PROPUESTAS OTOÑALES - EL ALPE D'HUEZ TOLEDANO 2.0 Os queremos presentar una propuesta otoñal a pocos kilómetros de Madrid, por la Sierra de San Pablo de los Montes que hemos venido ha llamar, por el último puerto que debemos acometer, "EL ALPE D'HUEZ TOLEDANO", aunque quizá sea exagerar al llamarlo así, aunque efectivamente, tiene varias herraduras, pero no de la continuidad y repetición del coloso francés. Las rampas tampoco se acercan, ni de lejos, al puerto del Tour, aunque las salida de sus herraduras son de franca dura, pero el hecho de encontrarte a medio camino de Toledo y Ciudad Real con una ascensión de este nivel sí que evoca, aunque sea de forma modesta, al mítico de la de la carrera francesa. Nosotros lo acometemos cuando faltan 4 kilómetros para culminarlo lo que lo lugareños denominan SUBIDA DE LA GUARRA, por encontrarse en el inicio de esta ascensión mini-alpina los Baños (balneario) de Robledillo o Baños de la Guarra, esto es porque cuentan los lugareños que una guarra (cerda) casi no podía moverse y cayendose en un manantial, que es actualmente los baños, milagrosamente salía como una rosa por arte de magia. El inicio y fin de la ruta es en la villa de San Pablo de los Montes que se encuentra enclavada en uno de los parajes paisajístico más impresionante de España, en plenos Montes de Toledo. Nos encontraremos con vegetación de gran frondosidad en la que abundan especies como fresnos, sauces, mostajos, yedras, helechos, hierbas aromáticas, etc. Los bosques bien conservados perduran frondosos ya sean robledales, encinares o jarales, acompañados de otras especies de flora que no por su mayor o menos escasez son menos importantes como sucede con el acebo, muy escaso pero presente como especie relicta entre la inmensidad del robledal. Este impresionante manto vegetal cobija y alimenta en su interior gran variedad de formas de vida animal, desde pequeños insectos, hasta grandes herbívoros, pasando por especies de alto valor ecológico como el águila imperial ibérica, el águila real, el buitre negro o el gato montés que aun habitan en nuestros montes y que se pueden contemplar, si observamos con atención y somos respetuosos con el medio ambiente que nos rodea. Más abajo, en las partes bajas de las laderas o pie de monte encontramos paisajes adehesasados y rañas, paisajes muy ricos y variados en especies tanto vegetales como animales, siendo unos de los lugares que más altos valores de diversidad biológica presentan en al mundo, de ahí su alto valor ecológico y turístico.
Mi aplauso otra vez. Gracias por mostrarnos esas rutas tan geniales que hacéis acompañadas de un pedacito de nuestra historia. Slds.
Otra zona bastante bonita es la subida a corral de cantos en navahermosa. Las vistas muy buenas sobre todo cabañeros. Mira que tengo casa al lado y nunca he estado por San pablo
PROPUESTA OTOÑALES "SIN NOTICIAS DE LA VENTA DE LA PALOMERA, POR RETIRADA" https://es.wikiloc.com/rutas-mounta...la-venta-de-la-palomera-por-retirada-43435328 Con todo el respeto a aquellos ciclistas de salón que el domingo pasado no quisieron pasar frió, penurias, decimos aventurarnos por uno de los ancestrales pasos que comunicaban las dos Castillas, y cuyos detalles dimos cuenta en posts anteriores. Quisiéramos destacar la subida al Cerro Merina en la Sierra de la Palomera desde Cebreros - Ávila que no deja indiferente a nadie, siendo un Puerto de 2ª Categoría DE LUXE, aunque podíamos fraccionarlo en uno primero, Puerto de Arrebatacapas o de la Tablada de 3ª Categoría, y a renglón seguido, sin tiempo a recuperarse, el que nos ocupa, de 3ª Categoría, con los peores rampones de hormigón rallado que uno pueda imaginarse, perdiendo la horizontalidad sobre nuestras bicicletas, sin lugar a negociación alguna como podrían haber sido unas cuantas curvas de herradura para recuperar el resuello, nada de nada, sin tregua, del tirón, acercándose en momentos al 30%. Si ha esto le sumamos el airazo de ******* que reinaba el Domingo pasado en estos lares, y que reina de perpetuidad como indica el topónimo del Puerto anterior "ARREBATACAPA", sin duda lugares sagrados en la altura de los vettones, resultaba una tarea un tanto difícil avanzar y mucho más no encabritarse. Como premio unas vistas privilegiadas del