A ver si alguien te responde mejor, te hablo desde la ignorancia ya que no tengo la horquilla pero como soy un potencial comprado me he estudiado bien el hilo y parece ser que es algo habitual en el mantenimiento. La gente lo soluciona o bien pegando un tiron para arriba cuando lo hayas realizado (aunque tiende a bajar un poquito nuevamente) o lo mas efectivo es meter bridas entre el reten o una tarjeta, con eso oiras un "plop" de aire que se ha queda retenido dentro. Unas paginas mas atrás alguien lo ha comentado.
Si, lo de meter la punta de una brida por el retén lo hice (antes de saber que tenía ese recorrido suelto) para echar una gotita de aceite y sí salió algo de aire. Ya vi lo último que decían hace una o dos páginas, del recorrido muerto, pero en la mía ,me da la sensación de ser medio cm, es bastante notable, no un par de mm. A leer! SALUD!!!
Hola! Perdona, pero no he entendido muy bien lo de la cámara de la pata del aire, tiene 2? Pensaba que el aire a presión iba sólo dentro de la barra. SALUD!!!
A ver... la cámara de aire es una... la SA o DPA... y se comprime el aire en su interior al comprimir la horquilla. Pero... inevitablemente, dentro de las botellas hay otra cámara de aire... donde se almacena el aceite de lubricación... y es una cámara de aire al uso porque si no lo fuese... se escaparía el aceite por algún sitio. Esas dos cámaras de aire suman sus efectos a la cámara principal, y si echas mucho aceite las haces muy progresivas y por tanto haces más progresiva la horquilla en general. Hay que tener cuidado porque dichas cámaras están cerradas por arriba por los guardapolvos... y si pillan mucha presión... pueden saltar los guardapolvos y liarla parda.
Yo creo que la mía está así también desde que la compré. Medí y me daba 160mm y no le di importancia; estiré haciendo fuerza arriba de las botellas y no pasó nada, así que pensé que era así. A ver si alguno que la tenga bien sube foto también para ver la diferencia de las líneas de las barras en reposo. *Probaré a hacer lo de la brida...
Ok, gracias, entendido. Lo que no sabía era lo de los 10ml, yo me descargué el manual de SRAM, ponía 15ml en el lado del aire, pues eso puse. Tiene bastante sentido que si pones menos, la cámara es más grande y más lineal, claro. Lo probaré. Pero vamos, que ahora mismo lo que me preocupa es lo del recorrido muerto ese que me ha aparecido. SALUD!!!
Otro que tiene el mismo problema. Al principio eran un par de mm,pero ahora ya va por los 7 u 8. He probado lo de la brida y nada....
A parte de lo que decís del aire en las botellas. Hay otra posibilidad. Cuando se monta el airshaft debe estar totalmente estirado, pegando al circlip.Porque si se mete el airshaft hasta arriba y entonces lo tapas y le pones el circlip le has creado una cámara con aire que hay que comprimir. Que también se puede meter aire ahí por alguna junta en mal estado.
Acabo de mirar mi horquilla y cero en movimiento loco y la marca clavada. Porque cuando monto el airshaft lo pego bien contra la tapa-circlip. Según cómo se monte el airshaft implica para el funcionamiento puesto que estamos creando una cámara negativa con o sin aire. Pegado como yo lo monto es mas progresiva, y si se monta metido a tope pasará que sea mas lineal el funcionamiento, pero con la posibilidad de tener un movimiento en el principio de la compresión ya que el aire que se echa en la cámara de aire no es capaz de comprimir a tope esa cámara negativa.
Si no he entendido mal, sin tener que desmontar la horquilla, para quitar el recorrido muerto: Vacío el aire, abro la cámara de aire quitando la tuerca grande superior, estiro la horquilla para separar barras y botellas (y que el airshft se extienda a tope), sacando también el aire de las botellas por los retenes. Sería correcto? SALUD!!!
