más, y los efectos, al menos a corto plazo, son mínimos.

4. lolo

lolo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    823
    Strava:
    O sea, que si meto mucha gente en la cámara, se inflara... Habría que probarlo

5. ALFITO

Me Gusta recibidos:
    1.866
    Si se llenarán las ruedas de helio se conseguiría una reducción de peso aún mayor que el mero ahorro de masa por ser el helio menos denso que el aire debido al principio de Arquímedes, ¿No?

¿Hay algún científico en la sala que lo pueda calcular aprox.?

Que a lo mejor son 100 gramillos, pero mira..., menos da una piedra.

Última edición: 13 Jul 2023
  6. sergio21875

sergio21875 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    883
    Si las inflas de helio puedes pasar las rocas y raíces sin tocarlas, la bici levita.

• Útil Útil x 1
  7. Dusted

Dusted Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.722
    Yo creo que ni de coña... La diferencia será irrisoria.

8. Scott74

Scott74 Miembro

Me Gusta recibidos:
    14
    La pequeña del decathlon y a rezar

• Útil Útil x 1
  9. CIclista Rodando

CIclista Rodando Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    143
  10. killo_sevilla

killo_sevilla Miembro

Me Gusta recibidos:
    24
    Pues de científico tengo poco, pero como me ha pillado el rato tonto, mientras formateo y reinstalo otro ordenador que tengo aquí al lado, he aprovechado para echar unas cuentas ;)

Vamos a partir de la base que tenemos una cubierta de 29” y ancho 2,3”. Esto si lo miramos bien no es otra cosa más que un cilindro “enrrollado”, así que para conocer cuánto volumen tiene de capacidad, lo primero es conocer el área y la longitud.

2.3” es la medida exterior superior (que equivale a 5,84cm),y la que tenemos en la base (en la llanta) digamos por ejemplo 2,5 cm, así que de media nos sale un diámetro de 4,17 cm. (Esto es lo que mide el cilindro de la cubierta).

29” es la longitud del diámetro exterior de la cubierta (equivale a 73,66cm), pero la longitud a la llanta es de 64cm, así que nos queda una media de 68,83cm (esto es el diámetro medio y su radio medio, con el que vamos a calcular la longitud de nuestro cilindro es de 34,42).

Longutid = 2 x Pi x r = 216,12cm.

Area = Pi x r² = 13,65cm. (Ojo, aquí usamos el radio de lo que es el cilindro de la cubierta, no el radio de la rueda)

Volumen = Area x Longuitud = 2950 cm³ = 0,00295 m³ = 2,95 litros

Pero como además llevamos la cubierta a presión, digamos sobre los 1,8 kg, pues hay que multiplicar para tener el volumen total.

Vt = v x p = 5,31 litros = 0,00531 m³.

Y como llevamos 2 ruedas, pues el resultado final es el doble: 10,62 litros = 0,01062 m³.

Sabiendo además que el helio pesa 0,18kg/m³ y que el aire pesa 1,21kg/m³, tan solo nos queda echar cuentas para saber cuánto pesarían llenas de helio y de aire y restar la diferencia.

Con helio= 0,0019kg = 1,9 g. Con aire= 0,0128kg = 12,8 g.

Así que a priori si llenamos con helio, rebajamos unos 10,9g respecto a llenar con aire; pero como digo, esto es a priori, porque como resulta que según nos dice la ciencia, 1 litro de helio es capaz de elevar 1g de masa, y en nuestra bicicleta hemos metido un total de 10,62 litros, pues resulta que tenemos un empuje ascendente que representa otros “– 10,62g”. Así que en total quedaría una diferencia de llenar la bici con helio o aire de 21,52g menos si llenamos con helio.

****! Pues para lo miguita que son algunos,,,, estamos hablando de una ganancia de 21,52g. ¿entonces, porqué esto no se usa en alta competición….? Pues supongo por la inestabilidad propia del gas, que es muchísimo más sensible a los cambios de temperatura de lo que es el aire. Tampoco se exactamente como es la reacción del líquido tubeless con el helio, si dicho líquido perdería su efecto o no, al ser usado con helio (aunque siendo un gas noble no debería ser muy crítico en este aspecto), o tal vez la viscosidad y estanqueidad que tiene no son adecuados… a saber. El nitrógeno en cambio si que se usa en competiciones de vehículos a motor, donde los neumáticos pillan temperaturas realmente altas, y el nitrógeno se presenta más estable que el aire. Pero en ciclismo, no creo que ni siquiera el nitrógeno merezca la pena. De cualquier forma, cuando el helio no se usa en alta competición es que no será muy provechoso, así que, si ellos no se han molestado en usarlo tampoco debería quitarnos a nosotros el sueño,

