Rock Shox Pike 2014 ¿La Horquilla?.

Tema en 'Enduro' iniciado por roque142, 11 Jun 2013.

  1. mapalola

    mapalola Miembro Reconocido

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    Buenas !!
    Me han dejado un AWK para mi Pike, me ha dado buenas sensaciones, lo típico en el tramo medio (no grandes cambios sinceramente, soy ligero y siempre he podido ir con bastante sag sin problema, pero en tramos lentos y empinados he notado algo mas alta la dirección).
    Mi duda es, un kit debon air se comportará similar ??
    Muchas gracias
     
  2. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

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    Mas sensibilidad inicial y mayor soporte en el tramo medio. Basicamente anuncian similares caracteristicas.
    La diferencia es que el AWK es mas personalizable, ya que puedes poner la presion en la camara negativa segun tus gustos, mientras que en el Debon Air se autoajusta sola.
     
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  3. fjavi

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    Nunca he probado el debonair enserio, pero tengo el awk y funciona, hace lo que promete, le da soporte al tramo medio.....además que lo puedes personalizar a tu peso y forma manejar.

    No es la panacea pero arregla la parte "más mala" de las pike de antes del debonair.
     
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  4. mapalola

    mapalola Miembro Reconocido

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    sí ya, por eso preguntaba, en teoría el AWK es más interesante por el grado de personalización desde luego, y ya digo que he notado un buen cambio, buscaba alguna experiencia de alguien que halla montado el debon air, es bastante más económico y si hace realmente lo que promete, me podría valer ...
    Un saludo
     
  5. Huexxx

    Huexxx Senior Rimbender

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    El DebonAir se nota, pero poco.

    La cámara negativa creada por un luftkappe es MUCHO más grande y por ello su efecto mayor.

    El AWK juega en otra liga, ya que no aumenta la cámara negativa ni reduce la positiva. Los beneficios son sobre todo en la mejora del tramo medio por la linealización de la curva desde SAG hasta 2/3 aprox... y la posibilidad de controlar la progresividad fácilmente mediante presión en la cámara AWK, mucho más sencillo y preciso que mediante tokens. Sin embargo no mejora apenas nada la sensibilidad inicial.

    Con el Luftkappe lo mismo no es posible, pero una mezcla ideal sería DebonAir + AWK, y en segundo lugar Luftkappe a secas.
     
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  6. ibaip

    ibaip Miembro Reconocido

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    Una preguntita,merece la pena el charger2 para una pike de 2014 dual air rct3 de 160?lo vi el otro día por debajo de 200€,y no sé si hay mejoría respecto al charger original de la pike
     
  7. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

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    Me suena de haber leido, no se si en este hilo o en el de tuneadores de suspensiones, que ese mayor soporte en el tramo medio que dan estos kits, para gente como yo, de poco peso, que nos cuesta aprovechar el recorrido de la horquilla, puede que no sea muy recomendable, ya que hace que cueste mas llegar al tramo final.
    No se si esto es asi realmente, pero hace que sea reticente ha poner uno de estos kits sin haberlo probado antes, y empeorar en vez de mejorar.
    A fin de cuentas estoy contento con la horquilla. La uso exclusivamente para enduro, no hecho de menos ni necesito sensibilidad inicial, el hundimiento en escalones y frenadas lo tengo bien controlado con la regulacion de compresion en baja (RCT3), y lo que es mas importante para mi, firmeza y absorcion en condiciones duras, pedreros, cortados, escalones y demas me lo da, asi que prefiero no arriesgarme a cambiar nada.
    Solo me gustaria aprovechar un poco mas el recorrido, pero porque veo donde se queda la goma al final del tramo, aunque realmente en marcha no noto que se quede corta.
     
  8. Huexxx

    Huexxx Senior Rimbender

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    Bien, te cuento.

    Si tu solución pasa por aumentar la cámara negativa (DebonAir) o incluso aumentarla mucho robando parte de la positiva (Luftkappe) tienes que tener en cuenta que te costará más hacer tope que ahora.

    El Luftkappe es recomendable si actualmente tienes como mínimo un par de tokens. Una vez instalado, yo quitaría dos tokens para tener una fuerza de bottom out similar.

    El DebonAir no reduce la positiva... pero cuando aumentas la negativa, necesitas más precarga de aire para tener el mismo SAG (y por tanto mejor tramo medio) pero la fuerza necesaria para hacer tope también aumenta. En éste caso quizá puedas dejarlo tal cual o como mucho quitar 1 token.