valle del Alberche, la Sierra de Gredos y la Sierra de Guadarrama. Antesala a la Dehesa de Albacoa o Alva-cova como parece en texto antiguos, en busca de noticias de la VENTA DE LA PALOMERA que por "retirada" del que suscribe no pudimos completar, como dicen los toreros "una mala tarde - en este caso mañana - la tiene cualquiera" La PALOMERA de Ávila, tras remontar el PUERTO DE LA TABLADA, actual de ARREBATACAPAS, a pocos kilómetros de Cebreros, era paradigmática por el frío que allí se pasaba en invierno. En 1611, Santiago de Covarrubias en su obra "Tesoro de la lengua castellana o española" dice lo siguiente: "PALOMERA: lugar despoblado raso, donde todos los vientos que corren le combaten, como la Palomera de Ávila. Quieren decir estar corrompido el vocablo de Paramera, y averse dicho de páramo, que es lugar despoblado, quasi par heremo" En la misma obra si se busca: "PARAMO: Campo desierto, raso, y descubierto a todos los vientos. Dixose asi quasi par heremo, porque en aquel contorno a causa de las inclemencia del Cielo no ay habitacion ninguna" Gracias a la obra de Jesús Rodriguez Morales podemos descubrir la existencia de la VENTA DE LA PALOMERA que aparece en distintas guias de caminos de los siglos XVI y XVII, punto de paso de los caminos "reales" de Norte a Sur, de Toledo a Medina del Campo, el de Toledo a Valladolid, de Sevilla a León, el de Toledo a Ávila, y el de Alicante para Santiago (actual Camino de Santiago del SurEste), y con toda seguridad de Este a Oeste el camino de Valencia a Salamanca. Esta concentración de caminos se debe a su planitud y a ser uno de los pasos más bajos del Sistema Central. Para continuar con la preview he de exponer el siguiente texto del crónista abulense Emilio Rodriguez Almeida donde dice: "Hoy vivimos la extraña paradoja política de una región autónoma, Cataluña, que habiendo recibió por primera vez de los romanos la identidad nominal de VERDADERA HISPANIA, pretende no tener que ver en absoluto con la España que entendemos como unidad territorial, étnica y política en los tiempos actuales. SE TRATA DE UNA PARADOJA que, llevada a sus ultimas consecuencias lógicas, debería poner al primer capitulo de la REIVINDICACIÓN AUTONÓMICA CATALANA EL SACROSANTO DERECHO DE IMPEDIR AL RESTO DE LOS PUEBLOS DE LA PENÍNSULA EL USO DE LA DEFINICIÓN DE "ESPAÑOLES": "Llamense como quieran, señores míos: neocartagineses, tartesios, carpetanos, lusitanos..., pero no españoles, PORQUE LA PRIMERA, PRIMOGÉNITA HISPANIA - ESPAÑA, ES LA TARRACONENSE, Y, SUBSTANCIALMENTE, LA CATALUÑA, ACTUAL. En otros casos, los nombres históricos antiguos han sufrido procesos de reducción, como en el caso de la Cantabria y Asturias, o de ampliación forzada, como en el caso de un Aragón que, indicando primariamente la Tarraconense costera y su zona de influencia inmediata, con el tiempo pasa a denominar solo una parte de esta ultima (y una parte substancialmente interna y no costera). ¿Otros casos, otros fenómenos? Si hay una región española cuya sustancia territorial haya pasado prácticamente indemne todos los avatares de la historia y reconquistas, califatos, reinos de taifas, señoríos y republicas, política y administración de todas formas y colores, no consiguieron alterar substancialmente la realidad territorial, es la antigua BÉTICA, actual Andalucia ¿quién hubiera pensado, durante la Antigüedad clásica, que iba a tener que sacrificar su bello nombre a favor del de (AL'ANDALUS = VANDALUCIA = TIERRA DE LOS VANDALOS) un pueblo invasor tan insignificante y efímero con el de los VANDALI SILINGI?" ¿A que vienen este parrafada anterior? Bueno, todo viene a colación con que la VENTA DE LA PALOMERA se la relaciona con el hallazgo en sus inmediaciones de una piedra hiniesta con letras en latín de una parte y de la otra, en donde en un lado decía: "HIC EST TARRACO ET NON LUSITANIA" ESTO ES LA TARRACONENSE Y NO LA LUSITANIA "HIC EST LUSITANIA ET NON TARRACO" ESTO ES LA LUSITANIA Y NO LA TARRACONENSE Un hito de piedra, que si fue cierta su existencia, se ha perdido y todavía puede estar tirada en los caminos que vamos a ciclar. Como dice Rodriguez Almeida la pervivencia actual de definiciones geográficas nominalmente idénticas a las antiguas es un hecho incontrovertible, exactamente