11. ALFITO

Me Gusta recibidos:
    1.866
    Pues oye, 20 gramillos no está tan mal, si es que tus cálculos son correctos, que a mí me parecen demasiado conservadores. Metiendo un poco de marketing avanzado llegamos fácilmente a mis 100 gramillos iniciales. :p

Veo un claro nicho de mercado...

12. Bikerpref

Bikerpref Tapasurcos rider

Me Gusta recibidos:
    645
    Se os olvida que la molécula de helio, igual que la de nitrógeno y/o argón, que son gases muy utilizados en industria por ser inertes (es decir, no oxidantes y más estables ante cambios de temperatura, por ejemplo que el propio aire) es mucho más pequeña y por tanto la cubierta sería mucho más permeable a estos gases y dificultaría que se mantuviera una presión estable dentro de la rueda al escapar estos gases por poros mucho más pequeños que el aire "estándar"

• Me Gusta Me Gusta x 1
  13. Barbucas

Barbucas Novato

Me Gusta recibidos:
    4
    200 pavos bombona para aligerar 100 supuestos gramos. Lo veo.

Aparte de la coña, me voy permitir contar mi vida con respecto a las bombas para BTT:

Elegí una bomba con latiguillo para no forzar la válvula.

Con palanca, en lugar de rosca, para no aflojar las roscas del obús y de la válvula.

De cierto volumen, para hinchar rápido.

Con esas ideas, a mí me vale cualquiera. Yo uso una que cumple lo anterior y el latiguillo va integrado en la carcasa para protegerlo de agua y barro. Llevo años con ella y perfecto.

Para carretera tengo una pequeña que creo que funciona bien, porque hace años que no la uso. También llevo co2 en todas las bicis y mechas, pero la verdad es que desde que uso tubeless en todo, no recuerdo haber necesitado otra cosa que no sea la bomba y el co2. En carretera uso el co2 directamente y en btt la bomba, y si me apetece el co2.

Última edición: 19 Sep 2023
  14. ALFITO

Me Gusta recibidos:
    1.866
    Pa eso está el líquido tubeless, compañero del metal.

15. Dusted

Me Gusta recibidos:
    1.722
    Todas esas maravillas maravillosas (helio y otros gases) suenan bien hasta que pinchas. Mejor lo simple a lo ligero.

16. choogal

choogal Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    430
    Realmente, el volumen del aire dentro de la rueda no se corresponde al de un cilindro, sino al de un toro y la fórmula para calcularlo es distinta.

V = 2*(PI)²*R*r²

donde,
    R es el radio del centro de la sección del neumático al eje de la rueda
    r es el radio de la sección del neumático

Tomando los datos que ya has puesto de 5,84cm como diámetro del neumático, suponiendo que tiene un sección circular, su radio sería de 2,87cm

El ERTO para el diámetro de una llanta de 29" es de 622mm, pero cojo los 68,83cm que has calculado. El radio de la llanta sería 34,415cm y se le suma el radio de la sección del neumático para tener el radio del eje de la rueda al centro de la sección del neumático.

Por tanto tenemos que
    R = 37,285cm
    r = 2,87cm

V = 2*(PI)²*37,285*2,87² = 6062,164cm3 = 0,006062m3

Rueda a 1,8kg de presión:
    Vt = v x p = 0,0109116 m³.

Con helio= 0,001964088 kg = 1,964 gr. Con aire= 0,013203036 kg = 13,2 gr

13,2 gr - 1,964 gr = 11,236 gr

Empuje ascendente de 6,06 gr

Ahorro por rueda de 17,296 gr y en total de 34,592 gr

17. wisconsin

wisconsin Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    236
    Nadie comenta la posibilidad de que ante un escape tengas que decir ¡He pinchado! con voz de pitufo.

18. Sickboy1980

Sickboy1980 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    28
    no está nada mal eh.Eso sí, aún lo veo carete

19. ALFITO

Me Gusta recibidos:
    1.866

20. Dusted

Me Gusta recibidos: