Al final me volaron las ruedas. Así que continúo con el plan B que es cambiar los aros a mi vetustas 26". Haré una búsqueda por China a ver si aparecen unos 1420 bien de precio, si no me plantearé unos Sapim Laser aunque son un poco coñazo ya que hay que agarrarlos con un alicates. #LyN_Suiza, me suena que tú habías montados aros DT Swiss con cabecillas Polyax en vez de las Squorx ¿algún problema con ellas? Es que no me gusta nada el no poder usar un destornillador para aproximar las cabecillas.
Os dejo el montaje que me he hecho: -Bujes hope Evo4 Boost -Aros DT EX511 -Radios Sapim Race -Cabecillas Sapim brass
Los Laser no hace falta agarrarlos con alicates. Basta con lubricar bien las cabecillas y al dar tensión pasarse siempre un poco y volver atrás. Con eso no se reviran los radios. Y sobre los aros DT Swiss, so, los he montado con Polyax sin problemas. Y también puedes apretar las Squorx con un cubo torx por dentro. Lo peor no es su forma sino que la mayoría son Pro Lock, lo que es un c0ñazo por su tendencia a bloquearse.
El prolock de dtswiss es el peor invento del mundo. Tengo una rueda con esas cabecillas y es una verdadera pesadilla cuando hay que retocarle la tensión a algún radio.
Yo acabo de rehacer un juego de ruedas de enduro de DT Swiss, unas E1650 con bujes 350 de radios rectos y aros EX511 de 27,5" de 30mm interiores. Las ruedas venían de fábrica con las tensiones mal equilibradas además de insuficiente. Por eso les va bien montar las ruedas con Pro Lock, porque si no literalmente se desgarían con el uso. Desmontar las ruedas ha sido un dolor de cabeza. Las cabecillas bloqueadas hacían que los radios giraran en su alojamiento en el buje al no tener codo, de modo que tenia que sujetar los radios fuertemente (yo he usado un guante de goma para sujetar los radios simplemente con la mano) para poder sacar las cabecillas. Además todas las cabecillas estaban muy desgastadas en el contacto con la arandela, lo que las clavaba más aún. Vamos, un despropósito. Las he vuelto a montar con las arandelas que traen de fábrica pero con cabecillas Sapim Polyax de latón, usando pasta de montaje en la rosca de cada radio y cera para lubricar el contacto entre las cabecillas y las arandelas. Esto permite un montaje mucho más suave hasta tensiones mucho más altas, sin esfuerzo prácticamente, permitiendo un montaje con las tensiones equilibradas al 100%,lo que asegura un menor funcionamiento de la rueda en general, una mayor durabilidad y mucha más facilidad para el mantenimiento posterior. Eso da una idea de lo importante que es escoger el material adecuado para montar una rueda, incluso en un detalle pequeño como son las cabecillas. Y también de las ventajas de escoger unas ruedas montadas a la carta por un buen montador comparadas con unas ruedas similares de fábrica. PD. Estas ruedas no las voy a usar finalmente. Si alguien está interesado en ellas, que se ponga en contacto conmigo.
Ya he terminado de montar las ruedas! Pongo los detalles por aquí: - Aros Yishunbike Offset-27.5-42S-Plus - Bujes Syntace Hitorque MX Boost - Radios Sapim CX-Ray - Cabecillas Polyax Alu Han dado un peso de +-1625gr Primeras aros de carbono que radio, y la verdad que me han sorprendido para bien. Montaje fácil pero hay que tener paciencia e ir poco a poco para que todo quede como debe. El salto vertical es lo que se me resiste siempre un poco. El aparaguado, ha quedado perfecto a la primera, sin necesidad de retocar nada. La única pega que le pongo al montaje, es que sobresalen 2mm los radios de las cabecillas. Los cálculos que hice con várias calculadoras me daban siempre 269,5 +- y decidí poner radios de 270mm Hubiera sido más acertado poner de 268mm. Enviat des del meu MI MAX 2 usant Tapatalk
Hola. Voy a cambiar un aro scraper i45 de la rueda delantera a la trasera. En algunas ruedas que me han montado veo que le ponen las arandelas con las cabecillas o sapim o dt de las que cabecean. ¿es bueno ponerle arandelas ya a todo o solo a modelos de llantas específicos? He visto varios modelos de arandelas incluso cónicas newmen que sería un asiento muy bueno con las cabecillas prohead newmen
