[el feliciano que se ve a la derecha del fotograma soy yo. Sacado del minuto 1:20 del la noticia de RTVE http://www.rtve.es/…/071018_td1_dep_valverde-madrid/4780719/ ] Para algunos de nosotros sería la primera vez que asistíamos a LA FIESTA DE LA BICI, que este año cumplía su cuarenta aniversario y que discurriría en el Paseo de la Castellana, todo lo largo desde la Plaza de Neptuno a la Plaza de Castilla. Todo un disfrute pero donde hay que tener mucho cuidado de tanto ciclista junto. vídeo personalizado con el chip del dorsal "La Castellana se irá alargando, alargando, como un brazo que salga de Madrid. Llegará a Burgos, llegará a Santander, se prolongará en un malecón, encintará al mundo para volver a entrar por Cartagena y cerrarse con un broche magnífico en la Plaza de Colón." Así ironizaba la prensa la ampliación de la Castellana en los años 30 del siglo XX, y como el gobierno iba a contratar a un buen número de jornaleros que aliviarían el paro que atizaba al país. Antes de la segunda mitad del siglo XX la Plaza de Castilla era un lugar lejano y ajeno de la capital del reino. En aquel entonces, la actual Plaza de Castilla era la bifurcación de la carretera de Francia y el camino a Chamartín. Junto al mojón del kilómetro 6 de dicha carretera se levanta el Portazgo donde se tributaba por las mercancías traídas a la ciudad y, poco más allá, el “Hotel del Negro” situado donde se alzan actualmente la torre Kio y que servía de posada para los arrieros. Famosa "casa de citas", restaurante, ... en fin, un hotel con muchos usos, que tenía una parada el tranvía a "motor de sangre" que unía el Barrio / pueblo de Tetuán de las Victorias con el pueblo de Charmartín. Convirtiéndose con el tiempo en el punto más alto de la ciudad de Madrid. El nombre de “Hotel del Negro” tiene varias interpretaciones. La más curiosa de las interpretaciones tiene más de leyenda que de realidad y se basaría en que el dueño del hotel era un descendiente de los marroquíes que vinieron junto con parte del ejército español a fundar el pueblo de Tetuán de las Victorias al norte de la capital y su color de piel sería el origen del apodo. Pero la realidad es otra, y nos da la respuesta sobre el origen del nombre el creador de Ciudad Lineal, Arturo Soria. En un texto sobre su proyecto de ciudad nueva y residencial con casas unifamiliares en el noreste de Madrid, hace alusión al dueño de un hotel en las inmediaciones de la carretera de Francia, Domingo Negro, diputado de las cortes españolas, lo demuestra que Negro hace alusión al apellido y no a un apodo. Este Hotel del Sr. Negro tiene una vinculación con el mundo ciclista al ser punto de partida de las carreras organizadas por el Club Ciclista de Chamartín de la Rosa, con lo que el hotel hacía un buen negocio. Y lo cierto que yo tuve la "NEGRA" en esta salida ciclista. https://www.cicloide.com/rutas.php?r=501177 Cuatro ciclista del sur de Madrid, Carlos desde Loranca, Jorge desde Móstoles, ambos de la grupetta de los POCOFONDISTAS DEL SUR, José Manuel desde Cubas de la Sagra y el que suscribe desde Serranillos del Valle, llegaríamos a este alto de Madrid, comenzando LA FIESTA, unos a las 06:00 h. de la mañana para alcanzar la Plaza de Colón a las 08:00 h., por lo que disfrutamos unos kilómetros al amparo de la oscuridad, alumbrado por nuestras focos. Utilizando una buena parte del camino medieval que comunicaba la población islámica de Olmos con la de igual signo de Madrid, utilizando la Carrera Toledana hasta Fregacedos (actual Urb. Loranca), para continuar por Polvoranca pasando junto a los restos de la iglesia de dicho despoblado, que sigue su proceso de ruina sin que ningún organismo haga nada. Continuamos hacia el valle que forma el arroyo Butarque en el Barrio de La Fortuna de Leganés, para cruzar la M-40 por el puente que conecta con el Pinar de San José en el camino a los Carabancheles, a través del Parque de las Cruces donde entraremos en el Anillo Ciclista en sentido horario, adentrandonos de lleno en el cauce del antiguo Arroyo de Luche que dio nombre al barrio, que atravesamos, de Aluche. En el desconocido Barrio de Caraque, por donde pasaba el FFCC que unía Madrid con Almorox (actual Vía Verde de Móstoles), utilizando el carril bici que cruzando el Parque Cuña Verde de Latina, no llevará al bajar al Manzanares por lo que se conoció en tiempos como la Senda de las Animas junto a la tapia del cementerio de la Almudena. Entrando en Madrid Río, que recorreremos hasta el Puente de Segovia donde tras cruzar: “(...) este río madrileño puede codearse con los más importantes del mundo, y no por su caudal. La fama se adquiere por varios caminos: junto a un Sena cargado de historia y de paisaje, junto a un Rhin poderoso y pictórico, junto a un Volga nevado e impresionante, junto a un Amazonas tan ancho como el mar, el Manzanares puede lucir la palma de haber sido durante siglos el río más burlado de todos. Burlado en prosa y en verso, unas veces en todo cordial y otras de manera desdeñosa (...)”