No, hay que desmontarlo puesto que el aire está en una cámara sellada intermedia. Quitar botellas, sacar aire por arriba, quitar el circlip y ya de puestos cambiar todas las juntas y engrasar. Vamos que si se le hace un mantenimiento completo incluido el charger y atento a ver cómo ponemos el airshaft de metido y cerramos, no tiene que haber ningún movimiento muerto. Lo que os falta es mantenimiento. La pasada semana se lo hice yo a la mía y va perfecta. Y otra cosa la cantidad de aceite de las patas solo afecta a la progresividad no es el causante del movimiento.
Falta de mantenimiento no, me ha aparecido justo después de desmontarla. En fin, entonces el airshaft debería quedar así dentro de la barra para que no tenga recorrido muerto?: SALUD!!!
Yo lo meto así pegado pero es una diferencia muy pequeña y seguro que imperceptible para la mayoría, el meterlo hasta el fondo y cerrar a meterlo así pegado. Si se tiene mas juego de un milímetro o es de algo del charger que ahora mismo ni caigo o es que una de las tres juntas del airshaft ha fallado y se ha metido aire a presión en la "cámara negativa" Yo no puedo asegurar nada pero a mí en mi segundo mantenimiento básico de desmontaje del airshaft y engrasar lo debí montar mal y cuando terminé la horquilla tenía medio centímetro de juego. Acto seguido la volví a desmontar y es cuando entendí lo del airshaft, lo monté pegado y quedó perfecta. Además otra cosa que no he dicho, acto seguido a poner el circlip le doy cincuenta psis para mantener pegado el airshaft a su tapa y extendido y así cuando pongamos las botellas y atornillemos por debajo, no se hunde y ninguna cámara cogerá aire a presión en el proceso. A mí me funciona que te cagas montarla así, la prueba está puesta en la bici y ya con 300 kilómetros desde el último mantenimiento y nada de nada de "movimiento muerto" Pero claro en 9000 kms que tiene ya van tres cambios de aceite y dos mantenimientos completos, que según la recomendación tienen que ser mas. Y no me ha dado ningún problema de nada.
Muy buena idea, algo así estaba yo pensando en hacer también. Ayer volví a ver la horquilla y monté un poco para probar, ahora viéndolo en frío ya no me parece tanto recorrido, sí pueden ser un par de mm, pero como era una holgura que antes no tenía y llevaba enfrascado mucho rato, creo que no lo aprecié bien. Y montando no se nota. SALUD!!!
No la tengo a mano para sacarle una foto. Mide con el metro y olvídate de las marcas y te dará 160 y pico si es de 160. A mí me da 150 y pico porque es de 150 y dan mas porque no llegan arriba del todo.
La mia d 160 da sobre165mm y en topes se puede decir q si llega hasta arriba, algo mas de los 160 anunciados. Mañana seguramente la desmontaré para ver q tal todo y a ver q le puedo hacer porque no hauy manera q me guste su tacto. Me han dejado tokkens y voy a provar a ver q tal con tres o hasta con 4 y mucho sag a ver si gana sensibilidad ante impactos repentinos. En caida de saltos, escalones,...si me gusta su tacto,
Pues que hierras el tiro con ponerle mas tolkens. Es al contrario los tolkens endurecen el hundimiento desde el primer milímetro, cuantos mas peor, mas dura, se adapta menos y mas fácil hacer tope porque le das menos aire. Como para tener un poco de sag hay que darle menos aire lo que haces es todo lo contrario llega mas fácil a topear. A mí me recomendaban uno para 150mm 29 y le puse uno y medio por eso de que no haga tope (imitar las altas). Ahora tengo medio y anda que no se nota y estoy por quitárselo. Lo mas importante, al quitarle tolkens para mantener el mismo sag hay que darle mas aire (en mi caso 7 psis mas por un tolken) Está mas lejos de hacer tope ahora (2cms) con medio tolken, que antes con 1,5 tolkens la arandela roja siempre arriba del todo. Y lo blandita que va ya que mejora el tacto desde el principio y en curva mucho mejor y en pedrolos vamos... En definitiva es mas difícil hundir los 7 psis mas de aire por tolken para mismo sag, que el propio tolken. Los tolkens para los pesados.