RockShox Monarch Plus RC3 Debonair

Tema en 'Enduro' iniciado por Antoni Lo, 29 Dic 2014.

  1. trancero

    trancero Miembro Reconocido

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    hola compañero , me paso algo parecido en una santa cruz al engrasar con la pistola .
    dale presión poco a poco , 20 , 40 ,60,80,100 después de cada porcentaje bombear el amortiguador , estos porcentajes use yo para que amorto funcionase como antes.
    saludos
     
  2. scrat64

    scrat64 Miembro Reconocido

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    Debe ser que se "comunican" las cámaras, con el uso alguna junta no hace bien su trabajo de estanqueidad, y hace que se comuniquen las cámaras y se descompensen.
     
  3. Platano

    Platano APRENDIZ DE LO OSCURO

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    Bueno ya parece que el muy cacho pedazo de************ funciona.
    Quite el obús le metí aceite de horquilla, y como decís presión de 50 en 50 y bombear o presionar.
    Hoy he salido y parece que ya va como debe, MUCHAS GRACIAS POR LOS APORTES.
    ;););););):):):)
     
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  4. ANDOVO

    ANDOVO Chúpame el sillín

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  5. Miguel.F

    Miguel.F Miembro Reconocido

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    Buenas!! El otro día hice un cambio de aceite interno al amortiguador,ya que últimamente le notaba un poco chicloso después de no haberlo hecho nunca. Tengo pendiente hacérselo de nuevo ya que tengo que cambiar el cuerpo del amortiguador porque tiene desgaste por uso (y eso que he hecho los mantenimientos básicos con periodicidad).
    Siguiendo el manual es bastante sencillo, con una llave fija de 17 mm y otra inglesa más grande que abra hasta 27 mm se hace. También hay que tener desmonta obuses y el adaptador rojo para inflar la cámara IFP, así como un calibre o una galga para ver los 35 mm que va la altura del pistón.

    El tema de la carga de la cámara IFP me trajo más problemas de lo que a priori debería ser, ya que sin inflas pellizcando la tórica del adaptador no cogerá aire,ha de quedar la tórica perfectamente oculta al enroscar. También no hay que enroscar dicho adaptador del todo, lo justo para que infle ya que al desenroscar, aprieta el obús y la desinfla por completo, así que con cuidado y desenroscando muy rápido. El manual dice que hay que inflar a 250 PSI, yo puse un poco más para compensar la pérdida del desenrosque.
    En definitiva, si te manejas con la mecánica es una operación sencilla que se puede realizar en casa con paciencia y siguiendo las instrucciones.
    Mucho cuidado en los pasos 11 y 12, cuando le tengáis cargado de aceite y abráis ese tornillo y al comprimir,el aceite va a salir a presión.Así que si estáis seguros de que ya le tenéis con aceite sin aire,saltarlo.
    Monarch plus.jpg


    En este vídeo, conecta una jeringuilla al cuerpo del amortiguador, por lo visto es la de la Reverd, ya que yo tengo la de purgar la Pike y no vale.


    IMG_20191002_112309-min.jpg
     
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    Última edición: 4 Oct 2019
  6. oscarbeni

    oscarbeni Miembro Reconocido

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    Alguien tiene la tabla de presiones del monarch plus.
    Gracias
     
  7. exte

    exte Miembro activo

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    la jeringuilla con la punta para la reverb por el final del amortiguador, no me valio. la rosca de la reverb es mas fina que la del tornillo ese, me da que han cambiado el tornillo.

    tuve que meter el adaptador rojo para el ifp, y haciendo vacio consegui subir el aceite por el piggy, y me quedo de lujo. me parecio hasta mas sano.

    asegurandote de que no queda aceite viejo, llenas el piggy con aceite nuevo, y haces vacio unas 20 veces o asi, hasta que no sale ni una burbuja. hacerlo en este sentido es mejor porque el rebote en mi caso ofrece menos oposicion que la compresion para pasar el aceite y se hace mas rapido.

    espero que sea de ayuda.

    Por cierto, sin abrir la camara principal interna como lo lubricas, tengo la sensación que ha perdido mucho aceite.

