Si,ahora lo voy a poner a ver si consigo los pivotes por algun lado,que ahora mismo es lo que mas me preocupa para poder montar la horquilla el fin de semana que viene. La cadena la voy a montar un poco mas adelante cuando tenga los cambios y los frenos montados.
Yo tuve una igual en verde y negro, era de cromomolibdeno y pesaba lo suyo, fué mi primera bici decente. Ánimo con la restauración.
La mia tambien fue mi primera bici decente porque tuve la Connor de 18 velocidades que aparece por alguna foto pero era malilla,la Orbea ya era una señora bici. Si es cierto que pesa mucho,pero me hace mucha ilusion restaurarla y mejorarla para volver al mundo de la bici.Si veo que me engancho me comprare una decente y esta la dejare con todos los componentes originales para pasear por el pueblo.
Bueno pues ya tengo compradas las manetas de cambio de 7 velocidades,que me ha costado lo suyo encontrarlas, menos mal que tenemos el ebay para urgencias... Las opciones eran: -SRAM TRX 7v -Shimano STX 7v Y al final me he cogido las Shimano porque todos los cambios de la bici son Shimano,y aunque las SRAM me aseguraron que son compatibles,mejor seguir con todo igual por si acaso.Hubiese preferido algo mas alto de gama pero no lo encontre y querria dejar la bici montada lo antes posible,mas adelante se vera. Estos son:
Y por ultimo (por ahora) he comprado hoy la direccion para pasar de rosca a las standar ahead que son las que se utilizan ahora. FSA ORBIT UF con rodamientos sellados
Tío que guay! no soy el único "loco" que prefiere echarle dinero a su montura de toda la vida. Yo le "hice" (pero me temo aún quedándome poco por cambiar, que no he acabado) un remozadito a mi bh america del 94 de acero. Por supuesto con componentes más humildes dado las raíces de mi "frankestein". Esta es una fotito de ayer. Saludos,
Pues me alegro por lo mismo,todo el mundo me decia que me iba a gastar mas de lo que cuesta la bici, y al final asi ha sido,pero estoy contento con el resultado,no podia abandonar mi vieja bici cn la que empece ni comprar otra porque no tengo sitio y eso querria decir que me tendria que deshacer de mi orbea. Podrias pasarme la direccion del post o sino mas datos de tu restauracion? Yo ya solo me queda regular el cambio trasero para poder rodar con ella.Tengo previsto cambiar a corto plazo la piñonera,la cadena y mas adelante el sillin y la tija.Con esto se quedaria mejor que nueva. No tengo fotos todavia pero pronto las pondre.
Hola Rasputero! He visto tu MP. Lo siento pero que yo sepa no abrí post ni nada con el proceso de remozado, si quieres más datos de las piezas y demás están en el apartado de "mi garaje". Si quieres aún más, pregúntame e intentaré contestarte. Si lo que quieres son fotos tb las puedes pedir. Llevo 900kms con la horquilla, y 600 con la transmisión. Ambas cosas van mejor que el primer día, espero que siga así. Los frenos (pastillas) sin embargo, están ya para el arrastre, las pastillas no sé si me han durado mucho o poco pero para las próximas intentaré hablar con mi tendero que me consiga algo mejor. Me alegro que te hayas decidido a restaurar, a mí con el nivel de la bici me sobra y me basta para mis rutas, espero que a tí tb. Saludos,
Bueno,despues de un tiempecillo que tenia el post abandonado voy a seguir dandole los ultimos retoques a mi vieja Orbea K-2. El lunes pondre fotos de como va la cosa,de hecho tengo todo montado a falta de regular el cambio trasero este fin de semana y por fin estrenarla!que ganas que tengo... Ahora voy a buscar un par de cosillas para mejorla aun mas,tengo esto en mente a corto plazo: -Sillin: esta roto(estoy en proceso de compra de un slr) -Cadena:estoy mirando cadenas porque la que tengo esta oxidada debido a un mal mantenimiento y no me aclaro con las HG50,HG40,...si me podeis aconsejar o aclararme el tema os lo agradeceria. -Piñonera:querria cambiarla porque algunos piñones estan algo gastados y ya que cambio la cadena,por lo que cuesta cambio piñonera tb.Aqui tengo un problema y es que no se si la que lleva mi bici es de cassete o de rosca,como lo podria mirar? -Alinear ruedas:estoy pensandome llevarlas a una tienda porque hacerlo yo lo veo dificil.El caso es que una rueda al hacer que gire en el aire se ve como hace unas ligeras eses. Y por ultimo a largo plazo: -Sustituir platos,bielas y eje -Poco a poco cambiar la transmison a XTR(muy a largo plazo).
