RUEDAS DE 29" EN CUADRO DE 27,5"

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por fffeeerrr, 30 Dic 2012.

1. Mr.Proper

Mr.Proper Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.149

Interesante, desconocia ese parametro. ¿Y como afecta a la huella de direccion el meter unas ruedas de por ejemplo 27.5 en un cuadro de 26"?

Yo soy de los que ha probado a meter ruedas de 27,5 a mi "viejo" cuadro de 26" y me ha gustado. El pedalier ha subido 13mm. y queda a unos 33,5cm del suelo, pero teniendo en cuenta que es una doble de 120mm. y que el Sag es de un 15/20% pues realmente se queda a unos 31,5cm. lo cual me parece una medida bastante normal.

2. Andreçao

Andreçao El Perfecto Inespecífico

Me Gusta recibidos:
    8.680
    A ver... poco a poco.
    ¿Qué es la huella?
    La huella es la distancia que hay, en el suelo, entre el punto de contacto del neumático (en vertical justo bajo el eje de la rueda) y el punto teórico de intersección del eje de dirección con el propio suelo. No se puede "ver" pero con los datos que ofrece el fabricante es fácil de dibujar y de calcular.
    Vale.
    Jugando con el ángulo de dirección, el avance de la horquilla ("fork rake") y el diámetro de la rueda podemos variar la medida de la huella.
    ¿Para qué?
    Bueno, si aumentamos la huella la bicicleta será más estable a gran velocidad. Menos huella otorgará una dirección más nerviosa.
    ¿Y cuánta huella se puede añadir o quitar?
    Pues no es un valor tan variable. Si alargamos la huella mucho la dirección se vuelve exageradamente estable (perezosa) y la rueda tiende a "salirse por la tangente" en la curva. Esto se llama "subvirar".
    Si, por el contrario, acortamos la huella, la dirección se vuelve exageradamente nerviosa y la rueda tiende a "recortar" la curva. Esto se llama "sobrevirar".
    Así el rango de valores más adecuado para la huella en una bicicleta de montaña se ha determinado entre 80 y 90 milímetros. Por debajo de 80 sería muy nerviosa y por encima, exageradamente estable.
    ¿Cómo cambia la huella al variar el diámetro de la rueda?
    Pues creo que está claro. Si aumentas el tamaño de ambas ruedas por igual se supone que el ángulo de dirección no varía. Si mantienes la horquilla antigua el valor del avance ("rake") de la misma permanecerá invariable. Por lo tanto estamos en la siguiente situación:
    Como se puede apreciar al aumentar el tamaño de la rueda aumenta también la huella. Si aumenta la huella, como dijimos antes, la dirección se vuelve más estable, hasta el punto de sentirse perezosa, de que nos cuesta más meterla en las curvas.

Las primeras 29ers que se conocieron por aquí estaban mal hechas. Conservaban la geometría de sus "hermanas" de 26" pero con más sitio para unas ruedas más grandes. Esto hacía que aumentara la huella, haciéndolas muy perezosas. Yo mismo pude constatar esto en la priemera Orbea Alma (2008, creo) que, al compartir geometría con su hermana de 26" se convertía en un auténtico barco con una manejabilidad tirando a nula: un suplicio en caminos revirados. Gary Fisher, defensor de las 29ers desde el principio, se dió cuenta de esto desde el primer momento (sabe mucho de diseñar y fabricar bicicletas el bueno de Gary) y por eso, para sus bicicletas de 29" encargó a los fabricantes de horquillas modelos adaptados a la geometría de sus bicicletas (la famosa Genesis2, sucesora de la Genesis de sus bicis "de ruedas pequeñas").
    A día de hoy el avance de las horquillas de ruedas de 26" anda por los 40mm mientras que en las 29ers se va hasta los 51. Así se mantiene la huella con ambas medidas, como se puede ver en el siguiente dibujo:

• Me Gusta Me Gusta x 4
    • Útil Útil x 1
  3. Mr.Proper

Me Gusta recibidos:
    2.149
    Excelente explicacion Andreçao. Lo que dices coincide con mis sensaciones al pasar a las ruedas de 27.5 y tambien coinciden con mis gustos y preferencias. Siempre me han gusto los chasis en los que prima la estabilidad sobre la agilidad, y no solo hablo de bicis, tambien en la moto de enduro, incluso en los coches.
    Supongo que por eso, entre otras cosas, me ha gustado el cambio a 27,5. Una de las cosas que he notado es una mayor estabilidad que achacaba al mayor efecto giroscopico de unas ruedas mas grandes, pero ya veo que hay mas factores que influyen.