como incontrovertible resulta que los limites actuales de estos territorios no coincidan jamás con los que entendieron o establecieron los antiguos. Lo que parece cierto según Jesús Rodriguez Morales, es que Ávila debía pertenecer en la épcoa altoimperial a la LUSITANIA o en límite de esta, y el viajero procedente de la Citerior Tarraconensis, que venía del Este, no iría por la líneas de cumbres del Sistema Central, sino que llegaría por el curso medio del río Alberche. Sin embargo, siglos después, con la división Diocleciana Ávila pudo estar en los confines de la GALLAECIA según afirma Rodriguez Almeida con su visión de esa ÁVILA GALLEGA, como lo fue la segoviana COCA donde nacio el emperador Teodosio "natione Spanus de prouincia Gallaecia ciuitate Cauca". “Un rey de Castilla que iba de cacería encontró un Cebra y la mató, de ahí el nombre de este pueblo” No es descabellada esta crónica sobre el origen de la VILLA DE CEBREROS dado que existío EL ZEBRO, ENZEBRO o ASNO MONTES que habitó en el Sur de Europa y Oeste de Asia desde el período Villafranquiense hasta el último período prehistórico, al final de la última glaciación (8000 a.C), sobreviviendo en el solar Ibérico desde entonces hasta el siglo XVI o XVII , habitando las llanuras y estepas de zonas montañosas del Centro, Sur y Sureste de la Península. Las crónicas medievales describen al Zebro como un équido parecido al asno o burro doméstico, pero de mayor alzada, más fuerte o robusto, muy veloz en la carrera y de carácter temperamental y huidizo. Las diversas descripciones nos indican que su pelaje era de un color general gris ceniza (de pelo de rata), presentando una banda dorsal oscura o casi negra desde la cruz hasta la cola, así mismo desde la cruz se extendían dos líneas del mismo color oscuro por los homóplatos hasta el brazuelo, denominadas estas líneas como “Cruz de San Andrés” característica típica de los asnos asiáticos y africanos domésticos y salvajes, pero también de otras especies de équidos salvajes como el Onagro, el Hemión y el Caballo de Przewalski. Así mismo tenían el morro de color oscuro y presentaban rayas cebradas en el tercio inferior de las extremidades. Las diversas descripciones nos indican que su pelaje era de un color general gris ceniza (de pelo de rata), presentando una banda dorsal oscura o casi negra desde la cruz hasta la cola, así mismo desde la cruz se extendían dos líneas del mismo color oscuro por los homóplatos hasta el brazuelo, denominadas estas líneas como “Cruz de San Andrés” característica típica de los asnos asiáticos y africanos domésticos y salvajes, pero también de otras especies de équidos salvajes como el Onagro, el Hemión y el Caballo de Przewalski. Así mismo tenían el morro de color oscuro y presentaban rayas cebradas en el tercio inferior de las extremidades. En el Diccionario de la Lengua Francesa, le Petit Robert dice de la Cebra: “Zébre- 1610 , port. Zebbra (XIIe.), d´o. i.; á l´origine nom d´un équide sauvage de la péninsule ibérique, applié ensuite á l´animal d´Afrique.” , cuya traducción es la siguiente “Nombre original de un équido salvaje de la Península Ibérica, dado con posterioridad a un animal africano.” De todo lo anterior se puede extraer que eran animales abundantes en la península ibérica y porque no en LA SIERRA DE LA PALOMERA, habitando las estepas de montaña como la DEHESA DE ALBACOA que debió ser la DEHESA DE NUÑO GONZALEZ que aparece en el Libro de Monteria de Alfonso XI, y donde dichos animales entraron en clara competencia con el ganado una vez se extendieron los pastos, no pudiéndose adaptar con éxito a las zonas de montaña y siendo menguados sus efectivos por la caza y por la presión agrícola y ganadera. Dado lo arisco de su carácter no se domesticó con profusión, si bien citas antiguas hablan de intentos de domesticación por parte de los pobladores Íberos del Este peninsular, quienes cesaron en estos intentos ante la introducción del asno doméstico asiático por parte de los comerciantes fenicios en el siglo VIII a.C. VOLVEREMOS A POR NOTICIAS DE LA VENTA DE LA PALOMERA
INFOGRAFÍA de mi actividad ciclista durante el 2019. Gracias a Dios que me a dado salud para que un año más siga disfrutando de la bicicleta. En el 2020 si Dios quiere, más y mejor.