Yo la dejaría tal cual, arreglandola para que funcione. no es una clasicazo es mas la pena que te de tirarla que otra cosa, por eso lo mejor hazle una revisión y no cambies nada que no necesite. Como bien te han comentado por arriba si cambias frenos tendras que cambiar manetas etc.. Saludos
Todo eso ya esta solucionado,le he puesto las manetas que salen en la foto en este post,los puentes xt y los cambios que tambien dije(shimano stx).
Hola, no he leído el post entero, pero os dejo mis pequeños conocimientos al respecto... Esa orbea es de principios de los 90. Venía montada en shimano 300, y costaba unas setenta y pico mil pesetas. Cuando se vendia esta bici, yo terminaba 6 de egb, es decir, año 91. Habia una cosa que la caracterizaba...su cuadro. No era como el de las sherpa, que venian con shimano 100, ni las...karakoram? que venian con shimano 200....llevaba tubos de marca oria, y, comparada con las bicis de la epoca de precio similar, era muy ligera, mucho mas que por ejemplo las success que sacaron luego y que costaban parecido. Yo tenía una bh de aquella, de un precio parecido, y un amigo esta orbea, y la bh era un fierro al lado de la orbea... Sinceramente, barria a todas las orbea de gama media de los siguientes años....creo que es una bici muy maja para arreglar.
Rescato este hilo ya que yo también estoy restaurando mi vieja Orbea Cervino, que por lo que veo, es muy parecida a la tuya y me gustaría saber el resultado final de tu restauración, si es que al final la llevaste a término. En mi caso, también voy a poner una horquilla de suspensión y mi duda es si el cambio de geometría es muy drástico o no y las sensaciones en general de la bici. Si no es mucho pedir, alguna foto ya restaurada sería muy de agradecer. Un saludo!!
Muchisimas gracias por tu sabiduria,no tenia ni idea de buena que es mi bici...jejeje. La verdad es que creo que la compro mi padre en el 92,pero el modelo debe de ser del 90-91 como dices.La bici salio con las tipicas ofertas de Ibercaja, en las que salian ordenadores y demas que podias pagar a plazos,y si,costo un paston de la epoca. Lo que comentas del cuadro (ligereza y demas) ya me lo imaginaba,porque tenia dos amigos con dos bicis "buenas" (una BH y una Connor de las caras) y se notaba bastante la diferencia,cuando usaban la mia lo decian que les gustaba mucho mas. Ademas fijate que tiene el tubo de direccion de la medida de las actuales (1 1/8 en vez de 1"),lo que fue de ayuda para buscar la horquilla. Asi de primeras no te lo se decir.La bici la tengo en el pueblo y en cuanto vaya le saco unas fotos en condiciones y las subo para que veais como va. Pues te comento como va.... En principio empezo como una puesta apunto para que pudiese darme unas vueltas por el pueblo en verano y al final le he cambiado casi todo.Tuve la idea de montar componentes de la epoca pero mejores de los que llevaba (XT o XTR),pero dado su elevado coste y dificultad para encontrarlos,y que la bici va a ser por ahora bici unica,la mayoria de componentes son "actuales", comprados algunos nuevos y otros de segunda mano por el foro. Esto es lo que he ido haciendo: -Sustitucion de los pulsadores de cambio/frenos integrados por otros separados,debido a que estaba roto el pulsador de los platos. Manetas de freno: - Mandos de cambio 7v (pense en ponerle 9v pero en su momento no queria invertir tanto): -Sustitucion de las fundas de freno y cambio y de los cables: -Una vez aqui pense en ponerle una horquilla con suspension,por lo que compre esta practicamente nueva: -Y para ello tambien necesite cambiar la direccion por esta otra tipo ahead (llevaba de rosca): -Enonces la bici iba mucho mejor,pero los cantilever de serie no