Acabo de leer el artículo de Alix y sinceramente es un poco lo que muchos pensamos. Se me hace un poco extraño el lugar donde esta ubicado (una revista de ciclismo, donde aparecen pruebas de bicicletas) pero no lo que dice, ya que es, repito, lo que muchos pensamos (aunque puede que no todos se atrevan a decirlo). Puede ser un poco "falta de respeto" hacia los compañeros que "habitan" la revista, pero por otra parte me parece una enorme muestra de honradez por parte de los editores (o editor) al publicar ese artículo. Por eso (y no soy del grupo de aduladores) felicito al responsable o responsables de incluir tales opiniones en la revista. Creo que una opinión tan, en principio, negativa para los "intereses" de la revista, al final es positiva para los que la compramos, pues nos permite leer distintas opiniones (aunque no sean para nada "políticamente correctas") como la de Antonio Alix.
Entonces, lo que cuento en el editorial ¿Piensas que me invento lo que escribo o simplemente me limito a copiar lo que pone en los catálogos? No sé, igual estoy haciendo el tonto pidiendo bicis y sacando tiempo de debajo de las piedras para probarlas. Debería hacer como otras publicaciones «las 20 bicis más ligeras» limitarme a recopilar características y precios y me lleno 20 páginas sin moverme de la oficina. La de tiempo para mí que iba a ganar. No es ningún reproche, simplemente es una duda. Algo estoy/mos haciendo mal si la gente piensa esto y me gustaría saber cómo ponerle solución.
Yo estoy con Alix pero no totalmente. No es lo mismo el aficionado que cambia de bici cada tres años que el probador que testa cientos de bicis cada año. De todas formas no soy objetivo porque me cae bien. También creo que acertaron al publicar su artículo, lo de meter un poquito de polémica está muy bien. Tampoco digo que Alix se meta a probador.. nooo, pero que siga con su artículo. Saludos (que quedé a las 9:00)
No estoy de acuerdo, y te explico el por que. Una cosa es que las marcas vendan motos con las mejoras. Eso seguro que pasa. Otra cosa es que según se saltan generaciones no se vayan notando. Posiblemente yo no las note, pues no cambio mucho de bicis, ni desarrollo mucha potencia, ni tengo especial sensibilidad, pero no por ello gente especializada va a dejar de notarlas. Yo por ejemplo soy muy sensible con los coches, lo que a veces es un poco putada porque cualquier pijada ya me molesta. Otros ni se enteran. Sin embargo, por poner otro ejemplo, no pillo una con el vino. Mi olfato es malo y no pillo olores y tampoco noto esos retro gustos de los que hablan los especialistas. No por ello voy diciendo por ahí que los sumilleres no tienen ni **** idea y que todo sabe parecido. Eso si, soy coherente con mis limitaciones y raramente me gasto mas de 30 euros en una botella, y no por falta de recursos, sino porque no aprecio la calidad. Sin embargo, el colega Alix lleva sus ruedas Vega Sicilia... Por lo tanto, me parece pretencioso el menosprecio que hace de la profesión de sus compañeros, increíblemente torpe hacerlo en su propia casa, y además, poco coherente con el material que lleva.
***** como esta esta el tema Alix -Bicisport,estoy deseando comprar la revista para sacar conclusiones mas concretas pero por lo que deduzco veo a Palomar hasta el gorro simpre con la misma cantinela y probando Handmade puros ,es decir bicis de alta calidad que ni la mayoria conoce ni le suena y asi nadie puede decirle que si prueba o habla bien de esta por esto o por lo otro(seria mi sueño aunque dudo que pase jejej)pero claro entonces dirian que en esa revista salen marcas que poca gente o casi nadie lleva por lo menos en España aunque sean de precios parecidos a las marcas conocidas. Vamos lo que siempre digo que para acertar y que guste a todos se necesita una revista como la Biblia. PD Por cierto una critica hacia los compañeros en una revista por mucho que tenga razon nunca es bueno ,por lo menos en publico.
Toda generalización acarrea injusticia. No es bueno hablar y meter a todos en el mismo saco, con los años te das cuenta que las cosas no son ni blancas ni negras suelen ser grises más o menos claros o oscuros.
Alix fue probador en su dia y ademas sus pruebas eran cojonudas, era lo mas famoso de la revista diria yo. Creo que eso le dio la categoria de gurú (no habia ni internet ni leches en esa epoca) y ahi sigue, y encima mas viejo que uno se vuelve mas cabezon A mi no me cae mal pero no se hasta que punto es de verdad asi o es su personaje, no le conozco personalmente.