    En cualquiera de los dos casos siempre podrías meter un poco menos de aire para aumentar el SAG y de paso que sea más sencillo llegar al tope... pero entonces no notarás una gran mejora en el tramo medio, solo en la sensibilidad inicial.

    Sin embargo, con el AWK no ocurre lo mismo. Tendrás una respuesta mucho mas lineal en los primeros 2/3, y con la cámara AWK podrás controlar la progresividad final. En el peor de los casos, que quitando toda la progresividad final posible te salgas del rango de presiones recomendado para la cámara AWK y te cueste hacer tope... podrás aumentar el SAG un poco sin perder el tramo medio. El AWK se puede instalar sin problemas en horquillas que actualmente no lleven ningún token.
     
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  9. mongrel

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    Ya que habláis del AWK,sabéis si es compatible el que lleva en una Lyrik de 160mm de recorrido para montarlo en una Yari de 160mm de recorrido también
    Me suena que al comprar el kit había de dos tipos,uno long travel y otro mid travel o algo así,en función del tipo de horquilla,creo que el chasis de ambas horquilla es el mismo
    Probé la bici de un compañero que lleva la nueva Yari con él debonair y la verdad que me gusto mucho,nada que ver con la Pike,buena sensibilidad inicial y buen tramo medio,no se los tokens que debe llevar
    Gracias


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    Última edición: 18 Dic 2018
  10. Bikescalastur

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    Yo no llevo ningun token, y aun asi la encuentro muy progresiva. Los 2 ultimos centimetros son petreos.
    La llevo al 25% de sag, y para ponerla al 30% ya tengo que poner menos presion de los 45psi minimos que pone en la tabla de presiones de la botella, y queda muy blanda y no recupera del todo en el retorno.
    Dicen que vienen muy secas de fabrica, no se si tendra que ver.
    En cuanto tenga una tarde libre le hare la primera revision de las 50 horas, que ya paso hace unas semanas, pero no he tenido tiempo.
    A ver si noto mejoria. Tambien he pensado hecharle un chorrillo de aceite del hidraulico en la barra del aire, en la Sid que llevo en la XC lo hice cuando le hice la revision completa y el cambio fue increible, le tuve que meter !!30psi!! mas de los que habia llevado siempre, incluso de nueva.
    Si nada surte efecto igual me plantearia lo del AWK, aunque buscando en Goggle no veo donde comprarlo suelto. Los sitios que lo anuncian son para montarlo ellos mandandoles la horquilla.
     
  11. Huexxx

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    Hazle un mantenimiento básico sí... se tarda 10 minutos.

    Cuando lo hagas, comprueba que el shaft del hidráulico entra y sale bien hasta el fondo para descartar un problema de exceso de aceite en el cartucho.

    Con todo controlado y en su sitio, la cantidad correcta de aceite de lubricación, y sabiendo que no hay presión acumulada en las botellas, vuelve a tratar de conseguir el 25% de SAG y ves si la presión varía con respecto a la situación actual.

    Si ni por esas eres capaz de sacarle el recorrido con un 25% de SAG y sin tokens... solo el AWK "quizá" podría ayudarte. Desde luego ninguna de las otras dos soluciones lo va a hacer.
     
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  12. Bikescalastur

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    Gracias, a ver que pasa.
    Leyendo la letra pequeña de las recomendaciones del Luftkappe, dice que puede no ser recomendable para Pikes de 160, ya que puede provocar exceso de progresividad, asi que no veas :D:D.
    Ahora que dices lo del posible exceso de aceite en el hidraulico, me quedo un poco rayado, ya que incluso vaciando del todo la presion de la botella del aire, me cuesta hacer tope.
    Habra que comprobarlo.
    Saludos.
     
