Porque me parecio verte en Brunete en la Ruta de los Fortines! Entonces tienes un doble, que lo sepas! Un saludo
ITINERARIO de COLLADO-MEDIANO a HUMANES DE MADRID http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9083394 "Lunes III de Agosto de 1517 començé el ytinerario" Así comienza el trabajo de Cosmografía de Hernando Colón, hijo del almirante Cristóbal Colón. Y así comienza el que tuvo lugar el Sábado XIV de Marzo de 2015. COLLADO-MEDIANO -> ALPEDRETE -> VILLALBA -> GALAPAGAR -> COLMENAREJO -> VILLANUEVA DEL PARDILLO -> URB. VILLAFRANCA -> BOADILLA DEL MONTE -> VILLAVICIOSA -> MOSTOLES -> HUMANES DE MADRID ANÁLISIS DE LA RUTA Y DESCARGA DE TRACK Indice de Dificultad IBP = 37 Distancia total: 67.185 Km Distancia lineal: 51.706 Km Desn. de subida acumulado: 429.23 m Desn. de bajada acumulado: 709.88 m Altura máxima: 1006 m Altura mínima: 601.77 m Ratio de subida: 2.91 % Ratio de bajada: 3.23 % Desnivel positivo por Km: 6.39 m Desnivel negativo por Km: 10.57 m Tiempo total: 4:46:34 h Tiempo en movimiento: 4:13:44 h Tiempo parado: 0:32:50 h Cambios dirección por Km: 12.77 Cambios dirección > 5º por Km: 6.25 Tramos rectos acumulados: 22.073 Km Tramos rectos por Km: 328.54 m Velocidad media total: 14.07 Km/h Velocidad media en movimiento: 15.89 Km/h Velocidad máxima sostenida: 44.86 Km/h Este itinerario pasaba por las inmediaciones de Serranillos del Valle, por la Carrera Toledana "... e por HUMANES e por çedillo...", o cuando dice "3719 mançanares e fasta toledo ay diez y ocho le. e van por el hoyo dos le. e por majada honda tres le. e por alcorcon tres le. e por GRIÑON tres le. e por cabañas cinco le. " y por ello he querido recrear este viaje desde COLLADO-MEDIANO, localidad del noroeste de la comunidad de Madrid, en la Sierra de Guadarrama a una altitud de 1032 msnm. Para ello utilizaremos el tren de cercanías desde la estación de la línea C-5 de Humanes de Madrid, a poco más de 8 Km. de Serranillos del Valle, que tras el pertinente trasbordo en Atocha y coger la línea C-8 que tiene parada en Collado-Mediano. Por ello, de buena mañana cargo la machine en el coche para dejarlo aparcado en el parking de la estación de Humanes. Casi dos horas de viaje, en un día en el que el vagón iba petao de bicis y excursionistas en pos de la sierra madrileña, alcanzando el destino a las 9:20 h..Llegando a una antigua y pequeña estación que será el punto de partida de nuestro viaje. "ay veinte le.(leguas) e van por COLLADO MEDIANO media le. e por el alpedrete media le. e por galapagar dos le. e por pardillo dos le. e por la veguilla (junto a Boadilla) dos le. e por mostoles e por HUMANES e por çedillo e por cabañas." Comienzo la travesía en bicicleta rodeado de un paraje muy distinto de los campos de La Sagra madrileña de donde vengo. Es un día soleado de marzo, acompañado de un viento procedente del norte que me facilitara la marcha dada la dirección que llevaré, hay que ponerse en marcha para mitigar el frío que trae este viento. Rápidamente alcanzo los caminos con abundante piedra, muy distintos de donde procedo. Nada más introducirnos en estos caminos dos reproducciones de miliarios romanos que señalan que a 1 MP (Milla Passum) se encontraba la masion (venta o posada romana) de MIACCUM, por lo que estariamos rodando por caminos de época romana, más concretamente del ITINERARIO DE ANTONINO, principalmente se menciona en los pasajes 435, 2-436, 1. Este tramo va de Septimanca (Salamanca) a Titulciam (¿actual Titulcia?) estableciéndose estas distancias entre los puntos intermedios : - 435: 1. Amallobriga m. p. XXVII 2. Septimanca m. p. XXIIII 3. Nivaria m. p. XXI 4. Cauca m. p. XII 5. Segontia m. p. XXVIIII 6. Miaccum m. p. XXIIII - 436: 1. Titulciam m. p. XXIIII 2. Complutum m. p. XXX 3. Arriaca m. p. XXII 4. Caesada m. p. XXIIII 5. Segontia m. p. XXIII Sin duda el Yacimiento enclavado en el paraje conocido como El Beneficio es una posada romana, que muchos han querido ver como la posada/mansio perdida de MIACCUM al encontrarse en Collado-Mediano a una distancia similar a lo que señala el Itinerario de Antonino de Segovia, pero otros muchos estudiosos, sin embargo, la señalan a pocos kilómetros al sur junto al Puente del Herreño, en la Portilleria de Monesterio, sin tener constancia absoluta que sea una u otra. Lo cierto que los collaínos/as están muy orgullosos de tener en su termino lo que ellos creen es Miaccum. "E mandelo desterminar de tal logar hasta tal logar: desdel OS LA DEL FERRENNO, por do pasa la carrera toledana derecha commo va al Galapagar, e dende commo va a Paz en Parra (Pax Nobis) et a Guadarrama, edende arriba commo va el arroyo a Sagriella et la uega..." Según este documento la CARRERA TOLEDANA o Camino de Segovia a Toledo, se coge en la Os del Ferrenno, el Puente del Herreño, pasa por Galapagar, por Paz en Porra (Venta de San Antón / Puente de PAX NOBIS), atraviesa el río Guadarrama y sube por su lado izquierdo hasta la Vega Sagriella, a los pies de SAN BABILES. Son caminos rápidos para las bicicletas, de descenso hacia el río Guadarrama, entre tapiales bajos y firme de lanchales de piedra, pasando por la periferia de Alpedrete, y alcanzando rápidamente la Cañada Real Segoviana, llegando a Villalba y al paso del río Guadarrama por Puente del Herreño, que era conocido durante la Edad Media como "os la del Ferrenno" como aparece en el siguiente texto del 24 de Agosto de 1249 que describe la vía romana que viene de la Fuenfría, y que uno de cuyos testimonios más elocuentes es el miliario de Galapagar, que tiene grabada una cruz de término. Sin duda es parte del camino que señala H.Colón al principio de esta crónica y que comparte camino con otro de su cosmografía en donde dice: "a de Sotos Albos (cerca de Segovia) a Ocaña: 789... sotos albos es lugar de 90 vecinos... y hasta ocaña ques en el reyno de toledo ay XXVII leguas y vase por son sotos e por junto con pellegeros e por santyllan (venta de Santillana) e por la venta de don gotierra (Venta de la Fuenfría) e por galapagar e por el pardillo (Villanueva del Pardillo) e por la veguilla (arroyo de la Vegasagrilla en Boadilla del Monte) e por mostoles e por Torrejon de Velasco e por desquivias e 790 por la barca de alhondiga (ya en el Tajo)". Tras cruzar el Puente del Herreno y para evitar lo máximo posible el asfalto, pues la vía original discurriría por la actual M-510 (...OS LA DEL FERRENNO, por do pasa la carrera toledana derecha commo va al Galapagar...), continuo por la vía pecuaria muy bien señaliza (Cañada Real Segoviana), hasta ascender a la ermita del Cerrillo, encrucijada de muchos camino de la zona y con magnificas vista, donde giro a la izquierda tomando el Cordel de las Suertes Nuevas, hasta conectar con la M-510 que rápido descenso conduce al Puente del Toril en Galapagar, donde se ha recuperado los restos de una Calzada Romana, y que podemos ver unos pocos metros de ella, tras haber permanecido durante siglos oculta y haberse creado un camino pararelo. Nuevamente la falta de limpieza y desbrozamiento necesario por parte del municipio, esta haciendo entragos en ella, y vuelve a querer desaparecer, esperemos que esto se subsane. << encharcamiento de la calzada romana >>Esta es una prueba más que vamos por buen camino, por caminos milenarios. Cruzamos el casco antiguo de Galapagar y nos dirigimos a Colmenarejo para enlazar con una Cañada Real de las Merinas que es conocida como Cañada de Retamar, pues en una bifurcación, tras coronar la Cuesta Blanca, llega hasta el Puente de Retamar en el termino de Las Rozas. Esta zona entre Galapagar y Colmenarejo esta infectada de minas de Cobre, que han estado operativas hasta principios del siglo XX, y que darían el nombre de Galapagar por el nombre que se daba a los lingotes de cobre, que eran conocidos como galapagos, por lo tanto toda esta serie de caminos y vías pecuarias recorrían unos enclaves de especial valor metalúrgico desde tiempos ancestrales. Desde Cuesta Blanca seguiríamos hacia el Sur entre los cerros que forman una pequeña sierra donde se recogen topónimos como Siete Fuente, Cerro de la Osera, Cerro Centeno, hasta llegar a Casa Palata, Patata o de la Patata refugio antiaereo del puesto de Mando avanzado del sector de Villanueva del Pardillo, en el Frente de Brunete durante la Guerra Civil del Ejercito Frente Populista, donde se puede disfrutar un bonito skyline de la ciudad de Madrid, donde comienzan unas bajadas de vértigo de las llamada Las Cuestas, que bien merecido tienen el nombre, hacia el Pardillo (Villanueva del Pardillo), población muy vinculada a la conexión viaria entre Toledo con Segovia como demuestran los texto cartularios que expongo en este relato, lo que vendría siendo la conexión entre la poderosa ciudad y tierra segoviana con la que durante siglos fue capital de España, Toledo. Villanueva del Pardillo es uno de esos pueblos que fueron desolados durante la Guerra Civil Española, siendo reconstruida con una arquitectura típica de la Dirección General de Regiones Devastadas, habiendo desaparecido cualquier arquitectura que naciera al abrigo de esta vía de comunicación. Cincuenta y tres años más tarde en 15 de Agosto de 1302, en Segovia se emiten las llamadas Ordenanzas de la población de Segovia; al hablar de los mojones de la divisoria oriental del alfoz de Calatalifa, se dice "...fasta do da en Guadarrama, e Guadarrama arriba fasta do da en la carcaua de Romaniellos, e de la carcaua arriba fasta do da en Romaniellos, e de Romaniellos aRriba da en la carrera que va de la Vega a Paçanporra (Paz en Parra)...". Se continua por el Cordel Segoviano hacia de nuevo el río Guadarrama, en la época que era muy pasajero este camino se utilizaba el Puente de San Antón de Pax Nobis, que se encontraba junto a una ermita y una venta, actualmente desaparecidas en el interior de la urbanización Villafranca del Castillo. En la actualidad, con el puente de Paçanporra desaparecido desde décadas, utilizamos el puente de la M-503, teniendo que saltar los guardarrailes para acceder al Cº de la Venta de San Antón que asciende hasta Romanillos. Aquí nos encontramos con las verdaderas pendientes del recorrido, unas subiditas de cuidado, muy rotas y técnicas, que nos conducen donde estuvo una venta, junto a una aldea, actualmente despoblada, en el siglo XVIII era conocida como Cuesta de la Plata. Una finca atravesada por este camino de uso público, que hace meses intento ser secuestrado por un miembro de la Casa de Alba, y que gracias a la lucha de los vecinos se ha vuelto a recuperar para uso y disfrute del pueblo. Esta parte de la ruta es la más dura de todo el recorrido, volviéndose a relajar cuando coronamos y volvemos a descender por el Cordel Segoviano entre las urbanizaciones de Boadilla del Monte, hasta donde se ve cortada la vía pecuaria por las modernas vías de comunicación, teniendo que dar un rodeo para volver a enlazar con este camino segoviano. Subimos al Alto del Mosquito donde hubo uno de las más cruentas confrontaciones de la Guerra Civil Española y donde tuvieron especial protagonismo las Brigadas Internacionales. Se desciende por el Cº de la Retamosa, hasta llegar a la M-501, donde la cruzaremos por un puente, desde donde sale el camino que nos lleva al puentecillo que cruza el arroyo de la Vega Sagrilla que aparece en los texto medievales y del siglo XVI, a continuación se asciende hacia San Babiles, una antigua aldea actualmente desaparecida y que ya visite en otro de mis viajes y que podréis ver más detalle AQUÍ. << Yacimiento de San Babiles >> Coronamos el alto de la Atalaya, para continuar hasta los primeros chalet de las urbanizaciones de Villaviciosa de Odón, volviendo a sortear otra importante Ctra., la M-506, a través de un puente que nos lleva donde se encontraba la antigua aldea medieval de El Lucero. Entramos a Móstoles por su plaza de Toros, cruzandolo de cabo a rabo, rodando por el Camino de Humanes que nos lleva al otro extremos de esta gran ciudad, y que nos acerca a la Urb. de Loranca, por las tierras del despoblado Fregacedos, un nuevo ascenso hasta enlazar la Carrera Toledana, que en vez de cruzar Móstoles como lo hacia el camino de Hernando Colón (s. XVI), lo circunvalaba, pasando entre Alcorcón y Móstoles, enlazando con el camino que hemos estado llevado en las urbanizaciones de Villaviciosa que hemos dejado atrás, distintas variantes para un mismo camino. Ya estamos muy cerca de Humanes después de algo menos de 67 Km., pasandose a llamar este camino Vereda de Castilla. Después de 4 horas y 40 minutos desde Collado-Mediano se llega al parking de la Renfe de Humanes de Madrid.