Mi opinión... Cada uno de nosotros tiene unas cualidades para ciertas actividades, pueden ser innatas o pueden mejorarse a base de práctica. No conozco a ninguno de los probadores ni a Alix, pero supongo que con sus años de experiencia, sus bajadas, subidas, cambios de ritmo e incluso sus caídas han hecho que sepan conocer los detalles que diferencian una bici de otra, han podido pulir ese "sexto sentido" para captar y notar de una bici lo que, por ejemplo, yo no podría. Por otra parte, pienso que para conocer una bicicleta debes andar bastante con ella, varios días, ya que las sensaciones corporales cambian de un día para otro. Las pruebas que mas me gustan son aquellas en las que el material ha sido utilizado durante meses, que participan en carreras y marchas, aunque entiendo que todas no pueden ser así. Cambiando de tema, lo que mas me ha gustado de este número es la foto del globero que viene en el artículo de biomecánica, poco favorecido me han sacado al hombre, aunque nos ha hecho mucha ilusión verlo. Ahí teneis a mi padre a sus 63 años!!! Buen cachondeo le ha caido... . Curioso que él no haya ido nunca a un biomecánico y yo sin embargo he ido varias veces donde Yago Alcalde (ciclismo y rendimiento).
alix se ha vengado de alguien, en mi opinion, alguna rencilla debe tener, pero vamos que no se notan las diferencias-sensaciones con distinto material....yo en la misma bici, cuadro mas grupo he llevado cinco juegos de ruedas distintas y con cada juego de ruedas la bici siendo la misma es distinta en comportamiento, asi que con distintos cuadros por narices tiene que haber diferencias, otra cosa es el marketing de las marcas respecto a la velocidad , aerodinamica , rigidez en porcentaje y tal y tal. animo serpal que lo haceis muy bien, si no no habria tanta expectacion por los numeros buena ruta
Pero acordaros de que Alix era el que criticaba (Con fundamento) el uso de ruedas pequeñas en cabras, sobre todo la de Induráin cuando la posición con acople era la misma que en la bici normal. Y como esas, 20000 cosas más. Los que le seguimos desde hace muchos años sabemos cómo es, de todo menos políticamente correcto, y eso está bien. Sí que hay revistas que, como dice Serpal, se limitan a copiar-pegar y creo que son a las que se refiere Alix, pero incluso CAF tuvo una época así hace unos años. Por otro lado, aprovecho para preguntar si es posible o ya está pensado editar números especiales como Bicitech, el anuario ciclista, el especial pruebas, etc,
Por fin! Por fin ! Tengo la revista ya. Me he ido directo a la prueba de las Bora One cubierta. De verdad son tan resistented al uso diario? Me quedo sorprendido. De ser asi seran las proximas.( espero q sea este año)
Cambiando de tema, @serpal, una curiosidad...si te dejan una bici para probar, te la llevas el finde para probarla a la sierra, te metes un piñazo y te lesionas...te lo consideran accidente laboral? Habéis tratado ese tema?
Los problemas de familia (en este caso compis de revista o trabajo)se resuelve en casa y no con pataletas por las RRSS a cara de todo el mundo . Ahi se nota que la historia viene de largo por las continuas provocaciones de Alix.
Como colaborador que ha probado a fondo esa bici, he de decir que resulta muy buena, una auténtica gozada y más si ves el precio. Por descontado que supera en rendimiento a muchos cuadros de gama media que hemos probado ( y a muchos de gama alta les pone en un aprieto, por eso decimos que es un Tarmac), que sin ser malos, no tienen el mismo rendimiento y, muchas veces, superan con creces el precio de esta Allez. Lo que demuestra que el carbono por que sí no siempre es lo más adecuado, más aún en determinadas gamas y precios, por mucho que nos lo vendan las marcas. Y eso se ha dicho muchas veces en la revista y va en contra de los intereses de las marcas que "¿ pagan?" la revista...curioso no? (ejemplo de que hay mucho bulo por ahí). Desde mi punto de vista si quisiera una bici en torno a los 1500€ con buen montaje y rendimiento de pata negra, con la idea de mejorarla con el tiempo...solo pensaría en aluminio del bueno. En concreto, esta es una bici para montarte un bicicletón con poco dinero e ideal para competir por comportamiento, peso y por resistencia a los golpes o caídas, propias de las carreras. Y además, es preciosa.
