[Fotos] Restauracion Vitus 979 del.. '92? TERMINADA!

Tema en 'Material' iniciado por PoOPOo, 11 Ago 2013.

1. PoOPOo

PoOPOo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.477
    Nope.
    La bici de descenso me la pintaron en un taller de chapa y pintura de coche.
    Yo tengo compresor y pistola pero solo he pintado en madera.

La idea que yo tenia era lijar absolutamente toda la bici, tubos principales incluidos hasta el aluminio, y luego ir usando lijas al agua cada vez mas finas hasta que quede brillante sin arañazos, luego pulir, poner las reproducciones de las pegatinas y luego echar una capa de barniz transparente, pero su dueña no tiene claro que la quiera entera en aluminio, ni si quiere pintarla (solo los tres tubos: horizontal, diagonal y vertical).
    En caso de pintar los tubos, creo que optaria por no quitar del todo la pintura, solo lijaria hasta el mordiente, una capa del color que le guste, pegatinas y barniz.

Los colores originales eran Rojo, Azul, Azul grisaceo, Blanco, Negro y pulido si no me equivoco.
    Yo creo que de pintarla elegiria el mismo azul pero un poco mas vivo, blanco o negro, pero no es mi decision...

Que opinais? Q color le quedaria mejor?
    Tened en cuenta que es para una chica, aunque ella me ha dicho que no le gusta ni rosa(ni de coña la pensaba pintar en rosa), ni morado ni azul celeste
    Alguien me propuso algo con purpurina o perlado no creo que no le pegaria, no?

2. josoman

josoman Entrenador personal

Me Gusta recibidos:
    1.132
    Lo digo porque la pintura convencional no agarra en aluminio. El proceso que usan en fábrica o taller para pintarlo es bastante más complejo.

Informate bien antes de lijar con alguien que sepa más del tema.

3. PoOPOo

Me Gusta recibidos:
    1.477
    Si, tienes razón, hay que dar una imprimación especifica (dos capas), por eso si pinto no quiero llegar hasta el aluminio, solo el mordiente, pero según tengo entendido, con el barniz no hay problema, no?

4. PoOPOo

Me Gusta recibidos:
    1.477
    Bueno, me he estado informando y parece que hay problemas con el barniz transparente directamente al aluminio. Todo el mundo recomienda lijar, pulir y dejar oxidar. Por lo visto la laca transparente tiene tendencia a oscurecer (perderia el brillo que quiero) y pelarse al minimo desconchon, ni con compresor.
    Así que si se decide pulir, me ahorro el paso de la laca y para tirantes, vainas, horquilla y racores pues en ningun caso.

El unico problema son las pegatinas. Las que van en los tubos horizontal y diagonal, si se pintan, luego se lacan y ya está, pero si no laco o en cualquier caso en la horquilla, las pegatinas quedaran sin cubrir!

En el trabajo tengo unas hojas para imprimir pegatinas con la impresora laser que usamos para... no se, nunca las hemos usado! jajaja y pensaba hacerlas con eso (las de colores, no las de vitus y campagnolo que las voy a hacer en vinilo si o si), pero no se si se decoloraran muy rapido o no aguantaran el agua, igual las encargo a ver si tienen mejor material donde los vinilos.

La gente recomienda lijas al agua de 200 y 300, para quitar manchas de corrosion, arañazos gordos y demas, y luego de 500 y 1500 para quitar arañazos siempre con agua abundante y despues pulir con pulimento blanco para aluminio y un accesorio para pulir para el taladro que es como una espoja laminada.

Prf... solo de pensarlo me duelen las manos.

5. PoOPOo

Me Gusta recibidos:
    1.477
    Bueno, he probado con la potencia a ver como era eso de pulir el aluminio y ... prffff... es un infierno, voy a morir lijando y cuando llegue al infierno pasare lijando la eternidad por mis pecados.