  13. mapalola

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    yo tambien llevo presiones muy bajas (peso 63+-), en torno a 50 psi, para un sag del 20%, pero no tengo problema para llegar a tope sin tokens, en drops mas o menos de 1 m, que es lo que necesito más o menos.
    El tema está en que notaba que la horquilla que trabajaba muy hundida siembre y sobre todo en trialeras empinadas con escalones y tal ... Me han dejado un AWK, he bajado un pelin la presión sobre 45 y en el AWK creo que llevo unos 90 y algo ha mejorado la noto mas alta de direccion, no tan amorrada a la mínima y llegando casi a tope en algún que otro drop, quizá con un pelin mas de esfuerzo que antes, por lo que bien, solo lo he probado un día por ahora, pero tiene buena pinta (tampoco esperes la panacea, creo que esos cambios son mucho más pronunciados en gente de más peso que sí experimenta una gran mejoría).
    Entiendo pues Huexx, que el deBon Air no es par mí, verdad ??? mejor seguir con el AWK ?

    Muchas gracias
     
  14. tiocanasto

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    Si que parece por lo que dices que está seca esa horquilla, hazle un mantenimiento y a ver que pasa, mal no le va a ir seguro. Y lo del awk es cierto que se nota menos en gente liviana pero aún así se nota. Yo con 80 kg y awk desde hace dos años estoy encantado

    Saludos
     
  15. Huexxx

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    Tus comentarios refuerzan mis afirmaciones... con un ratio normal 2.0 entre cámaras (45 y 90) se nota algo más progresiva al final pero se puede conseguir una fuerza en el tope similar.

    Bajar la presión de aire es normal, ya que la cámara principal se hace más pequeña y cambia la presión necesaria para obtener cierto SAG.

    Si juegas un poco más, podrías poner 45 y 85 y con eso seguro que tendrías una resistencia al tope muy similar.

    En cuanto a elegir DebonAir o AWK... yo los combinaría... pero si tengo que elegir iría a por el AWK de cabeza.
     
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  16. Huexxx

    Huexxx Senior Rimbender

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    Claro, el Luftkappe aumenta mucho la progresividad... porque reduce la cámara positiva... y también indirectamente porque necesita mayor presión para tener el mismo SAG.
     
  17. Bikescalastur

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    Es que en realidad no quiero grandes cambios, o temo que sean para mal, por eso despues de haber leido bastante en su dia sobre estos kits era muy reticente a ellos.
    Yo quisiera que la horquilla siguiera igual, solo que aprovechando un poco mas de recorrido. Es de 160 y y no suele pasar de 140, 145 lo mas que le he sacado en tramos ya muy bestias. Si consiguiese 150 habitual, y 155 en extremo seria perfecto.
    Quitando eso el comportamiento en ruta para mi es excepcional para el uso que le doy. Despues de haber probado diferentes configuraciones, ahora con 25% de sag, sin tokens, el rebote un click mas hacia la liebre de la posicion central, y la compresion en baja en el click 8 de 12 que tiene, va perfecta.
    No se hunde ni se amorra en escalones ni cortados, con un sosten muy solido, e incluso en algun salto que he picado demasiado de alante, aterrizando con la delantera, ha salvado la situacion sin clavarse y siguiendo hacia adelante sin problemas. En pedreros de bolos sueltos pasas rapido notandose muy firme y sin perder la linea...
    En total, que solo cuando me bajo de la bici y veo donde se ha quedado la goma roja, pienso que molaria aprovechar mas recorrido, ya que tengo una 160, y no una 140.
    Pero si no llevase goma, y no supiese cuanto se ha hundido, viendo por donde he bajado y como, pensaria que habria aprovechado los 160... y mas!
    Desde luego si con hacer la revision, se suaviza el tramo final y saco algo mas, ni me plantearia gastar un duro en ningun tipo de kit.
     
  18. Brokenbones

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    Yo siendo tú le subiría un poco el SAG hasta un 30%, la horquilla lo aguanta perfectamente y además de ganar sensibilidad, también sacarás más provecho a todo el recorrido.

    De la compresión en baja no te voy a decir nada, porque en la mía desde el 6 click hasta el 12 no había diferencia.
     
  19. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

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    Si lees posts anteriores, veras que ya probe, y debido a mi bajo peso, para el 30% tengo que poner 40psi, por debajo del minimo recomendado de 45, y se queda muy blanda y no recupera del todo en el retorno.
    Con este setting para mi va perfecta (a excepcion del recorrido), y en combo con amortiguador trasero SuperDeluxe, que ese si que lo aprovecho bien, estoy encantado.
     
  20. Huexxx

    Huexxx Senior Rimbender

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    Sinceramente, una Pike con un 30% de SAG se amorra que da gusto, o por lo menos esa es la experiencia que yo tuve con mi SoloAir de 160.
     
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