Ruedas Endureras a la carta. EL POST

Tema en 'Enduro' iniciado por Frandrag, 12 Jul 2012.

1. Adriano

Adriano Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    4.590
    Señores a ver si alguien me puede hacer el favor de comprobar una cosa:

- quien tenga un hope pro2 o pro4 con eje de 20 o de 15, que suba la bici a un potro, frene la rueda delantera e intente moverla hacia delante y hacia atrás a ver si puede....

Me han llegado unas nuevas ruedas con esos bujes y tengo una holgura importante cuando hago ese movimiento, del orden de 3-4 mm que se nota mucho... yo creo que no es normal.. el caso es que he cambiado rodamientos incluso y sigue exactamente igual.... puede ser diseño del buje?

Gracias y saludos!

2. moriscos

moriscos Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.175
    Quizá se pueda deber a la pequeña flexión de 1,5mm o 2 mm por lado que hace la horquilla y que entra dentro de lo normal.
    Ya sabes.... dame una palanca y moveré montañas
    Has probado con otra rueda ?

3. dUTO

dUTO Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.459
    @Adriano No llevarás centerlock, verdad?

4. LyN_Suiza

LyN_Suiza Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    17.906
    Yo creo que no tiene nada que ver con el buje. Si frenas la rueda, el "recorrido" de la holgura va de la horquilla a la pinza, de la pinza a las pastillas de freno, de las pastillas de freno al disco, del disco a buje, del buje al radio y del radio al aro.

Una vez frenada, entre el aro y el radio no hay juego. Entre el radio y el buje no hay juego. Entre el buje y el disco no hay juego (Hope es IS de 6 tornillos). Entre el disco y las pastillas no hay juego. Entre las pastillas y la pinza puede haber juego, depende de cómo estén fijadas las pastillas a la pinza. Entre la pinza y la horquilla no debe haber juego. Por lo tanto, si se debe a algo relacionado con los frenos o la rueda el juego suele estar entre la pinza y la pastilla.

Otra cosa es que lo notes en el manillar y tengas juego en la dirección o potencia, o incluso en los rodamientos, pero entiendo que eso ya lo has revisado bien y que cuando hablas de moverla hacia delante y hacia atrás tienes claro que no es holgura en los rodamientos del buje, que es otra cosa muy diferente.

Por cierto, en Hope no da igual 15 o 20 para este tipo de pruebas, porque los adaptadores son fundamentalmente diferentes. Podrías tener juego con unos y con otros no.

5. Adriano

Me Gusta recibidos:
    4.590
    La horquilla no debería de flexar cuando la rueda se mueve delante y atrás no? podría entender eso que comentas a nivel lateral... pero en ese caso la rueda va perfecta.

He probado con una deemax de 27,5 de una amiguete y ni se menea.

No señor, llevo IS 6 tornillos-

Gracias LyN, me parece una pasada tener ese juego solo por la holgura que haya con las pastillas de frenos ( son unas shimano saint de resina). por supuesto en manillar, dirección etc.. no hay nada de nada de holgura, es algo raro.

Se que que no es igual eje de 15 que de 20, de hecho tengo ambos adaptadores , es raro pero lo de los adaptadores me cuadraría mas que otra cosa.. aunque sigo sin saberlo, adjunto video...

https://wetransfer.com/downloads/fb137c889a84d5d9085980204c6c407a20170326210705/f8056e

Por si alguien quiere ver el movimiento y si a alguno os pasa igual y a lo mejor no os habeis dado cuenta.

6. moriscos

Me Gusta recibidos:
    1.175
    Sí, sí que se nota.
    Evidentemente si has probado con otra rueda y ese efecto no se produce se pueden descartar muchas cosas y dejar el problema centrado en lo que es la rueda.
    Para mayor seguridad puedes probar tu rueda con otra horquilla, y si se produce el efecto ya lo tienes claro, e incluso, si pudieras, probar en horquillas de 15 y 20 mm con sus casquillos y así, por eliminación, intentar descubrir el qué lo provoca.

7. Adriano

Me Gusta recibidos:
    4.590
    el caso es que este fin de semana probé la rueda en la horqulla del un amiguete tambien ( fox 36 igual que la mia) y hacía exactamente el mismo movimiento, por eso tengo la sensacion que va a venir todo esto de la holgura de los casquillos de 20mm.... que no abrazan bien el rodamiento cuando se hace presión y deja ese movimiento libre... creo que es de donde vendrá... pero por esa regla de tres, casi todas las ruedas con eje de 20 de hope deberían de tener una holgura similar... de ahí que os pregunte a algunos usuarios del mismo buje....