Asi estaba, asi quedo y eso es lo que hice:

1.- Dejarla en un trapo empapado de WD40 toda la noche
    2.- Raspar oxido pegado (del cuello de direccion, es de acero) con un cepillo de cerdas de laton
    3.- Mistol y estropajo un buen rato hasta dejarla limpia
    4.- Dremel a los picotazos gordos con el rodillo de lija fina (será grano 80 o asi) y a la cuña que tb tenia pegotes, al tornillo de arriba le di un toque con un pincel de retoques para carroceria, que tb estaba arañado.
    5.- Lija de 100 a mano hasta quitar arañazos mas finos y los de la dremel
    6.- Lija de 180 al agua en sentido perpendicular al anterior hasta quitar arañazos de la lijada anterior
    7.- Lija de 280 al agua en sentido perpendicular al anterior hasta quitar arañazos de la lijada anterior
    8.- Lija de 360 al agua en sentido perpendicular al anterior hasta quitar arañazos de la lijada anterior
    9.- Lija de 500 al agua en sentido perpendicular al anterior hasta quitar arañazos de la lijada anterior
    10.- Lija de 800 al agua en sentido perpendicular al anterior hasta quitar arañazos de la lijada anterior
    11.- Pulidora con esponja gorda y pulimento gordo
    12.- Pulidora con esponja media y pulimento medio
    13.- Pulidora con esponja fina y pulimento fino

La pulidora y los pulimentos me los dio mi hermano que es un megafriki del "detailing" de coches (yo no sabia ni que eso existia) y la verdad es q es la leche, no me imagino hacer eso a mano con un trapo... y con la dremel lo intente una vez y direis misa pero no queda igual ni de coña
    La alternativa era usar un taladro y las ruedas esas de trapo, pero teniendo esto...

Os pongo los cubremanetas por si alguno sabe donde encontrarlos, creo que son del '94
    Solo los he visto por 25$ + envio en el sitio mas barato... :S

CAM00369.jpg

potenciaantes.jpg
    No es precisamente la potencia mas ligera del mercado, pero bueno... supongo q en su epoca era la leche.
    Cambiando potencia, tubo de horquilla (es de aceraco, claro, por la rosca) y direccion, le quitabas ,as de medio kg a esta bici, pero ese no es nuestro proposito.

CAM00374.jpg

CAM00361.jpg

Última edición: 19 Sep 2013
  6. TVT92

TVT92 The trooper on wheels Probadores

Me Gusta recibidos:
    1.285
    Como dijo jack el destripador, vamos por partes, lo primero es que el cuadro no es del 94, en los 90 se hacia el vitus 992 con direccion integrada en la parte inferior y otro de gama mas baja parecido al 979 pero con los racores un poco mas largos.
    este cuadro puede ser de cualquier año dentro de los 80 o quizas 90.

Muy importante, estos cuadros de aluminio al igual que los Alan no van pintados, estan anonizados.
    y por ultimo, si lo pintas cuidado con los calores en las cabinas de pintura, los tubos van pegado a los racores.

7. PoOPOo

Me Gusta recibidos:
    1.477
    Hola TVT92,

Primero muchas gracias por tu colaboración. En realidad la datación es aproximada en base a los componentes, tengo el numero de serie, pero no soy capaz de encontrar ningun sitio que me oriente, he escrito a la info de vitus, pero desde que es chain reaction no tengo muchas expectativas que me respondan... como tampoco lo han hecho los de la tienda donde la compraron (tenia una pegatina): Bike World Barcelona.
    Lo que si he visto es que todas las que he encontrado hasta finales de los '80 tenian numeros de serie empezando por la letra E y este es: F094397 ...mmm... da que pensar...

Como comentaba, su dueño, formaba parte del equipo amateur de Bayer (Barcelona) y lo que ganaban como premio en las carreras se lo repartian segun les hiciera falta a cada uno, asi que es mas que probable que haya piezas que no sean originales de la bici.

El sillin por ejemplo, es lo unico de lo que estoy seguro, porque lo tiene grabado abajo, fue fabricado en septiembre del '94, pero tiene toda la pinta de no ser original.

El grupo es campagnolo Record de 8 piñones y tres platos con manetas de cambio y freno integradas aero aunque los platos mediano y pequeño no son campagnolo, puede que fuera un acople a posteriori tambien.
    En las bielas he encontrado otra pista, porque los tornillos autoextractores dejaron de fabricarse en el '95 y por ejemplo la direccion es totalmente distinta de lo que vendria despues, asi que el limite superior es ese año, el '94 y el inferior es el '91 que fue cuando campagnolo introdujo los 8 piñones, aunque segun los catalogos no coinciden las manetas.
    Si no fuera por el tema de los premios de las carreras habria afirmado que es del '94, pero no puedo saberlo seguro... agradezco mas ayuda.