frenaban nada y me busque unos puentes XT completos para mejorar la frenada: -Ahora si frenaba como yo queria...se notaba una diferencia brutal.En cambio el cambio trasero no iba demasiado bien,por lo que me busque un XT trasero de hace un par de añitos pero en perfecto estado, tal que este: El cambio es invertido,pero una vez te acostumbras va como un tiro y suave suave de verdad...lo unico es que me costo montarlo bastante. -Ya que puse el cambio nuevo,compre tambien una cadena nueva,porque la que tenia esta durisima y por mucho engrase, ya no era lo que fue.Puse esta: -Ahora que la bici iba perfecta,note que el eje del pedalier empezaba a flaquear...y es que una de las cazoletas (la de plastico que lo fija) estaba desintegrada.Fui buscando y cuando ahorre compre un conjunto de bielas,platos y eje Shimano XT,con lo que ademas de solucionar el problema le habria quitado mucho peso.Elegi este conjunto,en parte porque es muy dificil encontrar un eje de la medida necesaria para mi bici,por no decir que los platos y bielas estaban fatal...: -Con el tiempo me compre un sillin porque el que tenia a demas de estar ya roto por dos sitios,era grandisimo y pesado.Eleji un SLR XC: -Al principio,cuando cambie los mandos del cambio y demas,tambien tuve que cambiar el manillar y la potencia (la antigua no servia) y me compre una potencia BONTRANGER mas bien larga,y un manillar Ritchey de aluminio y plano.De esto no tengo fotos. -Tambien he buscado una tija,dado que la mia esta gastadisima,pero de momento no la he comprado. -Los pedales tambien tuve que cambiarlos porque los viejos,ademas de estar oxidados,tenian los rodamientos mal.Compre unos de plataforma normales: -Tambien le puse un par de portabidones de plastico ligeritos: -Por ultimo me he comprado hace poco unas ruedas de la epoca,ya preparadas para llevar cassette...son unas Araya RM 400 o algo asi,y las estoy desmontando los bujes y engrasando bien (me falta hacer la trasera).Les cambiare el cassette por un SRAM que tengo visto y a andar...: Es un SRAM PG-730 con desarrollos 12-32 o 12-30,mucho mejor que mi 12-28 actual. -Al principio de la restauracion tambien me compre unos puños que se aprietan con tornillos para mas seguridad.Son estos concretamente: -Y en cuanto al tema de neumaticos,al principio puse unos Michelin Country Mud en 1.95 (los antiguos estaban para tirarlos),y la verdad es que no van mal,pero hace poco me he comprado un Kenda Nevegal en 2.1 para la rueda delantera.Para la trasera busco un Continental Race King Supersonics en 2.2, o sino, un Maxxis Larsen TT en 2.0. Kenda Nevegal: Continental Race King Supersonics 2.2: -Para el tema de camaras,adquiri en el Decathlon unas Michelin de latex y de momento no he pinchado,ademas de que no pesan nada...lo unico malo es que cada vez que sales tienes que darles aire,porque el latex es muy poroso y van perdiendo lentamente: -Hace poco tambien me encargue por ebay USA unos juegos de zapatas Kool Stop para cambiar las que llevo: -Por ultimo decir que el sillin que llevo (SLR XC) me va fatal,no me acostumbro a el,por lo que tengo casi decidido comprar este otro del que hablan muy bien: Pues eso es todo...por ahora jejejeje.COmo veis he gastado como para comprar una bici nueva,pero todo me lo he hecho yo y he aprendido a hacer todo esto por mi cuenta (con ayuda de foromtb) y aparte he conservado mi bici,que aunque no le veais mucho valor,para mi si lo tiene. Creo que para mi uso tengo mas que de sobra,pero si algun dia tengo tentaciones,me comprare un cuadro,le montare todos estos componentes y dejare la Orbea lo mas "de serie" posible. Muchas gracias y cualquier duda ya sabeis... En cuanto pueda os pongo unas fotos actuales.