Gracias moriscos.

8. moriscos

Me Gusta recibidos:
    1.175
    Luego te digo, yo llevo un Pro II EVO con eje de 20 en una Durolux. Cuando llegue a casa a mediodía lo miro con detenimiento y te digo algo

Edito. Se me acaba de ocurrir que quizá los circlips que llevan los adaptadores de Hope a eje de 20 sean los responsables

9. APREPARAORET

APREPARAORET Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    38
    Strava:

yo tambien llevo saint y tengo el mismo juego.

si quieres asegurarte deque viene de las pastillas el juego puedes comprobarlo de dos modos.

Situa un palillo de madera o algo para falcar las pastillas respecto de la pinza. situalo entre las pastillas y las pinzas y mételo con un poco de presión, no lo pongas en la parte donde toca pastilla con el disco ni pastilla con piston, sinó entre el mismo canto de la pastilla y la pinza lo cual evitara desplazamientos de la pastilla al morder el disco.

Otra opción es que falques la rueda con ayuda de una cincha a un sitio fijo y sin tocar el freno intentes observar de nuevo la holgura, como no estas accionando el freno puedes descartar que las holguras vengan o no del freno.

10. LyN_Suiza

Me Gusta recibidos:
    17.906
    Siempre digo que esto de los diagnósticos a distancia es muy jodid0, pero bueno... yo descartaría lo de los adaptadores, porque no tienen ningún efecto en lo que estamos hablando. Esos adaptadores darían juego lateral si no apoyaran bien en los rodamientos o en la puntera de la horquilla y eso sería muy evidente, frenando y sin frenar. Si el juego es adelante y atrás y sólo cuando se frena, creo que es bastante seguro que no sea de los adaptadores. Es más, quitando los adaptadores e incluso el eje una vez frenada la rueda, no debería haber juego lateral porque la pinza debe aguantar la rueda en su sitio a través del disco. El juego adelante y atrás una vez frenado siempre viene de la dirección o del juego entre pinza y pastillas. Diagmos que podría haber flexiones, pero no juego, que no es lo mismo.

11. dUTO

dUTO Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.459
    Yo tengo unos Zee y también tienen holgura delante / detrás (en las dos ruedas)

Montando sólo se nota si intentas dar botecitos en parado, para girar la bici o similar.

12. ray

ray ACCMIC MEMBER

Me Gusta recibidos:
    7.478
    Si las pastillas tienen mucha tolerancia lateral en la pinza podrian dar lugar a estos movimientos....???

13. moriscos

Me Gusta recibidos:
    1.175
    Yo llevo esto: IMG_20170328_165506.jpg

Efectivamente hay un poco de holgura que lo motiva el juego que tuenen las pastillad en la pinza. Es muy sutil, pero ahi esta

14. LyN_Suiza

Me Gusta recibidos:
    17.906
    ¿Lateral? ¿Apretando la maneta? :confused:

15. ray

ray ACCMIC MEMBER

Me Gusta recibidos:
    7.478
    Las pastillas introducidas en la pinza,si no quedan sujetas por las paredes laterales,podrian dar juego ...

16. LyN_Suiza

Me Gusta recibidos:
    17.906
    Pero si estás apretando la maneta para evaluar el juego entre pinzas, pistones, pastillas y disco no puede haber juego de ningún tipo, ¿no?

Última edición: 28 Mar 2017
  17. ray

ray ACCMIC MEMBER

Me Gusta recibidos:
    7.478
    Si que lo veo posible...Ya que los pistones pueden permitir el movimiento al no "agarrar" las pastillas...
    Pero eso solo son elucubraciones....

18. el genio de la genius

el genio de la genius Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    190
    a mi me pasa en la trasera...compre unas ruedas nuevas con hope 4 y con nucleo xd sram...pues bien como yo tengo shimano compre en chain el nucleo para shimano...al llegar el nucleo pues no venia con espaciador o terminacion plateada por lo que use la que tenia el nucleo xd...monte todo y 0 holguras lateral pues al rato de montar coje holgura lateral y me tiene loko....alguien sabe si necesito algo??

19. Frandrag

Frandrag Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    10.175
    Busca en la web de Hope el despiece y comprueba que llevas puesto todo donde debe.

20. UR_KO

UR_KO Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    85
    Yo tengo unos saint tambien y se mueve, pero por el poco movimiento de las pastillas dentro de la pinza.

Compartir esta página