Saludos.

4. Andreçao

Andreçao El Perfecto Inespecífico

Me Gusta recibidos:
    8.680
    Ya, pero estás preguntando sobre lo que sucedería si metes ruedas de 29" así, sin más, en una bicicleta de 27,5" (650b).
    Si solamente aumentas el diámetro y no ajustas el resto de la geometría de la dirección ésta se volverá más perezosa. No es que la bici se vuelva más estable en general (aquí influye más la distancia entre ejes y la altura del pedalier) sino que es la dirección la que se vuelve más estable. Cuesta más girar y llevar la bicicleta por donde queremos y ésta tiene más tendencia a tomar las curvas más abiertas de lo que son, lo que nos obliga a realizar un esfuerzo extra para girar el manillar. Por otro lado favorece la seguridad a altas velocidades y soporta mejor los impactos laterales que puedan desestabilizarte. Mientras la huella se mantenga dentro de los 80-90mm no habrá problemas pero si los superamos...
    Luego hay "efectos secundarios", como que al girar la rueda el tubo de dirección (y, por tanto, el manillar) suba o baje ligeramente (o no tan ligeramente) por el efecto de la combinación tamaño de rueda+avance de horquilla+ángulo de dirección, si bien no suele ser un efecto demasiado llamativo ni afecte decisivamente a la conducción.

5. Mr.Proper

Me Gusta recibidos:
    2.149

Pues bueno, lo que yo he notado es basicamente una mayor estabilidad, no sabria decir si solo de la direccion o en general, pero noto la bici mas estable, se mueve menos al pasar por sitios muy rotos y lo hace con mayor facilidad. Tambien mayor seguridad al bajar rapido. En curvas no he notado mucha diferencia.

Son muchos mas de los que pensaba los paremteros que cambian al aumentar el diametro de la ruedas, pero en cualquier caso todas las diferencias dinamicas que he notado han sido positivas aunque tampoco demasiado notables. Vamos que notarse se notan, pero son mas bien sutiles, no cambian el comportamiento de la bici radicalmente.

Última edición: 14 May 2014
  6. er niño

er niño Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    40
    Nadie ha rodado ya asi? 29 en 27.5?
    Sensaciones?

7. m.pitxu

m.pitxu Errando

Me Gusta recibidos:
    240
  8. CELICAR

CELICAR Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    392
    Yo para estos esperimentos cogeria una leffty, y un casco integral jjjjjj

9. SnailBiker

SnailBiker Novato

Me Gusta recibidos:
    2
    Interesante

Última edición: 26 Ene 2015
  10. Hiperion

Hiperion Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    346
    Pues yo no lo veo tan desmedido este asunto, imaginad un corredor medio que vive en una zona de mucha senda revirada, caminos rotos etc, una 27,5 con neumáticos de 2,25 con buenos tacos y un peso considerable, a día de hoy es la mejor opción, ahora, esta persona decide hacer una marcha en una zona muy llana, con un recorrido de 150km, caminos anchos, asfalto, via verde, si no hay pasta para luna rigida de 29 buena, pues ponerle unas llantas de 29" con neumáticos rodadores, ligeros y poco balón le puede ayudar algo.

11. ritmes

ritmes Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Buenas,

Me interesa el tema ya que había pensado en poner unas ruedas de 29'' a un cuadro de 27,5'' para ir en carretera. Alguien ha hecho algo parecido?

Pensaba abrir un post nuevo pero teniendo este a ver si algún usuario me ilumina sobre el tema...

