--->>>> RINCON TI.......la LOCURA PADRE ¡¡¡¡¡ Ti Forever!!

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por nervy, 31 Dic 2005.

  1. Router Horizont

    Router Horizont Caballero Salta Barrancos

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    un cuadro de titanio es caro cuando lo compras, a la larga sale mas barato porque te dura muchisimo tiempo.

    a ver cuantas de carbono duran lo mismo.... ninguna.

    a ver cuantas de alumnio siguen teniendo el mismo aspecto a lo largo de los años..... ninguna.
     
  2. Router Horizont

    Router Horizont Caballero Salta Barrancos

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    a por cierto, muy chula la merlin. mi amor platonico.
     
  3. PETAO

    PETAO Miembro Reconocido

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    Esta de momento ya no ha durado tanto. A una de titanio lo mismo pegandole un tiro con una escopeta, a menos de 2 metros de distancia, le haces eso jjeje. Y eso que Trek es de lo mejorcito (si no lo mejor) en carbono.
     

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  4. Edu24h

    Edu24h JAU

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    uuuooooops, y eso qué, a tirar?
     
  5. K

    K Miembro

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    No se trata de mantener el aspecto o no a lo largo de los años, se trata de que el cuadro no se rompa a lo largo de los años, y en ese aspecto, por las propiedades de resistencia de los materiales, el acero y el titanio siempre serán superiores al carbono o aluminio, sencillamente porque los dos primeros, después de sufrir en un bache, por ejemplo, si lo superan sin romperse, vuelven a su estado inicial sin acumular fatiga, mientras que el aluminio y el carbono van acumulando fatiga, bache tras bache, hasta que un buen día, o no tan bueno, se fisuren o se rompan por acumulación de esfuerzo.
    Eso no quiere decir que el titanio o el acero no se rompan, claro que se rompen, pero para cuando un cuadro de tianio o acero se hayan roto, ya habríamos roto unos cuantos de aluminio o carbono.

    Y entre el acero y el titanio, el titanio tiene una resistencia aún mayor, no se oxida y tiene una capacidad de absorción superior al acero, lo que le hace ser uno de los materiales más adecuados para el mtb por la suma de propiedades. Con un cuadro de titanio no tienes que estar pensando en si el cuadro se romperá algún día, si se rayará, etc, porque tiene una fiabilidad eterna (o casi)

    Respecto a precio.... gastarme 1400 euros en un storck por ejemplo, me parece una barbaridad, cuando me he montado una bici comlpeta, con xt completo, cuadro de titanio a medida, pace de carbono, etc, por 1600 euros, y todo son piezas nuevas.

    El titanio caro? hoy en día pienso que no es así, es más caro que el aluminio, sí, pero hay que tener en cuenta que las bicis de aluminio suelen venir montadas completas por el fabricante, mientras que los cuadros de titanio suelen ser vendidos como pieza suelta, en mcuhos casos a medida, por lo que estamos comparando cuadros de producción masiva con cuadros de producción limitada y en muchos casos con intereses elitistas. SI los comparamos con los cuadros de aluminio topes de gama de las marcas, los precios no se alejan tanto entre unos y otros. Parece que cuando hablamos de Titanio sólo pueden ser merlin o litlespeed, pero para comparar uno de aluminio podemos elegir cualquiera, no es tan justo... comparemos esos cuadros y esas marcas con cuadros de aluminio topes de gama de marcas de producción limitada

    Y una última cosa...
    Por qué hay que decir que un material es mejor que otro??? eso es imposible, cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes, el aluminio da rigidez y ligereza a buen precio, el carbono da capacidad de absorción y aún más ligereza, el acero da durabilidad y cierta capacidad de absorción y el titanio da capacidad de absorción, resistencia infinita y ligereza media.

    Por supuesto también hay inconvenientes, fragilidad y fiabilidad en el aluminio, aún más fragilidad y fiabilidad así como su precio en el carbono, peso y óxido en el acero, precio en el titanio.