. Bravo Morata, en su "Historia de Madrid" Subieremos a Madrid por la Puerta de la Vega con los primeros rayos del sol, entrada al recinto amurallado del primogenio asentamiento islámico que se asentaba en un alto la norte del arroyo Matriz (hoy calle Segovia) que dominaba las vegas del Manzanares. Un par de "S" que nos llevaran a la Calle Mayor que nos permitirá conectar con la Puerta del Sol y la Plaza de Cibeles, donde a las 08:00 h. ya se encuentra cortado parte del que será el trazado del recorrido oficial. Nos reciben en la Plaza de Colón el equipo de la organización que nos coloca el dorsal con el chip y nos regalan una camiseta de MOVISTAR. Poco a poco empieza a concentrarse la gente en ese punto de salida. Llega el reciente Campeón del Mundo, Alejandro Valverde con el que compartiremos pedaladas en nuestra subida a la Plaza de Castilla. Una mañana fresca de otoño de la que no podía imaginarme lo que me ocurriría en unos minutos, a unos cinco kilómetros de este inicio. Abro los ojos y me encuentro sentado en una acera cercana al Santiago Bernabeú. No se como ha sucedido ni cómo ha llegado hasta allí. Un medico del SUMMA me esta curando la ceja y esta intentado establecer una conversación conmigo. "Has estado tres minutos inconsciente" me dice, ¿Qué me ha sucedido?, a mi lado reconozco a José Manuel, Jorge y Carlos, habiendo un par de ciclistas me miran con preocupación y no se quienes son. Empiezo a ser consciente de lo que ha podido haber pasado hace unos minutos, el tiempo que he pasado inconsciente es el primer factor que indica la gravedad y los daños que puede haber sufrido mi cerebro. NO RECUERDO NADA, mi ultimo recuerdo es ir a tres cuerpos de distancia detrás de Valverde a la altura de la glorieta de Marques del Duero (cruce calle Maria de Molina - Castellana), y ahora esto a la altura de AZCA, si el accidente no es muy grave, la pérdida de memoria puede ser temporal y se pueden recuperar los recuerdos aunque sea de forma fragmentaria. Si es muy grave, puede que las pérdidas sean definitivas. La amnesia post-traumática se manifiesta de muchas maneras en función de los daños sufridos, en esos primeros minutos me encuentro confundido y me cuesta mantener la información en la cabeza. El hecho de no recordar el accidente puede estar motivado por varias causas, entre ellas que el cerebro, en el momento del impacto, no registró lo sucedido. Me gustaría recordar lo que pasó en el accidente pero no puedo, y es posible que nunca pueda recordarlo porque en ese momento el cerebro no ha registrado la información. José Manuel, que iba detrás de mi, me cuenta que cuando íbamos en pelotón, se me han enganchado con los cuernos del manillar con otro manillar que también tenía cuernos del ciclista que estaba mirándome cuando volví a ser persona, con cara de preocupación, y que en ese momento, según registra el track de mi GPS íbamos a 20 Km./h., hemos salido disparados hacia adelante de las bicicletas cayendo uno sobre otro y rodando en la calzada. Parece que es normal que se pierda lo que ha pasado inmediatamente antes, no los nombres de sus familiares, ni su pasado, lo que parece que se pierde es la memoria muy reciente que, por decirlo de una manera muy simple, está por ahí dando vueltas en el cerebro y aún no está almacenada. Lo cierto es que no me duele ni molesta nada, y el facultativo me dice que es posible que me tengan que dar uno o dos puntos de sutura en la ceja, y acercándome al Hospital más cercano. Mi primer instinto ha sido montar en la bici y ver que podía aguantar el equilibrio sin ningún problema, y como el circuito continuaba hasta la Plaza de Castilla, a malas, si me encontrara mal en ese pequeño recorrido sería nada más que dirigirme a Urgencias del cercano Hospital de la Paz. Durante el recorrido, me encuentro físicamente bien, todavía noto como si mi cerebro estuviera volviéndose a encender después de un reseteo. Así que decido continuar hasta casa acompañado por los compañeros de ruta para luego tranquilamente acercarme a URGENCIAS por si tienen que suturarme. Se que es una locura, pero en ese momento, creí que era la mejor opción. Tenía por delante unos 40 Km. para llegar a Serranillos del Valle, por lo que completamos el recorrido bajando de nuevo por la Castellana hasta Neptuno. Desde allí, proseguimos hasta Atocha y bajamos por su Ronda hasta el Puente de Toledo para conectar con Madrid Río y tomar el carril bici que trajimos a la ida. Una vuelta en subida a buen ritmo, y sin ningún síntoma del que debería preocuparme salvo un tenue dolor de cabeza, y un come-come de como ha podido sucederme esto y como no lo recuerdo, mientras mi cabeza iba ordenándose de nuevo. Parada en el kiosco del Parque Polvoranca para beber algo y vuelta a dar pedales. Llegamos a Loranca donde nos despedimos de Jorge y Carlos, prosiguiendo la marcha José Manuel y yo, ya solo me quedan 11 Km. para poder ducharme y ir tranquilamente a que me miren. Soy consciente que demasiado poco me he hecho, las rodillas quemadas del asfalto, sin llegar a salir sangre, raspón en el pómulo de la ceja que tengo abierta, no se me han roto las gafas, el casco intacto, en fin tengo que dar gracias a Dios por lo poco que me he hecho. En el Hospital me echan una bronca de la o*s*tia por haberme metido 40 Km. después de la conmoción , el examen neurológico es correcto, la ceja solo necesita puntos de aproximación. Para casita.