Gracias

12. Kevin Henriquez

Kevin Henriquez Novato

Me Gusta recibidos:
    2
    Mi pana viendo tu pregunta soy un usuario de una 27.5 con ruedas 29'' soy de Venezuela y aqui los aros 27.5 nadie los vende y en ninguna tienda del pais se consiguen, tengo un cuadro Lumig Margarita 650b de 27.5, le monte las ruedas 29'' y funciona de lo mejor, claro no la puedo usar con V-brake ya que los pivotes quedan como a 4cm por debajo del rin, pero en cuanto a los pedales, cauchos y horquilla nada pega, quedo en realidad perfecta y creeme que me eh lanzado por caminos exigentes con baches, piedras, etc que requieren tecnica y nada pega(osea los cauchos no pegan de la horquilla)que eso le suele suceder a muchos que realizan este cambio en cuadro 26 con ruedas 27.5. En realidad el experimento en mi caso funciono, Me recomendaron al cuadro 27.5 colocarle ruedas 26 pero quedo en la misma, quiero cambiar de medida ya que mido 1.82cm y con una 26 me veo como un adulto en una rin 20 me siento como engarrotado con una 26, aqui por el alto costo de la vida me la ingenie y funciono el experimento de la 27.5 con ruedas 29''. Espero que te sirva mi respuesta y experiencia ya que muchos no se atreven a inventar estos experimento un tanto trillados. Despues coloco una foto de la bici para que vean que el experimento en mi caso funciono. Saludos y bendiciones para todos

• Me Gusta Me Gusta x 2
    Última edición: 7 Sep 2015
  13. Kevin Henriquez

Kevin Henriquez Novato

Me Gusta recibidos:
    2
    Mi pana viendo tu pregunta soy un usuario de una 27.5 con ruedas 29'' soy de Venezuela y aqui los aros 27.5 nadie los vende y en ninguna tienda del pais se consiguen, tengo un cuadro Lumig Margarita 650b de 27.5, le monte las ruedas 29'' y funciona de lo mejor, claro no la puedo usar con V-brake ya que los pivotes quedan como a 4cm por debajo del rin, pero en cuanto a los pedales, cauchos y horquilla nada pega, quedo en realidad perfecta y creeme que me eh lanzado por caminos exigentes con baches, piedras, etc que requieren tecnica y nada pega(osea los cauchos no pegan de la horquilla)que eso le suele suceder a muchos que realizan este cambio en cuadro 26 con ruedas 27.5. En realidad el experimento en mi caso funciono, Me recomendaron al cuadro 27.5 colocarle ruedas 26 pero quedo en la misma, quiero cambiar de medida ya que mido 1.82cm y con una 26 me veo como un adulto en una rin 20 me siento como engarrotado con una 26, aqui por el alto costo de la vida me la ingenie y funciono el experimento de la 27.5 con ruedas 29''. Espero que te sirva mi respuesta y experiencia ya que muchos no se atreven a inventar estos experimento un tanto trillados. Despues coloco una foto de la bici para que vean que en mi caso el experimento funciono. Saludos y bendiciones para todos

14. chso1980

chso1980 Miembro

Me Gusta recibidos:
    9
    Pues me parece muy interesante el tema. Tengo una 27,5 y lo voy a probar. A ver si el compañero celicar me deja sus ruedas de 29 y cuento la experiencia.
    Por cierto, mi bici es una cube reaction gtc sl de carbono del 2014.

15. chso1980

chso1980 Miembro

Me Gusta recibidos:
    9
    Bueno... Pues ya lo he probado.
    Mi bici es de serie de 27.5 y le he metido una rueda de 29 con neumático 2.10 y entra muy muy justa. No roza por los pelos y sobran unos 2 o 3 mm.
    En la rueda de atrás imposible en mi cuadro. Así que finalizado x mi parte el inventó.

16. CELICAR

CELICAR Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    392
    Doy fe. Si queréis fotos...

17. emeritoaugusto

emeritoaugusto 100 % Pure mountain

Me Gusta recibidos:
    2.055
  18. jaibeteta

jaibeteta BTT TERRASSA

Me Gusta recibidos:
    628
    en la scott scale 700 se puede montar rueda 29er,lo que hay que cambiar horquilla+ir con monoplato sin desviador o quitar el s3 y montar uno de pata larga y abrazadera

19. mamg84

mamg84 Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    Buenas tardes,

Me interesa el tema. Tengo una Conor Wrc 27.5 y me gustaría ponerle unas 29". La cuestión es si la geometría de mi cuadro soportaría las nuevas dimensiones de la rueda sin tener que realizar cambios como mas arriba se indica. La horquilla es rockshoc xc30

¿Alguien mas lo ha probado?
    Gracias

20. willyscooterist

willyscooterist Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    201
    Foto??

Última edición: 14 Feb 2016

Compartir esta página