    Tenia pensado ponerle el fox fluid al cuerpo de la camara donde están los tokens y luego cerrar el debonair. Seria correcto, hacerlo así ?


    gracias
     
  8. Miguel.F

    Miguel.F Miembro Reconocido

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    Hola,cuando dices "sin abrir la cámara principal" entiendo que es sin desenroscar la cámara de aire, solo soltando la carcasa exterior para colocar tokens.
    Si lo haces así puedes echar un poco de grasa para suspensiones por los tokens y las juntas aunque lo ideal es desenroscar y echarlo por todas las tóricas.
    En cuanto a echar ahí el fox fluid igual no llega lo suficiente para que lubrique el pistón interno que es su función. Yo he llegado a echar aceite por el agujero de la válvula desenroscando el obús.
     
  9. exte

    exte Miembro activo

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    Gracias por tus consejos, crees que el fox float fluid me valdria entonces para meterlo dentro??, ya he visto como desenroscarlo, cuanto le meto de esa bolsita de 5ml ?
     
    Última edición: 21 Oct 2019
  10. Miguel.F

    Miguel.F Miembro Reconocido

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    El Fox fluid tiene que ir bien.Aunque el manual recomienda 15Wt y máximo 1ml bien repartido. Todo dependerá de la frecuencia con la que le hagas los mantenimientos. Cuando veas que no "suda" aceite por el vástago le puedes hacer un nuevo mantenimiento.
    Monarch plus.jpg
     
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  11. ibaip

    ibaip Miembro Reconocido

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    Bueno,pues hoy le he hecho mantenimiento básico de cambio de aceite y desmontaje de cámara principal para ver si había tokens y engrasado posterior. La fiesta del aceite!!!
    Varias dudas....
    1-para quitar la tapita del ipf me vas he visto chungas. Suele bajar sin problema para poder quitar la arandela de presión?he de decir que lo he hecho con la cámara principal puesta,porque lo primero que le he hecho ha sido la comprobación de los tokens(no tenía ninguno) y el engrase y lubricación de la misma. Luego la he vuelto a montar y he pasado al cambio de aceite.
    2-niveles de aceite.despues de un rato para conseguir dejar el émbolo a 35mm he empezado con el aceite. Llenando el ipf y bombeando con el vástago principal con su tornillo abierto y cerrado y con jeringa varias veces me he desedperado. Al final lo he hecho llenando el ipf de aceite y comprimiendo el émbolo principal con el tornillo abierto hasta que salía aceite. Estando así le he puesto el tornillo y he ido estirando el émbolo sin dejar el ipf sin aceite. Luego varias compresiones más estando el ipf con aceite y cerrar el circuito con el tornillo de sangrado del ipf. Mi taje de tapa,válvula y arandela,metido presión a 250,metido presión a cámara principal poco a poco mientras comprimo varias veces(con todo ya puesto en la bici) y ajustar SAG.
    Parece que todo funciona bien,al menos en parado. No sé si habré hecho alguna burrada con el purgado y/o con la cámara ipf. De ser así en parado debería notarse algo raro?al funcionar bien en parado se supone que puedo aventurarme a hacer prueba de calle sin riesgo?
    Primera metida de mano sería a un amortiguador
    Edito: creo que repetiré operación pero esta vez con la Air cam desmontada y siguiendo manual,a ver si la cosa va bien y fiable
     
    Última edición: 5 Nov 2019
  12. Miguel.F

    Miguel.F Miembro Reconocido

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    A mi me costó bastante quitar la arandela de la ifp,va muy justa y se resiste al meter el punzón para apalancarla. Supongo que la segunda vez que la quite, ya será más fácil. Por cierto,que tal para llenar la cámara ifp de aire? Como dije,hay que tener cuidado de no pellizcar la tórica del adaptador porque si no no, no llena y ser rápido y habilidoso al desenroscarla para que no se vacíe.
    Yo la carga del aceite lo hice tal cual lo pone en el manual, primero llenando el cuerpo principal, roscando el resto del amortiguador y tras poner la IFP a 35 mm, llenarla de aceite para que todo el circuito esté con aceite y sin aire y comprimiendo y extendiendo para eliminar las posibles burbujas.
    Próximamente tengo que hacerlo de nuevo ya que he pedido vástago nuevo,ya que el actual tiene mucho desgaste por uso e incluso un pequeño escalón en la marca de 30 % de Sag.
     
