Rock Shox LYRIK...

Tema en 'Enduro' iniciado por californiagym, 27 Jun 2008.

  1. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

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    Está clarísimo que lo ideal sería conseguir un vástago de la longitud deseada, un vástago de una sola pieza, claro está.


    IMG_20150604_075024.jpg

    Echad un ojo al sistema de la unión de la parte superior del vástago con la pieza de nylon del sistema U-Turn.

    ¿Hace falta decir cómo funciona el U-Turn? Bueno, pues es tan sencillo como que desplazamos el muelle por su estructura interna. Perdón, lo que desplazamos es el vástago consiguiendo acortar o alargar la distancia entre la parte superior e inferior del muelle.

    ¿Ingenioso, verdad?

    Bueno, pues esa pieza de nylon lleva unos pasadores o perrillos (no acabo de verlo bien ni en foto ni en vivo) que trincan el vástago en su parte superior. Desmontando esos pasadores podremos cambiar el vástago por uno más largo, así de sencillo.

    IMG_20150604_075254.jpg

    Ahora mirad las siguientes fotografías e imaginad que hemos sustituido el vástago por uno de UN PALMO más largo. (Seguidme el rollo)

    ¿Habremos conseguido mayor recorrido en nuestra horquilla?

    ¿Aún no os queda claro? Pues entonces imaginad que son DOS PALMOS !! de vástago lo que hemos añadido al sistema.

    IMG_20150604_184336.jpg

    NO, claro que NO.

    El muelle sigue siendo el mismo, sigue teniendo la misma cantidad de espiras. Lo único que conseguiremos es distanciar considerablemente (DOS PALMOS) el manillar del suelo.
    En la foto veréis el U-Turn en su zona más recortada. SÍ, si el U-Turn está arriba es el máximo de recorte de nuestra horquilla.

    Vamos a la foto siguiente.
    IMG_20150604_184400.jpg

    Aquí lo tenemos totalmente desplegado. Por mucha longitud de vástago que pongamos, el muelle sigue teniendo el mismo recorrido y las mismas propiedades.

    Esas espiras tan juntas de la paerte superior del U-Turn NO permiten mayor elongación ni extensión, son simplemente receptáculos de la pieza de nylon.

    Lamentablemente, muy lamentablemente en la parte superior del muelle, en el tapón del deial del U-Turn tenemos el mismo problema. Por mucho que coloquemos un tapón de DOS PALMOS de largo (o de un cm ) el muelle seguirá siendo exactamente el mismo por tanto tiene el mismo comportamiento y el mismo recorrido.

    Hay quien es de la opinión que el muelle de la LYRIK 160mm acepta más compresión antes de llegar a su tope.

    Pero cuidado, eso NO significa que al hacerle la ñapa del casquillo o Dios nos libre de hacerle lo de las arandelas se conseguirá mayor recorrido. NO y mil veces NO por la sencilla razón de que lo único que mhemos conseguido es desplazar todo el sistema hacia arriba. Esas espiras juntas del sistema U-Turn matan cualquier "inventillo" que podamos hacer a nuestra LYRIK. Incluso si nos diera por suprimir la pieza de Nylon y hacer un invento en la parte inferior del muelle.



    IMG_20150604_184301.jpg
     
  2. rudebiker

    rudebiker senDHerista

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    en realidad no lo se
    Una cosilla...
    Ya que te has puesto a medir y escribir. Cuenta los espacios entre las espiras de los muelles. A continuación mide dichos espacios. Multiplica.
    En un muelle rojo U-turn salía más de 180. Esa medida es el recorrido del muelle, es lo que puede comprimirse antes de hacer tope.

    Entonces, siento llevarte la contraria: SI se puede aumentar el recorrido.

    Por lo demás, interesante el análisis. Lo del rebaje para el alojamiento en la botella, correcto. Cuando se hace el casquillo se hace macho-hembrado para que sea realmente una prolongación del vástago. No creo que las fuerzas ahí sometidas hagan sufrir al sistema, sólo mira que en foros (alemanes e ingleses) llevan muchos años con ese "truco" y no han salido problemas...
     
  3. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

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    Ello explicaría el porqué cuesta tanto comprimir la horquilla manualmente y lo que es más importante: el porqué SIEMPRE queda un espacio de barra sin esconderse.

    Alerta !! ese espacio quizás sea para salvaguardar la integridad de las barras.

    Por otro lado si en ocasiones se nos hunde la horquilla hasta llegar a ese espacio de seguridad/protección NO es muy aconsejable sobrepasarlo. Aunque yo sigo en mis trece: Lo único que se consigue alargando el vástago es ganar altura del manillar al suelo dotando de mayor ángulo de dirección.

