http://www.triatlonweb.es/bike/articulo/tubeless MARCAS Y MODELOS BONTRAGER: Tubeless Ready HUTCHINSON: Atom Comp; Fusion 3; Sector 28; Intensive 2 IRC: Formula Light; Formula RBCC; Formula X Guard; Road Lite Tubeless MAXXIS: Padrone SCHWALBE: One; Ironman SPECIALIZED: S-Works Turbo Road SUS VENTAJAS SON Pinchan mucho menos: Obviamente el riesgo a pinchar por llantazo es mínimo, ya que no existe una cámara interior que pueda ser mordida por los perfi les de la llanta. Luego, la construcción de un tubeless le confi ere una estructura más sólida y además el propio tratamiento interno de estanqueidad para sellar la porosidad, también supone un refuerzo extra a la perforación. Con todo, si un objeto traspasa la carcasa, el propio líquido sellador actúa de inmediato, la mayoría de veces tan rápido que nunca llegas a percibir el pinchazo ni la autoreparación. Su resistencia al desgaste es mucho mayor: Esto es una verdad con matices. El desgaste va siempre en función de la dureza del compuesto y del tipo de asfalto por el que entrenemos frecuentemente, ya que los, afortunadamente, cada vez más de moda “carriles bici” son muy abrasivos y se devoran las cubiertas. La oferta de tubeless cada vez es mayor y ya hay una gama de opciones lo suficientemente amplia como para poder encontrar tubeless de compuesto duro, como puedan ser los Hutchinson Intensive 2, o de compuesto blando como la versión Atom Comp o los elitistas Specialized S-Works Turbo de muy altas prestaciones. Dicho esto, se afirma que duran más porque su vida útil es más larga y aunque el compuesto esté muy desgastado, podemos seguir circulando con ellos con muchas garantías de no pinchar. Habría que hacer el balance de rentabilidad precio/kilómetros realizados/pinchazos sufridos, porque todos los tubeless son más caros que las cubiertas. En casi todos los casos ganaría el tubeless, porque con la mayoría de versiones se puede hacer hasta el doble de kilómetros que con una cubierta de similares prestaciones, reduciendo al mínimo las posibilidades de sufrir un solo pinchazo en un uso razonable. La fiabilidad es superior: Unos de los grandes miedos de los usuarios es a que con las presiones elevadas de 7-8 bar que llevamos en los neumáticos de cubierta, un tubeless no aguante y se destalone. Piensa que el labio de un neumático tubeless es más amplio y firme, es más fiable que el de una cubierta, por lo que si respetas las presiones máximas recomendadas de cada fabricante (aparecen indicadas en el flanco del neumático) es muy mprobable que esto suceda, ya que estas cifras siempre se recomiendan con amplios márgenes de seguridad que contemplan las variaciones de temperatura o la diversidad de llantas existentes en el mercado. Puedes jugar con la presión con más seguridad: En este sentido un tubeless no tiene comparación posible con una cubierta y casi nos atreveríamos a asegurar que también gana a un tubular, ya que no hay riesgo de que el tubeless se despegue como un tubular, añadiendo que un tubeless tiene un montaje mucho más sencillo que el pegado con mastik de un tubular. Sobre todo en días lluviosos, recorridos con el asfalto en mal estado o circuitos muy sinuosos que impliquen una conducción agresiva en pelotón, pasar de llevar 8 bar a 6/6.5 bar, es la diferencia entre irse al suelo a las primeras de cambio, o poder frenar con fuerza en el último metro, y entrar tope en cada curva con total seguridad… sin perder la reactividad que todos buscamos en nuestra bicicleta de carretera. Y SUS INCONVENIENTES Al menos de momento, la oferta es muy inferior a la inmensidad de modelos de cubiertas disponibles en todas las marcas. El peso no es un inconveniente, ya que el resultado de sumar el peso de una cubierta más la cámara suele ser parecido, añadiendo que ya hay tubeless tan ligeros como las cubiertas, en torno a 200g. Esto, al no llevar cámara, reduce el nivel de absorción de energía, lo que mejora la respuesta dinámica de la rueda. La instalación es más costosa ya que los tubeless (para que sellen correctamente) siempre quedan más ceñidos a la llanta que una cubierta, y además es frecuente tener que usar un compresor o una bombona de aire comprimido. En caso de pinchazo definitivo, porque el líquido no haya podido obturar la perforación o el corte, improbable pero no imposible, la reparación en ruta no es dramática pero si algo más lenta. Hay que retirar la válvula estanca fijada a la llanta, sin más complicación, poner una cámara y talonar el tubeless usándolo como una cubierta convencional, extremando el cuidado de no pellizcar la cámara con los desmontables.
El asunto es que, aun estando de acuerdo en las ventajas e inconvenientes tal como los describes, las ventajas son subjetivas y los inconvenientes principales (peso, precio) son objetivos. Sinó ya habrían arrinconado a las cubiertas hace años. Pero esto no ocurre y es paradójico que todo el mundo (que yo conozco) que tiene llantas para tubeless las utiliza con cubierta.