Se me olvido decir que en cuanto a la geometria, pues si que cambia algo,se ve como algo levantada de delante...aunque en un cuadro de acero cromoly no creo que sea malo como en uno de aluminio.Por eso pense en ponerle la continental en 2.2,porque debido a su gran balon corregiria un poquito esto.Quizas deberia haber puesto una horquilla de 80mm en vez de 100mm,pero lo hecho hecho esta,y la bici va muy bien asi.
Casi nada los cambios que le has hecho, transmisión y frenos XT ni más ni menos... En mi caso el "upgrade" va a ser más modestito con grupo Alivio, frenos V-Brake Acera y cambio Deore, eso sí, de 8 velocidades. Al final he tenido que comprar ruedas nuevas, ya que el cassete 8v no vale en ruedas de 7v, menos mal que he encontrado un juego a buen precio. Al fin y al cabo la bici la quiero para ponerle una sillita porta-bebé y dar unos paseos por el carril bici con la familia. Para hacer el cabra ya tengo la otra bici, jeje. Gracias por contestar y un saludo!!
Buenas. Estaba buscando por el Google y he llegado a esta página después de poner "Orbea K2". Menuda sorpresa ver que hay gente que conserva la primera MTB de su vida. Yo no sólo la conservo, si no que no he dejado de usarla desde 1991... me la compraron mis padres (crecedera, los primeros años me casqué los guebos más de una vez... pero fui pillándo el truco de ir con una bici de unas cuantas tallas más). Con esta bici aprendí lo que sé de mecánica... y pese a los años que han pasado lo único que he tenido que cambiar han sido las zapatas delanteras, alguna sirga de frenos y cambios, la biela izquierda, cubiertas... y este año (2010) el pulsador del cambio trasero. Estoy pensando en cambiar el manillar, pero no sé si perderé el feeling que tengo con mi burra... Nunca más de 60 kms seguidos, pero me he metido por todo tipo de terrenos y nunca me ha fallado. Y no me veo en otra bici. Un saludo Rasputín y resto de gente Ya estoy deseando llenarla de tierra de nuevo
Vaya,no habia visto tu mensaje angelcep! Que alegria que todavia queden mas especimenes de mi joyita por ahi.Que yo sepa tengo vista otra por Guadalajara en muy buen estado y otra que tiene un chaval de mi pueblo,asi que de momento seguimos dando guerra. La mia sigue dando guerra por el campo,aunque he estado dos años parado por problemas de salud y este año estoy empezando de nuevo. Los ultimos cambios son: -Cambio trasero XT de segunda mano. -Rueda delantera Kenda Nevegal 2.1 DTC -Rueda trasera Continental Race King Supersonics 2.2 -Sillin Selle Italia X0 Transam antiprostatico -Ruedas Mavic Crossmax SL tubeless (aunque todavia con camara). La bici va cada dia mejor,no me arrepiento de haberme gastado tanto dinero en ella porque es un recuerdo sentimental que siempre conservare (o eso espero),y el dia que se me quede corta me comprare un cuadro de carbono y le pasare todo,pero la vieja orbea la restaurare a su estado original o parecido y la tendre guardada. En cuanto saque unas fotillos actualizadas os las subo por si hay algun melancolico que conoce el modelo.