    Y no he hablado de factores subjetivos como el encanto del acero o similares, porque son subjetivos, y cada uno tiene sus gustos...

    Y ya lo dejo que no veas la chapa que he soltado...
     
  6. aspirina

    aspirina aspirina endurera

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    Que material es mejor para una bicicleta?
    Aluminio, Titanio, Acero

    www.periquito.net
    La pregunta es interesante, y no hay una forma directa de contestarla. Si hablamos de cuadros en una misma medida e igual tamaño, digamos tamaño 18", hay varias cosas que se deben considerar pues los pesos atómicos específicos del Aluminio, del Titanio y del Acero son dispares, a saber:
    Aluminio = Peso Atómico 26,9815 - Solo se trabaja en aleaciones con diferentes metales pues 100% puro es muy liviano pero también poroso, blando y quebradizo.
    Titanio = Peso Atómico 47,9000 - No es considerado metal. Es un mineral con características de metal. Puro es extremadamente quebradizo casi como el vidrio y difícil de trabajar. Solo se trabaja en aleaciones con pequeños porcentajes de Aluminio y de Vanadio.
    Acero = Peso Atómico 55,8470 correspondiente al del Hierro, pues desde el acero al carbono # 1012 hasta los mas sofisticados como los aceros al cromo-molibdeno en sus diferentes calidades son aleaciones. Las aleaciones hacen al Acero mas resistente, mas elástico, menos poroso pero mucho mas liviano que el Hierro o los Aceros al carbono. Estas aleaciones pueden incluir pequeños porcentajes de cromo, molibdeno, níquel, carbón, silicón, manganeso, fósforo, azufre, aluminio, vanadio y titanio.
    A los efectos prácticos y como resultado de la variante dureza y rigidez que se obtiene mediante las aleaciones, los tubos de aluminio deben aumentarse de diámetro para reducir el espesor de sus paredes y hacerlos mas livianos. Sin embargo el Aluminio es extremadamente rígido, carece de elasticidad y es propenso a fracturarse en mucho menor tiempo que los tubos de otros metales especialmente en las soldaduras y en los lugares donde terminan las conificaciones.
    Primero que todo, los cuadros de Aluminio genéricos o "standard" fabricados normalmente con tubos cilíndricos aunque sean conificados y tengan un "sloping top tube", tienen un peso promedio entre 3.9 y 4.5 libras, ya que mantienen diámetros regulares y paredes gruesas.
    Los cuadros de Aluminio con tuberías cónicas o cuadradas y estructuras de diseños mas modernos realmente no han ganado mucho en este aspecto y tienen un peso entre 3.8 y 4.0, pero tienen una mejor resistencia estructural que los otros cuadros con tubería cilíndrica.
    Los cuadros de aluminio como los de las "Canonndale" montañeras CAAD-5 y Optimo-Si así como los CAAD-6 y CAAD-7 para ruta, con un peso aproximado que va desde 2.8 hasta 3.3 libras, son muy livianos pero son muy rígidos y no tienen buena resistencia y duración. Por eso los llaman "Crackondale" en USA ya que se fracturan con gran facilidad.
    Los cuadros normales de Titanio tienen un peso que puede oscilar entre 3.5 a 3.8 libras en promedio y muy buena elasticidad, pero los mas livianos (super-light) se hacen extremadamente elásticos, latiguean demasiado y ocasionan cambios indeseados cuando se pedalea con mucha fuerza en "bailarina". Esto sucede frecuentemente con los cuadros "Litespeed" y otros tan livianos o mas cuando los combinas con un ciclista de unos 80 kilos de peso o mas. Hay que destacar que los cuadros de Titanio si están bien construidos duran toda una eternidad.
    Por ultimo el noble "Acero". Los cuadros de este metal han cambiado enormemente, no solo para "ruta" si no también para las "montañeras". Originalmente los cuadros de Acero-al-Carbono o de "alto tenor" para montañeras se hacían de Acero # 1012 cuyo peso unitario estaba en unas 6.0 a 7.5 libras. Posteriormente se construyeron cuadros en Acero al "cromo-molibdeno" (straight-gauge) podían tener un peso de unas 4.5 libras. En la actualidad un cuadro de este metal en su forma mas sofisticada pesa unas 3.5 los mas livianos y hasta unas 4.1 libras los mas pesados con excelente elasticidad. A pesar de que el Acero es mas rígido que el titanio, la resistencia y duración del Acero es para muchas decadas de servicio pero hay que cuidar los cuadros de la oxidación pues el acérrimo enemigo del Acero es el oxido.
    CONCLUSIÓN: Si un cuadro se construye en Aluminio con un peso inferior al de Titanio se fractura fácilmente y si se hace de igual peso se convierte en un cuadro tan rígido que no absorbe ni la vibración ni los golpes y los transmite directos al ciclista - cosa insoportable en largas travesías - aunque su costo y fabricación es relativamente barata. Si un cuadro se construye en Titanio con un peso final mucho menor que el de un buen Acero, latiguea demasiado y se convierte en un "pantaletero" lo cual se traduce en una pesadilla; el Titanio es particularmente costoso y difícil de trabajar. Si un cuadro se construye en buen y sofisticado Acero puede que pese menos, igual o unos gramos mas que uno de Titanio o uno de Aluminio, pero siempre será mucho mas cómodo, resistente y duradero que el Aluminio, menos flexible pero igual de cómodo que el Titanio aunque muy susceptible a la oxidación. Una buena y sofisticada tubería de Acero conificada es costosa de producir pero ofrece facilidad de trabajo aceptando una variada calidad y tipos de soldadura mucho mas resistentes que la del Aluminio.
    Después de leer estas peroratas, saquen sus propias conclusiones.