La V de La Hiruela (versión corta) Con las machonas alertas de bajas temperaturas que nos habían breado durante toda la semana para el domingo 12 de enero no nos acobardamos y elegimos como ruta invernal por la sierra, siendo conscientes que iba hacer frio, pero que va hacer en invierno, y como somos de los que piensan que LAS BICICLETAS NO SON SOLO PARA EL VERANO, decidimos acercarnos a la llamada SIERRA "POBRE" DE MADRID o SIERRA DEL RINCÓN, ambos topónimos de marcar significado despreciativo desde siglos pero cuya comarca puede presumir de ser uno de los lugares de mayor belleza del centro peninsular y de Madrid en particular, además de ser desde 2005 Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO. Debiendo agradecer sus pobladores que hayan sabido establecer relaciones sostenibles con su entorno y obtener provecho de ello. Enclavada entre las estribaciones de Somosierra y el macizo de Ayllón, en la parte nororiental de la Comunidad Villa y Tierra de Madrid, constituye un territorio singular en cuanto a naturaleza española se refiere. A diferencia de otros lugares de Madrid, llama la atención la escasa urbanización, la Sierra del Rincón está libre de edificios fuera de los cascos urbanos, circunstancia que unida a su variedad de ambientes y cambiante relieve permite que sus valores paisajísticos y naturales sean de un valor excepcional para cualquier clase de turismo. Mientras ciclamos y miramos a nuestro alrededor seremos conscientes que del paisaje además de apreciar sus valores estéticos es interesante imaginar cómo las diferentes culturas se adaptan a él, cómo los efectos del impacto ambiental de las actividades humanas quedan visibles durante años o siglos, conocer la complejidad de las interacciones ecológicas entre sus elementos y por último es interesante saber que el paisaje no es algo estático. Todos estos conceptos son visibles en la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón. El pertenecer durante siglos al Señorío de Buitrago y el sometimiento a las ordenanzas de Villa y Tierra son algunos de los causantes de la actual configuración, dado que esas leyes iban encaminadas a preservar los valores naturales del Señorío, fomentando sobretodo la vocación ganadera. Las condiciones ambientales de este territorio sólo permitieron a sus habitantes desarrollar una economía de subsistencia, aprovechaban los recursos naturales que les ofrecía el campo, modelaron sus bosques, cultivaron el terreno, el ganado modificaba el crecimiento de la vegetación, todo esto junto con sus compactos cascos urbanos de piedra y diferentes actuaciones forestales en el siglo XX son los ingredientes que conforman el paisaje actual. Así que disfrutaremos en nuestro viaje de sus abundantes formaciones boscosas de roble melojo, sus pinares de pino silvestre, bosques de ribera muy bien conservados y, como no, de algún haya. Con el amanecer, a -8º, iniciamos nuestra singladura desde Montejo de la Sierra, conocida en el pasado como Montejo del Rincón. La sensación térmica no es tan fría como cabria pensar. A diferencia de nuestros lugares de origen donde una pelona habían vuelto de color blanco los coches esa madrugada, en esta comarca no hay ningún vehículo con escarcha, la falta de humedad, hace que sea muy llevadero este desplome de la temperatura. Sin tiempo para calentar, comenzamos el primero de los dos Puertos de 2ª Categoría que nos chuparemos en el día de hoy. Este primero, con un recorrido de diez kilómetros, con escala en el Puerto del Cardoso. Comenzando subiendo por la Dehesa Boyal, por caminos formados por torrenteras congeladas que podamos progresar más comodamente que si estuvieran empapadas. En los primeros kilómetros se le destensa el cable del cambiador trasero a JoLu, quedansose la cadena entre los radios y los piñones, siendo imposible sacarla de ahí, sin antes desmontar la rueda y con mucho cuidado desencajar los eslabones aprisionados en el entresijo de metal que forman radios y cassette. Por suerte, la salida de la cadena no había sido de un golpe fuerte de pedal por lo que no daño ninguna pieza. Intentamos tensar el cable