Resuelve tus dudas sobre preparación física, entrenos, nutrición...

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por e_limite, 6 Feb 2013.

1. | JorG

| JorG ValwindCycles

Me Gusta recibidos:
    529
    Mil gracias por la clara explicación.
    Tengo mas dudas en cuanto a términos que usas pero lo busco por internet, que ya haces demasiado ayudando sin recibir nada a cambio.

Un Saludo y gracias de nuevo!!

2. jose lopez mira

jose lopez mira Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    53
    Ok, oye pues es interesante lo que dices.... Yo había pensado en alternar entre semana entrenamiento de fondo, rodaje de 2 a 3 horas,con otros de series o alguna subida no muy dura para no llegar cansado al fin de semana

3. e_limite

e_limite Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    27
    Ya me contarás si lo aplicas!

4. JMCJ65

JMCJ65 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    103
    Buenas noches amigo, quería hacerte una consulta
    Acabo de empezar los entrenos de la temporada 2013/14 en esta semana
    El año pasado tuve una muy buena forma, pero tuve problemas en algunas
    carreras de maratón por empezar las pruebas a un ritmo altísimo, cuando pillaba
    mal sitio en la salida y forzaba adelantando por fuera en las primeras subidas
    y forzaba para alcanzar al grupo de cabeza, acababa pagandolo muy caro, en la
    ultima que corrí, era una prueba corta de 60 km y forze muchísimo durante los
    primeros 15 o 20 km y me vine abajo de tal forma que me puse malo y hasta pasados
    otros 10 o 12 km no conseguí recuperarme algo, después conseguir ir a un ritmo decente, pero
    no a mi ritmo. Supongo que para solucionar esto tendría que incidir algo mas en trabajo
    al Umbral, puedes decirme como y en que fechas lo trabajo.
    Comencé a entrenar este lunes, y tengo por delante 12 semanas de acumulativo, mas 8 semanas
    de especifico y 8 de competitivo.
    Muchas gracias

5. CELICAR

CELICAR Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    387
    La solución es facil, madruga más y sal delante. jejejeje

6. pablosara

pablosara Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Me lo apunto yo tambien. Aconsejas seguir esto por ejemplo 10 semanas, desde mediados de enero hasta finales de marzo, ya que en abril empezaria la competicion.
    Podrias hacer un pequeño croquis como el de arriba pero con el entrenamiento en estas 10 semanas en el gym los martes y los jueves para orientarme un poco? Explicando como entrenar fuerza explosiva,maxima y especifica? Con el gym es con lo que mas perdido ando. Saludos

Última edición: 8 Nov 2013
  7. JMCJ65

JMCJ65 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    103

Problema doble, si madrugo mas y me coloco delante, no caliento o salgo en frio, puede que sea peor. Tengo 48 tacos y soy diesel jejeje

8. soloconk

soloconk Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    166
    Buenas, al hilo de lo que has comentado en la página anterior sobre el período de descanso, me surgen algunas dudas. Acabé una temporada con dos picos de forma, antes y después del verano a final de septiembre, tras lo cual tuve tres semanas en las que hice lo siguiente:
    1ª semana: Miércoles salida tranquila en bici (por el mono que tenía).
    2ªsemana: carrera continua también el miércoles y salida en bici tranquila el domingo.
    3ª semana: Carrera continua el lunes y salida en bici el domingo.
    Se puede considerar esto las tres semanas de descanso teniendo en cuenta que mi entrenamiento es de 4 días por semana ahora en base con 1 dia de tempo, 1 de fondo aeróbico y 2 al 70%/ 80% FCM? Aparte de 1 ó 2 días restantes de entrenamiento de fuerza.
    Realmente he descansado? Si no es así, hay alguna solución sin tener que pasar otra vez por tres semanas inactivo y vuelta a empezar (llevo ya 3 semanas de base).
    Estoy haciendo bien el período de base?

Muchas gracias, saludos.

9. TORPEDO SEXUAL

TORPEDO SEXUAL No hay dolor !!!!