ITINERARIO al Sagrado Monte de la Oliva y su milagrosa Imagen 2.0 http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9027552 I ANALISIS COMPLETO Y DESCARGA DE TRACK Una Nueva versión más OFF-ROAD que la 1.0 ha este Olivo centenario. SERRANILLOS DEL VALLE -> CEDILLOS DEL CONDADO -> LOMINCHAR ---> MONTE SAGRADO DE LA OLIVA Y SU MILAGROSA IMAGEN ---> LOMINCHAR -> CEDILLO DEL CONDADO -> CARRANQUE -> SERRANILLOS DEL VALLE INDICE DE DIFICULTAD IBP = 21 Distancia total: 45.992 Km Tiempo en movimiento: 2:43:45 h Velocidad media en movimiento: 16.85 Km/h Velocidad máxima sostenida: 38.24 Km/h Tiempo parado: 0:38:52 h Tiempo total: 3:22:37 h Velocidad media total: 13.62 Km/h Desn. de subida acumulado: 169.75 m Desnivel positivo por km: 3.69 m Ratio de subida: 2.09 % Altura máxima: 679.47 m Desn. de bajada acumulado: 180.72 m Desnivel negativo por Km: 3.93 m Ratio de bajada: 2.46 % Altura mínima: 583.16 m Cambios dirección por Km.: 10.68 Cambios dirección por Km. (> 5º): 3.98 Tramos rectos acumulados: 20.896 Km Tramos rectos por Km.: 454.34 m Cambios de pendiente: 1 Cambios de pendiente por Km: 0.022 Hace un par de semanas que viste la Oliva en una versión 1.0 , pero por problemas de tiempo la vuelta a casa fue por asfalto, terminando con un 24% del itinerario por asfalto. Prometí que volvería y realizaría un trayecto más acorde con los bicicletas que nos gastamos, y así nace la versión 2.0 del Itinerario al Sagrado Monte de la Oliva y su milagrosa Imagen. Toda o casi toda la información sobre este lugar se expuso aquí , ahora toca hablar algo más del entorno caminero. Sin duda de Serranillos a Lominchar, también llamado en otros tiempos como Nominchal o Villanueva de la Sagra, es la carrera mayor que va de Madrid a Toledo (la más transitada en esos tiempos), tal y como se describe en la donación del Castillo de Canales (fortaleza de Qanalis) en Agosto de 1143 por el rey Alfonso VII: "Ex altera parte Goderamae, Zedouin usque ad maiorem carreram quam itur de Magerito ad Toletum..." lo que traducido al castellano del siglo XXI viene a decir "De la otra parte del Guadarrama, Zedouin hasta la carrera mayor que va de Madrid a Toledo." Esta MAIOREM CARRERAM QUAM ITUR MAGERITO AD TOLETUM tiene que ser la que más al norte es conocida por todos como CARRERA TOLEDANA, pasando por la inmediaciones de Serranillos, paralela a la actual carretera M-415, y que utilizamos en multitud de nuestros itinerarios, tanto en dirección Norte como camino del Sur. Nuestros viajes a la capital del Tajo siempre nos han conducido por esta vía hasta Cedillo del Condado, donde podemos tomar dos variantes hacia Toledo, bien por la tradicional descrita por Villuga, pasando por Cabañas de la Sagra, o la que pasa por Recas y Yunclillos que consideramos más primitiva que la anterior. En cualquier caso en Cedillo, estos ramales toledanos convergen en uno solo. Comenzamos a rodar por este CAMINO ANTIGUO DE TOLEDO A MADRID, una vez pasado Cedillo hasta toparnos con la moderna autovía CM-41, que una vez cruzada tomaremos su vía terrada de servicio dirección Oeste hasta llegar al que fue Cº de Lominchar al Viso, y que conforme nos acercamos a Lominchar toma el nombre de Cº de Carboneros a Madrid, que hasta hace bien poco era un caminejo que unía Lominchar con la Ctra. TO-4112V, y que actualmente al desembocar en una rotonda que permite también la incorporación a la moderna CM-41, ha sido asfaltada y posee un firme envidiable para dar riendas al plato grande durante un kilómetro y medio hasta llegar a los barrios del norte de Lominchar donde comienza el descenso por el Cº Real de Carboneros a Madrid, que baja hasta el mismo río Guadarrama, y que nosotros utilizaremos hasta el cruce con el Cº de Recas a Chozas de Canales que por su lado norte baja hasta el Guadarrama hasta lo que sería un vado para enlazar con Choza de Canales a pocos metros del Castillo de Canales que controlaba este paso, y por el Sur baja hasta Recas, "Y" que conecta al Este con el Cº de Toledo. Nosotros utilizaremos el que se dirige a Recas durante unos pocos metros, para girar a la izquierda y tomar el Cº de la Oliva, y en pocos minutos estaremos en la explanada de la Virgen, donde se asentaría el monasterio franciscano. El CAMINO REAL DE CARBONEROS es una vía muy rodadora que bien tiene ganado el pronombre de REAL, hemos discurrido por buena parte de ella y nos hemos quedado a poca distancia del vértice que da su nombre CARBONEROS, a poco más de un kilómetro del Castillo de Canales y del pueblo que había, antaño, en sus inmediaciones y que guarda mucha historia. Es de suponer que en este lugar se realizaban algún tipo de laboreo relacionado con la producción de carbón vegetal por eso del nombre o topónimo. El caso que desde esta cota 593 m. desciende hasta las orillas del Guadarrama a 495 m. para tener al alcance del viajero tres vados que pasarían al otro lado del río conectando con la CAÑADA DE LA CALZADILLA que viaja de norte a sur dirección Toledo y que es una de las tradicionales vías de penetración paralelo al río Guadarrama. Uno de estos vados, que actualmente hay un puente, que conduce a Camarenilla vía Buzajaran por un camino que era conocido con Real o como Cº de Madrid, otro a pocos metros aguas abajo a la altura de Buzajanejo, y que conducía de igual forma de Buzajaran y Camarenilla, y el tercero aguas abajo que llevaba hasta Majazul y después de nuevo a Camarenilla. Es decir, tres vados que tienen en común converger en Camarenilla. Encontrandonos con una variante del CAMINO DE MADRID A TALAVERA, que utilizaría bien la CALZADILLA y la CARRERA TOLEDANA desde el cruce que hay entre Humanes de Madrid y Griñon, y que a la altura de Cedillo cambiaría el rumbo inexorablemente hacia el SurOeste para enlazar con el tradiconal Cº Real de Extremadura en su variante BAJA que pasa entre Portillo de Toledo y Noves. Una vía que sería utilizada no solo por los "carboneros", sino por los ganados que iban a la Feria de Torrejón de Velasco desde Talavera, pues desde Lominchar podemos conectar con otro camino viejo a Toledo por Yuncos a través de la Cañada de la Magdalena, Azaña, Moratalaz y finalmente Torrejón de Velasco que tuvo una importantísima Feria de ganados. Por lo que el monasterio que había junto a la OLIVA se encontraba muy cerca de un camino que debió ser sumamente pasajero. Es curioso que es utilizado por los almorávides en el siglo XII tras su la toma de Talavera en 1109 (en una época en que todavía estaba escondida la Virgen) en el curso de operaciones de Alí ben Tasfin, asediaran antes el Castillo de Canales (Hisn QanaliS) y posteriormente el mismo Toledo y Madrid, es evidente que el ejercito procedente de Africa utilizara esta carrera mayor para llegar también hasta las muralla de madrileñas en tiempos de San Isidro. Esta variante a Talavera habrá que probarla una próxima ocasión de viaje a esta ciudad toledana.
BASIC ROUTE desde Serranillos del Valle - LA FUENTE DE LA TEJA 2.0 o de donde estaba la FUENTE LA TEJA antes de 1898 http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9194108 SERRANILLOS DEL VALLE -> CUBAS DE LA SAGRA -> TORREJÓN DE VELASCO -> FUENTE DE LA TEJA -> TORREJÓN DE VELASCO -> CUBAS DE LA SAGRA -> SERRANILLOS INDICE DE DIFICULTAD IBP = 15 Distancia total: 32.204 Km Desn. de subida acumulado: 93.92 m Desn. de bajada acumulado: 88.74 m Altura máxima: 686.95 m Altura mínima: 593.63 m Ratio de subida: 1.97 % Ratio de bajada: 2.06 % Desnivel positivo por Km: 2.92 m Desnivel negativo por Km: 2.76 m Tiempo total: 2:02:58 h Tiempo en movimiento: 1:48:47 h Tiempo parado: 0:14:11 h Cambios dirección por Km: 11.4 Cambios dirección > 5º por Km: 5.43 Tramos rectos acumulados: 12.177 Km Tramos rectos por Km: 378.12 m Cambios de pendiente penalizables: 1 Cambios de pendiente penalizables por Km: 0.031 Velocidad media total: 15.71 Km/h Velocidad media en movimiento: 17.76 Km/h Velocidad máxima sostenida: 32.94 Km/h BASIC ROUTE para iniciarse en el deporte velocipédico desde Serranillos del Valle, más facil que la anterior de la serie a la Fuente de la Teja http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8827245 pasando de un indexIBP de 23 a 15, llevandonos poco más de 2 horitas. En este recorrido descubriremos como este oasis para ciclistas y senderistas de La Sagra madrileña tenía una ubicación distinta a la que vemos hoy en día. Según las primeras planimetrías de 1870 la FUENTE se encontraba a 450 metros, dirección 110º de la actual, en el camino de ascenso por la izquierda conocido como Cañada de la Fuente de la Teja, como podéis ver en la imagen adjunta. Desconocemos el por que de moverla a partir de 1898, como indica la inscripción de la actual fuente.
IV Aniversario Club MTB LEGANES Homenaje a Moy http://www.cicloide.com/rutas.php?r=22311 El Domingo 12 de Abril de 2015, tuvo lugar la Ruta del IV ANIVERSARIO del Club Ciclista MTB LEGANES, que estuvo dedicado a uno de sus miembro MOY que ya no esta entre nosotros. El PUNTO DE SALIDA y LLEGADA es el PARKING del Parque Butarque de Leganes, de los que suscriben guardaran un mal recuerdo al formar parte de los siete vehículos de los que les rompieron la lunas para robarles mientras disfrutabamos de esta jornada. Un magnífico regalo de MTB LEGANES para todos los amantes del cicloturismo que acudimos a su convocatoria, que nos llevaría a MONTE DE ENCINAS de BOADILLA DEL MONTE, toda una delicatessen para los ciclistas, tras llegar desde las inmediaciones del desaparecido despoblado de Butarque para enlazar con la CAÑADA o VEREDA de CASTILLA muy pasajero antaño y que guarda el recurdo de antiguas ventas, en este caso pasaremos junto a la VENTA LA RUBIA, para entrar en el Monte de Boadilla entre la Ciudad Financiera del Santander y el P.I. Ventorro del Cano. Llegando al Palacio del Infante Don Luis, puerta de este paraíso de encinas que recorremos subiendo y bajando para volver sobre nuestras huellas y volver a Leganes. Nuestro agradecimiento a la gente de MTB LEGANES que nos regalaron este recorrido multitudinario.
hoy nuestro grupo ha pasado por donde estábais de reagrupamiento en la pasarela del museo del aire, saludos desde salidas novatas en fuenlabrada y alrededores.
