Con la presión que te he puesto vas de sobra, el tubeless necesita menos presion, esa fue mi confusión. Enviado desde mi EVA-L09 mediante Tapatalk
Hay un error en esto de las presiones para el tubeless y neumáticos anchos que está muy extendido, que es el de ir siempre cerca de la presión mínima recomendada diciendo que se mejora el coeficiente de rozamiento. Lo cierto es que la superficie de la huella que genera la cubierta es el primer factor que afecta al rozamiento/adherencia de la rueda al suelo. A más presión menor adherencia y rozamiento y en cambio, si se baja ésta, suben estos factores a la vez que lo hace la comodidad. En un segundo orden, está la forma de la huella y el efecto de las turbulencias de aire. La ventaja de la tubeless es que nos deja jugar con la presión según el tipo de recorrido. Por ejemplo, en MTB es muy normal hinchar mucho la rueda para rodar por carretera y pararse a deshinflarla para pasas por zonas técnicas en el monte. De hecho, en carretera se puede ir a cerca de 2 bares sin problemas (probado el otro día cuando llegué así a casa con el pinchazo no taponado ) sin que se destroce la llanta ni la cubierta como bien saben en CX . En carretera, la baja presión también mejora la comodidad en la marcha, sobre todo cuando vas sentado por asfalto rugos. Pero ir con baja presión aumenta mucho las pérdidas por rozamiento (debido al movimiento plástico de la goma) y hace que cuando uno se pone de pie, la rueda delantera se hunda mucho. El comportamiento de la bici es como si perdiera rigidez por lo que no acepta bien los cambios de ritmo. Como mi bici es bastante rígida, en cuanto la presión de las ruedas baja lo noto mucho, por eso me interesa que la presión no baje de 6 bares, y a ser posible que se pueda rodar a 8 bares sin problemas.
Buenas! Pues por fin pude probar mis cubiertas hutchinson fusion 5 performance 25c tubelizadas con liquido hutchinson en unas ruedas Cosine de alu y 32mm. Decir lo primero que tubelicé a la prumera y talono con una bomba de pie mala. Hubo un poco de perdida de airen la zona de las valvulas que selló el liquido y luego los dias que esruvieron paradas sin poder usar tb noté q perdian un poco de aire. Pero el salir a rodar con ellas a hecho que se sellen completamente y cero perdidas ya. Muy contento. En cuanto a sensaciones....sali a 5.5bar en ambas ruedas. Si he notado más comodidad respexto a unas Veloflex Corsa 25c con cámara. Tb he notado que el rodar de la rueda es mas fino mas silencioso. Por otro lado he notado cierto lastre respe to a las Veloflex. No he podido mantener las mismas velocidades en zonas llanas. Pero eso puede ser debido a muchos temas y no solo las ruedas. Las he notado seguras en carretera mojada y sucia. En definitiva contento con el cambio a falta de probarlas micho más.
Yo acabo de volver, primera prueba despues de tubelizar yo mismo las Hutchinson fusion 5 performance 23c, las he puesto la presion recomendada 7 bares, he de decir que como a el compañero ombrotipo he notado mas comodidad que con mis antiguas Continental de 25c el rodar es mas fino y tal vez por eso parece que se agarran mas al asfalto y frenan, pero no creo que sea así. Tambien he de decir que con las 25c la bici era mas estable que con las 23, la verdad es que estoy bastante contento con el cambio en principio. Tambien he de decir que si buscais tubelizar por la disminución de peso, no merece la pena, el ahorro (por lo menos en mi caso) ha sido ínfimo.