    Omar Esteves.

    lo he puestos en otro post y os lo pongo aqui para que lo leais

    un saludo
     
  7. markchang

    markchang Loco yo?Si se puede bajar

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    hombre, entrar en ingeniería de materiales en un hilo... en principio es muy muy osado.
    para empezar aleaciones hay a patadas, y ya no digamos diseños de materiales compuestos con fibras de carbono. pero es que la cosa no se queda ahí, es que después entra la elasticidad y resistencia de materiales para dilucidar cual es el espesor y sección recta de cada tubo para cumplir las solicitaciones de resistencia longitudinal, torsional y demás parámetros a cumplir en un cuadro tanto localmente como en conjunto así que si nos ponemos a preparar aquí una disertación, desempolvo los clasificadores con los apuntes de materiales de la carrera.

    Yo sigo diciendo que el titanio es un material caro por lo caro que es obtenerlo y caro porque es difícil trabajar con él y eso no va a cambiar ni ahora ni por lo que yo creo nunca. el aluminio es un amterial que en principio es peor, pero por su configuración estructural acepta bastantes tipos de aleación que junto a un buen estudio en el diseño del cuadro ofrece muchas ventajas, incluído el precio y la posibilidad de trabajar en cadena con él con meridiana facilidad.
    Los cuadros de compuestos de fibra de carbono se merecen una mención totalemnte aparte. Modificando todas las variables que podríamos cambiar como dimensiones de fibra, direcciones y tipos de trenzado fase matriz que usamos, proceso de fabricación, sección y dimensiones generales de los "tubos" se hacen maravillas, aparte que deja una opción de explotabilidad industrial en cadena interesante.

    si comparamos la "creme de la creme" de cuadros rigidos el titanio a priori gana en los números por el precio. y luego ya cada uno sabrá si prefiere que flexe más o menos o tener la incertidumbre de si un impacto lateral romperá el cuadro o no.