Era por una buena causa, la espera era entendible en un grupo tan numeroso, un compi de nuestro grupo compartió ruta con vosotros, Jose_ol, estuvimos bien representados. Nos veremos por los caminos, y por cierto, un placer revivir sus rutas.
08:00 h. Campo de Futbol de Serranillos del Valle 11:00 h. Llegada a Aranjuez 12:30 h. / 13:00 h. Ya de vuelta en Serranillos del Valle SERRANILLOS DEL VALLE -> CUBAS DE LA SAGRA -> TORREJÓN DE VELASCO -> ESQUIVIAS -> BOROX -> LAS INFANTAS -> ARANJUEZ [VUELTA EN TREN DE CERCANÍAS] Itinerario de poco más de 53 Km., con un índice de Dificultad IBP de 18 [MUY FACIL], y un Desnivel de Subida Acumulado de 172.77 m., que nos llevara unas 3 horas de viaje. Ciclaremos en pos de unos vergeles situados a orillas del Tajo, en la ciudad palaciega y patrimonio de la UNESCO de Aranjuez, que muchos han vinculado con los jardines que se muestran en el libro el Sueño de Polifilo, y que ya hicimos mención en el ITINERARIO A TOLEDO HASTA ARAM JOVIS http://aquihaydragonesmtb.blogspot.com.es/…/itinerario-tole… . Jardines y libro que muestran una especial interés los miembros de una Sociedad Secreta denominada de LA NIEBLA, aunque es conocida por otros nombres, y que tuvo miembros destacados como Julio Verne. La primera parte del trayecto comparte trazado con EL CAMINO DEL VAMPIRO DE BOROX http://aquihaydragonesmtb.blogspot.com.es/2015/…/httpes.html , pero esta vez continuaremos hasta Aranjuez. Sin duda una forma más de rodar hasta las vegas del Tajo.
VIAJE A LOS JARDINES DE LA SOCIEDAD SECRETA DE LA NIEBLA http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9430667SERRANILLOS DEL VALLE -> CUBAS DE LA SAGRA -> TORREJÓN DE VELASCO -> ESQUIVIAS -> BOROX -> AÑOVER DE TAJO -> LAS INFANTAS -> ARANJUEZ [ VUELTA EN TREN DE CERCANIAS HASTA HUMANES] -> GRIÑÓN -> SERRANILLOS DEL VALLE 59 Km. + 10 Km. = 69 Km. INDICE DE DIFICULTAD IBP = 23 Distancia total: 59.029 Km Distancia lineal: 29.6 Km Desn. de subida acumulado: 155.93 m Desn. de bajada acumulado: 252.74 m Altura máxima: 676.53 m Altura mínima: 469.4 m Ratio de subida: 2.72 % Ratio de bajada: 2.3 % Desnivel positivo por Km: 2.64 m Desnivel negativo por Km: 4.28 m Tiempo total: 3:55:05 h Tiempo en movimiento: 3:19:15 h Tiempo parado: 0:35:50 h Cambios dirección por Km: 12.54 Cambios dirección > 5º por Km: 3.69 Tramos rectos acumulados: 30.388 Km Tramos rectos por Km: 514.8 m Velocidad media total: 15.07 Km/h Velocidad media en movimiento: 17.78 Km/h Velocidad máxima sostenida: 37.36 Km/h El JARDÍN constituye la contrapartida del BOSQUE. El bosque tiene siempre algo de lóbrego, de inhumano, de ajeno, y puede deparar sorpresas, a veces fatales. Es reino de la pesadilla y de las más riesgosas aventuras. El jardín es en cambio un trozo de naturaleza humanizada, domesticada sin perder su condición maravillosa, un símbolo de paraíso perdido, un lugar de recreo del alma y, a veces, del cuerpo. Por lo mismo, también puede ser un muestrario de virtudes. En él pueden vivirse aventuras amorosas, trágicas, felices; en él se alcanza el deleite de la posesión a escondidas, y cobrar realidad los sueños más dulces o elevados, el marco propicio para ampliar los horizontes y posibilidades de la razón. Comienza un recorrido de unos 58 Km. a la ciudad de los jardines del Tajo, Aranjuez. Con un particular leitmotiv que ha sido dedicarla a la Sociedad Secreta de la Niebla (fundada en el siglo XVI) y su especial predilección por un libro, el “El sueño de Polifilo” o La Hypnerotomachia Poliphili y los jardines que se cuentan en él, de los que hay quien ha visto una traslación a la realidad en los jardines reales que se pueden disfrutar en Aranjuez. Siendo uno de los miembros destacados de esta Sociedad el escritor Julio Verne, y como si fueramos uno de sus personajes más famosos Phileas Fogg (su apellido significa “niebla” en ingles), siendo considerado el nuevo Polifilo, protagonista de la obra de culto de esta Sociedad hermética, iniciamos este viaje velocipédico. Así que como si nos sintiéramos miembros del selecto “Reform Club”, del que era miembro Mr. Fogg en “La vuelta al mundo en 80 días”, montamos en nuestra MTB compartiendo el mismo trazado de uno de nuestro anteriores viajes “CAMINO DEL VAMPIRO DE BOROX”. Salimos de Serranillos tomando las de Cubas de la Sagra, y descendiendo por el Camino de Palomero hasta la Ctra. de Toledo, que atravesamos por debajo y seguimos hasta Torrejón de Velasco, donde enlazamos con el viejo camino de Segovia a Ocaña, entrando en dicha población por el Cº del Viñón para salir de esta por el Cº de Esquivias donde nos encontramos los primeros altos que luego descienden al puente de Palomero en la vega del Guatén. En el Itinerario A TOLEDO POR ARAM JOVIS ya hablamos de estos jardines y su vinculación con esta Sociedad Secreta de la Niebla. Es muy cierto que Verne ha influido en muchas generaciones de jóvenes a sentirse fascinados por el progreso, mientras que las obras de otros miembros de La Niebla, como Nerval o Dumas con obras casi ocultistas, abrieron a sus lectores las puertas a vías de conocimiento heterodoxas, que encontrarían eco en artistas como Poussin, cuyas obras están cargadas de símbolos y claves que desafían a todo aquel que se asome a sus lienzos. En algunos círculos se dice que Verne era antisemita y misógino como luego lo fueron los impulsores del nacismo, la Sociedad Thule (que según los gramáticos griegos viene de Tholo: la Niebla). En defensa del autor francés, la palabra antisemita, en este contexto, no tiene la connotación de destrucción y Holocausto que adquirió después de la Segunda Guerra Mundial. Por lo tanto cual navegantes en la niebla continuamos con el viaje. Comenzando el ascenso hasta Borox pasando por la quijotesca villa de Esquivias. En la raya que separa Madrid de Toledo comienza el descenso hacia el Tajo, pasando por el pueblo vampírico, para tomar el Camino Viejo a Aranjuez en el valle que forma el arroyo de Borox que vierte sus aguas al Tajo, un barranco donde todavía quedan barrizales del pasado invierno, teniendo que desmontar un par de veces para salvar el obstáculo. Llegando hasta la CM-4001 muy próximo a la orilla derecha del Tajo donde se encontraba la barca de Requena que permitía el viajero continuar su viaje hacia Ocaña, y donde se encontraba el despoblado de Requena hace siglos desparecido en esta fértil vega. Tiramos de asfalto paralelos al río para cruzarlo a la altura de Añover de Tajo, tras pasar por otro punto donde no hace mucho tiempo todavía había un barca que permitía cruzar al otro lado, sin tener que dar esta vuelta por ctra. y que en una crecida del Tajo de hace pocos años se la llevo sin que se hay restaurado el servicio, una lastima que se pierdan estas cosas. Una de las primeras obras literarias que tiene que ver con el creciente gusto humanista por las ruinas y los jeroglificos es el “Sueño de Polifílo”, que fue escrita en 1467 con profusión de hermosos grabados xilográficos. El título significa “la lucha en sueños de Polifílo (el amante de Polia) con Eros”. La trama se desarrolla en paisajes pastoriles con faunos y ninfas (como las del Tajo), jardines y bosques adornados con monumentos y pintorescas ruinas, con jeroglificos e inscripciones que el protagonista interpreta de forma fantástica, siguiendo la influencia de personajes neoplatónicos. En España encontramos su huella indudable en la Universidad de Salamanca, en los relieves de uno de los lados del antepecho del claustro, donde se copiaron literalmente varios de los grabados de las ediciones aldinas de la obra. Tras 7 kilómetros logramos cruzar el Tajo, por el puente de la CM-4004, volvemos a estar en la Comunidad de Madrid, cogiendo el que va paralelo a la orilla izquierda del río Tajo y al Canal de las Aves, un tramos de nuestro camino de singular belleza que nos permite acércanos hasta la misma orilla de este río patria de ninfas, por suerte no caemos en sus encantos y podemos continuar enlazando con la Colada de Toledo, para pasar junto a la estación de las Infantas y la finca La Flamenca que ya hice especial reseña en el viaje a ARAM JOVIS desde Toledo. Como premio llegamos a la explanada del Palacio. El protagonista del libro renacentista en el que se inspiran estos jardines es Polífilo que depura sus sentimientos a los largo de un viaje iniciático y la persiguida e inalcanzable amor Polia se escapa definitivamente de sus manos terrenales cuando el alma del amante está purificada del todo, de modo que comprende que aquello que los une está por sobre toda separación. Este JARDÍN renacentista italoflamneco DE LA ISLA de Aranjuez se accede a él a través del Parterre. Se llama así por encontrarse rodeado por las aguas del río Tajo. En su lado sur se encuentra separado del Palacio Real por una ría artificial que forma la famosa Cascada de la Castañuelas, obra de Santiago Bonavía. A pesar de que la idea de crear un jardín renacentista en Aranjuez fue de Carlos V, fue su hijo Felipe II quien emprendió las obras de ordenación del territorio. En 1560 toma el mando de la obra Juan Bautista de Toledo y es cuando comienzan a llegar las primeras especies de Flandes, Francia, Valencia y Andalucía. En 1564 se comenzaban a traer de Italia los mármoles labrados para las fuentes, las cuales fueron aumentando bajo el reinado de Felipe III y Felipe IV. El agua del que se nutrían estas fuentes provenía del Mar de Ontígola. El trazado del Jardín de la Isla se basa en un eje central rodeado por compartimentos rectangulares que se dividen a su vez en cuadrados. Los cruces de los ejes transversales más importantes con el eje principal están marcados por plazoletas con fuentes. Esta calle central estaba cubierta en los siglos XVI y XVII por túneles formados con moreras y enrejados de madera llamados galerías hasta que en el siglo XVIII con la influencia francesa desaparecieron. Siguiendo el cauce del río la isla acababa en una lengua de tierra que los sedimentos del Tajo iban haciendo cada vez mayor. En 1729 Felipe V decidió crear un mirador sobre el Tajo construyendo fuertes muros de contención sobre el cauce, salvaguardando el jardín de las posibles crecidas del río. Esta parte del jardín se llamó La Isleta, y se construyó entre 1731 y 1737 por Leandro Bachelieu, basado en el proyecto de Esteban Marchand. Los puentes sobre la ría y el Tajo los edificó Santiago Bonavía. Los grandes bancos de piedra que rodean las plazuelas donde se encuentran las fuentes fueron elaborados por Sabatini durante el reinado de Carlos III. A finales del siglo XVIII el abandono permitió disfrutar de un jardín más “natural”, disimulando la ordenación del territorio y la disposición de las fuentes que denotan el carácter artificioso de este lugar.
