He terminado de lijar! 4 lijadas a 3 horas por lijada desde la ultima vez. A ver si esta tarde la pulo y si todo va bien el viernes espero tenerla montada y terminada! ni me lo creo..... llevo seis meses currando cada rato libre que tengo en esta bici. Asi esta ahora: Mas info en el blog de mi firma post 26... o busca ciclolito en google sale el primero! jejeej He calculado que a 20€/hora de mano de obra + precio estimado de la bici como estaba + materiales y piezas nuevas sale cerca de 7000€ la bici... jooooooder Oye, que si alguien quiere restaurar una bici pero no tiene tiempo, que me llame! jejeje En realidad con hacer 4 bicis como esta al año me llega para vivir de **** madre... algun interesado?
Menudo curro te has pegado, enhorabuena! Una cosa, en el blog hablas de poner las calcas y dar cera, te refieres a algún barniz incoloro o a cera-cera? Saludos
Cera cera, no me acuerdo en que post lo explicaba, esque esta todo el mundo loco con el tema... a ver, yo pensaba lijar, pulir y lacar/barnizar, pero estuve investigando y es un problema gordo. El caso es que practicamente nada se pega en el aluminio pulido. Normalmente las bicis de alu pulidas llevan 3 acabados: 1.- Anodizado transparente. Lo descarto no porque sea caro o complicado de encontrar, sino porque este cuadro esta pegado. Los tubos van pegados a presion en los racores. Esto se hace antes de ensamblar el cuadro, ahora y siendo viejo, sinceramente no creo que de muy buen resultado y no se como afectaran los acidos a las uniones. A parte, el resultado de anodizar "transparente" cambia el espejo a algo mas blanquecino y apagado. No creo que costase mas de 100€, puede que menos, pero no me fio y no me gusta el resultado. 2.- Powder coat. Es un polvo plastico que se adhiere al metal mediante electricidad estatica y luego se "derrite" en el horno quedando el cuadro (o lo que sea) recubierto de una corteza plastica superbrillante! Un monton de empresas como santacruz, por ejemplo lo usan en sus bicis. El tema es que tampoco me fio mucho de lo que puede pasar con las uniones. Creo que hay un par de empresas en madrid que pintan cuadros asi por unos 140€, pero lo mismo, aunque quede espectacular no me fio de lo que puede pasarle a las uniones. 3.- Lacado/barnizado o como lo quieras llamar. Tiene el mismo problema al que me enfrento yo, no se pega. Y que pasa si no se pega la pintura? Pues que se acaba pelando como una serpiente y queda como el **** culo. Ademas con el simple roce/desgaste se pone marronaceo y chungo. También me han hablado muy bien del barniz titan acabado cristal. Basicamente es un compuesto epoxy bicomponente (como el pegamento araldit). Se mezcla, se pinta con la pistola y cuando se seca se convierte en una "cascara" que recubre todo el plastico. El efecto debe ser parecido al powder coat, pero en frio. Pregunté al tipo que me pintó el cuadro de descenso y ni siquiera se molesto en responder... por lo que tengo entendido, a parte que el invento es caro, es bastante complicado de aplicar y a menos que lo hagas perfecto no queda bien. Yo tengo pistola y compresor, pero soy superpaquete pintando, tendre que practicar mas... A parte, como al fin y al cabo es una resina, tienes que mezclar cantidades muy pequeñas, que es bastante dificil, y limpiar todo inmediatamente despues de usarlo. Por supuesto donde caiga, ahi se queda por siempre jamas. Imaginate una pistola que pulverice superglue, suena chungo, no? pues parecido pero con epoxy. El disolvente es especial y por supuesto caro y la pistola que uses tiene probabilidades de irse a la basura despues... no se quien estaria dispuesto a hacermelo y yo no me veo capaz. No me da miedo fabricar cosas, la mecanica, la mecanica de cosas me pequeñas, la lija, la electronica... pero la pintura... prff pinte 6 sillas que restaure para mi casa y fue un infierno mortal, soy superimpaciente y eso con la pintura no cuadra, en cuanto echas un poco de mas quedan churretones y si echas de menos no consigues un acabado "lacado" brillante, es mas dificil de lo que parece o soy un inutil... los tiempos de secado, el ajuste de la pistola, la presion, la proporcion de disolucion... yo que se, no me entero! Estuve buscando en foros de motos, coches, especializados en metal, ingleses, americanos, gabachos y he hablado con algun friki mas del "bricolaje avanzado" y todos me han dicho lo mismo. Pulir hasta morir y luego proteger con cera. El aluminio se oxida practicamente al instante, pero su oxido es transparente y le sirve como una capa protectora. El anodizado por ejemplo no es mas que una oxidacion normalmente teñida y controlada que se usa como proteccion y acabado. El problema es precisamente lo que le paso a este cuadro (estuvo 9 años colgado en un garaje en la playa), que le afecta la corrosion salina y se forma una capa calcarea blanquecina y le salen una especie picotazos que se ponen negros. Esa es la muerte del aluminio. La suerte y la ventaja es que esta bici va a estar en Hoyo de Manzanares (pre-sierra de madrid, bueno, sierra propia) que es un sitio muy seco y siempre va a dormir en casa, asi q con un mantenimiento habitual (limpiarla y secarla de vez en cuando y reponer la cera en invierno y verano) no tiene por que ocurrir y si en unos años le pasara otra vez, pues cuando cambies camisas y cinta de manillar, se aprovecha a dar una pulidita rapida (una tarde de trabajo) y como nuevo. La cera que voy a usar es una cera de automocion transparente resistente al agua, ya os dire lo que tardo y todo eso cuando lo haga... a los componentes que he lijado y pulido (tija, potencia y bielas) no les voy a dar nada, asi podremos comparar que pasa... en cualquier caso, ninguno de los tres tenia mas acabado que el pulido.