para que no se le saliera al cambiar hasta el piñón más grande, pero solo conseguimos que convertir una MTB monoplato en una FIXIE, vamos que se quedo fijo a mitad de la piñata. Lejos de desanimarse José Luis, no dudo en continuar aunque sabia las subidas que nos quedaban, eso si que es espirito ciclista o mejor dicho deportista. Un reto, que los que conocéis al de Alcorcón, si cabe, le motiva más, en una ruta de la que se enamoro nada más proponersela. Los amaneceres son duros y más en invierno, los primeros rayos de sol, nos sorprendieron cerca de alcanzar el Puerto del Cardoso. La sensación es única, bañarnos en esos incipientes rayos del solano durante esos repechos en algunos momentos desdibujados, rodando sobre una alfombra de hierva mullida. Desde el Puerto del Cardoso hasta coronar nuestro primer segunda categoría, encontramos las rampas más duras, que a JoLu se la trae al pairo, esta tan fuerte que se la suda ir con un solo desarrollo. Llegamos a las mejores vistas de nuestro recorrido en el Alto de Las Picayuelas, después de diez kilómetros, que no es lo mismo que decir diez kilómetros en la Sagra Madrileña, aquí cada metro cuesta. Tenemos unas vistas privilegiadas del Valle de Cardoso de la Sierra y La Hiruela a la que llegaremos después de alcanzar el Refugio, posarnos en el helipuerto y asentarnos en los miradores que hay antes de toparnos con las primeras calles de uno de los pueblos más bonitos de los madriles, La Hiruela donde algunos vecinos empiezan a despertarse. Por un sendero endurero, descendemos desde el casco urbano hasta la rivera de neonato río Jarama. Para los habilidosos de la bicicleta esta será la parte más divertida, con escaleras y tarimas que te disparan al fondo del valle. Alcanzando el molino harinero y zona de recreo donde almorzaremos, siendo el ecuador de nuestro recorrido. Desde aquí comienza el siguiente Puerto de 2ª, el conocido Puerto de la Hiruela que subiremos por asfalto. Si creéis que esto amilano a JoLu estáis equivocados, que junto a lo fuerte que esta José Manuel suben con una facilidad envidiable, sufriendo como una perra el que suscribe metido en unos kilitos de más por mi mala cabeza y que cojooones, por no cerrar el pico. Pero si hay que sufrir se sufre y se termina coronando el emblemático puerto. Ha estas alturas de recorrido decidimos acortar debido a la hora que es, dejando para otra ocasión una vuelta más campera. Un descenso rápido y frenético por carretera nos devuelve al punto de inicio con la satisfacción de haber disfrutado de cada golpe de pedal. https://www.cicloide.com/rutas.php?r=853205
EMBARRANCA2 X LAS HOCES DE LOS RÍOS SAN JUAN & CASLILLA EN LA MANCOMUNIDAD DE LA SIERRA DE SEGOVIA El pasado sábado 08 de Febrero de 2020 pudimos disfrutar de una ruta promocionada por la MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DE LA SIERRA DE SEGOVIA por los barrancos o cañones que forman sendos ríos gregarios del Duratón, perfectamente balizada por IMBA, siendo un autentico paraíso del MTB, a hora y media del sur de los madriles. Sorprendentemente, su trazado era un desierto en los segmentos de STRAVA, por lo que aproveche para añadirle unos segmentos para simplemente medir la dificultad o clase de Puertos que hay en el recorrido. CONTINUARA...
[…] El nombre de Sabina, que se viene usando e imponiendo cada vez más, no tiene una base tradicional, su nombre fue siempre Enebro en Segovia. [...] Ruta creada y balizada por la MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DE LA SIERRA DE SEGOVIA donde podremos visitar LA ENEBRA, que también recibe nombre de la Sabina de Sigueruelo, este nombre es debido a la tradición extendida en la zona de Segovia de denominar a las sabinas con el nombre de enebros y a los ejemplares más grandes enebras.
"Con menos renombre, si bien no menos interesante, tienen los regates de un río discreto: el San Juan, tributario del río Duratón y aprendiz aventajado en el arte de tajar cañones."
X LAS HUELLAS DE LA ATLÁNTIDA Es sorprendente el efecto positivo en la imagen de los ciclistas de montaña con otros usuarios de los caminos con este sencillo gesto.