Viaje a POCEROLANDIA http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9705237 o http://www.cicloide.com/rutas.php?r=25731 En medio de la nada, en el kilómetro 35 de la Autovía de Andalucía, irrumpe el mastodóntico Residencial Francisco Hernando, donde Paco 'el Pocero' ha estado construyendo 13.500 viviendas. SERRANILLOS DEL VALLE -> CUBAS DE LA SAGRA -> TORREJÓN DE VELASCO -> FUENTE DE LA TEJA -> MONTES DE BOMBEROS DE CASTILLA -> CERROS DE ESPARTINAS -> POCEROLANDIA -> CERROS DE ESPARTINAS -> VALDEMORO (RESTÓN) -> TORREJÓN DE VELASCO -> CUBAS DE LA SAGRA -> SERRANILLOS DEL VALLE INDICE DE DIFICULTAD IBP = 28 Distancia total: 56.18 Km Desn. de subida acumulado: 265.45 m Desn. de bajada acumulado: 261.65 m Altura máxima: 691.2 m Altura mínima: 588.09 m Ratio de subida: 2.68 % Ratio de bajada: 2.33 % Desnivel positivo por Km: 4.72 m Desnivel negativo por Km: 4.66 m Tiempo total: 4:42:56 h Tiempo en movimiento: 3:39:30 h Tiempo parado: 1:03:26 h Cambios dirección por Km: 12.25 Cambios dirección > 5º por Km: 5.02 Tramos rectos acumulados: 22.519 Km Tramos rectos por Km: 400.84 m Cambios de pendiente penalizables: 3 Cambios de pendiente penalizables por Km: 0.053 Velocidad media total: 11.91 Km/h Velocidad media en movimiento: 15.36 Km/h Velocidad máxima sostenida: 35.15 Km/h Nuestro objetivo de esta semana era alcanzar este punto de la geografía en la raya entre la provincia de Madrid y la de Toledo. Un destino que nos permitirá conocer este proyecto urbanístico que tantos ríos de tinta a generado. Francisco Hernando comenzó construyendo alcantarillas, no sabe escribir y jamás ha leído un libro. Este constructor madrileño ha levantado en la localidad toledana de Seseña una ciudad de 6.000 millones de euros, tiene la mejor flota de 'jets' privados de España y su yate supera en eslora al 'Fortuna' de la Familia Real. Iniciaremos nuestra travesía camino de Cubas de la Sagra en pos de Torrejón de Velasco donde sale el tradicional Camino de Seseña que pasa por la Fuente de la Teja, y que asciende a modo de pequeño puerto, que algunos les puede quitar el hipo, a lo alto de los Montes de Bomberos de Castilla, para descender vertiginosamente siguiendo la Raya que separaba las Tierras de Madrid y Segovia. Saliéndonos a la izquierda del Cº que baja a Seseña, para encararnos con los Cerros de Espartinas, que bordeamos por su falda oeste y llegando hasta las inmediaciones de uno de los mayores problemas medioambientales de España, los cinco millones de neumáticos que se han ido amontonando desde hace más de una década en 9,8 hectáreas frente a Pocerolandia, en la linde entre la Comunidad de Madrid y la provincia manchega de Toledo, “Siendo cautelosos hay entre 75.000 y 90.000 toneladas de un residuo muy grave por su volumen y tipología”, la existencia tan cercana de pastos era un riesgo altísimo, de hecho hubo un incendio en la instalación, que se controló a tiempo. Patrullas del Seprona vigilan la zona para evitar las consecuencias de un fuego de importantes dimensiones, el humo podría provocar el cierre del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Un incendio sería muy difícil y muy largo de combatir y de extinguir dado que la combustión de los neumáticos es muy lenta. Aparte de poder cortar el tráfico aéreo, el humo sería tan tóxico que obligaría a desalojar las 11.000 viviendas del barrio El Quiñón de Seseña... Si el viento soplara hacia Valdemoro, pasaría lo mismo. un riesgo “más terrenal y real, no hipotético, es la proliferación de mosquitos en los charcos que se producen a lo largo y ancho de la pesadilla ambiental de ruedas cuando llueve. El estancamiento del agua es un foco de propagación de enfermedades. El que fuera conocido como El Quiñon de Seseña, se levanta una imponente ciudad, la urbanización mas grande jamás construida, que es conocida también como POCEROLANDIA dado que su fundador y constructor ha sido el empresario Francisco Hernando, conocido vulgarmente como Paco "el Pocero", apodo que no avergüenza a este hombre porque esta orgulloso de sus orígenes y su condición de pocero. Estando destinadas estas viviendas para la gente joven que no puede comprarse su primera vivienda, oscilando entre los 22 y 45 millones de las antiguas pesetas. La urbanización cuenta con numerosos jardines y bulevares, un parque con lago artificial y rotondas con cascadas de agua. La rotonda principal está adornada con la estatua de los padres de D. Hernando. La urbanización cuenta con un estadio de fútbol y varios campos más. El estadio tiene un 'jacuzzi' en el vestuario, que, según ex futbolistas del Real Madrid que lo han visitado, es mejor que el del Santiago Bernabéu. Dentro de cada residencial hay fuentes, pistas deportivas, piscina y parques para niños. Circunvalamos el perímetro, subiendo por sus grandes avenidas hasta la puerta del Parque que dejamos a nuestra izquierda, El lago está situado dentro del Parque María Audena, el nombre de la mujer del empresario. Un Parque a todo capricho, donde el "pocero" a tenido gran parte que ver en su diseño, teniendo el capricho, incluso, de traerse un puente de madera de Canada, de poner las farolas iguales a unas que vio en uno de sus viajes a Barcelona. Sin duda un jardín de las delicias que el empresario ha puesto para uso y disfrute de sus colonos. Comenzamos el regreso a casa a través de Valdemoro, accediendo a otro nuevo barrio, conocido como El Restón, tras volver a bordear los Cerros de Esparteras, por su vertiente norte, subiendo y bajando por sus laderas para tomar el valle de Valdeortigas que nos lleva a este punto urbano, que tras circular por algunas de sus calles nos sacara al Cº de la Zarzilla, paralelo a la R-4, y que a través de la Vereda de las Yeguas y el Cº de la Coja nos llevara a Torrejón de Velasco. La obra, que se publicita en pleno periodo de alza de precios de los activos inmobiliarios en España bajo el lema «la vivienda que sí puedes comprar» contempla un estadio, campos de futbol, fuentes, piscinas, un parque bautizado con el nombre de su mujer y un lago artificial con embarcadero, todo ello en medio de un desierto carente de recursos hídricos que han de ser importados del exterior de la comarca, lo que ha sido denunciado en numerosas ocasiones (la población de Seseña pasó de 6500 habitantes en 2003 a 13.000 en 2006, y se espera que para el 2011 llegue a los 60.000). De hecho, Hernando ha sido denunciado por la empresa de aguas de Madrid (el Canal de Isabel II) por robo de agua. La construcción de esta urbanización ha estado rodeada por la polémica: enfrentado a la numantina negativa del alcalde de Izquierda Unida Manuel Fuentes (a quien el empresario dijo en una ocasión: "(eres) el único alcalde honrado que hay en España, eres un **********"). Las denuncias por corrupción se han ido sucediendo mientras las obras avanzan Desde Torrejón de Velasco comenzamos el ascenso a casa, cogemos de nuevo el Cº de Casarrubuelos y tras cruzar la Ctra. Toledo subimos a Cubas por el Cº de Palomero, Cañada de Batres y Cº de Serranillos.
sCamino de la Estrada Loranqueña http://www.cicloide.com/rutas.php?r=25893 o http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9768204 Bien sea la Ciudad o Fondus de los LAURANIS (gazapo, conejo pequeño), de los LAURUS (de los laureados, victoriosos) o señale la Ciudad en la loma, lo que es bien cierto es que el buen nombre de LORANCA ha sido robado para darselo a una mastodontica urbanización de NorOeste de Fuenlabrara, al parecerles a los promotores urbanísticos de finales del siglo XX no les debió parecer un nombre comercial en vez de su verdadero nombre, que no era otro que FREGACEDOS, otro despoblado medieval. SERRANILLOS DEL VALLE -> GRIÑÓN -> MORALEJA DEL MEDIO -> FREGACEDOS -> ALÚA -> POLVORANCA -> FUENLABRADA -> LORANCA -> PARLA -> GRIÑÓN -> SERRANILLOS DEL VALLE Indice de Dificultad IBP = 28 Distancia total: 53.296 Km Desn. de subida acumulado: 144.2 m Desn. de bajada acumulado: 163.04 m Altura máxima: 696.89 m Altura mínima: 644.54 m Ratio de subida: 1.96 % Ratio de bajada: 1.98 % Desnivel positivo por Km: 2.71 m Desnivel negativo por Km: 3.06 m Tiempo total: 4:28:32 h Tiempo en movimiento: 3:25:43 h Tiempo parado: 1:02:49 h Cambios dirección por Km: 11.61 Cambios dirección > 5º por Km: 6.17 Tramos rectos acumulados: 18.108 Km Tramos rectos por Km: 339.76 m Cambios de pendiente penalizables: 0 Cambios de pendiente penalizables por Km: 0 Velocidad media total: 11.91 Km/h Velocidad media en movimiento: 15.54 Km/h Velocidad máxima sostenida: 36.44 Km/h Según el diccionario de la RAE define ESTRADA como camino o vía que resulta de hollar la tierra, o vía que se construye para andar por ella, o camino entre dos tapias, cercas o setos. Al sur de la Comunidad de Madrid, en el término municipal de Fuenlabrada se encuentra este curioso topónimo, único en esta provincia, y que puede ser el recuerdo de una calzada romana. Si ha esto le sumamos que pasaría por la ciudad o fundus de LORANCA (original) a cuyos pies a principios del s.XXI se descubrieron más 200 tumbas tardorromanas y visigodas, no podíamos por menos que visitar este vecino lugar que se despobló entre el 1413 y 1427, debido a un empuje demográfico de los pueblos vecinos. De LORANCA se dice"...Loranca se despobló porque un pastor de Pinto les comía un prado que tenía la dicha Loranca para sus ganados de labor, y el pueblo, siendo pequeño, les salió contra el pastor y lo mataron, y fue un juez pesquisidor contra ellos, y como fuesen pocos vecinos, huyeron y no osaron tomar el pueblo y se pasaron a vivir a dicho lugar (Fuenlabrada)..." Relaciones Topográficas de Felipe II Esto nos recuerda a la más ortodoxa trama de un western donde se producen disputas entre ganaderos y labradores, en nuestro caso solo falta el sheriff de turno. No es el único caso de despoblamiento por empuje demográfico en la tierra de Madrid, pero para este rinconcito del centro peninsular significo el nacimiento de un poblamiento como fue Fuenlabrada. "A media legua de este lugar (Fuenlabrada) hay tres despoblados, que se dicen Alba, Fregacedos y Loranca...Fregacedos y Alba es opinión que se despoblaron porque eran maltratados de los pueblos comarcanos, que son Móstoles y Moraleja y Humanes, por intercesión que los ganados los pasaban de su termino a los otros, les quitaban los dichos ganados, llevándose de cinco reses una, y dejaron los dichos pueblos y se pasaron a vivir a este dicho lugar, a donde asimismo le hacen los mismos malos tratamientos y les quitan los dichos ganados como dicho tienen." RELACIONES TOPOGRÁFICAS DE FELIPE II Con la escusa de llegar a este confín, salimos unos serranos con fuerte viento de cara que hasta bajadas se nos antojaban subidas. Discurriendo por nuestra querida Carrera Toledana, hasta las inmediaciones de la fuente de Fregacedos, ese pequeño barranco que antaño hubo una alameda, con ermita con anacoreta incluido, con advocación a San Marcos y donde se rendía culto a la