Buenas a todos! Aunk por este post llevo bastantes años en la sombra al final me he decidido a aprender a radiar ruedas,gracias a todos vosotros en especial a lyn k siempre comparte toda su sabiduria en cada foro ! me comprado el centrador x tools 105e en chain y tensiometro park tools 63e en forumsport.com con el codigo 3339 k pienso que es un precio muy bueno ya que desde k lo viy siguiendo no baja y el x tool lleva tiempo sin existencias dejo una foto de la compra de anoche del tensiometro. Ahora tengo las siguientes dudas: 1 sobre el aparaguador : x tool 22e o el de park tools 50e? 2 llave de radios a llanta cuál seria la standar tengo 4 juegos de llantas entre btt y carretera sin perfil y otro juego con perfil de 38mm alguna podría servirme para todas? 3 llave de sujeccion de radios planos tipo dt swis (forma en L) para radios de 1.5 existe alguna? Estoy muy verde en este tipo de herramientas Muchas gracias por aguantar tantas preguntas Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
Para corregir fácilmente el salto vertical el secreto está en el método de dar tensión mientras se centra la rueda. Por este método el centrado empieza con una tensión de rueda muy baja, del orden de un 25% de la tensión final que quieres dejar. Una vez tienes esa tensión bien equilibrada en el lado de mayor tensión, haces un centrado lateral rápido tocando sólo los radios del lado de menor tensión. Una vez hecho, corriges el salto, que será fácil porque las cabecillas giran con mucha facilidad. Esta corrección la haces sólo dando tensión (no siendo) en los puntos que el aro roce el testigo y vas ajustando el testigo hasta que te quede el salto corregido. Una vez hecho eso, correos de nuevo el centrado por si se ha movido y vas subiendo toda la rueda de tensión hasta llegar a la tensión final que buscas. Espero que esto te pueda ayudar un poco. Respecto de la longitud de los radios no sé con qué calculadoras lo hiciste o en qué condiciones, pero el error que ya ha salido es bastante importante. Puede ser por el valor de ERD del aro que no esté bien ajustado, por calcular las longitudes de los radios con cabecillas squorx (dan más longitud porque es obligatorio montarlas con arandelas) o ves a saber porqué...
@TheJavi, yo cogería el aparaguador más barato, es una herramienta muy básica y todos van bien. Como llave de radios para cabecillas, la P&KLie, has do a punto de que te abucheen en este post, porque ya la hemos adoptado como herramienta oficial del hilo. Las ruedas de perfil suelen ser de cabecillas internas y e suelen ajustar con una llave de cubo. El tipo de cubo depende de cada modelo de cabecilla. Y la de sujetar radios, la Park Tool tiene para sujetar cuatro grosores diferentes de radios y aunque no sea de tipo L es muy cómoda y práctica de uso.
Yo opino que con un aro actual de buena calidad no es necesario montar arandelas. Yo sólo las monto en aros DT Swiss porque así lo indica el fabricante, pero en ninguno más, aunque malo tampoco va a ser, en general. En el caso concreto de los aros WTB yo recomiendo NO montar arandelas porque una de sus ventajas es el alojamiento cónico para el perfecto apoyo de las cabecillas por dentro, con lo cual es si cabe más innecesario aún que con otros aros.
ahhh pues cuando desmonte el aro los reviso por dentro para ver si es cónico donde asienta la cabecilla. En una de carbono de e13 también traía las arandelas. Por eso lo decía, dos ruedas que me han hecho y las dos con arandelas lo mismo es que va mejor y hay que ponérselas a todas. Lo que no me he fijado es donde asienta la cabecilla en la e13 si es plana ,cónica o qué.
Si no te importa el bricolage,en la primera página tienes uno de fabricación propia en carton,que resulta igual de valido. Ese es el que yo utilizo.
El otro dia vi este video muy interesante sobre como se comportan las cabecillas y lo importante que los radios tengan las medidas adecuadas... muy gráfico y didáctico Enviado desde WaikyWheels https://www.facebook.com/waikywheels/
Buenas! Tengo unas llantas sun ringlé duroc 40 para tubelizar y nose que medida de fondo de llanta meterle! El ancho interno es de 36mm, que medida debería de usar? A ver si me ayudais!! Gracias!!!
Buenas a todos. A ver si me echáis una mano. Vengo de unas EX1501 que me van simplemente perfectas. El tema es que me voy a pasar a 27.5+. La bici en cuestión va a ser una Mondraker Crafty. El eje trasero es 12x157 y ahí empieza el problema. Es una medida evolución del DH y casi todos los bujes de esa medida son de DH, para 7 piñones. El único que he encontrado es el Hope Pro4, que la veo buena opción, pero es que no tengo más. No he encontrado ni Novatec ni DT350 de 12x157 y para sram xD 11v. Alguna idea? La segunda parte son los aros. Descarto el carbono porque no quiero que se me dispare el presupuesto. Tengo dudas entre 35 o algo más de ancho. Mi idea son meterles 2,8 o 3,0 High roller. He mirado algun aro dt Swiss de 35 y 40 interior y un aro hope w35, y poco más. Algún consejo? Muchas gracias por todo Enviado desde mi Mi Note 2 mediante Tapatalk