Por que desconocen el sistema, sino no lo dudarían. Ni un pinchazo en casi 3 años de andaduras por esas carreteras de Dios. Eso sí, yo añadiría que el tubeless road es para gente algo más "cuidadosa" de lo normal y para que sea efectivo, acordarse de rellenar cada dos meses en verano y cada cuatro en invierno. Mi rueda trasera empieza a perder presión, tengo que hincharla con más frecuencia de lo normal, pero "solo" tiene como 8/9000 kmts. sin dar problemas, yo peso bastante 87 kg. ahora, pero aguantan 8,5 kg sin perder en rutas de 150 kmts....Creo que está bastante bien (Hutchinson Fusion3, bandas blancas) 42€ en Probikeshop. Seguridad y tranquilidad a buen precio. De todos modos, es la opción que yo he elegido, pero hay otras válidas en función de las necesidades y habilidades de cada uno. Saludos
Un amigo lleva las zipp 202 con hutchinson fussion 3, yo las llevo en mis rsys sl y son las que mas me gustan por agarre y duración.
Es necesario el líquido? Precisamente este fin de semana un compañero con tubulares (no tubeless) pinchó y el líquido aparte de manchar no le sirvió de nada y a casita así q no sé hasta q punto funciona con tubeless.
Yo he visto pinchar algun tubular y quedar inservible y se ha puesto otro y ''de ruta''. Igualmente con el tubeless se pone una camara y solucionado, aunque esto aun no lo he visto, siempre ha sellado, incluso cortes en cubierta de 5 mm en mi caso en dos ocasiones. Aunque tambien es cierto que al llegar a casa hay que reparar la cubierta porque si metes la presion adecuada se vuelve a abrir. Yo le puse un parche del chino y 2000 km mas.
No conozco que tal va en carretera, pero si se parece en lo mas minimo a llevarlo en montaña, no hay nada mejor
Totalmente recomendable. Yo he usado unas dt1450 con ATOM 2 meses y 0 pinchazos, y más comodidad. Y por cierto, las vendo, por quitarme de la carretera un tiempo... Si alguién busca algo así a buen precio, que me diga algo por privado.
Buenas tardes, después de mucho dar vueltas me he decidido por comprar unas Shamal, el problema es si normales o 2 way fit. La verdad es que por la diferencia de precio (40 euros) lo suyo es cogerlas en 2 way fit y si en un caso hay que montar la cubierta con cámara pues se puede hacer, de la otra manera sería imposible. El tema son los pros y los contras. El principal es que este post es de 2009 y si el tubeless fuese tan infalible ya estaría mucho más generalizado y no es así por lo menos por donde yo me muevo. Me he hecho una pequeña lista de pros y contras y me gustaría que los que tuvieseis una experiencia más dilatada me dijerais si estoy o no en lo cierto y contarme vuestras impresiones. PROS Pocos pinchazos Tubeless y también cámara con cubierta. CONTRAS Oferta de Cubiertas Precio de Cubiertas Mantenimiento (Liquido?, Cada cuanto?, Parches tubeless) En caso de avería en los radios al ser estanca, como se accede a ellos? Taller obligatorio? Dificultad de montaje (talonamiento) Reparación en marcha en caso de pinchazo masivo, si ya cuesta talonarlo en casa como será en marcha? Direis que con tantos contras y tan pocos pros lo debería de tener claro, pero no se porque no es así, imagino que dado el esfuerzo que supone comprar un juego de rueda de estas uno tiene miedo a equivocarse y que el miedo a lo "nuevo" no me deje ver todas sus virtudes. Por último he leido que varios lo llevan sin liquido y es sólo en caso de pinchazo cuando lo ponen, cosa que me parece curiosa. Que hay que llevar en el bote de herramientas diferente a lo que uno lleva con el sistema cubierta-cámara. (Liquido antipinchazos, obus, bombonas, parches tubeless....)
Alguien me puede contar algo sobre estas cubiertas? Tienen buen precio. Alguna otra página donde pillar alguna otra barata? Saludos http://www.hibike.es/shop/product/p...T-cubierta-as-OneStar-Compound-negro-Mod.html
Bueno pues a ver si levantamos este hilo y se anima la gente al uso de estas cubiertas. Esto es lo q me han pesado
Perdon por reflotar algo antiguo, pero tengo una duda existencial .. Alguien sabe si se puede tubelizar unas ruedas de perfil de carbono ? Supongo que con pista de frenado de aluminio si que se puede , ya que es igual que una llanta normal pero con alargador de valvula,. Pero de carbono se podría ?? .... así se podría evitar usar el tubular, al cual no estoy nada acostumbrado. Saludos.
Esa pregunta ya la hice yo hace tiempo, y nadie me contesto de una forma clara y directa, yo no he visto ninguna cinta para tuberizar que sea especifica para carbono, por lo que yo diría que no se puede. De todas maneras ya estan saliendo ruedas de perfil de carbono, con pista de carbono y para discos, compatibles con cubiertas tubeless. Por ejemplo las easton ec90 tubeless.
Yo despues de probarlo no quiero otra cosa, os animo a que lo probeis, ya sea en kit o de fabrica, vale la pena. *he enviado un correo a un fabricante de ruedas a la carta y estoy esperando contestacion al respecto. De todas formas estaremos al loro de modelos que salgan con tubeless y perfil, creo que bontrager tambien tiene algo, pero no me acaban de gustar mucho. Saludos