Me Gusta recibidos:
    94
    Me uno a la pregunta anterior ya que siempre he tenido la duda de porqué se le da tanta importancia al descanso total.

¿Una persona con un nivel de forma muy elevado (que conste que no es mi caso) debería obtener un descanso considerable cuando reduce al mínimo las horas de pedaleo o incluso sale a rodar con amigos en un estado de forma tremendamente inferior al suyo no?

Es que siempre he oído que el descanso debe ser total pero imagino que el concepto de "descanso" no debería ser el mismo para todos no??? Bueno, esto no son más que pajas mentales mías, que conste que yo no tengo ni la más mínima idea del tema pero me parece super interesante.

Además, casualmente yo empiezo el próximo lunes mis "semanas de descanso"

Un saludo e_limite y gracias otra vez por tu dedicación desinteresada. Si hubiese más gente así el país iría mucho mejor ;)

10. skynano

skynano Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    hola,
    hago tres salidas a la semana,martes y jueves 2-3 horas y el sabado o domingo de 3-5horas.
    tengo opcion de hacer deporte en el trabajo el resto de los dias ,que podria hacer para mejorar?
    carrera a pie,pesas,bicicleta estatica,eliptica,etc...
    gracias ,un saludo

11. Lalasfles

Lalasfles Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    55
    Strava:
    Hola buenas, yo hace cosa de un par de meses hice una prueba de esfuerzo, y con los datos que salieron fui a donde un entrenador personal y me a puesto una tabla muy curiosa para entrenar. Tengo dos circuitos de pesas, una para el tren superior y otra para el tren inferior. Son todos los dias menos uno ( miercoles). Los findes no tengo pesas pero tengo salidas en carretera, en llano y al 60% 70%. Suelo subir al ginasio y hacerlos en las bicis de alli. Mi duda es si es lo mismo hacerlo en una bici o si pillandome un rodillo lo podria hacer mejor. Es lo mismo? O empiezo a mirar rodillos?

12. dk_david

dk_david Miembro

Me Gusta recibidos:
    22
    Una pregunta, cuanto te costó la prueba de esfuerzo? Tenías una preparación previa antes de ir al entrenador personal?

Gracias!

13. Lalasfles

Lalasfles Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    55
    Strava:
    Hola buenas, la prueba me salio 120€ con lactato. Es un dineral pero el tio te mira todo todo todo. Lo del entrenador es sin mas le llamo entrenador personal pero es tipico entrenador que esta en un ginasio. Lo unico que te mira como haces los ejercicios te controla si las repeticiones las haces facil para subir de peso o bajarlo.......

14. javi casas

javi casas Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    89
    Hola, tengo pensado hacer este año mi primer soplao, mi forma fisica no es excesivamente mala yo creo jijijij. Hago rutas de unas 3 horas, 3 y media por senderos en un 80% unos 40 - 50 kms eso los domingos y si puedo salgo un par e dias entre semana unos 30- 35 kms de pista, los lunes y miercoles doy clase de spining (soy profe). Queria saber q tipo de entreno debo seguir para afrontar de la mejor forma posible el soplao, me gustaria hacerlo en unas 12 horas. Tambien tengo un compex para "complementar".
    Fuera parte de esto, me gustaria tener un buen pico de forma ahora a final de año q tengo una prueba, no se si sera posible o es mejor fijar la meta en el soplao e ir a la prueba de fin de año a pasar el dia sin mas.

un saludo

15. e_limite

e_limite Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    27
    Hola! Perdon por el retraso en comentar :)

Más allá de lo que comentas de trabajar en zonas cercanas al umbral (no es la época para ello, antes deberías de formar una buena base aeróbica que te permita desplazar dicho umbral más cerca del VO2max, pero por medio de la mejora de tu sistema aerobico) lo que intuyo que necesitas es un mucho mejor calentamiento!

