ROTACION DE CADERA,¿solucion?

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por LEONMUR, 14 May 2011.

1. chusbiker

chusbiker Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    114
    Strava:
    Hola, una pregunta, pero es que me sorprendo al leer esta frase tuya.. ¿quien dice que en una buena tecnica de pedaleo solo se debe aplicar fuerza en la fase descendete? ¿Para que estan los isquiotibiales, gemelos? Porque igual estoy pedaleando mal y llevo ya muchos miles de kilometros

2. LEONMUR

LEONMUR LUISLE QUE GRANDE ERES

Me Gusta recibidos:
    2.869
    Compi yo de ti procuraria no mirar con lupa cada movimiento y me preocuparia mas de llevar la pierna recta que de lo demas ,a mi me pasaba lo mismo y te puedo decir que ya no le hago ni caso al pedaleo ,vamos que voy con las piernas rectas que no es poco viendo como llevaba la izquierda aunque me temo que todavia tiendo a caerme un pelo hacia ese lado ,tambien tengo que decir que en estas ultimos semanas he mejorado bastante y puedo salir dos dias ,tres e incluso mas seguidos sin tener las tremendas molestias que tenia antes al terminar cada etapa ,yo no podia salir dos dias seguidos desde que me lesione y en estos ultimos dias me he pegado unos apretones en etapas de mas 100 km y por lo menos puedo terminarlas bien ,se nota que si fuerzo a tope con el 11 de piñon bastante tiempo pues la zona se resiente ,vamos que voy mejor ahora que ya hace mas de dos meses que me toco David Herrero que cuando me hizo los retoques ,yo creo que son cambios tan grandes los que el cuerpo tiene que hacer y asimilar que necesita su tiempo para que todo vaya mejorando tanto el pedaleo ,musculatura ,tendones etc .
    Por cierto quien te ha vista al final?
    Un saludo

3. Gurutxur

Gurutxur Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    39
    Según la mayoría de los biomecánicos de prestigio actuales la técnica de pedaleo más saludable y efectiva es el pedaleo en la fase descendente haciendo mayor fuerza en el momento en que la biela esta horizontal. Son teorías de biomecánicos.

Mi experiencia: Desde que me he preocupado esta temporada en esa tecnica de pedaleo, mos sobregargas de fascia lata han desaparecido, los calambres en los isquios tambien y a final de marchas largas tengo las piernas mucho menos doloridas que antes y al dia siguiente estoy mucho mejor que antes. ¿Ando más? Yo creo que no, pero si es cierto que voy mejor.

Lance Amstrong decía que el donde aplicaba la fuerza era "solo" cuando la biela se acercaba a la horizontal y que eso le permitía llevar tanta cadencia en subidas y en la fase ascendente recuperaba.

4. Ceceñas

Ceceñas Baneado

Me Gusta recibidos:
    0

5. jtrepatt

jtrepatt Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    Saludos a todos, ya tambien padezco de una rotacion de cadera provocada por un problema en el cuello del femur ( choque femoroacetabular )y el camino no està siendo facil pero bueno, aqui os explico mis averiguaciones y experiencias. El problema de la rotacion de cadera es que provoca una dismetria funcional sobre la bici en el lado donde la pelvis gira hacia atras , o sea, en un lado la pelvis se adelanta un poco y en el otro se atrasa . Esto provoca que en el lado adelantado la pierna es mas alta ( es como adelantar el sillin ) y en el atrasado se acorta ( es como atrasar el sillin ) . Esta situacion crea en el pedaleo una descompensacion hacia el lado mas corto ( la parte donde la pelvis se atrasa ) creando un baile o movimiento en la pelvis que puede provocar o no una serie de problemas ( piramidal, tendinitis, lumbares,...). Las soluciones que dan los biomecanicos son sillin mas ancho para que los isquiones apoyen bien ( el sillin estrecho favorece aun mas este desequilibrio ) y alza entre la cala y la zapatilla . Tras probar varios espesores de alza me he dado cuenta que la mejor manera de averiguarlo es notando la sensacion de los isquiones al apoyar en el sillin , se tiene que dar con un apoyo equilibrado sin notar movimientos de balanceo en estos,( jugando con la altura del sillin, el alza y el avance de la cala en question ) . Tambien me he dado cuenta de que a mas flexion de cadera ( biela larga , posicion muy aerodinamica ) mas rotacion de cadera se produce por lo que con un problema de rotacion de cadera no esta de mas revisar si la longitud de biela que llevamos es la adequada junto con la altura y alcance del manillar. Por ultimo decir que no hace falta gastarse 200 o mas euros con biomecanicos que se dan de expertos y que no os van a enseñar nada que no podais aprender de bibliografia sobre el tema ( Guia medica completa para ciclistas - Andy Pruitt-, Posiciones incorrectas en la bicicleta-Zeno Zani- )y utilizando un programa que se llama Kinovea ( facilisimo de utilizar )para mediros todos los angulos en dinamico ( pedaleando ) y revisaros la posicion con toda la calma del mundo. Animos que la solucion esta al lado de la esquina solo hace falta un poco de paciencia y dar con la combinacion de medidas mas adecuada . Me he variado las medidas y posicion sobre la bici mas de 20 veces, anotando los cambios percibidos y sensaciones hasta dar con el clavo, asi que no os desanimeis que al final todo trabajo da su fruto.