En parte, el médico, tiene razón por la conmoción..... pero uno intenta llegar a casa, como sea y lo antes posible. Me alegro que no fuese nada. Y solo quedase en un susto. Saludetes.
Vaya trago Gonzalo, en el lugar menos esperado puede saltar la liebre, vamos por la sierra por caminos de cabras y no suele pasarnos nada, pero en cuanto bajamos la guardia en lugares donde no parece haber peligro... zasca , yo sigo llevando los cuernos (los del manillar, ehhhh ) y en algún sendero ratonero de Boadilla ya me he pegado algún que otro susto con ellos, tienen atracción por las ramas . Por lo que me has contado tienes buenas sensaciones y sobre todo ganas de guerra por la sierra jajajajaja, en ello se ve tu buena recuperación, pero eso de chuparte la vuelta en bici despues de una conmoción cerebral no es de recibo, pero debo reconocer que yo hubiera hecho lo mismo jajajaja, saludos MAQUINA P.D: Espero que no te pase mas, pero si vuelve a ocurrir, me das un toque, metemos las bicis en la furgo y te llevo a casa
LOS ALTOS DEL PURGATORIO "la sierra [de Guadarrama] devuelve en energía y en salud el esfuerzo gastado en conocerla" Constancio Bernaldo de Quirós 1921 https://www.cicloide.com/rutas.php?r=504918 "el purgatorio no es un espacio físico y se define como un estado del alma transitorio de purificación y expiación donde, después de la muerte, las personas que han muerto en estado de gracia sufren la pena temporal que aún se debe a los pecados perdonados y, tal vez, expiar sus pecados veniales no perdonados para poder acceder a la visión beatífica de Dios. Según se cree, debido a que todo aquel que entra en el Purgatorio terminará entrando al Cielo tarde o temprano, el Purgatorio no es una forma de Infierno." En el día de la Hispanidad, aprovechando la ventana sin lluvias que los pronósticos vaticinaban para este día, aprovechamos para pedalear por las laderas del Valle del Lozoya. Una propuesta, osada por parte de los POCOFONDISTAS DEL SUR, que querían salir de su zona de confort e iniciarse en la alta montaña con este track. La cosa pintaba mal a las 06:00 h., llovizqueando por el sur de los madriles, pero el órdago ya estaba echado y a las 07:15 h. Fernando, Carlos, Jorge, Juan Carlos y el que suscribe estaban en en la gasolinera de La Atalaya en la M-50 para salir hacia el punto de inicio de nuestra ruta de hoy, Rascafría. Nubes amenazadoras se cernían sobre las Sierra de Guadarrama pero bajando Cotos con los primeros rayos del sol, el día se va abriendo en el Valle del Lozoya. 0,000 – Es hora de poner las cartas boca arriba, no valen escusas, estamos allí y no a sufrir sino a disfrutar, cada uno a su ritmo. Cuidando siempre de los más necesitados, dándoles ese apoyo cuando lo necesitan. 0,672 – Cruzamos el Puente del Molino de Briscas sobre el Lozoya para coger el sendero remonta la orilla derecha del río Lozoya. Esos primeros rayos del sol juegan con los colores de nuestro entorno, creando un ambiente bucólico en estos momentos de activación ante el puerto que nos espera. 2,261 – PUENTE DEL PERDÓN, lugar donde ninguno de nosotros saldrá absuelto y que no tendrá más remedio que dirigirse a los Altos del Purgatorio. 3,155 – Rozamos la pradera donde se encuentran las piscinas naturales de las Presillas. 4,247 – A la altura de las Casa de los Aguijones, tras cruzar el arroyo del Aguilón, comienza el Puerto que nos conducirá al Alto del Gollete o del Purgatorio, un Puerto de 2ª Categoría por si solo, que tardaremos en completar 6,19 Km. a una media del 6% de pendiente, para Acumular un Desnivel + de 350 m. 10,60 – A la vuelta de un giro del camino, iluminado por el sol aparece el collado del Gollete en estos Altos del Purgatorio. Ya estamos por encima de las nubes que cubren el valle. A partir de ahora un pequeño respiro en forma de descenso al fondo del barranco del Navalhondillo que es el arroyo que lleva las aguas de la famosa cascada del purgatorio. “…Nuevamente emprendimos la marcha, llena la cabeza de pensamientos sugeridos por la grandeza de aquel espectáculo inefable. Habíamos reabsorbido la Naturaleza y comprendíamos bien que tanto vale ser piedra, nube, águila u hombre”. Constancio Bernaldo de Quirós 11,74 – Volvemos a subir, comienza un Puerto de 3ª Categoría para alcanzar el Refugio de la Morcuera. Nos quedan casi 4 Km. al 6% de pendiente de media, remontando 194 m. por las laderas cercanas a Peña del Cuervo. Sorteando arroyos como La Najarra entre otros. 