Mi lógica (no soy ingeniero, así que tengo un margen de error) es que como el SAG se mide en porcentaje, al aumentar el recorrido, se aumenta ese SAG. Vamos a alucinar un poco y para hacer las matemáticas mas sencillas. Vamos a suponer que tienes una horquilla de 100mm, en la cual tienes un sag de 25%, o sea, 25mm. Le pones un super casquillo que levanta el recorrido a 150mm (no se como lo haga, solo supón que se pueda hacer tan grande). El porcentaje de SAG debe ser el mismo para que funcione correctamente, o sea, 25%. Al sacar el 25% de 150mm, la medida que tenemos es de 37.5mm para el SAG, el cual es mayor a los 25mm del SAG original.
Eso es "más o menos" así en el caso de que fuera de aire, pero creo que están hablando de la de muelle (Ruso ha puesto el casquillo en una de muelle), por lo tanto el hundimiento al sentarse encima de la bici es el mismo, aunque el SAG (el porcentaje) bajaría una chispita. Me explico con números tambien, que se entiende mejor: -La Lyrik en 160 m/m con el muelle que lleve, supón que tiene un SAG del 25%, bajaría al sentarse 40 m/m. Aunque aumentamos la varilla con dicho casquillo, el muelle seguirá teniendo la misma dureza, por lo tanto seguirá bajando 40 m/m. Entonces tenemos una Lyrik de muelle con 170 m/m que al sentarse baja 40 m/m, con lo que el SAG (el porcentaje, ojo) queda reducido a un 23,5%, aunque a efectos de uso, estaría exactamente igual que antes pero con un centímetro más de recorrido. Osea que el SAG medido en milímetros sería el mismo, pero medido en porcentaje con respecto al total del recorrido, bajaría un pelín De todos modos nos flipamos un poco con el tema de los porcentajes y sus milimetradas, total, ¡¡para luego bajar como ***** descerebraos!! :meparto
en ese caso habra 170mm de barra pero el recorrido seguira siendo 160, porque la barilla, desplaza el embolo que va dentro de la botella, y la distancia interior de la botella sigue siendo la de antes, y te ara tope de hidraulico, o de muelle, si es de hidraulico quizas quitando algo de aceite se solucionaria, pero habria que ver que no aplastase el cartucho del floodgage...
a 550€ !!!!!!!!!!!!! http://www.probikeshop.com/rockshox-lyrik-coil-fork-170-white-red-dh-maxle-lite/68732.html la de cartucho nuevo a 649€ en Bike Discount. Yo tengo la del 2010 y es una pasada.
No. - En el caso de la de muelle, cuando se comprime al máximo, no hace tope el muelle. El tope lo hace cuando chocan los guardapolvos de las botellas con el puente de la horquilla. Justo en ese momento el muelle sigue teniendo posibilidad de comprimirse un poco más. Entonces lo que sucede es que le damos más espacio (1 cm) al muelle antes de que choquen las botellas con el puente de la horquilla. Sobre aplastar el cartucho del Mission o Motion Control no es posible ya que la varilla que aumentamos es solo la del muelle, la del rebote no. Esta varilla (la del rebote) permite ser sacada un poco más sin consecuenca alguna, dandonos cuartelillo para ese 1cm adicional que le estamos metiendo a la varilla del muelle, con lo cual una vez que esté comprimida la horquilla al máximo sigue quedando a la misma distancia el émbolo interior del rebote con respecto a la parte más baja de dicho cartucho Esto que te digo está comprobado y es así. - Con respecto a las de aire (los modelos anteriores a la del 2010) no se si haría tope el piston como comentas, pero tampoco lo creo ya que entonces eso significaría que la horquilla (de serie, de 160, sin casquillo ni nada) al comprimirse del todo dejaría la cámara de aire reducida a menos de 1 cm y yo creo que todo el aire que cabe estando en extensión no se puede comprimir en menos de 1cm estando en compresión. Petarían las juntas del pistón fijo. - las SoloAir del 2010 y 2011 vienen preparadas para hacerle ese aumento de recorrido quitandolas un espaciador interior, por lo tanto no es necesario el tema del casquillo en estas. A ver si encuentro un tornillo nuevo más largo para un casquillo que me han hecho de 1,5cm y hago unas fotillos o un vídeo para convencerte con las pruebas del delito :cuñao
Si eso se aplicara a la Lyrik 170 DH de muelle, entonces el recorrido estaría cerca de los 180, por que hay 177 mm. libres de barras más lo que pudiera comprimirse el guardapolvos.