No se por que, en pruebas ciclistas se da muy poca importancia al calentamiento, incluso en btt, donde las salidas son explosivas y la intensidad es máxima en los primeros kms!

En la próxima prueba, intenta esto: En el rodillo, una hora antes de la salida, rueda 20min a 50-60% de fcmax, y luego, alterna 5min al 80-85% con 5 min al 50-55%, repite cinco veces. Bajate del rodillo, haz 3 sprints de 10-15 segundos en subida, y mantente abrigado rodando hasta la salida. Tranquilo, no te cansaras de cara a la prueba, que es un miedo muy común. Ya me contaras!

16. e_limite

e_limite Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    27
    Hola!

Podríamos decir que si, que has descado correctamente. En realidad, se trata de alternar un paron total, con ejercicio de bajísima intensidad. Solo que yo suelo recomendar apartar la bici completamente por tema psicológico (no saturar, volver con ganas...etc).

No hay problema en lo que has hecho ;)

• Me Gusta Me Gusta x 1
  17. e_limite

e_limite Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    27
    Hola Torpedo,

Se le da importancia porque el entrenamiento no puede ser creciente constantemente. Es necesario periodizar el entreno, es decir, intercalar periodos de regeneración (el cuerpo asimile el trabajo) de cara a seguir trabajando y creciendo. Si solo sumáramos carga sin dejar recuperar al organismo, acabaríamos sobreentrenados, con esa sensación de que no vas por mucho que salgas a rodar.

Ademas esta el factor psicologico ocmo comentaba antes. Aparcar la rutina de vez en cuando ayuda a volver con ganas, pero no es lo mas importante. Dejemoslo en que fisiológicamente el cuerpo necesita recuperarse para afrontar otro macrociclo (o macrociclos) de entrenamiento.

Imaginad la preparacion fisica como una escalera y no como una rampa. Pero una escalera, en la que subes 4, 5 o 6 peldaños, y bajas uno. Y vuelves a subir otros 4 5 o 6, y vuelves a bajar uno :)

• Me Gusta Me Gusta x 1
  18. e_limite

e_limite Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    27
    Hola Skynano,

Pues yo me plantearía seriamente trabajo de fuerza en el gimnasio. 3 días de bici + dos días de gimnasio (fuerza aplicada a la bici) podrían constituir un entreno casi perfecto, que podrían llevarte a unos niveles de rendimiento altos! Tienes en las ultimas pagina, varios ejemplos de como planificarte las sesiones de gimnasio :)

19. e_limite

e_limite Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    27
    Hola Lalasfles,

Siempre mejor el rodillo que la estática, por aquello de que estas en una bici de verdad, y con tus medidas.

Y confia en tu entrenador, si te ha mandado eso, es por algo! ;)

20. e_limite

e_limite Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    27
    Hola Javi,

Pues seria complicado asegurarte que podrías coger un pico de forma de aquí a fin de año (6 semanas) ya que no se en que estado estas ahora mismo. Lo que si puedo decirte, es que invertirías esas 6 semanas en ponerte "bien", mas 2 de recuperación, empezarías la preparación del Soplao a mediados finales de enero, con lo que solo tendrías 4 meses para prepararte. Un poco justo.

Yo en tu caso, planificaría 12-15 semanas de periodo base, mucho rodaje enter el 65-75%, aumentando la duración de las salidas semana a semana. A partir de la 4 semana, introduciría serias aerobicas intensas, un día en llano (empezando por 10 min, hasta llegar a casi una hora) en torno al 80%, con cadencia alta. Otro día a la semana, series aerobicas intensas pero en subida, cadencia algo menos y empezando por 10min tb, pero fraccionandolas hasta llegar a unos 40-50min (10 min, 15 min, 2x10min, 2x15 min, 1x30min, 2x20min....) subiendo poco a poco semana a semana. Esto lo combinaría si es posible con un trabajo de pesas y días de rodaje (salidas largas a intensidad muy moderada, 65-75%)

A partir de esas 12-15 semanas, podríamos empezar con trabajo especifico.

• Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página