    A ver si alguien más nos da otra visión.
     
  4. NORTH SHORE13

    NORTH SHORE13 -EL SENYOR DE LES PEDRES-

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    Hola, si alguien sabe donde comprar el muelle gris lyrik u-turn 2012, también el amarillo me interesaria.

    Un saludo
     
  5. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

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    Ya tengo montada la LYRIK U-Turn 160mm

    ¿Le pondríais aceite en la pata del muelle?
    ¿Por qué?
    Eso es un pasaporte directo a que licúe la grasa del muelle ¿cierto?

    A no ser que el topón del vástago llevara una tórica. El mío nunca la ha tenido, pero esa pista de la pieza de plastico del topón es muy sospechosa.

    ¿Alguien de guardia para echarme una mano?

    Gracias.
     
    Última edición: 13 Jun 2015
  6. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

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    Me autocontesto:

    Sí que lleva aceite, muy probablemente me falte la tórica, aunque solo sea para que el topón no impacte en las protecciones de teflón de la botella.
     
  7. jorgeXL

    jorgeXL Miembro

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    Hola amigos,
    Queria comentar un pequeño comedero de cabeza que llevo arrastrando con mi lyrik desde q la pase a muelle.
    Lo primero decir que es una horquilla lyrik solo air 160/170 q vino montada de la casa con la bici
    Posteriormente se le quito el casquillo de plastico para pasarla de 160 a 170. Siempre he estado agusto con las sensaciones de esta horquilla, tanto en 160 c0mo en 170. Siempre le he sacado todo su recorrido y siempre lo he llevado correcto de sag.
    Hara cosa de dos meses me decidi a pasarla a muelle. Para ello lo que hice fue cambiar el cartucho de aire por un cartucho rc2dh y me compre el muelle de color negro dado que soy un tio grande.
    Pues bien, el primer problema es q para empezar no me da 170 de recorrido cosa q no entiendo ya q el muelle es el especifico para ese recorrido
    El segundo problema es q cuando tengo la bici colgada en el banco de herramientas, si tiro de las botellas hacia abajo sale cosa de 1cm o 1,5cms de barra que al volver a soltar las botellas se vuelven a esconder. De ahi q me de 160!!
    Y el tercer problema es q cuando voy en bici bajando se me hunde demasiado la horquilla incluso en zonas faciles. Es como si no me recuperara al comprimirse.
    Ya he probado a probar diferentes regulaciones tanto de compresion como de rebote y las sensaciones siguen siendo las mismas.
    El sag que me marca es correcto, ciclando en llano va bien, el tacto de la horkilla es soberbio, pero lo q me preocupa es el tema de q vaya demasiado comprimida al bajar y sobretodo el tema de q solo me de 160mm.
    Cabe decir q todo este procedimiento de cambio de aire a muelle se llevo a cabo en tienda y a la cual voy a ir ahora mismo a pedirle explicaciones porq he oido q posiblemente pueda ser debido a q los niveles de aceite no hallan sido los recomendados.
    Independientemente de esto, hay alguien que me pueda decir a q puede ser debido??

    Muchas gracias de antemano!
     
  8. jorgeXL

    jorgeXL Miembro

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    perdon, se me olvido poner de que año es la horquilla dado q segun el año los niveles de aceite cambian.

    Nose de q año es pero el numero q viene detras del puente es este: 30T00064446
     
  9. josera68

    josera68 spe enduro

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    El año será el 2010, y el problema en si no sé cual puede ser, lo que si puedo decirte es que los muelles son los mismos para 160 que para 170, lo que va cambiar es la barra del muelle, una es un centímetro mas larga que la otra.
     
  10. jorgeXL

    jorgeXL Miembro

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    Gracias por tu comentario, pero me podrias explicar q es eso de la barra del muelle?
    Este kit de muelle q le puse a mi horquilla procedia de una lyrik coil rc2dh 170. Lo q se hizo fue quitar todo lo del aire q tenia anteriormente y ponerle todo lo del muelle de esa horquilla donante
     
  11. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

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    JORGE, si te sirve de algo te diré que la primera vez que llevé mi U-Turn a cambiar los retenes y de paso cambio de aceite, antes de entregármela me preguntaron cuánto pesaba yo.

    Con eso ya te puedes hacer una idea.

    Tuve que volver inmediatamente porque escuchaba un clonc y se me quedaba baja de recorrido. El dueño empezó a comprimirla brutalmente y la dejó en su sitio, me dijo que en ocasiones se clavaba y había que hacerle eso ...

    Cuando llegué a casa la abrí y no tenía ni gota de aceite.

    Desde entonces decidí hacérmelo yo todo. Si has leído la página anterior habrás visto que no tiene mayor misterio. ¿Herramientas? ... jejeje, ya te digo.


