RockShox LYRIK & YARI - 2016/2023 - RC, RCT3, RC2, RC3, Select, Ultimate, Fl-At.

Tema en 'Enduro' iniciado por Jon_Irun, 7 Oct 2015.

1. Daserxt67

Daserxt67 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    4.820
    Pues yo a mi Fox 34, le e terminado quitando todos los token, ya que la sentía demasiado dura en general, y le puse más aire. Ahora me gusta mucho cómo trabaja. Igual pierde algo de sensibilidad, pero luego no es tan dura.
    Eso contando, que esa horquilla es un fulete jajajaja. Pero bueno, trabaja decentemente

Enviado desde mi 21061119DG mediante Tapatalk

2. Bikescalastur

Bikescalastur Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.323
    La sensibilidad inicial en el primer tramo de recorrido la define la camara negativa, asi como el soporte en el tramo medio, no los tokens que afectan principalmente al tramo final.
    Esto se ve claro en la evolucion de las horquillas Rock Shox, que fueron aumentando la camara negativa con el sistema Debonair y Debonair C1, horquillas que pecaban de falta de soporte en el tramo medio, y lo fueron solucionando con este sistema, que hace que a dia de hoy no tengan mucho que envidiar a las Fox, que hasta hace poco tenian fama de estar un paso por delante de RS.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  3. mongrel

mongrel Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.999
    Teóricamente los tokens solo afectan a la parte final del recorrido pero en la práctica,también afectan a todo el recorrido de la horquilla,en menor medida al tramo inicial y medio pero también afecta.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

• Me Gusta Me Gusta x 1
  4. Bikescalastur

Me Gusta recibidos:
    2.323
    Si, por eso puse: "afectan principalmente al tramo final".
    Hacen la horquilla un poco mas progresiva en general, se puede notar algo mas firme a partir de la mitad del recorrido aproximadamente. Basicamente se va apreciando mas cuanto mas nos acercamos al final.

5. scrat64

scrat64 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    4.299
    Vamos a pensar en como trabajan las cámaras, lo primero es que es un trabajo conjunto, relacionado , entre negativa y positiva.

Una cámara negativa mas grande hace que haga falta una menor fuerza para que trabaje el sistema ( lo que llamamos sensibilidad) y permite que la horquilla para un mismo peso del individuo, trabaje con más presión, que es lo que realmente permite tener mayor soporte en tramo medio ( y ganar algo de progresividad en menor medida).

Una cámara positiva mas pequeña ( añadir tokens) sabemos que aumenta la fuerza necesaria para comprimirla al máximo ( lo que llamamos progresividad) lo que ocurre es que,cuando disminuimos la cámara , para mantener el mismo % de SAG , para el mismo individuo , hace falta menos presión.. con lo cual podemos perder tramo medio, apoyo en la primera mitad del recorrido y en la segunda mitad notar la progresividad de haber añadido tokens ( aproximadamente..)

Esto ,dependiendo de tu % SAG , como es el terreno por el que montas habitualmente, tu posición en la bici...etc...puede hacer que estes gran parte del tiempo trabajando en una zona ( mitad recorrido hacia delante) donde puedes notar aspereza, dureza, un comportamiento más duro, errático...aún trabando con menos presión o con una negativa mas grande..etc .

Con esto quiero decir , que no es tan fácil como , hago más grande la negativa, pongo 3 o 4 tokens.... El trabajo de ambas está relacionado .

Y como dice el compañero arriba , a veces , simplemente trabajando con algo más de presion ( con la ayuda de las mejoradas negativas) con algo menos de SAG puedes conseguir un mejor comportamiento en un mayor rango de la horquilla.

Después está el tema de peso del individuo...

• Útil Útil x 1
  6. Daserxt67

Me Gusta recibidos:
    4.820
    Pues ahí está el rollo, y en eso me basé yo al quitar todos los token, que las negativas hoy en día son grandes y suficientemente sensibles.
    Ahora mi horquilla es menos dura, suficiente sensible, y tb acaba siendo progresiva gracias a más presión. De hecho me sigue sobrando recorrido.
    Decir que es una horquilla de 140. Pero bueno, de 160 sería igual, lo único que el palito de abajo es más largo jejejeje.

Última edición: 9 Ene 2024
  7. mongrel

Me Gusta recibidos:
    3.999
    Yo por la experiencia que he tenido con una Zeb y una Fox 38, me ha ido mejor quitando Tokens y subiendo presión o reduciendo el sag que es lo mismo que ir con Tokens y menos presión de aire.
    En ninguna de las dos hacia topes ya que tampoco hago saltos o cortados bestias.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

8. Bikescalastur

Me Gusta recibidos:
    2.323
    Yo con 63kg tampoco uso Tokens.
    Igual que si vas haciendo topes puedes añadirlos, si la horquilla trae alguno de serie y ves que te queda mucho tramo del recorrido sin aprovechar, los puedes quitar.

9. Daserxt67

Me Gusta recibidos:
    4.820
    Y más aún una zeb, con lo dura que es . Tengo que probar a quitar los token a ver . Encima llevo el último debon air plus, con la - más grande. Ya contaré. Este finde que viene la pruebo.
    Igual la sentía tan dura , precisamente por eso, muchos token.