RODADO al NEFANDO GIMNASIO DE OLIHUELAS o CUEVAS DE HIGARES "Hemos vistos en las toledanas CUEVAS DE HIGARES a un gnomo de mirada perversa, aunque no diabólica, decrépito y ágil a su tiempo, vistiendo burdo sayal con capucha" "Este es el bostan (paraíso) de Xenan Alward en España de la provincia de Toledo: dicen que en este lugar esta la caverna (de los SIETE DURMIENTES) y el arraquim (piedra escrita) que el Alcoran conmemora; y asi se refiere en el arraquim. Dicese también que Toledo es la ciudad del rey Daciano... Y todavía refieren algunos que Toledo es la ciudad del Daciano, prefecto de la gente de la caverna. Dicese que no lejos de ella hay un sitio llamado Xenan alwarda, donde están los cuerpos de la gente de la caverna, que permanecen incorruptos hasta el presente; pero Dios sabe la verdad. Y aun mas dicen algunos autores que asi esta escrito en el arraquim." Diccionario Geográfico de Yacut, en la edicion alemana de 1866, de Ferdinand Wilstenfeld. Respecto a lo de LOS 7 DURMIENTES (que no los 7 ENANITOS aunque sería el lugar más adecuado para ellos) me recuerda a la fábula de Éfeso (esa que cuenta Voltaire), pero supongo que se refieren al capitulo o sura octava del Corán llamado LA CAVERNA (versión árabe de los mártires cristianos del siglo III). Según la leyenda, en esa caverna fueron encerrados siete jóvenes cristianos por orden del emperador romano Decio, en el año 250 de nuestra era. Los jóvenes se quedaron dormidos; permanecieron así durante doscientos años y despertaron ¡para morir de inmediato! Según el Corán, los Siete Durmientes serán los anunciadores del Juicio Final. Lógicamente no era nuestra intención llegar a las cuevas y desencadenar el Fin del Mundo. Curiosamente esta ruta tuvo lugar el 08 de Marzo de 2020, días antes de que se "parara el Mundo" por la pandemia que estamos viviendo todavía en el momento de la redacción de este artículo. El "virus chino", en aquellos momentos, era algo que no veíamos tan peligroso y pensabamos que pasaría, pero no fue así, días después no tiraríamos un buen tiempo sin poder salir en bicicleta. Es como si hubieramos propiciado el despertar de los Siete, por osar adentrarnos en este nefando gimnasio, que es como denominaban las crónicas alemanas del siglo XII y XIII, a las escuelas de artes oscuras. Leer más »
Deseando que llegue ese momento, y disfrutar con alguien como tú donde siempre se cumplen los condicionantes de un buena ruta:
Talavera de la Reina X el CAMINO REAL DE EXTREMADURA Así se veía en el MANUAL PARA VIAJEROS POR ESPAÑA Y LECTORES EN CASAS VOL. V del hispanista inglés RICHARD FORD en 1830 donde escribe: "Este Camino Real de la diligencia (cº de rueda), que es el mejor sistema para recorrer esta larga ruta que carece de interés. El camino es malo, los coches lentos, las posadas misérrimas. Es muy poco frecuentada, por mucho que se trate de la ruta de Madrid a Lisboa." ¡Cualquiera se lanzaba a recorrer este camino si no era por necesidad! El templo de la Sibila deTivoli en una composicion de Brueghel junto al puente de Talavera ENERO DE 2015 Hace 6 años acometí mi primer gran reto ciclista. Bajar de Serranillos de Valle a Talavera de la Reina, siguiendo el CAMINO REAL DE EXTREMADURA. Después de todo ese tiempo el track ha recibido más de 3.181 visitas y se lo han descargado más de 50 veces. http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8626949 Powered by Wikiloc DIFICULTAD IBP = 54 SERRANILLOS DEL VALLE -> BATRES -> EL ALAMO -> CASARRUBIOS DEL MONTE -> VENTAS DE RETAMOSA -> VENTA DEL GALLO -> SAN SILVESTRE -> MAQUEDA -> SANTA OLALLA -> EL BRAVO -> BRUJEL -> VENTA DE SOTOCOCHINO -> PUENTE DEL ALBERCHE -> TALAVERA DE LA REINA [101 Km.] ------> BYPASS EN TREN REGIONAL DESDE ESTACIÓN DE TALAVERA HASTA LA ESTACIÓN DE ILLESCAS -----> ILLESCAS -> UGENA -> SERRANILLOS [14 Km.] Kilómetros recorridos = 101 + 14 = 115 Km. Leer más »
