Ruedas Endureras a la carta. EL POST

Tema en 'Enduro' iniciado por Frandrag, 12 Jul 2012.

  1. 3citroen

    3citroen Miembro Reconocido

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    Luego otra frikada un poco más allá de lo normal, abrir el rodamiento y sustituir los cojinetes de acero por otros cerámicos.
     
  2. ray

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    Abrir rodamiento para cambiar las bolas...???
    Como???
     
  3. 3citroen

    3citroen Miembro Reconocido

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    Quitas el sello, después la chapita metálica que aloja los rodamientos y ya está. Ojo, yo no lo he hecho, pero lo he visto hacer, y sé lo que me vas a decir, que los hay sin esa chapita metálica.
    Te repito, no lo he hecho yo, y no sabría que decirte, es una frikada que ví hacer, aunque en ese momento no presté la atención suficiente.
     
  4. RedMars

    RedMars Miembro Reconocido

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    Yo no lo he hecho para cambiar bolas sino para limpiar un rodamiento hecho un bloque de la ****** y óxido y como comenta 3citroen es simplemente quitar las tapas y el soporte de las bolas (yo en todos los que he abierto es de plástico). Una vez sin jaula, mueves todas las bolas a un lado juntitas y ya sale la pista interna y te quedas con el rodamiento completamente desmontado (pistas interna/externa y bolas).
    Por otra parte yo no pondría rodamientos cerámicos, para montaña mucho mejor de acero inoxidable que son más duros ante los impactos que los cerámicos y no se oxidan como los de acero normales.
     
  5. ray

    ray ACCMIC MEMBER

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    ·3C,no lo veo..La jaula la puedes sacar,pero las bolas no salen asi de facil...
    Quisiera ver como lo consiguen...
     
  6. ray

    ray ACCMIC MEMBER

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    Mmmmm...Pues pensando como dices...tal vez.
    Gracias.
     
  7. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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  8. 3citroen

    3citroen Miembro Reconocido

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    Hombre, supongo que los rodamientos,del basculante igual se lleva más impactos, pero en una rueda trasera... en mi opinión si que son válidos.
     
  9. 3citroen

    3citroen Miembro Reconocido

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    Supongo que LyN podrá aportar más luz que yo en este tema de los rodamientos para ruedas.
     
  10. RedMars

    RedMars Miembro Reconocido

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    Yo solo he llevado bolas cerámicas en el pedalier y el único problema que he tenido ha sido de ****** dentro del rodamiento, aunque tienen la ventaja de que tampoco se oxidan. Pero siendo la mayor virtud de un rodamiento cerámico que gira mejor y para eso debe ir con la grasa justa y que por lo que mueren los rodamientos es porque les entra ****** y como menos ****** les entra es petados de grasa => La única ventaja (aparte de una ligera reducción de peso) queda anulada. Esa es la razón por la que yo no me complicaría añadiendo bolas/rodamientos cerámicos en una bici de enduro teniendo en cuenta que además son más $$$ y supuestamente más propensos a cascar bajo golpes (esto no se si es verdad o leyenda urbana).
    Para montarlos se complica un poco la vida de más, lo mejor es meter todas las bolas en un lado con la grasa y luego meter el rodamiento interior.
     
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  11. Manuel_Sosa_Vera

    Manuel_Sosa_Vera Miembro activo

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  12. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    El problema de los rodamientos es que cuando ya tienen mucha mier-da dentro las bolas normalmente se han oxidado e incluso deformado y ya no ruedan bien ni aunque las limpies y engrases perfectamente. En una rueda, como en un pedalier, hay bastante sensibilidad a la calidad de rodadura, y por lo que vale un rodamiento, si no se llega a tiempo de limpiar antes de que esté tocado, creo que lo mejor es cambiarlo.

    Por otra parte, los rodamientos cerámicos ruedan muy bien, son ligeros (como para que valga la pena en bujes muy ligeros, no en bujes normales) y son delicados para su uso en montaña. Pensad que uno de los factores que limitan más ese rodar infinito que tanto nos gusta es el sellado de los rodamientos. A mejor sellado, peor rodar, si el resto de elementos del rodamiento son los mismos. Por lo tanto, los rodamientos cerámicos no suelen ser los mejor sellados.

    Y finalmente, los rodamientos cerámicos si lo son de verdad y son de calidad, son carísimos. Si no, es mejor emplear el dinero en rodamientos de acero inoxidable de calidad y pensados para la aplicación específica que se requiera. Por ejemplo, para los pedalieres que vayan a presión, son mucho mejores los rodamientos angulares que son capaces de soportar cargas horizontales.

    Pensad que casi lo más importante de un rodamiento para que gire con poca resistencia, además del sellado, es la perfección de la forma de las bolas y el alineado con las pistas sobre las que giran. Cuanto más perfecta sea la esfera y mejor alineada esté con la pista, mejor rodará. Y ese mejor lo será más a medida que aumenten las rpms a las que gire el rodamiento. A pocas revoluciones, no es necesaria mucha precisión para obtener el mejor rodar posible. Si, muchas veces comparando ruedas con rodamientos de acero y cerámicos, ruedan mejor las de rodamientos cerámicos. Eso es porque se compara con rodamientos de acero de calidad media. Pero si son de calidad alta y el resto de características del rodamiento son similares, el rodar es también similar.