Correcto, muchas gracias por la explicación! Si algún día me planteo un acabado transparente (que viendo el tuyo, no lo descarto) supongo que será sobre cuadro de acero, así que si no me equivoco no tendré ese problema de agarre que mencionas en el aluminio. Saludos!
Igualemente, te recomendaria powder coat o pintura electrostatica. Queda PERFECTO, brilla infinitamente, aguanta muchisimo mas... http://en.wikipedia.org/wiki/Powder_coating Lo que pasa es que pulir a espejo el acero........... AAAAAMIGO ahi te espero! vas a flipar, palabra... Has visto los cuadros de acero "raw" (en crudo) ? Quedan superchulos. Sobretodo si el cuadro esta soldado con laton (brass brazing). Lijas hasta que no se vean los rallones, "cepillas" con aceite y estropajo, limpias con agua, jabon y despues alcohol y luego puedes lacar o lo que sea. Queda superchulo. Hay gente que marca los azules de la soldadura, es decir, le das con un soplete antes de pintar alrededor de las soldaduras para que quede como si lo acabaran de fabricar. A mi me gusta mas, acabado con su pintura de colores o pulido, pero asi queda muy chulo tb...
Tú lo has dicho, si aplicas algún tipo de pintura y luego calor, el pegamento de los racores se fundiría. Todo lo que sea calor está reñido con este cuadro, menos mal que lo que vas a hacer es todo en frío.
si, de hecho, hasta para lijar con la maquina y con la dremel he ido teniendo cuidado de no estar mas de 5segundos en el mismo sitio porque se calienta bastante... el powder coat son 10' a 200º en un horno industrial, asique no, descartado y el anodizado necesita un baño de acido (tipicamente sulfurico aunque la gente tambien usa sosa) que tampoco me fio en las uniones...... es ****** el **** cuadro este! el proximo va a ser aceraco y pintado normal y corriente..... vamos hombre, va a volver a lijar y a pulir su vieja!
Aunque no lo pintes con la cera y el lijado y pulido que le vas a hacer se va a quedar bastante curioso. El problema es que hay que hacerle dos mantenimientos al año para que el aluminio se conserve en el tiempo. Yo no te puedo ayudar pues no tengo ni idea, y me consta que ya has consultado a los gurús.
ya, es un coñazo, pero tampoco lo veo tan traumatico, en realidad no es para tanto lo de la cera y dos veces al año... si fuera una bici de montaña si seria un coñazo (yo la lavo casi todos los dias que monto) pero en carretera no es tan dramatico... es mantenimiento... ya lo he pulido le he puesto las pegatinas. si mañana tengo tiempo que no lo se, le dare la cera y el jeuves espero empezar a montarla! igualmente mañana pongo las fotos de cuadro y horquilla pulidos y con pegatinas
No, ¡si quedarse bonito se va a quedar!. Siempre será un poco menos coñazo que darle seis manos de lija de tres horas cada una jejejeje. Lo dicho, enhorabuena y no nos abandones hasta el resultado final, con ésto te has ganado el cielo y mucho amor (eso espero).
Bueno bueno... ya he pulido (tres pulidas con pasta SSR3, SSR2 y Final Finish, limpiado y brillo con talco y luego con alcohol) y puesto las pegatinas! El fin está cerca.... El detalle del tope del cambio: Más info en el blog de mi firma post 27 o buscando ciclolito en google.
Ya está casi casi montada! me falta ajustar frenos y cambios, poner la **** cinta del manillar y el cuenta, una limpiadita rapida para que brille, la peso con todo y luego a ver si lio a alguien que sepa tirar fotos... jejeje Algún consejo para el guiado de los cables, la cinta y la posicion de las manetas y el manillar? me vendria bien, la verdad, q yo en esto estoy mas verde que muzzy. Os dejo un par de fotos, pero os recomiendo que echeis un vistazo a los posts 28, 29 y 30 del blog ciclolito.blogspot.com.es donde pongo muchas mas fotos, info, herramientas y todo!