Virgen de la Paz. Una población al pie de una importante vía de comunicación con fue la Carrera Toledana que se despobló casi al mismo tiempo que LORANCA, equidistando ambas antiguas poblaciones con el casco viejo de Fuenlabrada donde fueron a parar estos antiguos vecinos, del que parece tuvo más arraigo y tradición de volver en romería lo que procedían de Fregacedos, nombre relegado en la actualidad y sustituido por el nombre de la otra aldea que se encontra al otro lado del termino municipal de Fuenlabrada. Tomamos el Camino que unía la ciudad de Olmos con Madrid, y que pasaba por Polvoranca, a medio camino entre esta última y Fregacedos las crónica señalan otra población desaparecida que aparece llamada con distintos nombre ALWA / ALBA / ALÚA / HALÚA, y que ya vimos anteriormente cuando se decía que era maltratada por los pueblos vecinos o comarcanos, y que se podría relacionar con el TORREIONCELLUM que aparece en un documento de 1208 que señala los limites entre de Segovia con Toledo, Madrid,Olmos, Canales y Alfamín, este Torrejoncillo se encontraba cerca de la Carrera Toledana, antes de la iglesia de la Ribota (Santo Domingo de la Ribota - Alcorcón), y tenía comunicación con Móstoles. Durante algún tiempo estudie su posible paradero, pero al confeccionar este itinerario me di cuenta que esta mucho más cerca, y había pasado multitud de veces en bici y coche, de lo que pensaba. La clave sería lo que llamaban Barranco de Alúa, en donde además se encontraba, lo que llamaban las gentes del lugar Charcón de Alúa (al NorOeste del actual lago de la Urb. de Loranca, entre la c/ alba y c/ picamijo, al 1,5 Km. de la Fuente de Fregacedos), cuyo arroyo que crea el barranco nace cerca del actual Lidl, y de un scalextric a modo de cruce. Pudiéndose encontrar muy cerca del Polígono Industrial Cordel de la Carrera. Bordeamos los restos de San Pedro de Polvoranca, iglesia aquejada de desidia de los organismo públicos que la mantienen en la ruina más absoluta, para tomar vega del arroyo Recomba, y engancharnos a la CANNADA DE ALCORCÓN, la cañada más antigua que se tiene constancia de Madrid, que tenemos que conectar tras salvar la M-409 a través de El Corte Ingles, comenzando un descenso, un discurrir por el corredor verde conocido como BOSQUE SUR que en pocos años sera un autentico vergel, recuperando su pasado pasajero, , y que antaño era Cañada de Recuero (por la recuas de animales de carga que transitaban por estos lares). A la altura del Camino Alto de Getafe a Fuenlabrada, dejamos el barranco que forma el arroyo Recomba, más adelante arroyo Culebro, para subir por sus ladera de camino a Fuenlabrada, hasta alcanzar las inmediaciones de su iglesia dedicada a San Esteban Promartir, y volver a bajar bordeando el Parque del Olivar, para utilizar la pasarela aérea que salva la M-506, llegando al campo de fútbol de esta localidad. Hemos llegado a LA ESTRADA, al Camino de Fuenlabrada a Parla, estamos en las tierras Loranqueñas, rumbo sur para llegar a las proximidades del Barranco de Loranca, donde en una cota de 650 m., en las primeras terrazas del barranco, en una loma a modo de cuenco de barco se asentaría esta ciudad cuyos primeros asentamientos nos remontarían a la Edad de Bronce, habiendo tenido un gran auge en épocas romanas y visigodas, como atestigua la gran necrópolis que hay en las cercanías. El origen etimológico de esta ciudad se pierde en el tiempo, apenas existen documentos que haga mención a este poblamiento salvo escritos del siglo XV, tuvo una iglesia pero se desconoce su advocación, se sabe que tenía un cáliz muy antiguo que paso a la iglesia de Fuenlabrada. Especialista del tema como el profesor Rodríguez Morales escriben que Loranca vendría del hispanocelta Lauran(i)ca, '(la ciudad o el fundus) de los Laurani', estando Laurum relacionado con el hispanocelta laurix, 'gazapo, conejo pequeño'. Hoy el arroyo que pasa por Loranca aún se llama de las Gazaperas. Ejemplos, Salamanca<Helmantika; Tarancón<Taranniko etc., de los que, por procedimiento parecido derivaría Simancas<Septimanca<Saeptimannika: «la (ciudad) de los habitantes de la empalizada», teniendo Loranca<Lauranika; Polvoranca<Paludeveranika. Podríamos encontrarnos también con una raíz preindoeuropea ili , ilu "ciudad, núcleo de población". partiendo de la base ILURO tenemos, con terminación arabizada, Lora. Otro caso sería LORCA que partiendo de la forma documentada ILURCIS, ILURCO. En cuanto al sufijo -KO, o -KA, se ve repetidas veces la perdida de la vocal inicial absoluta (ILERDA > LÉRIDA, EMERITA > MÉRIDA, IBARCA > BARCA, ARUNDA > RONDA, etc) siendo un fenómeno conocido. El sufijo -ca -ka quizá podría ser un diminutivo de altura, es decir, una altura moderada, no desmesurada, altura con pastos. Señalar que en Cantabria se denomina LORA a una meseta o plataforma alargada. A mi me gusta más la idea de que Su etimología podría proceder de la palabra latina “laura” LAURUS derivado de “lauras” que significa laurel, por metonimia significa ‘victoriosa’. Teniendo relación con la planta de la lauranica, aludiendo a un "lugar poblado de laurel o de laureados". Cruzamos el Barranco de Loranca y subimos a la porción de terreno que hay entre este último barranco y el barranco de Los Granados, en donde habría habido otra ocupación poblacional, muy cercana a nuestra Loranca. Ya que estamos aquí nos acercamos donde se unen estos dos arroyos de Loranca y Los Granados para formar el arroyo Tajapies (curioso topónimo) que pudo nombrarse así por la cantidad de huesos (de piernas) que aparecían en las inmediaciones. En la actualidad en este lugar se ubica el P.I. LOS BAÑUELOS, topónimo que señala los nichos a modo de bañeras que con el paso de los siglos salieron a la luz de la gran necrópolis de Loranca, y más curioso aun el nombre de MATAHIJOS, justamente donde se encontraron la mayor parte de las tumbas cerca de la Papelera Peninsular, en algunos lugares con concentración de tumbas de niños. No lejos de este lugar esta MATAGALLEGOS, otro topónimo que señala los restos humanos que iban saliendo con el paso de los años. Poco o nada a sobrevivido a las excavaciones arqueológicas que tuvieron lugar, los restos más importantes se llevaron al Museo de Alcala de Henares, y ahora todo esta parado a la espera de nuevas excavaciones que saquen a la luz esta gran ciudad. Tuvimos la suerte de toparnos con una piedra, que se puede ver en la foto del encabezamiento de este artículo, vestigio sin duda de un pasado olvidado. Volvemos a La Estrada por el senderin junto al arroyo Loranca, que conecta la rotonda del Polígono Industrial con nuestro Cº de Fuenlabrada a Loranca, que al tener grandes bancos de tierra y tener que bajarnos de nuestras monturas y pasar andando, nos permite ver la gran cantidad de restos de teja y ladrillo que hay en este barranco, arrastrados desde algo más arriba que es donde se encontraría Loranca. Así dada una vuelta por estos tierras que todavía tienen que darnos muchas sorpresas, ponemos rumbo a casa, utilizando primero del Camino de las Mula, que a mi entender vendría de un derivado del latín MOLA "meseta circular y en parte rocosa", que sería la parte más occidental de la loma donde habría desarrollado el poblamiento. Tomando el valle del arroyo de Valdeserranos, pasando por su fuente y el puente que fue conocido como Puente de Loranca, para salirnos del valle a través del Camino de Torrejón de Velasco que nos llevara al Decathlon de Parla donde haremos una parada técnica, para afrontar la vuelta por el Cº de Parla a Griñón esta vez con el viento a nuestro favor, que ya iba siendo hora.
DISCOVERY LORANCA (Serranillos del Valle - Loranca - Serranillos del Valle) http://www.cicloide.com/rutas.php?r=25945 Distancia total: 30.769 Km CERÁMICA VIDRIADA DE LORANCA DETALLE CARTOGRÁFICO DEL DESPOBLADO
Itinerario desde La Boca del Infierno (El Escorial) a Humanes http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9900224 EL ESCORIAL -> VALDEMORILLO -> VILLANUEVA DE LA CAÑADA (DESPERNADA) -> MÓSTOLES -> HUMANES DE MADRID INDICE DE DIFICULTA IBP = 41 http://www.cicloide.com/ruta000.php?REF=26757 Distancia total: 64.789 Km. Desn. de subida acumulado: 489.16 m. Desn. de bajada acumulado: 719.67 m. Altura máxima: 1069.79 m. Altura mínima: 580.96 m. Ratio de subida: 3.59 % Ratio de bajada: 3.69 % Tiempo en movimiento*: 4:58:00 Tiempo parado: 1:27:10 Tiempo total*: 6:25:10 Velocidad media en movimiento: 13.04 Km/h Velocidad media total: 10.09 Km/h Velocidad máxima sostenida: 44.64 Km/h El Monasterio de El Escorial se encuentra en un lugar abrupto, a 50 kilómetros de Madrid, con cierta mala fama y donde hasta la llegada de Felipe II y su corte no había más que un pequeño poblado minero, al parecer azotado en su momento por la peste negra y el paludismo. Un lugar, que según explica el erudito Cuesta Millán, era conocido como LA BOCA DEL INFIERNO. “Una de las leyendas que más llamó la atención al monarca es la presencia en este valle de unas galerías, unas minas de hierro, por lo que se decía que desde ahí se accedía al infierno, y quizá en su ánimo pesó la intención de tapar esa boca del infierno para que las fuerzas del averno no salieran hacia fuera”, explicaba el escritor. En este sentido, Cuesta mantiene que la idea de Felipe II era concentrar todas las fuerzas del bien para hacer frente a las del mal. “Convocó una reunión de expertos, formada por médicos, astrólogos, arquitectos, ingenieros y zahoríes; éstos últimos tenían como misión encontrar las fuerzas telúricas”. En esa búsqueda, algunos sabios mostraron una rotunda oposición a la elección de El Escorial, pero finalmente el Monasterio se construyó aquí, primero bajo las órdenes de Juan Bautista de Toledo, y a su muerte, en 1567, del cántabro Juan de Herrera, de quien se dice que tuvo cierta vinculación con las ciencias ocultas. Más allá de posibles misterios, lo que sí hizo fue imponer una nueva técnica de trabajo, agilizando las obras, que terminaron el 13 de septiembre de 1584, después de 21 años, un tiempo récord para la época. Madrugando algo más de lo habitual para salir en bici, desde Serranillos del Valle cogimos el coche con las maquinas cargadas, hasta la estación de Cercanías de Humanes de Madrid, para tomar el tren dirección Atocha (de las 6:54 h) y desde allí a través de la línea C-3 hasta El Escorial. Tres estaciones más adelante nos esperaba Jose Manuel para unirse al pequeño grupo que nos dirigiamos a la Boca del Infierno. Un madrugón que ha merecido la pena al final de la Ruta. El trasbordo fue bastante sincronizado y abordo del tren del frío, repleto de velocipedistas con ganas de las primeras estribaciones de la Sierra de Madrid, continuamos nuestro viaje donde algunos aprovecharon para dar alguna que otra cabezada, mientras el resto sufríamos principio de hipotermia debido al aire acondicionado que tenía el vagón, parecía que más que a la Boca del Infierno íbamos a la Boca del Polo Norte, pero eso no basto