    Una de las mayores ventajas de las bolas de cerámica es que la precisión en la construcción es mucho mayor y por eso su giro tiene menos gasto de energía, a un nivel que se nota a partir de unas 10.000rpm o más. Eso significa que un rodamiento de acero de calidad rodará igual que uno cerámico en aplicaciones de ciclismo, pesará un poco más y durará un poco menos. Comparado con un rodamiento cerámico de verdad, por cierto, porque la mayoría de los asequibles en precio son rodamientos con pistas de acero y bolas de acero con un cierto recubrimiento cerámico, algo que no tiene nada que ver con uno cerámico de verdad, porque las tolerancias en la fabricación son las del acero y no las del nitruro de silicio (conocido como cerámica). Y si comparamos lo que vale un rodamiento de acero ABEC-5 (es el índice de precisión del rodamiento, que va de 1 a 11 actualmente y el 5 es para aplicaciones de bicicleta más que suficiente) con uno cerámico de verdad, veremos que no vale la pena dejarse el dinero en uno cerámico, más que por capricho.

    ¡Hala! ¡Por preguntar! ¡Toma tostón! :p
     
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  13. ray

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    Siempre al quite...!! :)
     
  14. tiocanasto

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    Que currazo te has dado para un rodamiento..... con un compresor de aire lo dejas perfecto y no tienes q desmontar nada más q el sellante (tapa de plastico) quito el sellante, hecho aceite o 3 en 1 o alguna cosa similar para q se lleve un poco la ******, le das con el compresor para limpiar y se queda perfecto, rellenas de grasa y cierras

    Y como dice LyN en el "quijote" que se ha soltado cambiar al poco de hacer esto por esta tocado seguro ya el rodamiento :D
     
  15. RedMars

    RedMars Miembro Reconocido

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    Normalmente hago eso con el rodamiento sacado (si está montado yo no consigo limpiarlo bien ni de coña), desengrasante o gasolina y pistola de aire (aunque alguna vez no he conseguido dejarlo fino del todo). Entonces un día por cabezón de recuperar un rodamiento hecho m*erda literalmente descubrí (por accidente) lo sencillo que es desmontar las bolas y ya aproveché e hice lo mismo para un par que "rascaban" un punto y se quedaron níquel no, lo siguiente :p Vamos, que esto lo he hecho con 5 o 6 rodamientos, pero una vez que he descubierto lo fácil que es en el futuro no desecharé tan rápidamente un rodamiento con pinta de tocado y hundido (sobretodo cuando no tienes el repuesto :p).
    Que por cierto, a mí nada más que se me j*den los rodamientos de los pedalieres (de todo tipo y de siempre) del resto de rodamientos de la bici muy pocos he tenido que tocar.
    Y por eso recomiendo rodamientos de inoxidable, porque si les entra ****** no hacen engrudo al no oxidarse y porque por muy asqueroso que esté aquello se puede recuperar :D
     
  16. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Prueba los Enduro angulares ABEC-5 para el pedalier y quizás si que te duren. Aunque siendo tú...
     
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  17. RedMars

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    Para la norco tengo de repuesto los hope con doble hilera de bolas :D
    Pero es que llevo así desde los de cuadradillo (clásicos, de cartucho y de rodamientos sellados), los shimano externos, los de 30mm bsa, los pressfit... Igual que de las ruedas creo que nunca he reventado un rodamiento, del pedalier siempre me cascan y además es porque les entra la ****** (creo que el inbred es desastroso para eso porque acumula suciedad y óxido en el pedalier).
     
  18. ray

    ray ACCMIC MEMBER

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    Destroyer...!!!
     
  19. elhombreazul

    elhombreazul Miembro activo

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    Tengo unas ruedas montadas con bujes I9 torch classic, radios marwi de titanio y llantas de 35 en carbono. Estoy montando bici nueva y no puedo aprovechar mis ruedas ya que ahora necesito ejes boost. Me gustaría montarme mis ruedas, pero ando un poco perdido en cuanto a como saber la medida exacta de radios que necesito para una llanta asimétrica.

    La opción que me gusta es llantas Derby AM 45i, bujes boost i9 TC y radios y cabecillas de titanio.

    Donde se pueden conseguir estos componentes a buen precio?

    Gracias y saludos
     
  20. Alxline

    Alxline Miembro Reconocido

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    Yo no recomiendo abrir rodamientos, si ha entrado mucha suciedad, están mal seguro, aunque sigan girando se han dañado. Los sellos de contacto no son herméticos, y hay que evitar los chorros a presión y desengrasantes en esas zonas.

    Como bien dice Lyn, para pedalier lo óptimo serían rodamientos de contacto angular.

    A ojo, un rodamiento en una rueda, a 60km/h va a unas 450 o 500 rpm. No es mucho para un rodamiento normal, y los cerámicos, se diseñaron para velocidades muchísimo más elevadas. Considero un gasto innecesario gastarse un paston en rodamientos cerámicos para una bicicleta.

    Se podría optimizar la rodadura con rodamientos de sellado mixto ( sello de contacto en un lado, y sin contacto en el otro) en las zonas donde el rodamiento solo esté en contacto con el exterior en un lado, como podrían ser los bujes o el pedalier.
     

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