En cuanto a la pintura, he leido que a ultimas ya no los anodizaban, solo estaban anodizados el morado, el azul claro (Kas) y el pulido, la otra gama de colores incluyendo azul, azul grisaceo, rojo y negro eran pintados. Ya lo he lijado y en efecto era pintura y una capa de imprimacion, no anodizado.
    Los tirantes, y vainas si que iban anodizados en su color (sin tinte), los racores iban lacados, pero la corrosion de la sal, habia traspasado el barniz y tenian muy mal aspecto.
    Ya se que es un sacrilegio deshacerme de la pintura, pero estaba realmente afectada por la corrosion (en las fotos no se aprecia) y las pegatinas casi borradas... tambien se que es un trabajo espantoso (ya llevo potencia y tija y primera lijada del cuadro, voy empezando a saber de lo que hablo) pero mi intencion es dejarlo pulido al completo, siendo la unica forma de no "profanarlo" (para los puristas) pintando encima, aunque me cueste meses de lija y pulidora asi que no, no hay problema con el pegamento... pero gracias por el consejo, podria haberla cagado al mandarla pintar.

En el '92 sacaron la nueva tuberia 992 (de 1992, evidently) así que las primeras bicis a la venta con esa tuberia salieron en 1993, aunque la 979 aguanto hasta el '97, no se lo de los racores, seguro que era la forma de distinguirla. Segun venía montada y el nivel del grupo (en las bicis, no se en competicion, jejeje) tiene pinta que si hubiera habido otra mejor, no hubiera dudado... asi que casi seguro sea del '92, aunque hasta que no compare el numero de serie no me quedo tranquilo.

8. PhantomII

PhantomII Miembro

Me Gusta recibidos:
    11
    Como ya te ha dicho TVT92 ese cuadro por las pegatinas y los sellos de Vitus que trae no es del 94, debe ser maximo del 90. Y los tubos por supuesto anodizados. Yo restauré una 979 del 92, azul y las pegatinas y sellos de vitus que trae eran como las del 992. El 979 desconozco que se siguiera produciendo despues de ese año, y menos aun que lo pintaran, siempre los he visto anodizados. El 992 al principio venia anodizado y despues pintado en los ultimos años.

Pegatinas de Vitus de los 80 y las de los 90 las tienes en ebay, yo por casa tengo un juego aun. Me encanta esa bici, un cuadro comodisimo (da la sensacion de ir con la rueda baja de presion jjaja) y flexa bastante pero es un misil y bajando es rapidisimo.

9. Nandobiker

Nandobiker Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    29
    Esa bicicleta dudo que sea del 94, es de mediados de los 80 , y si la vendes como esta te pueden dar bastante dinero si esta en buen estado y comprar una nueva normalita , mi padre tiene un igual eso si , montada en zeus y campagnolo , con un sanmarcos de la epcoa es una joya, no era un bicicleton de la leche pero , era popular en sus tiempo, y es una bici clasica, ya no se hacen asi....

Los tubos van sellados con una pasta especial y no lleva soldaduras , por lo que despues de tantos años no se si sera muy seguro meterle traya.

Yo sinceramente la restaruraria y la dejaria como esta , o la vendria tal y como esta , por que si la modificas te la vas a cargar .

No es un pepino de la leche , pero no es un hierro precisamente.

No se si es exactamente la misma pero la que yo te comento es una similar a esta.

En mi opinion tiene uno de los cuadros mas bonitos que haya visto, y no es por que sea de mi padre , es que ese azul metalico ( como si fuera una laca azul ) es para verlo en persona...

Yo el dia que la herede la enmarco, jajaja.

Última edición: 26 Ago 2013
  10. PhantomII

PhantomII Miembro

Me Gusta recibidos:
    11
    Del 979 existieron dos generaciones, la primera es la de la foto de Nandobiker con el tornillo de cierre de la tija convencional, y la segunda con el tornillo jodetijas en la parte trasera del racor.

11. PoOPOo

Me Gusta recibidos:
    1.477
    Es lo que iba a decir, la que estoy restaurando yo, tiene el tornillo jodetijas.
    Ya he leido toda la literatura, creeme, no estoy soltando chorradas asi sin ton ni son.
    En cuanto a las pegatinas, no son las mismas, en la esta las letras de vitus tienen tres rayas en medio.
    Si es anodizado es el anodizado mas raro que he visto en mi vida... que la he lijado! la he lijado entera!
    En cuanto a venderla, no se si lo habia puesto pero era del tio de mi novia que era ultrafriki de las bicis y ahora que mi novia es friki de las bicis (se ha hecho vicepresidenta del club de Hoyo, ojo! q no es cosa mia...) quiere probar la carretera y conservar la bici de su tio (tenian mucha relacion). No la va a vender.
    Ella queria modernizarla, yo le explique que era un crimen, solo voy a cambiarle piezas de desgaste: cinta, cubremanetas (me ha costado dar con unos iguales nuevos) zapatas, tubulares y cables y fundas y de momento, hasta que se compre unas zapatillas de carretera, le pondre automaticos de montaña (venia con unos look de la epoca), es decir voy a hacer una restauracion bastante conservadora, lo unico la pintura, pero como decia estaba todo el cuadro: pintado, anodizado y todo... ****** por la corrosion.