15,90 – Compledo este segundo puerto de la jornada al borde de la Ctra. , junto al edificio del Refugio de la Morcuera. Decidiendo en este punto acercarnos al Collado o Puerto de la Morcuera que no esta lejos de aquí. 17,14 – Alcanzamos el Puerto de la Morcuera, desde que cruzamos el río Lozoya en el Km. 0,672 habríamos completado un Puerto de 1ª Categoría en una distancia de 16,84 Km. a una media del 4% de pendiente y 648 m. de Desnivel + Acumulado. Pasando al parking que hay al otro lado del collado con vistas al valle de Miraflores. Después de las fotos de rigor volvemos sobre nuestras rodadas al Refugio de la Morcuera. “…Procura, además, en las altas cumbres, un genero de estética acabado por la perfección de las sensaciones de silencio y de quietud…” Constancio Bernaldo de Quirós 19,52 – A la derecha de la ctra. que desciende hacia el Valle del Lozoya nos salimos para tomar la pista que conecta con el Puerto de Canencia, por los Altos de la Morcuera. 20,29 – Tras cruzar el arroyo de las Hoyuelas comienza el remonte, un puertechuelo por un Pinar en los Altos de la Morcuera de casi un Kilómetro al 5% de pendiente de media que pica como si tuviera categoría alguna. 21,40 – A la izquierda comienza el descenso por el antiguo camino de Santana a la Morcuera, camino que unía Alameda del Valle con Miraflores, lo que es conocido en la actualidad como Majada del Cojo. 24,00 – Edificio de la Majada del Cojo, a partir de aquí comienzan las pendientes más fuertes de nuestro descenso por esta pista ancha, pero cubierta de guijarros que pueden provocar un buen sustillo. Los de las bicis con doble suspensión son los que encabezan el descenso, donde habrá que hacer uso del tren superior de nuestro cuerpo. Serpenteando por la ladera del Monte de Santa Ana, camino que desciende sin piedad hasta el fondo del valle. La subida por este camino no se la deseo ni a mi peor enemigo, pero es algo que queda como reto de futuras rutas. 31,41 – Dejar el bosque de robles de los primeros kilómetros del descenso, nos encontramos en el prado, a orillas del Lozoya cruzando el puente que nos comunica con la población de Alameda del Valle, conectando con el Camino Natural del Lozoya. Que aunque parezca mentira, dirección río arriba va picando hasta Rascafría. 35,65 – Completamos el recorrido, para algunos sus primeras cicladas por la sierra, cuya revalida han aprobado, y que seguro será el principio de otras incursiones para quitarse el nombre de Pocofondistas. Unas cervezas y el mejor bocata de su vida para alguno a orillas del arroyo que cruza Rascafría, en un día soleado sin amenaza de nubes alguna y una temperatura ideal para el otoño. Pero chico, a nuestro regreso conforme coronábamos Navacerrada y pasábamos al sur parecía aquello otro mundo, gris y lluvioso, habiendo sido unos privilegiados de la meteorología nos hubiera acompañado en unos de los valles más bellos de España. Quedándonos con la frase que encabeza esta crónica.
RUTA DE LA BERREA 2018 El otoño la sangre altera. No, no me he equivocado. Este refrán es el que aplicamos los seres humanos a la primavera para referirnos a la secreción de determinadas hormonas relacionadas con la atracción sexual debido al aumento de las horas de sol. Pero avanzado el mes de septiembre, nada más comenzar el otoño, cuando la noche va comiendo horas al día y llegan las primeras lluvias, es la época del año en la que el ciervo –conocido también como el rey del bosque- empieza a aparearse, un hecho que viene precedido del celo, más conocido como LA BERREA. Es precisamente ahora, antes que finalice octubre, cuando los montes y bosques se llenan de manadas de ciervos, en las que sobresale el macho dominante, que yergue su cuello y eleva su cabeza para berrear a los cuatro vientos, un gesto con el que demuestra su poderío y defiende su harén de hembras de otros machos. PRÓXIMAMENTE...