    eso de decir que el titanio aguanta todo y el aluminio y el carbono van teniendo stres.... en fin, nos referimos a que el material flexe y se macle?hablamos de degradación de materiales? hablamos de sobrepasar el límite elástico del material? debemos recordar que los cuadros los diseñan grupos de ingenieros muy duchos en la materia y todo se calcula se prueba y se afina así que esas cosas de que el aluminio en 3 años está mal no me lo creo a no ser que el cannondale que ahora usa mi hermano de hace 10 años y con muchas carreras en el body sea la excepción otra cosa es que si compras un cuadro con una pintura de ******, se le degrade la pintura que eso en algún cuadro lo he visto, no así en el cannondale que cito, que por lo que se llevaba 200gr de pintura igual a la que usaban los bmw entonces

    para terminar, decir que el titanio me parece un material muy interesante pero que ha perdido la batalla en la industria de la bicicleta porque con otros materiales se ha conseguido cumplir con pesos y solicitaciones físicas con menos inversión y a más bajo precio de producción(mucho menos el aluminio, no tanto menos el carbono)

    del acero no digo nada porque me parece un material obsoleto hoy en día para el cuadro de una bici.

    a mí personalmente de todo lo que he mirado últimamente para cambiar de cuadro y usar uno de 120 130 mm, el que más me ha convencido de los de titanio ha sido el dean baja fs por el sistema de suspensión que usa y el acabado que parece tener , y recordar que su trasera es de aluminio porque interesa más que sea de este material pero claro, ves cuadros como los de lapierre que usando el mismo sistema de suspensión, y siendo muy similares encunato a su diseño.....comprado suelto al igual que el dean vale.....como la mitad, aunque claro garantías de por vida y el uso de titanio hay que pagarlos. cuadros de carbono... son muy bonitos, pero en una mtb auqnue me encanta, yo no lo compraría por aquello de las caídas y golpes variados.

    por cierto, a los comentarios de que hay bicis de titanio baratas.... claro que las hay, baratas las hay de todos los materiales, taiwán existe para todos , pero si vamos a comparar comparemos barato-barato, caro-caro.

    al final, manda el dinero que puedas destinar a la compra y después de eso, terminas comprando lo que más te agrada, lo que has probado de un colega de rutas y te gusta o lo que te aconseja el tenero si es de confianza creo que al final, elegido el rando de desembolso, termina siendo una elección medianamente emocional

    saludos

    markchang


    PDespero no haber ofendido a ningún titaniofilio porque no es mi intención :angel
     
  8. Edu24h

    Edu24h JAU

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    mira que se ha hablado de esto veces y nunca sacas nada en claro. Nunca me ha convencido el carbono, pero tras ver como casi todas las marcas se han subido al carro del carbono, algo da que pensar no? que Cannondale, de aluminio de toda la vida, también haga cuadros de carbono, que Specialized abandone su aleación M en la Sworks, y ya no digo nada de Trek y Giant... y que algunos te ofrezcan garantía de por vida... Aun así me sigo quedando con mi acero querido.
     
  9. K

    K Miembro

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    Markchang, por mi parte no sólo no me ofendes, sino que considero que casi todo lo que dices está muy bien dicho.

    De todos modos, creo que el mayor problema aquí es que no sólo se barajan factores objetivos a la hora de elegir cuadro o bici, sino que un montón de factores subjetivos y difícilmente comparables se mezclan haciendo las elecciones de bicis algo diferente en cada persona. Y hoy en día, me parece que cada material tiene su cliente exacto esperando, incluyendo el acero, que aunque unos lo vean como obsoleto, otros lo vemos como encatador.

    Otra cosa, a mí eso de que Taiwan existe para todos no me ha gustado nunca, no sé por qué el hecho de estar fabricado en China debe ser peor. Me suena un poco snob.

    Bueno, y espero no haber molestado yo a nadie, por si acaso, que tampoco es mi intención ;)
     
  10. markchang

    markchang Loco yo?Si se puede bajar

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    Hombre lo de que taiwan existe para todos no es más que una frase hecha, todos sabemos que un cuadro fabricado en taiwan es más barato y que muchas marcas de calidad media o media baja hacen piezas comunes allí para abaratar costes tanto por mano de obra como por usar la misma pieza y que existe para todos me refería a que se hacen cuadros de aluminio de carbono de acero y de lo que sea, y por eso hay cuadros baratos por así decirlo de cualquier material.