  13. ibaip

    ibaip Miembro Reconocido

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    La llenada de aire de la ipf creo que sin problema,la primera vez pegó un poco petardazo,por los 250psi, al desconectar la bomba con el adaptador. Ante la duda repeit8operacion varía veces,pero aparentemente sin problema.
    El mayor problema lo tuve con el purgado y las compresiones,supongo que debido a la presión que hace la Air cam aún estando vacía. Teniendo la cámara desmontada se supone que el vástago se comprime suave y fácil?
     
  14. ibaip

    ibaip Miembro Reconocido

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    Repetida operación con la mala suerte de haber marcado el pistón interno....el daño es grave?se puede intentar limar o hay que cambiarlo si lo si?se nota un pequeño "tope" al comprimir,aprox a la altura del arañazo,a 1cm del inicio...
     
  15. Miguel.F

    Miguel.F Miembro Reconocido

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    El pistón interno me imagino que te refieres a la pieza negra que es el cuerpo del amortiguador donde están las marcas del sag. Si es así, hay repuestos. De hecho yo tengo pedido uno para el específico de la Specialized Enduro porque está muy marcado del uso con un ligero escalón.
     
  16. ibaip

    ibaip Miembro Reconocido

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    No,me refiero al que está dentro de la Air cam...
     
  17. ibaip

    ibaip Miembro Reconocido

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    Vuelta a desmontar y revisar. El pistón interno está intacto(por suerte)el escalón debe ser por alguna burbuja de aire,que no debí purgarlo bien,puede ser? Lo que no consigo es desmontar el vástago para llenarlo de aceite,y al meterlo por la ipf tengo ciertas dificultades para dejarlo sin burbujas....algún truco o forma de hacerlo sin desmontar el vástago?
    Lo he intentado así,con compresión abierta y rebote en liebre:
    -quitar aire principal
    -camara de aire desmontada
    -vaciar cámara ipf y quitar tornillo aceite ipf
    -vaciar el circuito de aceite
    -quitar tornillo de aceite del vástago(circuito totalmente abierto
    -vaciar todo el circuito bombeando
    -poner tornillo de aceite de vástago
    -piston ipf a 35mm
    -echar aceite en cámara ipf y bombear vastago unas cuantas veces para ir llenando el circuito(aki empiezan los problemas,pues no chupa mucho aceite que digamos)
    -rellenar de aceite la ipf y seguir bombeando
    -cerrar tornillo aceite ipf
    -abrir tornillo aceite vástago
    -bombear con cuidado y meter aceite con jeringa por el tornillo del vástago hasta que resume aceite,con el vastago en extension
    -cerrar tornillo sin que quede aire l burbujas aparentes
    -abrir tornillo aceite ipf
    -bombear varias veces para que termine de llenarse y sacar las burbujas que pueda haber
    -cerrar tornillo aceite ipf
    -cerrar ipf,meter aire a 250psi
    -poner cámara principal con su grasa y aceite lubricante y demás
    -cerrar todo bien
    -hinchar a 150psi,bombear amortiguador....
    Y a 1-2cm del inicio del recorrido hace un escalón de resistencia y un pfff,como si hubiera burbuja dentro.
    El procedimiento está bien?se me escapa algo?de ser por burbujas,como la saco,por la ipf o por el vástago?
     
  18. exte

    exte Miembro activo

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    Si te refieres al escalon que hay en el primer centimetro se trata cuando hace la ecualizacion de positiva y negativa. El piston en ese punto es cuando se encuentra una muesca para dejar paso al llenado de lanegativa. To tambien tengo el escalon, para mi gusto es muy acusado y molesto en parado, rodando ni me entero. Saludos


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  19. scrat64

    scrat64 Miembro Reconocido

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    A mi, ese método que estás utilizando no lo veo.... Me parece una lotería que pueda quedar bien, sin aire.

    O como el manual, o como el vídeo de más arriba, con jeringa y racor, para poder dar algo de presión/succión.
     
  20. ibaip

    ibaip Miembro Reconocido

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    Lo se....jeje
    Pero como en el manual no consigo desen roscar el vástago,y como en el vídeo no puedo meter la jeringa,pues la rosca es más grande que la de la jerings
     

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