pues si pones 28 ya vas flotando de placer el que ponga tubele para road y mire el peso que continue su camino a narnia
a bueno pues mira para lo que buscan eso genial yo solo por la comodidad que me a dado el tubeles los antipinchazos y bueno ya sabemos las ventajas que tiene, a mi el peso si te digo ni lo mire porque todo lo demas
Yo sí miré el peso y he ahorrado 100gr. Metiendo 40ml de líquido. De veloflex corsa 25c y camara a hutchinson fusion 5 performance con líquido y valvulas de 45mm. Lo comprobé varias veces pq no me lo creia
A mí también me rebajo algo contando la cinta pero es verdad q llevaba un michelin normalucha y pesaba bastante Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Incluyendo la cinta que tuve que poner. En una rueda dos vueltas de cinta no tubes y en la otra dos vueltas de cinta efecto maríposa (me ha molado por cierto) La bici se ha quedado en unos buenos 7.5kg
Bueno, aunque no me puedo atribuir el mérito de haberlo hecho yo mismo, puedo decir que llevo la rueda delntera Campagnolo Zonda c17 con cubierta tubeless ready (la trasera, esta semana que viene...). Pero tengo que explicar que me lo han hecho en la tienda, donde la llevé porque (lo explique en los posts previos) a mi no me talonaba ni con bomba de pie ni con bombona de CO2 ni encontré una gasolinera en la que usar el compresor para hacerlo. Así que la llevé y de entrada también fue imposible hacerlo porque el aire se escapaba si o si. Las ruedas Zonda c17 se caracterizan por no llevar agujeros en los radios (para cámara no hay que poner fondo de llanta), solo lleva el de la válvula y el resto del interior de la llanta es liso. Como no hay una "Zonda c17 two way fit" (que son los modelos de otras ruedas Campagnolo que se venden como específicos para montar cubiertas tubeless o tubeless ready) la duda es si con sus características se puede montar tubeless directamente, sin poner cinta de "fondo de llanta" para tubeless. Lo que el de la tienda hizo al final fue concluir que el ser lisa por dentro no es suficiente para ser usada directamente como tubeless y así le puso una cinta y la válvula correspondiente y la cubierta talonó sin problemas y así la llevo a partir de ayer sábado. No pude hablar directamente con el chico que la momtó (me la dio el otro de la tienda que sabía como había ido por encima pero no lo había hecho él), así que cuando lleve la otra le diré que vuelva a probarlo sin cinta, a ver si es un defecto particular de la rueda ya hecha o si es que estas ruedas no son para tubeless, salvo que se les ponga la cinta, es decir como todas...
Aprovecho esto que has comentado porque me surgia la misma duda. Presiones bajas se puede llevar en una cubierta standar no?. Pero para un uso/peso/cubierta concreta se recomienda una presión determinada. Yo peso 63kg, con la presión X voy de lujo, no lastrado, buena absorción, comodidad... ni más porque se vuelve muy rebotona, ni menos porque flanea todo más... y lo mismo pasará con el tubeles no?
Una pregunta chavales: Tengo unas giant slr1 y me gustaría saber qué fondo de llanta poner. Tenía en casa uno de aliexpress que me dio un amigo, he empezado a pegarlo y aquello tenia muy mala pinta. Qué me recomendais? Gracias! Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Yo tengo dos juegos de ruedas tubeless, unas de ellas no llevan agujeros para radios y lo bueno de ellas es que no hace falta ponerle cinta. El pequeño problema de ello es que el interior no resbala como con la cinta, y para que talone hay que ser generoso con el jabon, y te lo digo por experiencia, además las mías son de anchura de 25mm que todavía cuesta más talonarlas. Tu tendero o no tiene mucha experiencia o ha ido a lo fácil...aunque lo que tiene delito es llevar a que te talonen unas ruedas a una tienda.
Más o menos es lo que comentas, con la salvedad que cuando llevas cámara no puedes bajar la presión porque en el primer bache las pellizcas. Con tubeless puedes bajar casi lo que quieras la presión, siempre que te guste el "flaneo" .
¿Ah, si? ¿Todo el mundo se talona las ruedas tubeless en casa? Pues yo lo probé y no pude, al de la tienda le costó lo suyo y no pudo (tal vez fuera a lo fácil, no lo se...). Yo debo ser un "delincuente habitual" porque muchas cosas de mecánica de la bicicleta las dejo en manos de profesionales y eso que me gusta el tema, pero no tengo mucho tiempo y al principio lo llevo a la tienda, después pruebo yo y si puedo me lo hago y si no, pues sigo llevándolo a la tienda.
No te enfades hombre, solo intentaba ayudar...pero vamos perdona si te ha molestado, la próxima vez ya se que hacer