--->>>> RINCON TI.......la LOCURA PADRE ¡¡¡¡¡ Ti Forever!!

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por nervy, 31 Dic 2005.

  1. K

    K Miembro

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    sé que no está bien criticar lo que hagan los demás pero...

    por qué insistir tanto en copiar lo que hace un genio como Jeff Jones?

    Aunque se le ponga un poco de maquillaje sigue siendo poco imaginativo no?

    sólo es una idea, pero como ya pasaba con lo del h-bar, el usar esta horqilla acaba por dejar el resto de ideas un poco apagadas. Por ejemplo, las vainas y tubo de sillín son interesantes, pero al plantarle ese frontal con herencias no consentidas acaba por parecer un poco así.

    Insisto, insisto, sólo una opinión...
     
  2. granmotte

    granmotte Miembro Reconocido

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    Mas razón que un santo, oiga!
     
  3. PETAO

    PETAO Miembro Reconocido

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    Y lo del tubo de sillín tambien es una idea de otro, ya que hace tiempo ya había visto cuadros Peacock Groove así.

    De todas formas, no hacer algo que ya haya hecho alguien anteriormente, es bastante difícil ¿No?

    Aunque hay cosas, como el H-bar, que "copiandolas" das mucho el cante. Imaginaros un cuadro "La Pava" con un "Hand Job" o unas punteras Black Cat...
     
  4. K

    K Miembro

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    Efectivamente, casi todo está ya inventado y encima muchas veces lo que pensamos que era el diseño original no es más que otra copia de un diseño muy anterior que quizás no tenía patente, ya se vieron algunos ejemplos en el post de componentes míticos, como la dirección ahead, etc..

    Pero una vez dicho eso, sí que pienso que hay ciertas cosas que son un poco alarmantes, como el hbar o la horquilla de jeff jones, las punteras black cat, etc, cuando alguien se ha estrujado tanto pensando algo tan brillante merece, en mi opinión, un poco de reconocimiento por parte del resto de diseñadores.

    En el caso de los tubos de sillín recortados, etc, quizás es algo mucho más normal ya que se ha hecho siempre en las cabras, etc, así que no es más que una adaptación a las 29", pero el hbar, etc...

    Además, en el caso de las marcas que no fabrican sino que diseñan y después subcontratan la fabricación, es aún mucho más importante esa ética, ya que si lo que tu marca aporta es diseño, debería ser algo propio. Qué sentido tiene crear un gabinete de diseño de ropa que lo único que haga sean réplicas de lo que vea en las revistas de moda?
    Si eres un sastre, tu aportación puede ser la calidad de los acabados, o elección de tejidos, pero si sólo eres diseñador... dónde queda tu merito?

    A mí me ha pasado ver cómo te ofrecen la fabricación de un diseño claramente fusilado, y decir que no porque no entiendo el por qué iba a hacer algo que su diseño no ha tenido absolutamente nada que ver conmigo, te convierte en algo así como un mercenario

    Otra cosa es que al ver una solución o diseño que otros han hecho, se te abran nuevos caminos por donde experimentar tus propias soluciones. Si Black Cat nos deja sentados con sus punteras, en vez de fusilar a lo bestia, es mucho más interesante ver cómo desarrollar esa idea con otros puntos de vista, o quizás para otros usos. Así la evolución sería infinita, ya que cada uno tiene siempre algo que aportar, y uno a uno se acabaría por desarrollar mil ideas alucinantes cada año.

    Las cuestiones funcionales como los cambios en la maneta, el eje de pedalier integrado, conificados, oversize, etc, etc, puede entenderse que se establezcan como un standard en todas las marcas aunque la haya descubierto pepito, ya que son mejoras técnicas objetivas, pero cuando hablamos de aportaciones casi meramente estéticas, la copia a mí me parece menos comprensible, ya que deja al final poco margen a la imaginación de cada uno.