Todo lo que he comentado arriba es a base de desmontar mi lyrik dh 170 2010, asi que puede variar un poco pero el concepto es el mismo... Y añado no es por dar por culo, es porque hay alguna cosa que no me cuadra y antes de que alguien joda la horquilla...
Imagino que no lo haces por dar por culo, leo tus mensajes y se que no vas de ese palo, se que es por echar un cable aqui en el foro. Si pensara lo más mínimo que era por dar por culo ni siquiera me molestaría en contestar. Osea que todo lo que tengas que aportar ya lo estás desembuchando :cuñao Todas las cosas que dices que compruebe ya están comprobadas, si no no hubiera escrito nada. En mi horquilla (a falta del casquillo definitivo) ya está probado y es como te digo. Por lo menos en mi horquilla (Lyrik U-Turn) En lo que dices de: Sino metes el mismo casquillo en la barra del muelle que en la del hidraulico la horquilla se queda a 160 igual, porque en su punto de maxima extension (reposo), a la del muelle le sobrara 1cm, pero la de los hidraulicos seguira en el mismo sitio, con lo cual seguiran siendo 160, pero augmentaras la precarga del muelle. Esta varilla (la del rebote) permite ser sacada un poco más sin consecuenca alguna almenos en la mia la 170 del 2010 (la ahora de Juan B. la barilla no dejaba ser sacada 1cm mas, en reposo estaba todo lo extendida posible me da la razón a mi. Tu no puedes sacar más la varilla del rebote por que ¡¡ya la tienes sacada!!. La tuya está ya a 170. Esa varilla del rebote es la misma en tu Coil 170 del 2010 que en mi U-Turn, por lo tanto la mia se puede sacar hasta los 170 igual que la tienes en la tuya. Otro apunte, dices esto: Eso no es asi, puesto que entonces los guardapolvos te durarian un mes Pues si haces topes contínuamente, tanto como para dañar los guardapolvos, claro que te durarán menos de un mes, pero eso indicaría que esa horquilla tiene algo mal ¿no?, pero eso es ya otra pelicula. Bueno, que cada uno haga lo que quiera pero como bien dice gerardrev, no es cuestión de ***** nada. Por cierto, desmontar nuestras horquillas creo que lo hemos hecho todos (o casi todos) pero eso no nos garantiza no estar en un error, tanto a ti como mi. A mi también me mola destripar todo: MANUAL DESPIECE MISSION CONTROL ROCK SHOX LYRIK.pdf
entonces me callo, si internamente usease si la varilla del rebote es igual de larga en la 160 que en la 170, entonces si cuadra mas el tema. Lo de los guardapolvos me referia que NUNCA debe de pisarlos la pletina, el tope es interno, no externo, sino un tio de 94kilates como yo a los dos topes me salian los retenes por debajo :mrgreen:, revisa este punto, como digo es facil le quitas la precarga y comprimes la horquilla para ver si llega a aplastarlos (NO DEBERÍA). Lo de las boxxers era un fallo comun, estas no llevan en las barras las lineas de max y min como las 888, porque se supone que la gente debe mirarse el manual y mirar la altura maxima y minima, pero por ejemplo yo tenia un compañero que por afan de bajar el centro de gravedad delante la dejo a menos de los 20,5cm que dice el fabricante, y entonces al comerse todo el recorrido (en dh dicen que debes hacer unos 2/3 topes por bajada, sino esque no llevas bien regulada la horquilla y no le sacas provecho), como decia al hacer topes cada nada tenia que cambiar retenes, le perdia aceite etc etc, se acabo el problema cuando le medimos a cuanto las llevaba y no se dio de collejas el mismo por autoestima :mrgreen:.