***** macho, que calidad, que control de los acabados!! que maravilla!!!. Todo lo pulido, si es que has llegado hasta lo que es el aluminio aluminio, se te va a oxidar, te va a quedar como con una pátina de blanco mate. Si bien, lo mismo lo que has pulido es el lacado, en lo que son los componentes campy por ejemplo. Pero vamos, que te ha quedado increible. Los pedales esos acrónimos, como solución funcional no me parece mal. El portabidón ya lo comenté, no me voy a repetir. Ha quedado increible. Ya no se hacen bicis con este aire...
Gracias por los piropos Huatacam, pero lo de que se oxide ya lo veremos... yo confio y espero que no sea asi o por lo menos que aguante un tiempo considerable sin ponerse feo. Ten en cuenta que donde vivimos practicamente no hay humedad y va a estar dentro de casa. De todas formas hay componentes lijados y pulidos (potencia, tija y bielas), componentes solo pulidos (bujes, manillar, cambios y frenos) y componentes lijados, pulidos y encerados (cuadro y horquilla), asi podemos ver cuales son las diferencias. En cualquier caso, con una pulidita rapida vuelvo al estado original y si es muy traumatico pues ya me plantearia el barniz bicomponente epoxy, pero bueno, como digo, tengo esperanza que no sea necesario. Lo de que los pedales son acronimos me lo tienes que explicar, que no lo entiendo... jejeje El portabidon: 1.- Me encanta la idea y me parece que queda super bien, no se ve! 2.- Lo he hecho yo desde cero con mis propias manitas, no es como si lo hubiera comprado. 3.- Tambien tengo el Elite por si su dueña lo quiere cambiar y le he comprado otro bidon normal chulo para spinning y el del iman tambien vale para el porta normal, asique no esta condicionada y no es mi decision. Yo quiero que deje el del iman porque le he dedicado una tarde y media de trabajo, lo he hecho yo y me gusta mas, pero en fin. No puedo esperar a llegar a casa y terminar de ajustarla y ponerle la cinta y eso, tengo unas ganas de subirme en ella y darme una vuelta (aunque me vaya ridiculamente pequeña) que no lo sabe nadie...... y justo hoy va y llueve! hay que joderse!
Uff Que bonita te esta quedando. Tengo ganas de verla ya terminada que llevo ya tiempo siguiendo el hilo
Pues sorry to disappoint you, pero es blanca a juego con el sillin y las fundas, para la foto. Luego que le ponga la que quiera, la blanca le durara poco.... el manillar es Eddy Merckx, *****, no se mucho de carretera, pero Eddy Merckx siempre siempre blanca! Los vinilos yo queria ponerselos blancos, pero su dueña dijo que negros... En realidad es mas fidedigno, porque originalmente en todos los colores eran blancos menos en el pulido que eran negros. Asi que los colores como que no son muy importantes. El sillin mola un huevo y es la leche, pero es durisimo y de chico. Seguramente le acabe poniendo uno de chica y elegira color negro, blanco o marron/cuero. La cinta, como mucho le dura 8 meses, lo mismo... y las fundas aunque peguen con todo (de siempre han sido blancas, en realidad lo de las fundas negras es relativamente moderno) lo mismo, son componentes de desgaste. Si quiere cambiar la estetica puede poner fundas, cintas, sillin y cubiertas a juego en el color que le de la gana, blanco, negro, marron, verde, azul, rosa... es muy poco dinero y cambia todo! Pues nada, espero que esta tarde me de tiempo a todo, y mañana pondre la actualizacion con la bici acabada, así que por fin acaba la espera! Y ya pondre otra actualizacion si consigo que alguien le haga fotos chulas y otra cuando se la de a su dueña, que lo ultimo que vio fue el cuadro en su primera lijada... asique va a flipar, ni siquiera sabe que estos ultimos dos meses (ella se ha tenido que ir a londres por curro minimo 6 meses y lleva 2) he estado currando como un loco. El cuenta que llevaba era un Cateye inalambrico, debio ser de los primeros que salieron sin cable. Era como una maquinita de esas de principios de los '90 por forma, diseño y sobretodo tamaño! Estaba ****** y sin baterias, a parte era muy muy cutre, asi que le he comprado un Cateye tambien, pero nuevo, uno sencillito, practico: http://www.cateye.com/sp/products/detail/CC-VT210W/ Creo que no viene codificado, pero da igual, ella no va a competir... y a mas de 80cm ya no recibe señal, aunque vaya en pandillita o como lo llameis, tampoco va a ir tan pegada. Algun consejo sobre la posicion de las manetas, el manillar y como guiar los cables por alante? Llevo preguntandolo desde hace 4 meses y nadie me ha dicho nada luego no vale decir: "pues muy chula pero no me gusta como has puesto los cables/manetas/cinta nininini ni"
las fundas de cables pues se ponen bajo la cinta, ni delante ni abajo abajo, una cosa entre media, pero es cuestión de gustos. Normalmente se ponen abjao y listo.
ese sillín es el selle italia ferrari, no? le pega una buena cinta de manillar blanca, de esas de espuma con trocitos de corcho.