    saludos

    markchang
     
  11. markchang

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    Hombre lo de que taiwan existe para todos no es más que una frase hecha, todos sabemos que un cuadro fabricado en taiwan es más barato y que muchas marcas de calidad media o media baja hacen piezas comunes allí para abaratar costes tanto por mano de obra como por usar la misma pieza y que existe para todos me refería a que se hacen cuadros de aluminio de carbono de acero y de lo que sea, y por eso hay cuadros baratos por así decirlo de cualquier material.

    saludos

    markchang
     
  12. markchang

    markchang Loco yo?Si se puede bajar

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    Hombre lo de que taiwan existe para todos no es más que una frase hecha, todos sabemos que un cuadro fabricado en taiwan es más barato y que muchas marcas de calidad media o media baja hacen piezas comunes allí para abaratar costes tanto por mano de obra como por usar la misma pieza y que existe para todos me refería a que se hacen cuadros de aluminio de carbono de acero y de lo que sea, y por eso hay cuadros baratos por así decirlo de cualquier material.

    saludos

    markchang
     
  13. markchang

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    Hombre lo de que taiwan existe para todos no es más que una frase hecha, todos sabemos que un cuadro fabricado en taiwan es más barato y que muchas marcas de calidad media o media baja hacen piezas comunes allí para abaratar costes tanto por mano de obra como por usar la misma pieza y que existe para todos me refería a que se hacen cuadros de aluminio de carbono de acero y de lo que sea, y por eso hay cuadros baratos por así decirlo de cualquier material.

    saludos

    markchang
     
  14. markchang

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    siento este biduplicado de mensaje, es lo que ocurre cunado usas el windows de tu hermano :) esto con *nix no pasa. algún moderador que dejoe solamente uno de los post que hay iguales?


    saludos

    markchang
     
  15. PETAO

    PETAO Miembro Reconocido

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    Cuando hablaba de precios me refería a igualdad de calidades. No comparaba titanio barato con carbono caro o a la inversa.

    Sigo diciendo que el titanio no es caro comparado con el carbono. Con el aluminio y el acero sí.

    El cuadro de carbono más barato disponible en españa es el tipico clónico que utilizan Ditec, Bh, B-Pro, etc y se va a 900 euros.
    Por 900-1000 euros compras cuadros de titanio como Airborne, Dean Scout, Morati, etc. El Airborne lo tiene un forero y está muy guapo.

    Si te vas a cuadros de carbono "pata negra" prepara 2000 euros que parece que es el precio que han puesto "de moda".
    Por 2000 euros tienes el Litespeed Pisgah, Dean Colonel, Merlin (no Xlm), Seven Verve, etc ¡Cuadrazos!
     
  16. netanimic

    netanimic MonsterCrosser

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    No soy de aquí, ni tampoco de donde vine.
    Xasto PETAO, y yo creo que para el común de los mortales (como yo) uno de esos Titanio de gama media son perfectos. Son el equivalente a gastarte la pasta en un buen cuadro de aluminio, con la "garantía" de que el titanio lo vas a usar hasta aburrirte.
     
  17. Richard

    Richard Bicioquímico

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    yo estoy muy contento con el mio, pero es q me costó 700e. si tuviese q pagar 2000e por el, me pillaría uno de acero (o de aluminio) por 400e y lo montaría con mejores piezas.
     
  18. markchang

    markchang Loco yo?Si se puede bajar

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    después de esta charleta, alguien sabe en que página on line española se pueden ver los precios de las dean? me gusta la baja fs y me gustaría ver precios del cuadro para ver si convenzo a la otra parte contratante ;-)


    saludos


    markchang
     
  19. nervy

    nervy material pesado

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    tengo nuevss fotos de eurobike, sigo diciendo q este material es la repera, sigue de moda aunq los años pasen y las tendencias cambien, IMPRESIONANATE
     
  20. camandulasesamo

    camandulasesamo Invitado

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    Coruña y alrededores cuando no me pierdo
    Pues a que estas esperando para ponerlas :)
     

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