Un recorrido de poco más de 70 Km., con un IBP del 43, con un único puerto reseñable de 4ª Categoría que nos llevara a recorrer la FINCA DE LOS QUINTOS DE MORA, una finca propiedad del Estado español próxima a la localidad de Los Yébenes, en plenos Montes de Toledo, conocida por visitas de altos mandatarios internacionales, como George Bush o Lula Da Silva. Quintos de Mora, que debe su nombre a que perteneció al municipio de Mora de Toledo hasta 1942, cuando el Estado español se quedó con la finca, ocupa una superficie de casi 7.000 hectáreas. En su interior, hay unos 2.000 ejemplares de ciervo. Además, dentro de este ecosistema también se pueden observar diferentes aves rapaces, jabalíes, corzos, gamos o incluso alguno de los linces ibéricos. PRÓXIMAMENTE...
En el año 2016 hicimos una intentona de Los Yébenes a la Casa de los Quintos de Mora pero un accidente de uno de los integrantes de la grupetta hizo que nos quedaramos a pocos kilómetros de completarla. Durante el transcurso de la Ruta, ya hemos dicho, que pasaremos por finca conocida como los Quintos de Mora en Los Yebenes - Toledo donde existe un gran bunker militar o refugio antinuclear, parece ser que aprovechando una mina antigua. El bunker estaría en las entrañas de la Sierra del Pocito, cuyo cota más alta es el Monte Rondines. ¿Realmente existe esta construcción? Oficialmente -según publicaba el diario 'El Mundo' en el año 1994- formaba parte del llamado "PROYECTO ORIÓN", impulsado en 1977, en plena GUERRA FRÍA, si bien las obras no se iniciaron hasta 1983. "Al parecer", el proyecto se detuvo en 1988 por orden del entonces ministro de Defensa, Narcís Serra, debido a las dificultades que se estaban experimentando para construir el refugio antinuclear, gastando millones y millones de los Presupuestos Generales del Estado. Parece ser que además de refugio, sería un puesto de mando avanzado de la OTAN ante una retirada al sur en un conflicto que se hubiera producido con el Pacto de Varsovia. En el años 1991 existe una pregunta en el Congreso de los Diputados por parte de Izquierda Unida al gobierno de turno al respecto http://www.congreso.es/portal/page/...63&NUM1=264&QUERY=D.ACIN3.+y+(264+ADJ+D).SAUT. En una gaceta de la zona los Montes de Toledo en el año 1983 habla de LOS TÚNELES DEL SECRETO ¿REFUGIO NUCLEAR EN LOS MONTES DE TOLEDO? https://ceclmdigital2.uclm.es/high....000001.original.pdf&attachment=0001740567.pdf Si echamos un vistazo al GoogleMap descubriremos los túneles de acceso al complejo, uno a cada lado de la sierra, ambos en la cota 945 m., que si se conectaran linealmente estando a 795 metros de distancia el uno del otro, con una boca de acceso de entre 10 y 8 metros, que indica la posibilidad de acceso ha vehículos de gran tonelaje. Parece ser que el complejo tiene tres pisos y capacidad para 200 personas, yo diría que incluso sería más grande. Si bien, dichas bocas de entradas parecen cegadas desde las ortofotos, curiosamente la pista o carretera de acceso que en los años 80 y 90 era de tierra, en los primeros años del 2000, parece desde el aire, que se ha acondicionado o asfaltado para llegar a algo que dicen no llego a terminarse ¿curioso verdad?. PISTA DE ACCESO A LA ENTRADA SUR ENTRADA NORTE https://goo.gl/maps/wo8dDoAR1XN2 ENTRADA SUR https://goo.gl/maps/WpVKQY87wx62 ENTRADA SURESTE https://goo.gl/maps/CmG7A8GTiaR2 HELIPUERTOS https://goo.gl/maps/AkmB1GEKw4t Pongámonos en situación: se avecina un ataque nuclear y hay que elegir entre acudir al búnker de Moncloa, al de Toledo o al que se está terminando en Torrejón de Ardoz. ¿En cuál se refugiarían los expertos en esta clase de refugios? Los expertos no tienen dudas: “En el de Toledo. Bajo 120 m. de montaña. Estando en una zona más desértica y es el menos conocido”. Algunos conspiranoicos señalaron que la reciente retirada del Presidente Sánchez y sus Ministros en el mes de Septiembre a esta Finca del Estado era señal que algo iba ocurrir en estas fechas. Como hecho curioso para los ciclistas durante un tiempo hubo una ruta balizada y todo (previa toma de los DNIs de los integrantes del recorrido), que recorría la Sierra del Pocito, pasaba junto el helipuerto y subía hasta un mirador de madera que había y hay en lo alto entre los dos túneles de acceso, como podéis ver en el siguiente blog http://madronobiker.foroactivo.com/t167-mtb-4-3-2012-ruta-en-los-quintos-de-mora , pero en algún momento del 2012 (algún conspiranoico diría la fecha del Fin del Mundo) se retiro toda la señalización y se prohibió el desarrollo de este recorrido como señala el blog http://alas8bicientoledo.blogspot.com/2014/03/fin-de-semana-29-y-30-de-marzo.html , donde aparece el cabreo de una grupetta de ciclistas y la contestación del Director del Centro Quintos de Mora. Es curiosísimo que en la website gubernamental de los los parques nacionales https://www.reservasparquesnacionales.es , ya no aparezca ni la información pública del CENTRO QUINTOS DE MORA, pero si que nos permite un acceso a lo que fue su portal si entramos por https://www.reservasparquesnacional...usu/html/listado-actividades-oapn.aspx?cen=24 pero esta sin actividad. ¿Qué motivo el cierre de recorrido que pasaba muy cerca del acceso que hemos llamado Sur? ¿Quizá el hecho de pasar por un helipuerto en mitad de la nada que hiciera que el cicloturista se hiciera cierto tipo de preguntas? El track con su waypoints correspondientes a la balizas que indicaban el itinerario lo podéis encontrar todavía en https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/ruta-cicloturista-en-los-quintos-de-mora-2474510
Si Dios quiere, este próximo domingo 21 de octubre que según los partes meteorológicos que estamos manejando no dan lluvias. Estamos al límite de asistir a la Berrea.