Respecto al tema probadores, pruebas y sensaciones. Desde mi modesta opinión y mi experiencia como colaborador de Bicisport desde sus comienzos y en CAF, comento: Tengo la suerte, para lo que es tema montar en bici, de vivir en un entorno que me permite muchos y variados recorridos por los que probar el material, por lo que tengo una serie de circuitos variados por los que probar cada modelo. Es decir, a la hora de hacer un test, la variable entorno es la misma, por lo que ya tienes una idea de cómo se rueda, baja o sube en determinadas zonas. Estos circuitos incluyen bajadas reviradas, subidas con porcentajes duros, llano, terreno ondulado, puertos y hasta pistas de tierra. Cada salida conlleva un posterior análisis de las sensaciones (que varian según las salidas), mediante diferentes herramientas (cuadernos de sensaciones, escalas de control, estc..). Por otra parte, trabajo como biomecánico (mi preparación académica y profesional me lo permite), por lo que cada bici es ajustada al milímetro, lo que me supone a veces montar un tinglado del copón para conseguir dejarla en su sitio. Para ello, potencias y tijas de diferentes medidas son mis herramientas habituales. Así pues, variable mismas medidas, controlada igualmente. El resto de las variables son mi estado de forma, y la bici y sus componentes. Respecto a sus componentes, muchas veces se cambian ruedas y sillines para obtener una información más fiable. En el caso de la última Specialized, se cambiaron las ruedas para utilizar las que utilizo habitualmente y pude comprobar que el comportamiento cmabiaba de manera evidente adquiriendo unos tintes muy deportivos, es decir, bajando de manera más precisa y cambiando de ritmo de manera más rápida. Por lo tanto, creo que a la hora de probar las bicis soy (y puedo decir que somos todos) lo más objetivo que puedo y he de decir que SI noto diferencias. Por culpa de esas diferencias he cambiado mi antiguo cuadro por otro similar pero nuevo, gracias a haberlo probado (muy poco) y a las recomendaciones del resto de probadores. Y la diferencia es grande. Diferencias entre marcas?, puede que la cosa esté, en la mayoría de casos, reñida, pero cuando pruebas una bici que marca la diferencia se nota (como me pasó con la Belador Equipe que se probó hace unos número ya) y lo decimos. En otros casos, no es que la bici sea mala, porque no puedes decir eso de una tope de gama de una marca de referencia porque no lo és, es una señora bicicleta pues cumple en todo y con creces, pero las sensaciones no son las mismas. Y es que en muchos casos hablamos de sensaciones. Que si se nota que un cuadro flexa? sí, el que la acdena roce en el 4º piñon con el desviador en plato grande al sprintar, no es que esté mal graduado, es que flexa. Que filtra mejor o peor las irregularidades? sí, rodar por una pista rápido y notarte seguro o tener que bajar la velocidad porque no aguantas el traqueteo, es notarlo. Se nota cuando un cuadro baja bien o mal? mucho, solo hay que ver tiempos de bajadas y sensación de miedo, imprecisión o seguridad y aplomo. Y así, muchos detalles más.... como la aparición o no de molestias tras cuatro horas de salida. Otra cosa es la aerodinámica y sus ganancias.... Como curiosidad, muchas veces hablando sobre las bicis que estamos probando, es curioso que un compañero te comente un dato con el que coincides sin haber hablado de ello antes, como el hecho de que una rueda flexe o que le falte chicha a un cuadro en el tren delantero...señal de que se notan esas cosas. O que tras probar una bici te comenten que los rodamientos de la rueda están mal y....ser cierto tras abrir el buje. Por lo que las diferencias, en muchos casos, se notan y en otros, son muy similares. Y otra cosa es que haya bicis tan buenas que no necesiten de la última tecnología para ser pepinos, por lo que a pesar de tener muchos años encima siguen siendo competitivas al 100%... en mi casa tengo una, lo que indica la calidad de la marca. Y cierro chapa.
Yo he notado una mejora grande entre mi actual cuadro Caam y mi anterior Kuota Kebel o el anterior Look este ultimo mas antiguo claro (podria hablar de los anteriores pero no me voy a enrollar)al igual que note diferencia que note diferencias entre mi cuadro actual y el tope gama de la misma marca que lleve varios dias probando ,eso si estamos de hablando que incluso estaba hecho de otro tipo de carbono y debe de notarse al igual que la gran diferencia de precio . Yo soy de los que piensa que sacarle diferencias al primer y segundo modelo en gama de una marca es dificil o hay poca diferencia pero cuando estas hablando del hermano mayor o menor en la gama se nota y se debe de notar y si no se nota la marca te esta engañando si o si.
Yo he echado de menos los rodillos de rueda trasera de tipo económico (125-180€} y más usuales en ventas. Puede que ya hayan sido analizados otras veces. También el dato de DB de cada modelo que en CAF sí he leído. Aunque en el mundo rodillo no hay ninguno decente en ruido. Hay una gráfica de rumorosidad, pero no el dato. Espero no resultar borde por pedir esto. La revista me gusta mucho y tengo todos los números.
Una duda para el equipo de Bicisport: En el último número, a la Lapierre Sensium 200 la catalogais como bici deportiva, pero en la web de Lapierre aparece en el apartado Endurance. Resulta un poco contradictorio como la marca anuncia su bici y como la analizais vosotros. El año pasado ojeé muchas bicis GF por internet antes de comprar la definitiva, y la Sensium era una de las candidatas. Pensaba que la GF pura y top era la Pulsium, y la Sensium una especie de bici "comoda", o "GF básica". Similar al caso de Scott con la Solace y la CR1. Por eso me extrañan vuestras conclusiones respecto a la Sensium. ¿Podeis ahondar un poco más en este punto? Gracias.