6. LEONMUR

Me Gusta recibidos:
    2.869
    Tomaremos nota ya que parece que sufres lo que mucho estamos pasando ,yo por ejemplo llevo ya 2 años y ahora llevo sin nada de bici 3 meses para intentar curarme la pata de ganso y descartar que solo lo produce el montar en bici,cuando empieze a montar estare al loro sobre el apoyo de los isquios y empezare con la posicion que me dejó David Herrero(me ha visto varias veces con diferentes alturas de alzas) pero de ir mal habra que empezar a mirar otros motivos .
    Una pregunta ¿tu ya te notas o te has grabado por detras y te ves que vas fijo sobre el sillin y sin baile de isquis hacia delante y atras?,te digo esto porque cuantas me han cambiado la posicion y te crees que vas bien y le preguntas al compañero de salida y te dice pues sigues igual de torcido.
    Yo tambien he percibido todos esos gestos que comentas sobre el sillin y la dismetria funcional que ello conlleva
    Un saludo y gracias por tu aportacion.

Última edición: 24 Dic 2011
  7. jtrepatt

jtrepatt Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    Leonmur en mi caso lo que notaba era un movimiento de balanceo hacia abajo y ligeramente hacia atras del lado derecho y asi lo desvelaba el culote que siempre los gastaba mas de esa zona derecha. Despues de jugar con cuñas y altura del sillin me di cuenta que si disminuia el grosor de la cuña tenia que bajar mas el sillin para conseguir el mismo efecto de nivelacion sobre el sillin que si metia mas grosor de cuña sin bajar el sillin. Visto desde atras el balanceo de caida hacia el lado derecho ha desaparecido completamente , pero todavia sigue existiendo un ligero movimiento hacia atras que es el responsable de la dismetria funcional y de que la pierna derecha se abra un poco mas hacia afuera. Yo diria que este movimiento solo se puede intentar disminuir o mitigar con ejercicios correctores de columna y pelvis y con la ayuda de un buen osteopata, aparte de con el tiempo ir disminuyendo el grosor del alza y ver o notar lo que sucede. Probé despues de un tiempo a disminuir el alza a la mitad y en principio bien pero las molestias volvieron a aparecer en la insercion de mi isquio derecho obligandome a bajar sillin o volver a la medida inicial de alza. Yo no me preocuparia si vas un poco torcido si has corregido el movimiento hacia abajo con la medida de cuña adequada. Respecto a tu molestia en la pata de ganso, lo que influye mucho en la rodilla es la posision del pie sobre el pedal ( puntas abiertas o cerradas, varo- valgo, separacion de las bielas .... )mas que el problema de pelvis. Lo que puedes notar por la pelvis torcida es que una pierna se abra un poco mas que otra pero si las rodillas se mueven bien en el plano vertical no creo que haya problema. Prueba de sentarte en el sillin de la bici con las piernas colgando ( descalzo )sin apoyar en los pedales y que alguien te saque unas fotos por detras a la altura de los talones para ver si los metatarsos estan alineados en el plano horizontal (para hacer una valoracion de la dismetria funcional) y luego unas fotos desde arriba a las empeines para ver la tendencia hacia donde caen para que al pedalear respetemos esa tendencia. En los estudios biomecanicos te hacen estas pruebas pero siempre apoyando las piernas o sentado en una mesa pero en mi opinion es mas real haciendolo apoyado en tu sillin y mas con la torsion de cadera que sufrimos. Tu decision de descansar la veo perfecta y es la manera de curar y reparar el daño sufrido junto con la reabilitacion. Te animo a que hagas un poco de gimnasio, sobretodo en pretemporada, y despues a volver poco a poco y progresivamente a los entrenos sobre la bici. Un estudio biomecanico solo es un comienzo para luego hacer los pequeños retoques que creamos oportunos. He estado en custom4 y previamente en un big fit y las dos veces he tenido que hacer retoques , es imposible que te dejen perfecto en una sola visita.

Saludos

8. LEONMUR

Me Gusta recibidos:
    2.869
    Seguramente despues de fin de año empezare a salir suave mas por gusto que porque se me haya ido el dolor aunque este viernes tengo visita medica y espero que me hagan mas pruebas para ver como esta en estos momentos la lesion y porque despues de 3 meses sin salir en bici persiste ese dolor que es lo que mas me preocupa ,lo achacaba siempre al ir mal en la bici pero creo que el daño ya esta hecho y eso hay que curarlo que es lo que pienso hacer aunque lo de salir será provisional hasta que me hagan mas pruebas o me hagan algun tratamiento nuevo (no creo que quede ninguno por hacerme),lo que si haré cuando vuelva a montar es intentar que me graben menudo y fotos como tu dices ,a mi tambien me ha retocado David Herrero (vamos el mismo metodo que custom4)3 o 4 veces y la verdad es que segun él voy bastante bien comparado con la forma que me vio él la primera vez con Custom,lo malo de pedalear con alguna molestia es que puedes tener riesgo de pedalear cada vez en peor posicion ya que al no querer forzar esa pierna fuerzas la otra y eso el cuerpo lo nota y la posicion empeora y eso creo que yo que fue una de las cosas que me hizo cada vez ir peor ,si empiezo estos dias a salir como quiero lo hare muy suave e intentando apoyar los isquios con mucha fuerza en el sillin para notarme la sensacion de ir estable.Sobre los estudios biomecanicos decir que siempre hay que intentar hacerlos antes de que uno se haya lesionado porque sino todo será mas dificil y en una sesion como una haya pillado un defecto en el pedaleo de años dudo que lo corrigan tan facil pero bueno David Herrero por lo menos hasta hace unos meses no tenia inconveniente en verte alguna vez mas algunos minutos(no otro estudio completo ni mucho menos)sobre el rodillo y eso por lo menos te ayuda a corregir algo ,pero bueno espero que el proximo año sea el de mi vuelta a la normalidad aunque para eso por lo menos por las molestias aun queda y huele a operacion al paso que voy aunque si esa es la unica solucion cuanto antes mejor.
    Un saludo y a ver si mejoramos todos.

9. venturreño

venturreño Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo iva asi, lo sabia, pero no cuanto, me enteré cuando fui al biomecanico, con lo cual desarrollaba mas fuerza con una pierna que con la otra, me comento que tenia una pierna mas corta que otra y tenia una cadera bloqueda ( tendria que ir al fisio a ponerla en su lugar ), tras hacer las correcciones oportunas desarrollaba practicamente igual de fuerza con las dos y centrado en el sillin, pero resulta que cuando fui al fisio y me recolocó la cadera me volvío a medir las piernas y solucionado ( las dos igual ), me tocará consultarlo con el bio haber si tengo que quitar alzas o que, en fin, mi caso para mas información.

10. LEONMUR

Me Gusta recibidos:
    2.869
    Esa foto es cuando aun no me habia visto David Herrero,me vio un chico que se sacon el titulo con Custom4 y antes habia ido a un bigfifting a Alcoy a tirar el dinero , en esa foto iba alto de sillin por no decir muy alto que es lo pero para la zona pata de ganso y la rotacion de cadera ya que el culo baila mas aun ,no llevaba las alzas que me puso David para corregir la dismetria funcional que tenia al ir caido ya que yo dismetria fisica se puede decir que no tengo ya que es minima y casi inapreciable ,cuando empieze a montar intentare que me graben y ecehn fotos mas a menudo pero ahora mismo lo que tengo claro es que mi dolencia no se me agraba por salir en bici ya que en estos ultimos meses sin montar estoy practicamente igual e incluso pero que cuando salia 3 horas antes del paron por el ultimo tratamiento ,mañana a primera hora tengo una visita muy importante al traumatologo de mucho nivel por esta zona y en estos de deporte de primer nivel ,espero que me soluciones mas drasticas despues de haber probado de todo ,este medico me vió una vez y me dijo la zona dañada pero al empezar con el rollo de la biomecanica deje de ir ,mañana vere que me cuenta,se de sobra que no voy a salir curado de la visita esta claro pero por o menos sabre que pautas piensa llevar al ver como siga la cosa o que me mande alguna prueba para ver el verdadera estado de la zona y no resonancias y ecografias de hace dos años.
    Espero poder empezar el año con las cosas mas claras y si es con noticas agradables pues mejor aun aunque despues de tantos fracasos hasta que no este al 100%no cantare vistoria .Un saludo.

11. biciclo13

biciclo13 Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    Muy interesante este hilo.

Última edición: 30 Dic 2011
  12. LEONMUR

Me Gusta recibidos:
    2.869
    Hoy al final visita al medico y no me ha dicho nada nuevo ,que el problema tienen dificil solucion ya que lo he probado todo ,que si cuando me puse el plasma hubiese parado del todo como en este ultimo tratamiento seguramente me hubiese curado(yo pienso lo mismo aunque yo no me imaginaba que iba tan mal sobre la bici y aparte los medicos te dicen que salgas poco pero claro eso los ciclistas lo hacemos poco)y que el ultimo caso y este seria una operacion complicada seria quitar ese tendion como este medico ha hecho con muchos futbolistas(yo en mi vida he oido eso),segun un problema tendinoso normalmente al no forzar esa zona se va solo con el paso del tiempo aunque para eso claro hace falta mucho mucho tiempo en casos dificiles ,.
    Resumiendo que me han mandado una resonancia de ambas rodillas bueno pata de ganso para este mismo lunes (mas rapido imposible con la sanidad privada )con la s.s llevo paseando la misma resonancia,eco ,radiografias dos años ,estoy a la espera que me den cita para que me vea de nuevo pero vamos que en poco tiempo tendre mas informacion .
    Un saludo y proximo capitulo el año que viene ,FELIZ AÑO A TODOS LOS LESIONADOS y a los demas tambien ojo jejejjejej

13. Mercyful

Mercyful Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Mucha suerte y a ver si te recuperas,un saludo desde Almeria.

14. LEONMUR

Me Gusta recibidos:
    2.869
    Gracias amigo y FELIZ NOCHEVIEJA.

15. elkpotro

elkpotro Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    hola que tal, feliz año nuevo para todos, una consulta la cuña o suplemento, en el caso de rotación de cadera va del lado que me queda la pierna mas estirada o en el de la pierna mas arrollada? puede ser que se coloque en la pierna mas arrollada y esto hace que me centre? muchas gracias desde ya desde uruguay.-

16. LEONMUR

Me Gusta recibidos:
    2.869
    Hola amigo,una cosa es la cuña y otra son las alzas ,la cuña es la que te corrige el varo -valgo de los pies para que me entiendas te hace que no se meta tanto el pie para dentro o para fuera segun tu problema para asi llevar toda la articlacion pie ,tibia ,femur alineado y es una pieza que tiene mas grosor por un lado que por otro y las alzas es lo que te corrige la dismetria ya sea porque la tengas de nacimiento o como la que tengo yo que es provocada por la rotacion de cadera ya que al ir volcada llevas una pierna mas larga que otra y es una pieza que tiene el mismo grosor de un lado y del otro ,lo normal es que las cuñas las llevemos casi todos los ciclistas y las alzas ya segun el prblema hay que poner los mm adecuados y esto es lo dificil y lo que diferencia al que trabaja bien y el que va probando 10 veces hasta que acierta con la medida ,yo por ejemplo llevo las alzas en el hacia el que me caigo es decir en la izquierda para intentar que con ese suplemento de altura vaya mas centrado ,pero compi que te quede claro lo que es una cuña y lo que es un alza.
    Un saludo.

17. elkpotro

elkpotro Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    muchas gracias por la aclaración, entendí a la perfección, yo también tengo rotación de cadera y me caigo hacia la izq (es la pierna que me queda arrollada), voy a colocar alza de ese lado y probare que tal me va, muchas gracias de verdad.-:biker:pc3

18. RUBIFOCUS

RUBIFOCUS Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    50

Muy interesante...Yo tengo una radiografia casi calcada....al principio se me cargaba el cuadrado lumbar...luego un biomecanico me puso una cuña y me empezo sobrecarga que me dura 6 meses y que me abarca el recto interno y la zona del tendon de la pata de ganso...en bici me permite hacer mis 3 horitas pero con molestia y sensacion rara en el musculo desde el primer momento...
    Que coñazo de lesion...alguien sabe de una solucion definitiva para esto???por que tb me repercute corriendo...

19. LEONMUR

Me Gusta recibidos:
    2.869
    Y si sigues con molestias haciendo bici o correr al final te pasara tambien hasta andando ,yo me hice daño en el tendon pata de ganso por la bici y al pedalear con dolor aparte de que hasta que no sepas la causa te va a seguir doliendo cada vez vas a peor tanto en bici como corriendo porque al final quieres compensar ese dolor en el pedaleo y una pierna hace mas que la otra y al andar mas de lo mismo ,asi me he tirado yo 3 años hasta que me han operado de dicho tendon,los tratamientos tanto de plasma ,ondas de choque ,fisios ,osteopatio etc no te haran nada hasta que no corrigas la causa y eso es dificil porque yo todavia no se que llevaba mal ,si iba alto ,si el sillin era estrecho y me creo una rotacion de cadera ,si es de pedalear tirando del pedal hacia atras cuando el pedaleo sube porque estas 3 cosas son causas para joderte dicho tendon e incluso alguna mas ,busca la causa y a lo mejor no llegas tarde a curarte esa lesion porque si tardas aunque te corrigas ese fallo el tendon esta dañado y sera dificil recuperlo tan facil .
    Yo despues de estar ya casi 3 meses operado se puede decir que he tenido que aprender a pedalear de nuevo (lo estoy haciendo con salidas solito),pensando siempre en que mis isquios esten apoyados en el sillin y aapretando los pedales hacia abajo pero no solo eso si no que estoy cogiendo desde hace pocos dias mi antigua forma de andar porque despuesd e varios años tocado hasta uno anda diferente y es dificil hasta cambiar ese gesto ,yo solo llevo una semana haciendolo medio bien pero ya me encuentro muchsimo y si hace un mes era pesimista ahora soy bastante optimista ya que no tengo miedo en el apoyo y eso lo noto en bici y al andar ,compi muevete antes de que tengas que empezar hasta andar de nuevo entre comillas claro jejej ,un saludo y animo.

20. RUBIFOCUS

RUBIFOCUS Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    50
    Gracias leonmur...en eso ando, moviendome pero la verdad es que no acabo de dar con la solucion.
    En mi caso tb me miro David Herrero porque se me cargaba el cuadrado lumbar derecho, a raiz de las modificaciones esas molestias parece que desaparecieron pero empezaron las de la zona de la pierna y pata de ganso.
    He de decir que en bici las molestias no son en la parte interna de la rodilla si no mas a nivel muscular pero si que es verdad que cuando salgo a correr y acabo me empieza a molestar la zona tendinosa. Por el contrario en la bici cuando acabo no tengo ninguna molestia...
    Seguire intentando buscar una solucion a ver si consigo que esto mejore y volvere a ver a David Herrero a ver que me puede contar.

Saludos y gracias por los animos.

Compartir esta página