RUTA DE LA BERREA DEL VENAO 2018 DOMINGO, 21 DE OCTUBRE Con este parte de primera hora de la mañana de hoy, nos vamos a berrear, estando de vuelta en casa de 13:30 a 14:00, así que si os animáis sois BIENVENIDOS (abstenerse conspiranoicos disfrazados de ciclistas). En el siguiente vídeo de nuestra salida frustrada del 2016 podéis ver alguna parte del recorrido.
Bueno pues super ruta acabada, como imaginaba la ruta no nos ha defraudado, pedalear entre jara y brezo acompañados de Ciervos, Corzos, Venados y Jabalíes no te puede dejar indiferente, hay que reconocer que los señoritos tienen bien acondicionados sus caminos jajajajajaja, eso sí hay que tener cuidado con los jabalíes, uno, por unos segundos no nos arrolla en un camino que bajaba a Quintos de Mora, ha salido de la jara y ha atravesado el camino como un rayo , pero como siempre pienso lo mejor de la ruta ha sido los 2 máquinas que llevaba a mi lado, y haber acabado la ruta sin incedencias reseñables, solamente que la pupila la tengo todavía dilatada ante tamaña explosión de naturaleza en estado puro
Hay quien ha dicho que somos unos valientes por salir el pasado domingo, con lo que había caído la tarde-noche del sábado, pero nada más lejos de la realidad, muchas veces buscamos excusas para no salir de nuestra zona de confort. Simplemente hicimos un seguimiento de los partes meteorológicos desde mediados de semana, simulaciones que cada vez se equivocan menos, para asegurarnos un ventana de por lo menos sin lluvias para las horas que íbamos a realizar la ruta, como dicen algunos parece que somos agricultores, un cruce de los pronósticos de distintas plataformas que al final nos aseguraban que hasta la tarde no se esperaban tormentas y lo que íbamos a encontrarnos es el típico día de otoño, ideal para pedalear como así fue. El lunes no dabamos un duro en que pudiera salir adelante. La confianza puesta por mis compañeros de ruta es de agradecer después de todo el trabajo que conlleva la preparación de un ruta como esta. Como siempre, un lujo compartir rodadas y vivencias con JoLu y José Manuel, no se pueden tener mejores compañeros ruta. Cuando sales de ruta hay que dejar pocas cosas al azar, ya el destino nos puede tener preparadas algunos, digamos, retos, haciendo un estudio del terreno o terrenos por los que vamos a rodar, en este caso, nos encontraríamos con suelos nada arcillosos, bien drenados y cuidados que por más que lloviera no generaría barro alguno, como así nos encontramos. Un recorrido mixto, de pistas y asfalto por carreteras olvidadas de la mano de Dios, con nula circulación de vehículo a motor. Tener atajos por si hay que recurrir a ellos, como así fue también. En el siguiente vídeo podéis ver resumidas 4 horas de metraje en poco más de media hora, que es solo una pincelada de las sensaciones que vivimos. Podemos hacernos una idea de los colores que nos rodeaban, los caminos, los paisajes, pero es imposible transmitir los olores que nos rodeaban, las sensaciones de rodar por distintos firmes, de meternos por angostos valles que se iban abriendo. Cazar con la mirada la fauna de estos montes, que siempre es difícil captar con cámaras en movimientos y que solo los participantes podremos guardar en la retina. Un recorrido que tuvimos que atajar porque se nos hecho el tiempo encima, atajo que supuso comernos un Puerto de 4ª Categoría que no estaba previsto, para ahorrarnos poco más de tres kilómetros, pero quizá más de media hora para alcanzar donde habíamos dejado el coche. En breve la crónica y más curiosidades de este clásico del principios del otoño.