Si luego resulta que me pega la desilusion diciendome que le gusta mas la carretera que la montaña (creo y espero que no), o que quiere hacer las dos cosas (que me parece bien), pues le comprare una bici moderna para que no se deje la espalda. De hace 5 años ya estan tiradas y son bicis modernas y chulas.

Casi todos los componentes son de entre el '91 y '94 y por eso me extrañaba que el cuadro fuera mas antiguo, pero como decia, su dueño tenia costumbre de modernizarse cada año. La siguiente bici que tuvo ya era full carbon.

Me han contestado los de vitus... chain reaction... ejem... que han perdido toda la documentacion de la marca original, que pregunte en Retrobike. :(
    La unica opcion es encontrar algun cuadro que tenga un numero de serie parecido y salir de dudas.

Las pegatinas las voy a encargar en un sitio que las hacen muy bien y baratas, aqui cerca de mi trabajo.

Muchas gracias!

Última edición: 23 Ago 2013
  12. PoOPOo

Me Gusta recibidos:
    1.477
    Podrias mirar el numero de serie de la de tu padre?
    Si no estoy equivocado debe empezar por E y tener un numero alto.
    Esta debajo del pedalier.

13. Nandobiker

Nandobiker Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    29
    Me pilla lejos la bici , pero si puedo , le echo una foto y te la subo .

El hombre la guarda como oro en paño , mas que nada por los recuerdos que le trae.

Sigue asi , seguro que te queda preciosa.

Última edición: 26 Ago 2013
  14. PhantomII

PhantomII Miembro

Me Gusta recibidos:
    11
    El numero de serie de la mia es E151952

15. PhantomII

PhantomII Miembro

Me Gusta recibidos:
    11
  16. PoOPOo

Me Gusta recibidos:
    1.477
    El de esta es F094397 tiene pinta de ser mucho mas moderno, pero claro...
    Si existio una exactamente igual pero en carbono, pero a parte que ya estoy emocionado con lo de pulirla y como va a quedar, eso seria como hacer trampa, e intentar que parezca otra cosa... hombre, si quieres hacer una recreacion de la bici que utilizo el Sean Kelly este para el tour del nosecuantos o algo asi...
    Hubo uno del foro de bicis de montaña clasicas que se hizo una recreacion de la litespeed de titanio/carbono de tomac asi y le quedo de coña, pero como decia, intento hacer una restauracion original, bastante, quitar el color completamente, eso sinceramente no me encaja nada.

Muchas gracias NandoBiker! pues no me queda ni nada... ya he encargado los cubremanetas nuevos originales y he metido algunos tornillos con oxido en distintos tratamientos... esta semana estare liado ayudando a preparar el circuito de Hoyo para el Campeonato de Madrid de 4X y DH http://rompepiernas.com/, pero os pondre avances si saco un rato.

17. PhantomII

PhantomII Miembro

Me Gusta recibidos:
    11
    No se como ira lo de los numeros de serie la verdad, pero ya te digo que mi cuadro es del 92. Hace tiempo tambien tenia un 979 de los de primera generacion, con el cierre de tija normal, y su numero empezaba con la F asi que...

18. PoOPOo

Me Gusta recibidos:
    1.477
    No me digas!
    Seguro que no era una E ?
    Bueno, a ver si me registro en el retrobike y alguien tiene una lista o algo asi...
    Luego los de campagnolo son la leche, no ponen un numerito grabado en ninguna pieza, no hay forma de saber a que grupo o a que año pertenece cada cosa nada mas que por la forma y casi no ha cambiado en los ultimos 30 años...

19. PhantomII

PhantomII Miembro

Me Gusta recibidos:
    11
  20. PoOPOo

Me Gusta recibidos:
    1.477
    Pues me has matao, nada tiene sentido....
    te mato y me mato yo!
    jajajaja
    Pero este tiene el tornillo jodetijas, que se supone que es moderno, no entiendo nada...

Compartir esta página