10. Daserxt67

Me Gusta recibidos:
    4.820
    Hoy e hecho una pequeña salida con mi santa y su zeeb, sin token, como dije. Llevaba uno y se lo quité. Ahora sí que trabaja como toca . Absorbe bien en golpes grandes, rollo bajar unos estalones, algo separaros, que se noten los castañazos.
    De hecho e subido las compresiones

• Me Gusta Me Gusta x 1
  11. mongrel

Me Gusta recibidos:
    3.999
    Yo creo y como dije que si no eres un pro o controlas mucho,es mejor con estas horquillas modernas sin tokens y con el sag que toca 15-20% que llenarla de tokens y bajar presiones.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

12. Jon_Irun

Jon_Irun .

Me Gusta recibidos:
    505
    Opino lo mismo.

Hace varios años, cuando aun ni estaba la lyrik en 29 y la Pike era la referencia para enduro (la zeb ni estaba ni se le esperaba, pero bajabamos por los mismos sitios), me pasó lo mismo:

Empece a jugar mucho con los Tokens, por eso de la novedad, hasta que me di cuenta, que para MI manera de andar, era mas adecuado jugar solo con el aire, ya que la horquilla quedaba mas noble.

Desde aquellas PIKE he tenido, LYRIKs, ZEBs, SIDs, 36, 34,... Y lo mismo en todas. Me viene mejor no ponerle tokens (o si acaso uno, en algun momento puntual) y jugar solo con el aire

• Útil Útil x 1
  13. Daserxt67

Me Gusta recibidos:
    4.820
    Perfecto entonces . El tacto pro y duro no me gusta. Me gusta más el fofi fofi jajajaja. De hecho creía que la horquilla era muy dura, por la rigidez que tenía y tal. Ahora ya no la siento así .

14. scrat64

Me Gusta recibidos:
    4.299
    Yo creo que era justo al revés, por lo menos en mi experiencia, alguna tipología de gente se quejaba de que las horquillas eran poco sensibles, que se le cargaban los brazos, perdida de agarre...etc...( Yo creo que muchos de estos "problemas" no eran de la horquilla..)
    Para tratar de solucionar esto, bajaban presión y aumentaban SAG , con lo que en principio conseguían ese tacto "mantequilla" anhelado..., pero, después de las primeras euforias, venían las contrapartidas, entre trabajar con más SAG ( menos presión) perdías geometría, balance de peso más adelantado, tramo medio flojo...llegabamos al tope....y ahí como dice el compañero , todos vimos la solución en los nuevos Tokens de R.S. ,
    Y a eso fuimos , tokens, menos presion aún si cabe, poco tramo medio y ahora teníamos más progresividad , al final mayor dureza en la parte final ...
    Y entonces notábamos que cuando ya estábamos bien metidos en harina, notábamos la horquilla tosca ,dura, incómoda...
    ¿Como puede ser? Si en parado , o a poca velocidad y/o buen firme/terreno tengo un tacto mantequilla exquisito...
    Pues que al final trabajábamos gran parte del tiempo ( cuando estabas exigiéndole) en la parte media baja de la horquilla donde no había tramo medio y enseguida nos íbamos a la (dura) parte final.... ( a esto tampoco ayudaba que el tarado interno de la HSC eran duros para mucha gente, para que los mandos de 3posiciones ( abierto,pedal, bloqueo) pudieran funcionar correctamente)

Se intentaba abrir compresión ( casi peor..) jugar con el rebote...pero nada...
    Ahí la opción era volver atrás, analizar bien lo que pasaba ( si el problema mayoritariamente era la horquilla o no..) o cambiar de horquilla.

15. scrat64

Me Gusta recibidos:
    4.299
    Todo esto para decir que no creo que fuera una cosa para gente de más nivel, la que fuera a buscar esas configuraciones ( poco aire,mucho token) si no casi al contrario, aunque después las circunstancias, manías y gustos de cada uno son diferentes, seamos aficionados, pros, con más nivel o con menos.

Pero por lo comentado aquí, hemos llegado unos cuantos a una conclusión, con el paso del tiempo y las pruebas.

16. Daserxt67

Me Gusta recibidos:
    4.820
    Mejor explicado imposible. La horquilla trabaja en un 90 por ciento del tiempo en la zona de sag tirando a la zona dura. En ese punto, te da igual que la horquilla sea, en los primeros mm, super sensible.

17. inaxganja0046

inaxganja0046 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.738
    Cuanta razón. Yo ahora mismo en una Lyrik Ultimate 2023 con 0 tokens y va de lujo. Sensible, tramo medio espectacular y no te la acabas. De hecho le meti el inserto de Trutune (un "antitoken" de carbon activado que aumenta virtualmente el volumen de la camara positiva) y va mas fina si cabe.

18. Desplom

Desplom Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Yo llevo una Zeb con 2 Tokens, la verdad es que a si me la montaron y así se quedo, pero coincido con algún comentario en que la Zeb es dura o noto que se endurece bastante.

No soy un derroche de habilidades bajando, como mucho salto algún drop y tampoco soy de los que bajan rápido, eso si, cuando hay paredes o trancos técnicos de esos que bajas con el culo en la rueda me mola meterle y ahí si que me gusta una horquilla firme y que no llegue al final de recorrido fácilmente.

Con 100kg y siendo un biker grandote me recomendaríais quitarle Tokens ??? imagino que a menos Tokens más aire para el mismo Sag no??

Última edición: 14 Ene 2024
  19. inaxganja0046

inaxganja0046 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.738
    No se si será mejor o peor en tu caso, pero yo desde luego probaría... en el peor de los casos pierdes 5 minutos!

20. Daserxt67

Me Gusta recibidos:
    4.820
    Eso es. Prueba. Es que hasta traga más sin token...

Compartir esta página