Robar fotos de esta pagina...y decir que son de su propiedad

Tema en 'General' iniciado por xavi's, 24 Mar 2019.

1. Polete85

Polete85 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    5.988
    PEro el problema base en ese tema es otro.
    Si tu como autor, subes esa foto a un lugar publico, estas regalando esa foto, por lo tanto el problema es que poco o nada puedes hacer.
    Otra cosa es que te roben la camara y se adueñen de ese trabajo.

2. Ivan_

Ivan_ Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.556
    Dejando a un lado la política de privacidad que firmas y que nadie lee cuando te das de alta en este foro, y habría que ver que política tienen con las fotos, aunque lo que dices es cierto, es demasiado fácil "adueñarse" de una foto colgada en una página pública, y te expones a ello, y poco se puede hacer, tendrías que ver hasta que punto (si tienes dinero), se puede llevar la "ley de propiedad intelectual". Desde prohibir usar colores (algo totalmente delirante, pero real), cantar en cumpleaños, etc.

Estoy seguro que una fotografía se puede considerar legalmente como una "obra", y como tal está sujeta a la ley de propiedad intelectual incluso sin haberla registrado. (el derecho de propiedad intelectual nace con la propia obra... ) Yo no soy abogado, pero en mi trabajo si tocamos muy de vez en cuando temas de propiedad intelectual, y como te digo, si hay dinero de por medio y se pueden calcular las "pérdidas" que te ha supuesto esa apropiación indebida, valoras y vas a juicio. Si no (si solo es daño "moral") lo normal es que no te vaya a merecer la pena.

Otra cuestión muy importante es también si hay "mala fe" o no. Por ejemplo: Tanto tu, como yo, como el 75% de la gente de este foro utiliza avatares que no son de su propiedad. Damos por hecho que son "públicas", pero cuando buscas en google te pone bien claro que "esta fotografía "podría" estar sujeta a derechos de autor" y dice "podría", es decir no lo sabes, con lo que se te presupone "buena fe". Mientras no te requieran advirtiendote de dichos derechos, tengo entendido que la ley te ampara por el principio de "buena fe".( @rodaballo si meto la pata no dudes en corregirme, que yo soy de ciencias no de leyes). El problema es que nuestro compañero no ha "requerido" oficialmente (con un burofax), sino extraoficialmente, con lo que, desde un punto de vista jurídico, creo que es como si no hubiera hecho nada, de manera que los "manguis" podrán ampararse en el principio de "buena fe". A partir de esa "advertencia" (insisto de forma legal (burofax)) se acabó el ampararse en la "buena fe", y se pueden pedir responsabilidades.
    La cuestión es ¿Que vas a conseguir y cuanto te va a costar?¿Te merece la pena?

PD: Cuidado con cantar muy alto en la ducha a ver si os van a oir los de la SGAE.

• Útil Útil x 1
  3. xavi's

xavi's Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    105
    Ya he dicho que no voy hacer nada, ni les reclamare, es perder el tiempo, los avise en su momento y veo que pasaron.
    Esas personas, supongo que ya han visto el post, y ellos veran si siguen haciendo lo mismo con su web, es decir pillar fotos de foros y otras web y luego ellos poner que son fotos suyas y que no se puede usar si su consentimiento.
    Lo que me ha molestado es que no pongan almenos el nick y de donde salio la foto, pero estas cosas hace que otra gente (y yo mismo) se piense en subir fotos para que luego las usen en una pagina que tienen beneficio (supongo que algo ganan si hace años que esta, y hay hasta anuncios).

4. Ivan_

Ivan_ Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.556
    Te entiendo perfectamente, simplemente quería informarte, para que te quedara bien claro el "principio de buena fe", que recoge la Ley, y que, mientras no puedas demostrar legalmente (por eso digo lo del burofax), que les has advertido de tus "derechos", no hay nada que hacer, a lo que hay que añadir que las indemnizaciones (ya sean morales y/o económicas) no se empiezan a "contar" hasta que se demuestra la falta de "buena fe", es decir, todo lo que hayan podido ganara antes de que sean requeridos por un burofax, nunca va a ser tenido en cuenta por el juez, salvo que se pueda demostrar la "mala fe", y en ese aspecto, un correo electrónico no suele considerarse como una prueba suficientemente "sólida".

Compartir esta página