Ahí ya creo que no. Esa varilla (la del lado del rebote) está pensada para 170, y aunque lleven un pequeño margen de milímetros no creo que aceptara sacarse el centímetro completo. De todos modos si quieres hacer la prueba es rápido de ver: dale la vuelta a la bici y quita solo el tornillo que sujeta la pata izquierda de las botellas con el muelle (antes de quitar el tornillo por completo dale unos golpecitos para que se desencaje la varilla de su pequeño alojamiento) Una vez quitado tira suavemente de las botellas como si las fueras a sacar y podrás ver si admite más extensión o no.
Esto es exactamente lo que yo suponía: Alargar la varilla con un casquillo no afecta al muelle, y el SAG se mantiene en mm, y disminuye en %. Saludos.
No tengo báscula, pero debo de andar por 70 ó 70 y poco en pelota (vestido... añadele lo mismo que te añadas tú) Pero vamos, que como no "vuelo", para asuntos de muelle... pues como si fuera mas ligerito. La Lyrik con el muelle standard... para mi, como una de "elastómeros" fabricados con goma de suela de zapato. A ver si esto cambia pronto. Saludos.
hoy sali un poco con la bici y probe la lyrik,ahora va mucho mas sensible (con la misma presion de aire,80psi) que antes.
nop! jran fallo de "conceto"...yo cuando miro muelles siempre le subo a mi peso unos 8kg (si, es que llevo demasiadas cosas en la mochila y agua como para una boda)...y hago "cálculos" como para 78kg...y no hace falta tener una báscula, lo que hace falta es saber que pesas para adecuar la horquilla a tus necesidades...digamos que entre pitos y flautas podrías sumarle a tu peso unos 5-6kgs (zapas, casco, ropa, mochila, herramientas, agua mínimo 2 kgs seguro, protecciones, etc...)... ...por lo tanto partes de la base de que tienes que elegir un muelle para 75kg no para 70, quizá el "superblando" del que hablas es para gente que vestido de romano vaya a 70kg, una persona de 75kg se esmorraría en cualquier trialera por las que tú pasas muy a menudo...como ejemplo parte de la culpa de que me partiese en su momento la muñeca lo achaco (además de a mi falta de talento) a llevar la all mountain blanda y salir con facilidad por las orejas...yo probaría con el blando primero... ah! otra cosa, yo con mi van36 nunca he conseguido llevar el sag recomendado, siempre he llevado menos y la horquilla ha funcionado bien, de hecho mucha gente me ha dicho que la veia blanda...es cuestión de encontrar el ajuste idóneo para aprovechar el recorrido aunque no saltes, para mi la importancia en el hecho de saltar y topes y tal viene dada por la progresividad del sistema no por el muelle que tengas , si para no hacer topes llevas un muelle más duro del que te toca estarás incurriendo en un absurdo pues la forka el resto del tiempo no estará funcionando como toca... toma macizo del 7!
Como novato en el tema de Liryk, también le veia un SAG algo justo (25%), pero una vez hecha una bajada trialera y comprobado que le saqué 155 mm.!! bajando un escalón de los gordos, creo que el muelle es el mío.
Pues si... vaya macizo! gracias por el teorema. Tengo pedido el blando, pero es que el normal va muy muy espeso para mi peso, y según las cuentas de rockshox y aún más con las tuyas me tendría que ir perfecto. ¿Tu totem que muelle lleva? ¿El que recomienda Rockshox para tu peso? ... espero que tengas algun otro para cambiar, y si no, ya me cuentas. (quizas este mismo domingo) Saludos.
Lorenzo hoy he catao la tótem, cabreandola he sacado 14cms. Necesito el muelle anterior (lo tengo) creo que RS recomienda para mi peso el que llevo ahora por lo tanto los de RS deben tirarle a planazos de 2m. para sacar todo el recorrido :mrgreen: