Roto el tornillo de la pinza delantera de freno y se ha quedado dentro

Discussion in 'Material' started by XR-Scully, Oct 23, 2020.

1. Wallis

Wallis Miembro Reconocido

La única solución que le veo es lo que comentan más arriba. Empezar con broca muy pequeñita y MUUUUUUCHA paciencia. Poco a poco y dejando enfriar tanto la broca como la hembra del tornillo. Pocas revoluciones del taladro.

Se hace rápido y es fácil pero no vale correr porque no harás más que partir brocas. Yo he sacado tornillos de esta forma, haciendo agujero en el trozo partido y luego metiendo un macho a izquierdas.

2. PARDIEZ

PARDIEZ Miembro activo

Trabajé de tornero 10 años y problemas de esos pasaron por mi mano unos cuantos. Como te dicen, un buen tornero, cuidadoso y con paciencia te lo saca.
    Consiste en taladrar bien centrado ese trozo roto, empezar con broca pequeña e ir aumentando, sin apurar el taladro porque puede apretar más el trozo roto. Luego con un extractor a izquierdas tiene que salir y en caso de que aun se resista, ( si taladró bien centrado) se emplea la broca de medida necesaria para ese diámetro de tornillo y paso de rosca y así se pueden sacar los restos del hilo de rosca que quedan incrustados. Luego repasar rosca con el macho adecuado

• Útil Útil x 1
  3. XR-Scully

XR-Scully Miembro Reconocido

Evolución del tema a día de hoy lunes:

Lo he llevado a un taller de matricería. El que estaba allí sabía bien del tema pero me ha dicho que trabaja en piezas metálicas más grandes y que ese material es muy delicado para la herramienta que tiene. Demasiado riesgo para una pieza tan cara.

Así que finalmente lo he llevado a mi tienda de bicicletas de toda la vida (el típico taller pequeño que tiene cosas nuevas y cosas de hace mil años) y me lo intentarán hacer con una broca pequeña, con frío y calor y luego un extractor de tornillos. Me han dicho que no es difícil, pero que lleva tiempo y delicadeza. A ver si lo consiguen.

Por si acaso, he consultado con la fábrica donde compré mi cuadro con horquilla para saber precio de una horquilla nueva (por si no hay solución y me toca comprar otra).

4. Wallis

Si tienen cuidado y buen material (una buena broca), se hace perfectamente. Es un trabajo de técnica y paciencia, pero no es una obra de ingeniería.

5. XR-Scully

XR-Scully Miembro Reconocido

Solucionado el problema:

Después de mirar algún tornero que no se atrevió a hacerlo, el viernes un amigo de la cuadrilla me dijo de llevar la horquilla a la tienda de bicis de Las Arenas donde solemos llevar cosas. La llevé el sábado, la miraron y dijeron que no era complicado pero que era delicado y que llevaba tiempo porque hay que ir despacio dejando enfriar, con broca fina y poco a poco. Pero no les pude dejar la horquilla porque antes había quedado con un tornero el lunes y me gusta ser fiel a mi palabra....

El lunes fui al tornero, pero me dijo que era una pieza muy delicada, que ese tipo de broca tan pequeña no trabajaba y que no se arriesgaba. Con ello, fui a la tienda de bicis y les dejé la horquilla y ya de paso la bici de mi "monstruito" de 6 años para poner cadena. Eso el lunes a media mañana.

Hoy me han enviado un sms informando que ya estaba todo hecho. He ido y la horquilla perfecta, han quitado el tornillo y han tenido que hacer la rosca de nuevo. Y me han preguntado "¿Cómo has hecho eso?" y claro... suelo ser muy sincero, y por ello he contestado "¡Por animal! Siempre uso dinamométrica para absolutamente todo. He montado y desmontado mil bicis y justo ahí, se habría quedado algo de barniz de haberla pintado y al no entrar pues forcé y partió". Se lo imaginaban. Dicen que no ha sido difícil, que cuando es agujero que atraviesa totalmente es mucho mas fácil pero que la dificultad ha estado en que no atravesaba y tenían que controlar la profundidad de la broca para no pasarse porque no es zona muy grande.

Pero hecho.... un gran trabajo que como veis con la pinza puesta ni se nota la rosca nueva. También me ha dicho que en estas cosas siempre hay que usar la dinamométrica porque han visto partir potencias y más piezas por apretar demasiado.

Al marchar, el padre me ha dicho... "¡Usa dinamométrica! ¿eh?"

Ahora solo me queda comprar un tornillo para la pinza porque tenían del mismo tamaño pero no igual que ese de Shimano.

Por cierto, y lo importante para los de la zona: la tienda de bicicletas que me lo ha arreglado es Ciclos Santa Ana, de Las Arenas-Getxo. Raúl es muy bueno arreglando cosas.... la tienda de bicicletas típica de toda la vida.

thumb_IMG_0157_1024.jpg

thumb_IMG_0158_1024.jpg

• Me Gusta Me Gusta x 4
  6. Wallis

Felicidades y gracias por contarnos el desenlace

• Me Gusta Me Gusta x 1

Share This Page