TERRITORIO DE ELFAs NO SIEMPRE QUE SALES CON LA BICICLETA PUEDES DECIR QUE HAS IDO EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA. La iglesia románica de San Pedro de Caracena - Soria guarda en su interior una piedra con una inscripción, donde señala que en la desaparecida iglesia del Salvador de esta localidad se encontraba una reliquia del ARCA DE LA ALIANZA. “...Assiniestro dexan Atineza vna penna muy fuert. La sierra de Miedes passaron la estonz: Por los Montes Claros aguijan a espolon: Assiniestro dexan a Griza que Alamos poblo: Alli son cannos do a Elpha ençerro: A diestro dexan a Sant Esteuan, mas cae aluen...” Tercer Cantar del Mio Cid (Vs 2691 - 2696) Uno de los motivos que sirvió de desencadénate y de quicio de esta ruta ciclista que he venido en llamar “TERRITORIO DE ELFAs” fue encontrar la noticia que existe un CAMINO DEL CID apócrifo que ha sido relegado al olvido por parte del Consorcio Oficial del camino cidiano, alegando estos últimos que no tiene que coincidir “exactamente” con el Camino del Cid, ya que es un camino “literario” y no real. Cuando la realidad es que el Cantar señala perfectamente su paso por este territorio, no una, sino dos veces. Esta exposición comienzan con unos versos, los considerados como los más enigmáticos del Cantar del Mio Cid, correspondiente a la parte que trata la Afrenda de Corpes. Donde: GRIZA o AGRIZA: la de los caños, serían las ruinas celto-romanas de Termancia (actual Tiermes - Soria). ALAMOS: la que la pobló, no sería otro que el Zapador (constructor de calzadas), el Boyero (conductor de los bueyes de Gerión),el Mecisteo (el Macisteo, El de la maza), el Cubierto de Pieles (del León de Nimea, que mato antes); es decir, Hércules, cuentan las fábulas que cuando descendía hacia los infiernos, encontró en la ribera del río Aqueronte un álamo blanco y de él se hizo una corona, de ahí considerar este árbol consagrado al semidiós. ELPHA: la que esta encerrada en los túneles, en los caños de Griza, «Elfo» femenino, una especie de ninfa o sílfide de bosques, de canto fascinante, seductora en sus danzas y sus amores, terrible en sus venganzas que simbolizaría El Mal, El Vicio, La Lujuria, que es dominada y encerrada por este Hércules medieval, Mago Todopoderoso. A finales del VERANO del 2020, el verano de la pandemia, cuando nos soltaron tras meses de confinamiento severo, iniciamos esta travesía por tierras sorianas que colindan con tierras segovianas. Un recorrido de algo menos de ocho horas y media, de las cuales casi seis hora fueron pedaleando y el resto de paradas para hacer turismo, comer y descansar. El recorrido se divide en tres partes diferenciadas de este ejemplo de bendita España Vacía. Su baja densidad de población es únicamente comparable en Europa con Laponia o las Tierras Altas de Escocia, nosotros lo conocemos como la SERRANÍA CELTIBÉRICA o la Laponia de Sur. Leer más »
CUANDO NAPOLEÓN CARTOGRAFIÓ EL MONTE DE BATRES «Napoleón otorgaba una capital importancia a los mapas topográficos y no configuraba ningún proyecto sin haber estudiado, no sólo un mapa, sino todos los mapas, todos los planos, todos los documentos, con demasiada frecuencia contradictorios, que se le podían proporcionar sobre la región que tenía a la vista» Los amantes del Mountainbike de la zona sur de Madrid habrán remontado alguna vez el Monte de Batres / Monte Batres, mal conocido como Mortirolo, y digo mal conocido no por no asignarle su topónimo verdadero, sino por asignarle el nombre de un mítico Puerto italiano de Primera Categoría, cuando Monte Batres solo alcanza un Cuarta Categoría. Su nombre nace que es la única subidita del sur de los madriles, y además de la Cañada Real, sus senderos son rodados de arriba a abajo y de abajo a arriba. Muchas veces nos sorprende lo guarros que podemos llegar a ser los ciclistas con basura a base de envoltorios de gel que encontramos tirados. Leer más »