para que pensara en algunas particularidades del sitio al que nos dirigíamos como lo que no fueron pocas las críticas que recayeron sobre el monarca Felipe II. Nadie consiguió entender la razón que le llevó a rechazar ciudades como Consuegra, Toledo, Valladolid o Granada y se decantase por ese lugar tan apartado, áspero, frío, seco y enfermo. Estas y otras calificaciones fueron recogidas por fray José de Sigüenza, citando y comparando el lugar con santuarios en recónditos parajes, como Montserrat, Guadalupe y la Peña de Francia. Aunque si bien atribuye la elección de estos lugares por milagrosos, en el caso del monasterio afirma que los motivos del rey se deben a la inspiración divina. Algunos historiadores hablan de un extraño suceso que vivieron en primera persona los especialistas que buscaban el emplazamiento: Juan Bautista de Toledo, Juan de Huete, Pedro de la Hoz y Juan de Colmenar. Según esta teoría, la comisión que trataba de localizar el sitio definitivo fue testigo de una atronadora tormenta que obligó a los vecinos de la zona a encerrarse en sus casas. Los buscadores siguieron inspeccionando el terreno y la acción de los relámpagos les hizo «comprender» que ese debía ser el lugar ideal. Después de más de dos horas de viaje llegamos a El Escorial, y sin calentar nos pegamos una subidita de poco menos de 1 Km. para salvar 112 m. de desnivel con rampas de hasta el 10%, para alcanzar el Monasterio, cuyo perímetro recorremos, es una pena que no podamos pasar un rato a visitar su Biblioteca para buscar algo de sabiduria antes de proseguir nuestro itinerario, algún brebaje o elixir mágico que nos diera fuerzas para volver donde había partido, gran parte del interés de Felipe II por la alquimia se basaba en el intento de recuperar su maltrecha salud y no tanto, como se ha dicho, por buscar la «piedra filosofal». Es por este motivo que la gran biblioteca del monasterio reúne toda clase de tratados relacionados con la alquimia, la magia y la astrología. Estos libros fueron catalogados como «prohibidos» y alguno de ellos como «Della Física», del alquimista boloñés Leonardo Fioravanti, estaba dedicado personalmente al monarca. Otro especialista inglés, Richard Stanihurst, recibió el encargo del rey de escribir una obra titulada «Toque de Alchimia» (1593) para distinguir a los auténticos alquimistas de los falsos y se cree incluso que este alquimista preparó brebajes y elixires para restablecer la debilitada salud del monarca. No se sabe a ciencia cierta si llegó a consumirlos. Lo que sí existe en la botica del monasterio son varios extraños artilugios de los alquimistas, muchos de ellos descritos por Jehan L'Hermite como la famosa «torre filosofal». En un esquinazo del monasterio tomamos el Camino del Castañar que esta vez desciende de forma vertiginosa a Las Herrerias, formando parte de la GR-10, y que tras otros 2 km. nos conduce a los pies de la pista asfaltada que sube a la Silla de Felipe II, una ascensión de algo más de 2 km., curva va, curva viene con rampas de poco más del 10%, y que supusieron la parte más dura del itinerario, esperando, por lo perjudicado que íbamos, que no apareciera el famoso Perro Negro, si ese del que se cuenta que coincidiendo con el arranque de las obras del monasterio un perro negro se paseaba habitualmente por el lugar. La leyenda continua incidiendo en los sucesos de la madrugada de 21 de junio de 1577, cuando los monjes, entre los que se encontraba el padre Villacastín, escucharon unos aullidos estremecedores. Por tal motivo la comunidad religiosa decidió colocar un collar en el cuello del perro. Enterado Felipe II, el monarca quiso acabar con la vida del perro colgándolo en una de las ventanas del convento. Veintiún años después, cuando «el rey de negro» agonizaba, preguntó al padre Villacastín por el perro en cuestión, asegurando al religioso que había vuelto a ver al animal. Algunos interpretaron el suceso pensando que el monarca asociaba, quizás, al perro negro con la muerte. Parada para subir a la mal llamada Silla, que no fue otra cosa que un altar vettón de sacrificios, posiblemente dedicado al dios "Marte" de los vettones, para disfrutar de las magnificas vistas en la cota más alta en que estaremos 1.074 m. de altitud. Parece mentira que hace un instante hubieramos estado en la llamada Octava Maravilla del Mundo. Los pocos kilómetros que llevamos son de una gran belleza, lejos de los caminos polvorientos a los que estamos acostumbrados, conforme vallamos descendiendo hacia el Sur seremos testigos de como va cambiando el paisaje. Ahora toca continuar, seguimos subiendo que de unas manera más cómoda pasando alguna cancela, bordeando Las Machotas, hasta comenzar a descender hacia las inmediaciones de Zarzalejo, donde tomamos la Colada de la Crucijada, en el termino de Peralejo. Son caminos pedregosos, entre tapias, unas estrechuras a las que no estamos acostumbrados, llegando en algunos puntos a ser imposible cruzarse con alguien sin que alguien tenga que ceder el paso. Antes de cruzarnos con el ancho Cordel de la Cruz Verde, caigo de mi Cube cayendo al suelo y mordiendo el polvo, raspandome el codo derecho sin consecuencia alguna, pronto discurrimos por el Cordel de la Cruz Verde que nos permite relajarnos de las estrechuras y el rodar técnico. Salimos del Cordel para tomar la Cañada Real Leonesa, dirección Valdemorillo, para enlazar con la Vereda del Camino de Robledo de Chavela, donde después de varios kilómetro bajando, comienza un puertecillo en el sitio de Valquemado, para llegar a Valdemorillo y tras circunvalarlo tomamos camino que nos conducirá a Villanueva de la Cañada, antigua La Despernada. Ya comienza a cambiar el terreno a partir de 800 m. de altitud y comienza el descenso del puerto de Valdemorillo teniendo ante nosotros la imagen del sky line de Madrid al fondo, utilizamos el Cº de Carrizal con su particular cuesta del Cuesta de las Almagreras con un rampa en descenso del 20% a modo de trialera, que algunos nos hace poner pie a tierra. El sol ya empieza a castigar de lo lindo y poco a poco va convertirse en un infierno, ya tenemos muy cerca Villanueva de la Cañada en la que vamos hacer un primer avituallamiento de líquidos para no ser victimas de un golpe de calor y limpiarme las heridas provocadas de mi caída kilómetros a tras que llevo todavía llenas de arena. Beber cerveza después de hacer deporte facilita la recuperación de los músculos con agujetas o que muestran síntomas de fatiga gracias a su efecto antioxidante, según ha dicho el profesor de Fisiología del Ejercicio INEFC de Medicina de la Universidad de Barcelona Joan Ramón Barbany. Barbany, que ha participado en la mesa redonda “Idoneidad de la cerveza en la recuperación del metabolismo” enmarcada en el IV Congreso Internacional de Educación Física, ha remarcado en conferencia de prensa que tras la actividad deportiva es recomendable el consumo de cerveza, con o sin alcohol, aunque siempre de forma moderada. El profesor de fisiología ha basado su argumentación en el hecho de que la cerveza, gracias a sus componentes, tiene efectos antioxidantes mientras que “las evidencias más actuales” sitúan el origen de las agujetas en un proceso oxidativo “muy importante” de la fibra muscular, un proceso que se contrarresta con el consumo de cerveza. En la misma línea, ha destacado que también la fatiga muscular puede tener su origen en un proceso oxidativo que podría frenarse con esta bebida. Por su parte, el catedrático de Fisiología Médica en la Universidad de Granada, Manuel Castillo-Garzón, ha señalado que para calmar la sed que se padece con las altas temperaturas o tras realizar un ejercicio físico “se necesita el sabor”, algo que no tiene el agua pero que “sí aporta la cerveza”. Además, la “frescura y las burbujas” de la cerveza también se extienden por las paredes del estómago “y ayudan a calmar esa sed”. Respecto a la presencia de alcohol en la cerveza, ha indicado que la posibilidad de padecer una enfermedad cardiovascular en personas que no beben cerveza es mayor a la de cualquier persona de consumo moderado. En ese sentido, ha afirmado que el alcohol “se liga a un receptor que es el mismo al que se ligan las sustancias que nos tranquilizan, como los barbitúricos, y este efecto relajante, que nos permite hacer frente a la situación de estrés, es favorable para la salud”. Tras reponer fuerzas después de caso 30 km. de camino, continuamos la marcha, en descenso hasta el río Guadarrama, utilizando el Cº o Vereda a Móstoles, cruzamos el río por el puente de la M-513 y tomamos el Cº o Vereda de las Huelgas, que va por la vega izquierda del Guadarrama, a través de un paraje de soto bosque con mil y un regates en donde se agradece ir entre arboles después de el socarral que venimos recorriendo desde que descendimo de La Machota, que nos conduce al campo de Golf de El Bosque y en pocos kilómetros a estar muy cerca del Puente de Brunete, y seguimos por el camino de servicio de la M-501 dirección Este, con subidas y bajadas hasta a la altura de donde estaba el Molino del Obispo, cruzar de mala manera el Arroyo de la Vega, que esta obras, recomendando coger un camino que sale antes a la derecha para cruzarlo mejor y enlazar con el Cº de Molenderos que comunica con Móstoles. Pasando por la ruinas de lo que nunca llego a ser Centro de Investigación Contra el Cancer. Más adelante este camino sureño que se dirige a Móstoles pasa a llamarse Camino del Molino de Obispo, haciendo alusión a un molino que se encontraba en un antiguo poblado conocido como El Bispo, de por lo menos origen visigodo a orillas del arroyo de la Vega. Este camino del que salen ramales para despoblados como Calatalifa, San Babiles, Sacedón de Canales, y salva distintos vallejos que forman los arroyuelos que vierten sus aguas en el río Guadarrama, por lo que es un continuo subir y bajar hasta llegar a la N-V, a las afueras de Móstoles, entrando en esta localidad pasajera por el barrio de El Soto. Son las una del medio día y el calor es agobiante, mis reservas de liquido se han acabado y es prudente hacer una paradita a menos de 10 km. de nuestro objetivo, para mi me da la vida, para otros supone enfriarse y les cuesta arrancar, si es que uno se puede enfriar con la que estaba cayendo. Más que los kilómetros y el desnivel de ascensión acumulado lo que pesa es el sol de justicia en esta última parte del recorrido. Tras reponer fuerzas tomamos el Cº de Humanes, el antiguo Camino que unía Segovia con Ocaña, que nos lleva a los arrabales de la Urbanización mal llamada de Loranca, donde Jose Manuel se separa de nosotros para continuar hasta Fuenlabrada, y nosotros subir hasta la Estación de Cercanías de Humanes de Madrid. Ha tenido un buen estreno su Cube Acid de 29" y no se ha resentido de un fuerte golpe en la pierna durante unos entrenos hace unas semanas que le habían tenido apartado de la bicicleta. Ya esta chupado, un pequeño esfuerzo más para alcanzar la Meta.