    Y no quiero ir más allá porque va a parecer que me meto aquí a criticar lo que hace la gente y no es plan, ya que cada uno puede y debe hacer lo que le parezca mejor, faltaría más! Sólo daba mi opinión sobre cómo me parece que debería ser el proceso de diseño, de hecho, así se podría ir mejorando poco a poco gracias al estrujamiento de cabezas colectivo ;)
     
  5. marinito

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    Si hablas de "estrujamiento de cabezas colectivo" te recomiendo esto: "Elogio del imbécil" de Pino Aprile

    www.eureka.runa.net/stupid4.htm
    por Skanda el 31-01-2008 06:39, publicado el 31-01-2008 09:55El periodista y escritor italiano Pino Aprile, autor de libros como "Elogio del imbécil" y "Elogio del error", tiene opiniones muy incisivas. En este link se recoge un breve artículo suyo y una amena entrevista que le realizaron allá por el año 2003. Destacan las
     
  6. MN

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    Para eso ya existen las patentes, de invencion y de diseño,

    Un Diseño Industrial otorga a su titular un derecho exclusivo (a utilizarlo y a prohibir su utilización por terceros sin su consentimiento), sobre la apariencia de la totalidad o de una parte de un producto, que se derive de las características de, en particular, las líneas, contornos, colores, forma, textura o materiales del producto en sí o de su ornamentación. Los diseños podrán ser bidimensionales o tridimensionales.

    La duración de la protección conferida por los Diseños Industriales es de cinco años contados desde la fecha de presentación de la solicitud de registro, y podrá renovarse por uno o más períodos sucesivos de cinco años hasta un máximo de veinticinco años computados desde dicha fecha.

    No se hasta que punto JJ habra patentado (esta patente es "facil", no es una patente de invencion que requiere que sea una novedad en las prestaciones), o Skyde estara infringiendo. Lo que queda claro es que, desde un punto de vista purista, el que lleva esa bici es como el que lleva un bolso de imitacion: querer aparentar sin poder. El H-Bar? pues ahi yo no tiraria ni para un lado ni para el otro. Puede ser patente de diseño, pero es mas bien una patente de utilidad, deberiamos ceder el monopolio a quien lo inventase, y que el precio sea muy superior? o reconocer que tampoco es para tanto la invencion y negar la patente, para que mas gente pueda disfrutar de algo casi obvio?

    Al final todo tiene sus beneficios e inconvenientes... una ley muy estricta perjudica al consumidor, ya que el monopolio de la patente puede expulsar a marcas del mercado o bloquear otras muchas ideas innovadoras (caso de Cane Creek con la direccion ahead). Una ley muy blanda facilita la pirateria industrial y echa para atras a los creadores, ya que no obtienen recompensa por su innovacion.

    Valorando con objetividad, no creo que se vendan tantas bicis con ese diseño como para meterse en lios de patentes, con lo cual todo quedara en un juicio social para el que entienda que ese diseño es un plagio.
     
  7. Charlie Root

    Charlie Root Derribando muros

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    Buenas,

    no pensé que esa bici fuera a generar tamaño debate, sobre todo cuando nadie dijo nada del manillar que puse unas cuantas páginas atrás... :)

    En cualquier caso, y si me permitís, voy a hacer un poco de abogado del diablo, aunque el gabacho en cuestión no me caiga especialmente bien, y mucho de lo que ha dicho K (y raposu en otro tema) sea evidente.

    Sobre lo de copiar: está claro que ha fusilado la idea, y aunque es éticamente reprobable, ese tipo de horquillas no es invención de Jeff Jones. Hay bicis del año de la tos que ya llevaban horquillas siguiendo esa idea. No con ese diseño en particular, vale, pero sí de ese tipo. Lo de la copia de diseños es algo en lo que creo que hay que hilar muy fino. Por ejemplo el manillar Luv, ¿es una copia del H-Bar? El principio es el mismo, pero han llegado a él de formas diferentes. Y así con muchas otras cosas.

    En el mejor de los casos, no deja de ser una buena idea. ¿No se pueden usar las buenas ideas? ¿Son las buenas ideas patrimonio exclusivo de sus ideadores? Se pide permiso a su autor o se licencia si hay problemas de patentes y a correr. Que sí, que no es nada imaginativo, eso es cierto, pero hay algunos diseños que son simplemente geniales y sólo pueden inventarse una vez. Hacer malabarismos para llegar a un mismo punto de manera menos ingeniosa, complicando innecesariamente un buen diseño "por no copiar" es a veces más una cuestión de cabezonería (o de amor propio, vale) que de sentido práctico.