La Berrea del VenaO https://www.cicloide.com/rutas.php?r=514397 «un país rocoso y montaraz, más habitado de alimañas que de personas» descripción de Benito Pérez Galdos de esta zona de Los Montes de Toledo en sus Episodios Nacionales Con el permiso de la maga Urganda, “La Desconocida” y de un parte meteorológica que auguraba una jornada otoñal, sin lluvias, nos dirigimos de buena mañana a unos Montes de Toledo donde se encuentran importantes fincas cinegéticas que albergan manadas de ciervos, para ser testigos de la Berrea. Por desgracia no pudimos oír este inconfundible sonido, es muy probable que tuviéramos que hacer este recorrido los últimos días de septiembre y primeros de octubre, el año que viene adelantaremos la marcha, pero lo cierto que pudimos sorprendernos con la aparición de ciervos y otros animales que salían a nuestro paso. A las 06:45 h. comenzábamos a cargar las bicicetas. JoLu, José Manuel y Gonzalo no dirigimos al Km. 132 de N-401, en las proximidades de la localidad toledana de Urda, estando listos para dar pedales a las 08:30 h. 0,000 – Aparcamos el coche que nos ha acercado a este país rocoso y montaraz como denomino el ilustre escritor canario, junto al olvidado CAMINO REAL DE ANDALUCIA, en el cruce con el antiguo Cª de los Molinos que unía la población toledana de Urda con el primer valle que nos vamos a encontrar que por el hidrónimo denota su pasado molinero. A medio camino de la Venta de Juan de Dios o de las Guadalerzas) y la del Enmedio o Darazután. Comenzamos con ánimo decidido por el antiguo Cº del Valle, ahora asfaltado, por el que cruzaremos por las modernos vías del AVE y unos pocos metros más delante de antigua vía del FFCC ahora desferrado, dejando la antigua estación de tren de Urda a nuestra derecha. Todo nuestro recorrido discurrirá por el término municipal de Los Yébenes - Toledo, que proviene el árabe YEBEL, que significa “MONTE”, salvo por poco menos de 2 Km. por la Solana del Espartal, entre los Puertos de Caracuel y collado del Piruetano que serán de la provincia de Ciudad Real. Un viaje por un desierto, en su acepción de [lugar, terreno] que está despoblado o deshabitado. La soledad en el desierto es complicada, pero nada que no se pueda soportar en buena compañía. 2,799 – Salimos de la carretera a la derecha tomando un puente que cruza el Arroyo de los Molinos, iniciando nuestra singladura por el Cº al Pozo o Fuente del Robledo, también conocido como Cº de Ballesteros a la Estación de Urda, adentrándonos en el valle que forma el arroyo que anteriormente hemos mencionado, que utilizaremos para ascender la Sierra del Robledo una de las muchas sierras que encontraremos a nuestro paso por estos Montes de Toledo. Un camino con algunos pequeños tramos al 5% de pendiente de apenas 100 m. de recorrido. 3,864 – Caserío del Valle de Abajo. 7,222 – Una vez hemos dejado el Caserio del Valle de Arriba seguimos por el camino de nuestra derecha. 10,11 – Vadeo del cauce seco y llenos de cantos del arroyo de los Molinos. Unos metros más atrás hemos visto los primeros ejemplares astados que veremos durante nuestro recorrido que se ven sorprendidos ante nuestro paso. Camino de guijarros y cantos que entorpecen mínimamente nuestro rodar. 10,31 – Continuamos por nuestra derecha donde hay una cancela. 11,35 – Otra cancela cerca de el Pozo del Robledo a un lado y las Casas del Robledo de las Pilas a otro, donde pudimos ver unos buenos ejemplares de VenaOs. 11,92 – Cancela.
12,13 – Tras pasar de nuevo otra cancela llegamos a una de la Carreteras más fantasmas del centro peninsular que une Los Yébenes con Los Cortijos. Salimos a nuestra derecha para alcanzar la Sierra de Fuenteblanca. A ambos lados de la carretera varias fincas cinegéticas. En esta primera docena de kilómetros es verdad que nos hemos cruzado con más alimañas que personas. 13,80 – Alto del portechuelo de Fuenteblanca, comenzando el descenso por el valle que forma el arroyo de la Fuenfria. Hasta aquí ya hemos remontado 149 m. de Desnivel + Acumulado desde el inicio de nuestra ruta. 19,24 – Después de un rápido descenso tomamos el camino que nos sale a izquierda conocido como el de las Trochas o Cordel que nos comunica con la Boca del Valle. 21,30 – Tras poco más de dos kilómetros de un camino en bajada, llegamos al lugar de Navarredonda donde comienza a tirar ligeramente para arriba. 25,35 – Tras pasas por el Caserio de Miguelagua enlazamos con el camino que nos llevara a LOS QUINTOS DE MORA, el conocido como Cº de SAN MARCOS que nos introducirá en esa Boca del Valle entrente Gigantes y Palomeras, adentrándonos en la Sierra de las Guadalerzas. 28,87 – Casa de Majadahonda o MAJADA HONDA donde se juntan varios arroyos al principal de San Marcos que crea este valle. 29,50 – Salimos de las estrecheces que forma la Boca al Valle de San Marcos, abriéndose ante nuestro ojos un paisaje típico del monte mediterráneo. 30,31 – Comienza un portichuelo de San Marcos de apenas tres kilómetros con rampas entre el 5% y el 7% de pendiente de media y algún pico que alcanza los 10,4% que hace emplearnos a fondo, y que destapan las primeras pequeñas crisis (ya llevamos 400 m. de Desnivel acumulado en nuestra piernas), con un ritmo con medias que van del 11,7 Km/h al 11,3 Km/h. para un Puerto catalogado de CUARTA con 109 m. de Desnivel + Acumulado, primero de los tres que tendrá nuestra ruta. 33,06 – Alcanzamos este collado donde nos sale un jabalí antes de comenzar un precioso descenso por el Camino de Torneros que nos conducirá a las mismas puertas de la Casa de Los Quintos de Mora.