A TOLEDO DESDE SERRANILLOS DEL VALLE http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10156110 La PUERTA DE BISAGRA de origen árabe, -su nombre primigenio fue Bib-xacra (Puerta de la Sagra), según textos del siglo XII-, fue mandada reconstruir y ampliar por Carlos V en 1550, trabajo que realizó el torrijeño Alonso de Covarrubias, pasando así a ser de estilo renacentista. Sobre dos solemnes torreones de mampostería, la portada se corona con el escudo del águila bicéfala que Carlos V otorgó a Toledo. La más famosa y emblemática puerta histórica de la ciudad de Toledo y símbolo de apertura a la Imperial Ciudad enclavada como está desde hace siglos en los antiguos arrabales de la que un día fue capital de España. SERRANILLOS DEL VALLE -> CARRANQUE -> CEDILLO DEL CONDADO -> CABAÑAS DE LA SAGRA -> BARGAS -> TOLEDO -> CIRCULAR POR TOLEDO = 52 Km. Regreso en autobus ALSA hasta Torrejón de la Calzada TORREJÓN DE LA CALZADA -> CUBAS DE LA SAGRA -> SERRANILLOS DEL VALLE = 7 Km. INDICE DE DIFICULTAD IBP = 22 http://www.cicloide.com/rutas.php?r=27852 Distancia total: 52.418 Km Desn. de subida acumulado: 156.47 m Desn. de bajada acumulado: 335.16 m Altura máxima: 676.12 m Altura mínima: 460.93 m Ratio de subida: 2.51 % Ratio de bajada: 2.5 % Desnivel positivo por Km: 2.99 m Desnivel negativo por Km: 6.39 m Tiempo total: 4:07:05 h Tiempo en movimiento: 3:13:10 h Tiempo parado: 0:53:55 h Cambios dirección por Km: 12.57 Cambios dirección > 5º por Km: 4.94 Tramos rectos acumulados: 22.489 Km Tramos rectos por Km: 429.03 m Velocidad media total: 12.73 Km/h Velocidad media en movimiento: 16.28 Km/h Velocidad máxima sostenida: 44.09 Km/h La Carrera Toledana (Vereda Toledana) es la vía más importante de comunicación de Serranillos del Valle, encontrándose al Levante de dicha localidad sirviendo de limite entre municipios, siendo muy probable que este camino fuera el origen del poblamiento de este lugar, que se conviertio en cruce de caminos y cañadas de norte a sur y de este a oeste. En su camino a Toledo, esta vía de comunicación de la orilla izquierda del río Guadarrama que aprovecha la línea de aguas vertientes entre el Guadarrama y el Guatén, en esta parte del trayecto, el que Hernando Colón escribiría "...camino real que va de toledo a segobia e otras partes dizen la calçada segobiana..." recibe distintos nombres como CAMINO REAL VIEJO DE TOLEDO A MADRID, CAÑADA Y CAMINO DE TOLEDO A MADRID, VEREDA TOLEDANA, CARRERA TOLEDANA, CAMINO ANTIGUO DE TOLEDO, CAMINO VIEJO DE TOLEDO, y como ya hemos descrito en anteriores viajes a la ciudad del Tajo, fue perdiendo su uso y su importancia al convertirse Madrid en capital del reino, y tomar mayor importancia el camino que desde Cabañas de la Sagra se dirije a Madrid, por Yuncos, Illescas, Parla, Getafe. Nuestra Carrera Toledana, que también servia de enlace con Madrid, tenia mejor direccionamiento con otra gran urbe, Segovia. El viaje que efectuamos en un mes de Julio de 2015 a Toledo tiene un indice de dificultal Facil, apto para cualquier velocipedista que pueda hacerse normalmente 40 Km. en sus salidas , dado que se alcanza la Puerta de Bisagra en 47 Kilómetros, en poco más de 2 horas y media (a buen ritmo), en nuestro caso utilizamos 3 horas al sufrir un pinchazo y una caída que no hicieron perder tiempo, durante la primera hora de recorrido, aun así con una velocidad media de 19 Km./h. hasta la Puerta de Bisagra. A estas alturas del año el único inconveniente es el calor y los bancales de arenas que hay en ciertas partes del camino, por lo que aconsejamos salir a primera hora de la mañana para llegar a Toledo como muy tarde a las 10:15 h., antes que apriete el calor. Para la vuelta obtamos por coger el autobus de línea de la empresa ALSA que sale cada 30 minutos dirección Madrid, bien directo o pasando por los pueblos de la Ctra. de Toledo, en nuestro caso elegimos bajarnos en Torrejón de la Calzada y luego algo más de 7 Km. hasta Serranillos del Valle, con una tarifa de 8,45 euros con el suplemento de bicicleta. Es importante llevar bolsas de basura grandes de comunidad, por si os hacen envalar la bici, más que otra cosa para que no manchen el equipaje que viaja junto a ellas. En nuestro caso, y dado que nadie del pasaje llevaba maletas solo hubo que desmontar la rueda delantera Para José Manuel es su primer viaje a Toledo, un viaje que por una cosa u otra se ha ido retrasando, y aprovechamos para realizarla un Sábado del mes de Julio con el handicap del calor estival. A las 07:00 h. comenzamos por unos primeros kilómetros vertiginosos pasando junto a Carranque, el Viso de San Juan y en el horizonte la torre de la iglesia de Cedillo del Condado. A pocos kilómetros de Cedillo pincho la rueda trasera con un ruidoso reventón que hizo que perdiéramos más de 15 minutos, volviendo al camino para atravesar Cedillo, y a la salida de la localidad, José Manuel pierde en control de la bici y cae en los últimos metros de asfalto antes de entrar en los caminos de tierra, cerca de la única fuente que hay en el itinerario, que nos viene al pelo para limpiar las heridas, otro parón en menos de 2 Kilómetros. Todavía nos faltan 33 kilómetros para llegar a Toledo, solo esperamos no tener más imprevistos, como así fue conectando con el siguiente pueblo Cabañas de La Sagra, por un camino donde encontramos buenos ejemplos de bancales de arena que en algunos tramos tenemos que controlar la bici al entrar en ellos, y en otros tener que poner el pie en el suelo por la cantidad de tierra que nos encontramos, partes del camino que en invierno grandes barrizales y en verano trampas de arena. Saliendo de Cabañas de La Sagra por el Camino Viejo de Toledo tenemos como referencia las torres de las iglesias de Olías del Rey y de Bargas, pueblos antesala de Toledo. En el horizonte encontramos el Toro de Osborne, customizado con el pañuelo de los San Fermines que comenzarían la día siguiente. Hasta aquí, hemos estado siguiendo el camino histórico, lo dejaremos para entrar a Toledo por la Dehesa de Valparaiso tras pasar por Bargas, y así alejarnos de la actual Carretera de Toledo, seguiremos paralelos a la línea del ferrocarril que tras varios kilómetros cruzamos al otro lado para dirigirnos a Bargas, comenzando un pequeño puerto. Esta es la parte más durilla del recorrido, con algún pequeño rampón sin consecuencias, saliendo de Bargas para tomar el Camino de Toledo por Valparaiso, un descenso de increíbles vistas, con paisajes de encanto, y quizás la parte más bonita del recorrido, que nos conducirá a las primeras calles de Toledo. Entramos a Toledo sobre las 10:14 h. con la compañía de los turistas más madrugadores. Tener ante nosotros la Puerta de Bisagra es indescriptible, para el que suscribe no es su primera vez pero sigue maravillandose, y para José Manuel, su primera vez, es un bonito premio. Como curiosidad decir que hasta 1934 la puerta tuvo adosadas multitud de viviendas que constituían una calle cerrada desde el arrabal, a diferencia de lo que sucede actualmente, que el monumento permanece a modo de isla junto a la iglesia de Santiago el Mayor y a distancia equidistante de los paseos de la Vega y Sisebuto, enfrentada su fachada principal a la del Hospital de Tavera, construido en su día extramuros a distancia considerable de los márgenes de la ciudad. En ese año, 1934, la puerta fue liberada de las construcciones adosadas, trabajos que comenzaron dos años antes cuando era alcalde de la ciudad Justo García. El libro «50 toledanos en el recuerdo», de la editorial Zocodover, recoge este dato, señalando que aquellos fueron los «primeros pasos para que la Puerta de Bisagra dejara de ser paso de ciudadanos, carros y coches, algo que podría solucionarse derribando las casas «enquistadas» al monumento y abriendo sendos postillos a ambos lados de la muralla». Sin el apoyo de la entidades bancarias, finalmente fue el conde de Romanones quien financió el coste de la obra: 183.000 pesetas. Uno de los episodios menos conocidos de la Puerta de Bisagra es el derrumbe de uno de sus cubos, que tuvo lugar el día 12 de abril de 1946 tras un largo periodo de lluvias. Precisamente fue el periódico, ABC, el que informó a nivel nacional del suceso con este titular de la agencia Cifra: «En Toledo se derrumba el torreón de la Puerta de Visagra. No han ocurrido desgracias». La noticia daba cuenta de que el torreón derecho de la histórica puerta, que da acceso a Toledo por la carretera de Madrid, se había derrumbado por la mañana pero no se habían producido «desgracias personales». «Brigadas de obreros trabajan en el desescombro para dejar expedita la carretera», añadía la noticia. Al parecer, la obra estaba cimentada sobre tierra y debido a las últimas lluvias caídas la ciudad de Toledo, el terreno se reblandeció y provocó el derrumbamiento. Tomamos la fotos de rigor para continuar con la visita turística de la ciudad de Toledo que circunvalaremos a pocos metros del río Tajo. En mis anteriores bajadas a Toledo siempre había terminado la ruta en la inmediaciones de esta puerta o había continuado, sin detenerme en Toledo, esta vez, aprovecharemos para rodear la Jerusalén de Occidente a pocos metros del río Tajo, uniendo los dos populares puentes toledanos, el de San Martín y el de Alcántara. Bajamos por la Ermita del Cristo de la Vega, encontramos los primeros metros no ciclable al aproximarnos al Puente de San Martín, continuamos sobre nuestros velocípedos pasando bajo el popular puente y bajando hasta estar a pocos metros del río Tajo, donde hay que ir con mucho cuidado y salvar algún que otro obstáculo, poco a poco vemos que aparece un paseo en condiciones a orillas del Tajo, llegando hasta la casa del diamantista donde tenemos que subir hacia la ciudad para volver a conectar con el camino nos conectara con el Puente de Alcántara, un bonito corredor que permite una nueva perspectiva de la ciudad de Toledo. Una senda de poco más de 6 Km. que bordea la ciudad de Toledo siguiendo el curso del río muy recomendable antes de abandonar esta ciudad, la guinda a un viaje desde La Sagra madrileña, que nos llevará hasta la estación de autobuses, recordando que el tren no es una opción dado que no permite subir la bicicleta. Después de 45 minutos en autobus bajamos en Torrejón de la Calzada, montando de nuevo en nuestras bicis para continuar por Cubas de la Sagra y alcanzar Serranillos del Valle. A las 13:30 h. estamos de vuelta en casa.
A LA ESTACIÓN DEL RÍO GUADARRAMA http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10197470 http://www.cicloide.com/rutas.php?r=27960 SERRANILLOS DEL VALLE -> GRIÑÓN -> MORALEJA DEL MEDIO -> FREGACEDOS (URB. LORANCA) -> MÓSTOLES -> VÍA VERDE DEL FFCC MADRID - ALMOROX -> ESTACIÓN DE FFCC DE RÍO GUADARRAMA -> BATRES -> SERRANILLOS DEL VALLE INDICE DE DIFICULTAD IBP=21 Distancia total: 47.1 Km Desn. de subida acumulado: 178.28 m Desn. de bajada acumulado: 187.44 m Altura máxima: 695.41 m Altura mínima: 541.64 m Ratio de subida: 2.58 % Ratio de bajada: 2.16 % Desnivel positivo por Km: 3.79 m Desnivel negativo por Km: 3.98 m Tiempo total: 3:13:13 h Tiempo en movimiento: 2:49:01 h Tiempo parado: 0:24:12 h Cambios dirección por Km: 12.21 Cambios dirección > 5º por Km: 4.61 Tramos rectos acumulados: 19.78 Km Tramos rectos por Km: 419.96 m Velocidad media total: 14.63 Km/h Velocidad media en movimiento: 16.72 Km/h Velocidad máxima sostenida: 33.52 Km/h No es la primera vez que salimos en pos de la destartalada vieja Estación de Ferrocarril de Río Guadarrama, hace años que hicimos una variante de este recorrido que podréis ver en ITINERARIO DE LOS PUENTE DEL AQUAE DIRRAMA .Un recorrido circular que nos permite ciclar por la única VÍA VERDE de nuestra comarca, que nace en los campos de fútbol del Parque del Soto de Móstoles y que nos conduce a Navalcarnero. Recordar que esta VÍA VERDE forma parte del trazado del ferrocarril que unía MADRID con ALMOROX (Toledo), que partiendo de la desaparecida estación de Goya, en la inmediaciones del puente de Segovia de Madrid, un tren de vía estrecha que fue el origen de la actual línea de Cercanias Renfe hasta Móstoles. Somos madrugadores para evitar el calor del mes de Julio, y cogemos nuestra quería Carrera Toledana dirección norte, pasando por lo que fue la Venta del Gallo que existía en esta vía de comunicación a las afueras de Griñón y que desapareció a finales del siglo XIX, señalando lo pasajero que era este camino, que unía Segovia con Toledo. A la altura de la urbanización de Loranca, cerca de la fuente del despoblado de Fregacedos, cogemos dirección Oeste, para enlazar con el antiguo camino que unía Segovia con Ocaña, que pasaba por Móstoles, un camino que si bien hace unas semanas habiamos ciclado a nuestro regreso de El Escorial, ahora se encuentra perjudicado por grandes bancales de arena que hace su ciclabilidad complicada en pequeños tramos, por lo que habría sido recomendable, utilizar el anillo ciclista que rodea la Urbanización de Loranca, hasta salir al Camino de Humanes más abajo de las trampas de arena, es increíble como ha aparecido esta arena en pocas semanas de haber pasado por este lugar. A la altura del Restaurante La Independencia tomamos el camino de la izquierda que no conduce donde se encontraba del despoblado de la aldea de Abad y su ermita de la Magdalena, para volver a tomar rumbo norte que nos conecte a través de los nuevos barrios de Móstoles con el Soto de San Marcos, el tradicional pulmón verde de los mostoleños. A la entrada del Parque Natural El Soto, junto a los campos de fútbol que llevan el nombre del popular deportista hijo de esta localidad, Iker Casillas, sale esta VÍA VERDE que en los últimos años fue adecentada, tanto en su trazado como en la viabilidad de sus puentes de hierro y ladrillo que salvaban los varios arroyos que vierten sus aguas en el arroyo del Soto, afluente del río Guadarrama. Con forme nos acercamos a la vega del Guadarrama, la temperatura baja unos grados a la entrada de la colonia de chalet que hay junto al río, entrando en la trinchera escavada para esta vía del ferrocarril que nos conduce al Puente de Hierro que salvaba este río madrileño y que fue restaurado recientemente para uso de ciclista y viandantes. A pocos metros de la salida del Puente se encuentra escondida por la espesura la estación de Río Guarrama, es una pena que no sea restaurada y sirva de Centro de Interpretación de esta VÍA VERDE y del Parque Regional de Guadarrama, sin duda en parte del patrimonio histórico que debieramos preservar, es más, se debería indicar su visita para propios y extraños que utilizan esta VÍA VERDE. En este punto comienza nuestro regreso a casa, utilizando el Carril Toledano paralelo a la orilla derecha del río, aguas abajo, pasando por lo que fue el despoblado de la Zarzuela a la altura de Arroyomolinos. Llegamos hasta la carretera que une Griñón con Navalcarnero, donde se encuentra un puente que nos permite volver a cruzar el río y comenzar a ascender hasta Batres, lugar donde se encuentra la única fuente de nuestro recorrido, enmarcada en una verde hondonada donde nos refrescamos después de subir este pequeño puerto, y continuar en dirección a Serranillos del Valle.