    Es más, en el ámbito profesional en el que me muevo las patentes son una lacra que, justamente al contrario de lo que podría parecer, impiden avances técnicos y posibilidad de mejoras que de otra forma podrían llevarse a cabo. Internet, sin ir más lejos, es el resultado (a grosso modo) de la aplicación de una serie de estándares y protocolos abiertos... pero me estoy desviando del tema. :comor3

    Volviendo al mismo, y ya para terminar, ¿quién nos dice que skyde no ha contactado con Jeff Jones para pedirle "permiso" y hacer una, digamos, copia privada de su horquilla? Otra cosa es que quisiera vender ese diseño, pero no creo que lo haga, porque entonces sí podría meterse en problemas de patentes y no creo que le interese.

    A mí me sigue gustando... ;)

    Hala, ya. :mrgreen:

    :bye
     
  8. bolo

    bolo Miembro Reconocido

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    Charlie Root y yo creo que nos movemos en el mismo ámbito profesional y entiendo perfectamente lo que dice. El conocimiento debe ser libre. Es cierto que la idea es buena y la ha copiado, no sé si ha pedido o no permiso, pero si es negativa la respuesta debería hacerlo.

    De todas formas, a mí también me sigue gustando, cierto es que si pudiese tener una jones de titanio no dudaría un instante.

    Bueno y sigo currando que sino me matan
     
  9. pinilla

    pinilla a to pistón...

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    Me encanta la litespeed endurera.
     
  10. Yeyo

    Yeyo Miembro

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    Skyde no es el unico que las hace, tambien Blacksheep .....
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  11. ponsi

    ponsi Miembro

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    ventaja ninguna lleves por donde los lleves los cables. He llevado bicis de montaña con los cables por el tubo diagonal los del cambio y desviador, después salio la moda por encima del tubo horizontal, por aquello de que si te echabas la bici al hombro que note molestasen, y ahora por debajo del tubo horizontal que esteticamente qedan mejor, lo que si que se nota en bicis de montaña son las fundas de ls cables, hay unos de procedencia aligtor más duros que otras marcas que con ellos se cambia mejor, también.. si eres de los que llevan vbraques, se nota una frenada mucho más potente pepkarlos@hotmail.com
     
  12. Charlie Root

    Charlie Root Derribando muros

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    Buenas,

    ya está. He abierto un nuevo tema sobre el asunto de la "copia sí, copia no" con todas las respuestas aquí. Seguimos allí, ¿os parece? ;)

    :bye
     
  13. lisboa98

    lisboa98 Baneado

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  14. zapatillas

    zapatillas chandalero forero

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    Hola a todos !

    Estoy en proceso para pedirme una seven , pero ando dudando si la SOLA o la VERVE
    La sola es mas ligera que la Verve........y cada uno lleva un tipo de titanio......yo no le voy a dar un uso exclusivo de rally por lo que me entran dudas si la Verve me aguantaría un poco mejor el uso cañero.......bueno ya os contaré..
     
  15. oitsuper

    oitsuper Capitán Planeta

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    en un planeta lleno de bicis..
    Zapas, haciendo un poco de caso a la web de Seven, a la Verve le dan un poco mas de caracter polivalente, no asi a la Sola que es un XC Race puro y duro.
     
  16. paracuellos

    paracuellos Novato

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    Buenas yo tengo el modelo Sola y es la caña por todo,elige la que quieras no te arrepentiás te lo aseguro yo cada día estoy más contento,tienes que tener en cuenta que como la geometría la eliges tú puedes enfocar el modelo a la diciplina que más te guste y convenga.Sobre todo y tenlo claro no te arrepentirás para mí y en mi modesta opinión es la bici perfecta.Un saludo y ya nos contarás.
     
  17. zapatillas

    zapatillas chandalero forero

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    Sip, además es mas barata :mrgreen: ....... no se .....en estos dias a ver si me decido....pero en principio gana la Verve.....
     
  18. colorado

    colorado Miembro Reconocido

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    Como siempre, compra la tope de gama! Luego pensarás :porque no lo hice?"
     
  19. Novato del aluminio

    Novato del aluminio Titanizado

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    Muy muy bonita la Verve
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  20. PETAO

    PETAO Miembro Reconocido

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    Para hacer el cabra mejor el Verve ¿No?

    No está conificado y aguantará más.
     

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