    Pero de momento tú has pagado un servicio que no has recibido acorde a lo que habías pedido, por tanto ve a la tienda y hazte el sueco diciéndoles que te parece que eso no está del todo bien. Que sean ellos quienes asuman el error y te lo repararán.

    Por cierto tengo entendido que si se meten los retenes por la noche en el congelador, al día siguiente entran solos en las botellas.

    ¿Es cierto?
     
  12. jorgeXL

    jorgeXL Miembro

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    Gracias amigo!
    He ido a la tienda donde me hicieron la conversion y la verdad por las preguntas q me hizo creo q no esa muy ducho en el tema rockshox. Creemos q es mas pro FOX.... pero bueno, es mecanico y como tal deberia de saber.
    Al final las dos opciones q más baraja son, q el muelle q yo compre para mi peso, en este caso el negro, sea mas largo de lo normal y q habiendole dado uso se halla llegado a comprimir tanto q ahora me falten esos 10mm. Cosa q no comparto puesto q el muelle es clavaito a sus hermanos de otros colores y ademas q esto me ha estado pasando desde el primer dia q se hizo la conversion. Como buen españolito q soy, en vez de llevarla inmediatamente, la fui usando con distintas regulaciones haber si asi se soluvcionaba solo, pero no, pero hace unos dias me dio por coger mi cinta metrica y me quede asustado cuando me daba 160!
    La segunda opcion q baraja es q me halla petao el hidraulico, pero como yo en estos temas estoy superpez, pues no entiendo!
    Otra cosa q me dijo fue q si no se me habria caido el tope inferior al cambiar un muelle por otro. Pero no, tan torpe no soy, y no, no se me callo nada, porq aparte al sacar el muelle q habia dentro no me salio ninguna piezina con el.
    Asi q me he vendio para casa sin mi bici y con un disgusto del copon.
    Lo unico positivo es q por lo menos me dijo q solucion haberla haila!
     
  13. jorgeXL

    jorgeXL Miembro

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    [​IMG] He encontrado esto en la bolsita donde tenia el muelle q venia de origen. Por favor, decidme q no es el tope inferior del muelle:(:(:(
     
  14. jorgeXL

    jorgeXL Miembro

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    He encontrado esta piezina en la bolsita donde estaba el muelle q cambie de origen. Por favor, decidme q NO es el tope inferior del muelle:(:(:(:(:(
     

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  15. NORTH SHORE13

    NORTH SHORE13 -EL SENYOR DE LES PEDRES-

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    Puede ser el tope donde apoya el muelle.

    En mis lyrik y totem si coges una linterna para ver bien, verás que hay como un cono "esa pieza" que es donde encaja dicho muelle.

    Espero que te sirva de ayuda, hay qye fijarse mucho al trastear una horquilla, es sencillo pero hay que trabajar fino y mil ojos.

    Un saludo
     
  16. LOOK

    LOOK Miembro Reconocido

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    Las Lyrik con cambio de recorrido(95-160 o 115-160 no se exacta) se pueden pasar a 170mm?
     
  17. mariano_tm

    mariano_tm Miembro activo

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    Manteniendo el cambio de recorrido no. La versión de aire sí que se puede poner a 160 o 170, y la de muelle es de 170.
     
  18. 2112Ra

    2112Ra ---> Ra <---

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    Hola, me dijeron en su momento, que la de muelle también se puede capar a 160 añadiéndole un casquillo de 10mm no se donde… ¿es cierto esto?
    Gracias, un saludo.
     
  19. josera68

    josera68 spe enduro

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    Lo de añadir es mas de fox creo, en las nuestras es más bien añadir para alargar a 170, pero originalmente tiene que ser con la barra interna que lleva la pata del muelle, por ahí atrás pusieron una foto, una es de 160 y otra de 170.
     
  20. 2112Ra

    2112Ra ---> Ra <---

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    Digo añadir porque es lo que se hace en la versión Solo Air, según pongas o quites un casquillo de 10mm, le cambias el recorrido a la horquilla de 160 a 170 o a la inversa.
    ImageUploadedByTapatalk1433753485.080708.jpg
    Las barras que comentas, creo que en ambos casos dan 170, ya que no son versión u-turn.
    La pregunta es si a la Lyrik Coil RC2 DH se le puede hacer lo mismo, jugar con ese casquillo para cambiarle el recorrido de 170 que viene de la casa a 160, es una duda que me surge, ya que tengo en venta una Solo Air R en la que en una de las barra aparece las escalas de ambas medidas (160-170) de igual manera que aparece en la de muelle que me he comprado hace poco.
    Un saludo.
     
    Última edición: 8 Jun 2015

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