A Navalcarnero desde Serranillos del Valle http://www.cicloide.com/rutas.php?r=28052 o http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10254485 SERRANILLOS DEL VALLE -> BATRES -> NAVALCARNERO > VÍA VERDE DEL FFCC DE MADRID -> ALMOROX -> ESTACIÓN DE FFCC DE RÍO GUADARRAMA -> FUENTE DE BATRES -> SERRANILLOS DEL VALLE INDICE DE DIFICULTA IBP = 25 Distancia total: 45.494 Km Desn. de subida acumulado: 240.19 m Desn. de bajada acumulado: 235.66 m Altura máxima: 663.65 m Altura mínima: 544.26 m Ratio de subida: 2.73 % Ratio de bajada: 2.78 % Desnivel positivo por Km: 5.28 m Desnivel negativo por Km: 5.18 m Tiempo total: 3:12:11 h Tiempo en movimiento: 2:51:38 h Tiempo parado: 0:20:33 h Cambios dirección por Km: 10.53 Cambios dirección > 5º por Km: 5.14 Tramos rectos acumulados: 14.985 Km Tramos rectos por Km: 329.38 m Cambios de pendiente penalizables: 3 Cambios de pendiente penalizables por Km: 0.066 Velocidad media total: 14.2 Km/h Velocidad media en movimiento: 15.9 Km/h Velocidad máxima sostenida: 49.88 Km/h El origen del nombre de Navalcarnero responde a un acto premeditado de los segovianos, tomado en razón de un interés muy concreto, pues la ciudad de Segovia pretendía enmascarar la fundación de la nueva población y con ello no alarmar a los señoríos colindantes en los últimos tiempos de los que fue el gran explendor de la Comunidad de Villa y Tierra de Segovia. El término donde fue fundado Navalcarnero, el 10 de octubre de 1499 (todavía recuerdo la celebración de su 500 Aniversario) por la ciudad de Segovia, era conocido como la “PERDIGUERA”, de hecho esta población es la más moderna de los contornos. Sin embargo a la nueva población no se le pondría este nombre, sino el de “Navalcarnero”, nombre de un término existente a unos 7 Km. de distancia en dirección a Brunete, por donde ahora se asienta la población de Sevilla la Nueva, que entonces no había sido fundada. A partir de ese momento, los lugareños denominarían Navalcarnero el Viejo al término que ostentaba ya ese nombre y Navalcarnero o Navalcarnero el nuevo a la nueva población fundada por Segovia. El hecho de que Segovia eligiese un topónimo diferente al del término donde se hallaba la nueva población, pretendía suscitar confusión y menos recelos entre los señoríos cercanos, ya que fueron muchas las dificultades que tuvo la nueva puebla para sobrevivir a los continuos impedimentos que pusieron a su desarrollo los señoríos vecinos El lugar de Navalcarnero nació y creció bajo la dependencia de la ciudad de Segovia, que a finales de la Edad Media era una de las capitales más importantes de Castilla. Durante largos periodos de tiempo su alcázar sirvió de corte a la Casa de Trastámara, cuyos reyes –en especial, Enrique IV— favorecieron el desarrollo de la ciudad con multitud de privilegios. Fue entonces cuando se pusieron las bases de una potente industria pañera, que daría justa fama a sus pobladores. Desde los inicios de la Reconquista la ciudad era propietaria de un amplio territorio que se extendía a ambos lados de la Sierra, en el que desplegaría una progresiva acción repobladora. Fruto de este afán organizador nacería en el siglo XIV la conocida como Comunidad de Villa y Tierra de Segovia, dividida a su vez en porciones o sexmos de terreno. Al sur de uno de estos sexmos, el de Casarrubios, la ciudad de Segovia fundaría el 10 de octubre de 1499 el lugar de Navalcarnero, con seis vecinos (aprox. 24 personas) llegados de Perales de Milla. De cinco de ellos, que formaron aquel día su primer concejo, conocemos sus nombres: Juan de Toledo y Francisco Martín, alcaldes; Juan García, alguacil; Miguel Sánchez y Juan Mateos. El nacimiento se produjo en un contexto histórico difícil. Con ésta y otras fundaciones como la de Tiracentenos (1477) oSevilla la Nueva (1544), Segovia trataba de asegurar y defender las tierras de su propiedad, amenazadas por el expansionismo de los señoríos cercanos. En nuestro caso, don Gonzalo Chacón y los marqueses de Moya se opusieron con firmeza a esta fundación, haciendo uso de la violencia en varias ocasiones. A lo largo del siglo XVI los colonos construyeron sus casas a la vera de los dos caminos que cruzaban el corazón del lugar. El eje Norte-Sur estaba formado por CARRIL DE TIRABUEY. Un auténtico cordón umbilical que comunicaba a la metrópolis segoviana con las poblaciones del sexmo de Casarrubios entre las que se encontraba Navalcarnero. El segundo eje, el Este-Oeste, se reforzaría con el paso de los años, en especial, en lo que respecta a la comunicación con el Camino Real de Extremadura que se dirigía a Madrid. La conexión de Navalcarnero con esta vía principal se realizaba a través del que vamos a transitar durante nuestro recorrido, llevando un nombre muy pasajero como CAMINO DE LA CARRERA ANCHA que se cruzaba con esta importante arteria de comunicación en un lugar conocido como El Torreón a algo menos de 6,5 Km. de la Plaza de Navalacarnero dirección SurEste, después de que este Camino Real cruzara el río Guadarrama por el Puente de la Zarzuela en la inmediaciones de un despoblado del mismo nombre y cuya conexión más directa con Navalcarnero se hace bien a través del camino que con el tiempo se conocería como del Arco. Muy cerca de este último discurriría casi de forma paralela el camino del Molino, que unía Navalcarnero con un viejo molino situado al otro lado del río. La actual Ctra. de Extremadura que pasa por las afueras de Navalcarnero, no tuvo su apogeo hasta el paso del río Guadarrama por el Puente de la Zarzuela desapareciera y fuera sustituido el paso agua arriba por el actual Puente del Alfarache o Alparrache, llamado también Puente de Piedra, por donde pasa la actual autovía y en la antigüedad había un vado. Este cambio al norte del Camino de Extremadura supuso un mayor auge para Navalcarnero en detrimento de poblaciones como Casarrubios que eran muy pasajeras en los siglos que se utilizo el Camino Real de Extremadura. Las cuatro ermitas cardinales marcarían los límites del núcleo urbano, rodeado por las eras comunales, y el inicio de alguno de los citados caminos. Hasta lo que hoy se conoce las de San Sebastián (Oeste) y San Cosme y San Damián (SurEste) fueron las más antiguas. Está última se hallaba en construcción en 1557 y aquella ya existía en 1571. San Juan Bautista (Norte), actual capilla del cementerio parroquial, fue creada en torno a 1590; y San Roque (Sur) en 1599. Las advocaciones de estos santos, excepción hecha de la de San Juan Bautista, están relacionadas con las epidemias y crisis sanitarias que asolaron la Península a lo largo del siglo XVI y, en especial, en la última década. Por referencias posteriores se conoce que estas ermitas eran utilizadas en época de recolección para que los campesinos pudieran asistir a los oficios cristianos. Una buena mañana del mes de Julio decidimos conectar nuestro pueblo Serranillos del Valle con Navalcarnero y nos dirigimos a cruzar el río Guadarrama tras pasar por Batres y una vez alcanzado el puente de la carretera de El Alamo salirnos a la derecha para tomar La Calzadilla y a pocos metros tomar dirección NorOeste el CAMINO DE LA CARRERA ANCHA, que comunica directamente con la Plaza Mayor de Navalcarnero, y que tomaría su nombre del destino que utilizaban los viandantes que no seria otro que la importantísima vía de comunicación que fue el CAMINO REAL DE EXTREMADURA que se encuentra a medio camino entre el río Guadarrama y Navalcarnero, y longitudinalmente del río Guadarrama y El Alamo, siendo conocida como CARRERA antes de su denominación de "Real", añadiendo el adjetivo de "Ancha" por las dimensiones de este camino que se dirigía a Extremadura. Por lo tanto estaríamos ciclando por el CAMINO QUE VA A LA CARRERA ANCHA. Es curioso que en el lugar donde se produce el cruce se conoce como El Torreón, pudiendo haber existido una torre que controlaba esta vía de comunicación. Un continuo ascenso desde el río, con algunos pequeños bancales de arena que no consiguen que nuestro pedaleo pierda progresión entre alguna que otra tierra de viñedos. Un camino que debió ser muy caminero por lo escavado del camino en algunos tramos. Un arco iris nos da la bienvenida a Navalcarnero, es una mañana fresca para el mes de Julio en el que nos encontramos, la noche anterior estuvo lloviendo y eso a nos ha dado una mañana ideal para practicar el deporte velocipédico. Una de las rotondas escultóricas que hace alusión a la Pasión de Cristo se encuentra a la salida de esta villa, junto a la ermita de San Cosme que indicaba el acceso al camino que hemos llevado desde el río Guadarrama. Rapidamente llegamos al punto neurálgico de esta villa, la Plaza de Segovia en honor de la metrópoli que fundo este poblamiendo con el fin de no perder poder estratégico en esta tierra a orillas del río Guadarrama. Una plaza que sirve de cruce de caminos a modo de antiguo Campamento Militar Romano. Hubo una época en la que el ferrocarril llego a Navalcarnero, incluso hace pocos años iba a volver un tren a comunicarlo con Madrid, pero la crisis paralizo obra que se encontraba a medias. Para disfrute de senderistas y ciclistas quedan los restos del FFCC de Madrid - Almorox que ya hemos recorrido en parte desde Móstoles al río Guadarrama en otras de nuestras salidas. Esta vez, saldremos de Navalcarnero rumbo al río, por esta antigua vía ferrea, que no esta tan recuperada (VÍA VERDE) como la parte mostoleña. Accedemos a esta vía más o menos en el que fue su Km. 30, siendo esta parte la más ciclable y que nos conduce a la Dehesa de Marimartín. Podemos observar como la vigas de madera del antiguo ferrocarril se han reutilzado para cercar la Dehesa. Tras atravesar la Dehesa, nos salimos del Camino de la Casa de Roque con giro a la derecha que hacia la vía del tren y entramos en un tramo de la vía que conserva todavía esa piedra característica de los trazados ferreos y donde se asentaban la vigas de madera. Es la parte menos ciclable del recorrido, es como andar con tacones, perdiendose muchas veces la tracción, teniendo que hacer un verdadero ejercicio de equilibrio, pero que hace, si cabe, más atractivo este recorrido por su caracter MTB más puro. Pasando esta parte de piedras, nos encontramos con trincheras escabadas a pico y pala para salvar el desnivel que nos llevan a terraplenes que han hecho elevar la vía sobre el terreno colindante. Todo ello para reducir el desnivel que conduce al río Guadarrama. Entre trincheras y terraplenes llegamos rápidamente a la Estación de Río Guadarrama, lugar muy concurrido por todos aquellos viajeros que querían darse un baño en un río que presentaba mejor aspecto en un pasado no tan lejano, y que permitía a los madrileños refrescarse durante los meses estivales. Resto de una estación que volvemos a revindicar su rehabilitación para darle un uso informativo de este Parque Regional, y lugar de descanso de una futura VÍA VERDE en condiciones hasta lo que fue fin de trayecto Almorox. Tomamos el Carril Toledano, llamado kilómetros más abajo La Calzadilla, que nos conduce veloces hasta el punto donde cruzando el río desde Batres tomamos el Camino de La Carrera Ancha que nos conecto con Navalcarnero. Intentamos cruzar el río por conducto de agua que comunica con la Urbanización Cotorredondo para proseguir por la orilla izquierda del río, mucho más frondosa, pero nuestro gozo en un pozo, la pasarela ha perdido su suelo y ya no se puede cruzar, una pena pues permitía una acceso a esta parte de la vega del Guadarrama de especial belleza, por lo que volvemos al Carril Toledanado, para tras subir el puerto de Batres llegar hasta la Fuente de esta localidad. Una vez refrescado continuamos hasta Serranillos del Valle.