39,89 – El “rancho de Aznar” como lo bautizo George Bush esta custodiado por seguridad privada a los que pedimos nos hagan la foto para acreditar que hemos estado en este Camp David español. Comenzamos la subida al alto de la Fuente del Robledillo, por una carreterucha, antiguo camino de Vallelugar o Valdelugar, que no llega a 7 Km. de recorrido pero que con el aire que nos encontramos en contra, teniendo que salvar casi 100 m. de Desnivel Positivo Acumulado, hace que se nos haga muy cuesta arriba esta eterna recta para salir de los Quintos de Mora. Cruzarnos con varios de ejemplares de ciervos que pasan a un lado y otro de la carretera es una buena recompensa. En el Km. 43,63 sale a nuestra derecha la carretera de acceso al Bunker o Refugio Nuclear del Estado de RONDINES – QUINTOS DE MORA, que tiene el acceso prohibido; teniendo más información en mi artículo de post anteriores http://www.foromtb.com/threads/prop...del-venao-vÍdeo.1074501/page-24#post-26136580 50,17 – Volvemos a conectar con la Ctra. que une Los Yébenes con Los Cortijos y continuaremos por ella a la derecha dirección al Puerto de Caracuel, collado de la Sierra del Pocito, con los cien metros finales al 6% de pendiente. 52,62 – Tras coronar este Puerto de Caracuel, que no tiene ninguna catalogación aunque soportemos una media del 4% de pendiente durante 730 metros. Estamos en la raya que separan las provincias de Toledo y Ciudad Real. Tomamos la Ctra. de nuestra izquierda, que se adentra unos kilómetros en la provincia de Ciudad Real, para seguir subiendo a una media del 2% durante poco menos de dos kilómetros hacia el el collado de Piruetano, que alguno de nosotros se nos atraganta. Al final de la subida ya llevaremos 556 m. de Ascensión Acumulada. 54,44 – En el collado de Piruetano nuevamente estamos en el límite provincial de Ciudad Real y Toledo. Giramos por la carretera a nuestra izquierda para tomar la TO-3130-V que nos conducirá hasta donde tenemos el coche. A estas alturas del recorrido el tiempo se nos ha echado encima y se decide “atajar” para quitarnos algunos kilómetros horizontales, que no verticales, y algunos kilómetros de pista de tierra por asfalto por una carretera sin tráfico alguno y olvidada de la mano de Dios. Comenzamos un descenso hasta el fondo del valle que forma el Arroyo Balandrinos como antesala a 2 Puertos de 4ª Categoría cada uno. 57,46 – En el puente que cruza el arroyo de Balandrinos comienza este Puerto de 4ª Categoría que nos llevará al Alto de la Vaquería del Rosalejo. 1,37 Km. a una media de 6% de pendiente, con repechos que alcanzan hasta el 8% y picos de 10,7% para salvar 85 m. verticales. 59,11 – Tras coronar seguimos en dirección a la Fuente del Rosalejo donde saliendo a la derecha tomaríamos el camino que seguiría el track previsto y que nosotros obviaremos para ganar tiempo. 60,18 – Comienza el último Puerto de la jornada, de 4ª Categoría de 2,32 Km. de distancia, al 5% de pendiente de media, para salvar 112 m. verticales. Un kilómetro más largo que el anterior y que hace que sintamos que es de mayor categoría. ¡Vaya con el atajo!. 62,68 - Alto de la Casa del Raso, terminando nuestros metros verticales llegando en el cómputo total a los 865 metros de Ascensión. Ahora solo queda bajada hasta llegar de vuelta de donde partimos. 73,71 - Son las 13:21 h. cuando completamos este clásico recorrido del otoño. Llevándonos a casa las sensaciones que hemos vivido y el descubrimientos de este bellísimo país toledano, con sus bosques mediterráneos y fauna de cuento. Sin duda hemos disfrutado del cicloturismo en estado puro, en la mejor compañía.
Un clásico del otoño donde disfrutar de la explosión de color que nos regala para los sentidos la SIERRA DEL RINCÓN en la Comunidad de Madrid y Patrimonio Mundial de la Biosfera de la UNESCO. Un recorrido que, por las cotas que alcanzaremos, es posible que podamos ciclar por las primeras nieves de la temporada.